14/01/2014 |
SIGUEN
LOS PROBLEMAS DE ESPIONAJE EN LA METROPOLITANA |
|
Nuevamente
el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene problemas
con la justicia por un tema de espionaje, no olvidemos que actualmente
se encuentra procesado por una causa similar.
En
esta oportunidad el mandamás del PRO se negó a informar
a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la situación
del ex agente de inteligencia Alejandro Rivaud, que integra el plantel
de la Policía Metropolitana y está investigado por
su presunta participación en la reventa ilegal de entradas
por barrabravas del club River Plate.
Ante
la no comparecencia de Macri, la defensora adjunta, Graciela Muñiz
volvió a presentar una segunda citación pero esta
vez ya con un cuestionario más puntual y extenso que podría
permitir revelar una información que la administración
porteña siempre ha informado en cuenta gotas. Nos estamos
refiriendo a la cantidad total de miembros de la fuerza que desarrollaron
tareas de inteligencia y espionaje luego del affaire de las escuchas
ilegales. Si la reticencia prosigue negando los legajos en cuestión
podría ser denunciado ante la justicia por obstruir una investigación
en curso.
Este
episodio no es el primero en el que se encuentran comprometidos
el tandem Macri-Montenegro, quienes en reiteradas oportunidades
hicieron caso omiso a los requerimientos judiciales
En
este caso habiéndose operado el plazo de 48 hs. dictaminado
para presentar los elementos ante la justicia sin respuesta aluna,
la Defensora Muñiz, le ha otorgado un nuevo período
de 10 días hábiles para darle todo el margen de tiempo
necesario, para que de tal modo no se vuelva a producir algún
tipo de evasiva judicial que se pueda justificar mediante los escapes
que la ley de procedimientos prevé.
El
contenido de este nuevo requerimiento judicial realizado entre otros
puntos exige:
a)
Si se realizó un detallado análisis de los antecedentes
del personal incorporado proveniente de otras fuerzas.
b)
Cuál es el trabajo de análisis de los antecedentes
de los postulantes que no egresan del Instituto de Formación
Metropolitano.
c)
Que se indique cuantos egresados del Instituto Superior de Seguridad
pública se desempeñan en la Policía Metropolitana
y cuantos provienen de otras fuerzas.
d)
Si los agentes que han ingresado a la fuerza desempeñando
tareas de inteligencia renunciaron voluntariamente a su trabajo
anterior para incorporarse a la metropolitana o si fueron cesanteados
o apartados de sus funciones por el incumplimiento de sus deberes.
Este sería el paso previo al cruzamiento de datos informático
realizado además para poder determinar fehacientemente si
los actuales miembros de la policía local continúan
cobrando retiros en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones
de la Policía Federal u otras fuerzas provinciales, situación
que se encuentra expresamente prohibida por tratarse de funcionarios
públicos en ejercicio.
Se
conocen varios casos de oficiales de la Policía Federal que
tramitaron la suspensión temporal del beneficio cuando fueron
dados de alta en la Metropolitana para no engañar al sistema
y tener un doble ingreso pese a continuar en actividad.
Finalmente
la Defensora Muñíz, le advertió al Jefe de
Gobierno que según lo establecido en el artículo 31
de la Ley Nº3 de la CABA, sus funcionarios se hallan obligados
a remitir toda la información solicitada por el organismo
en cuestión y que la misma ley impone en su artículo
32 que "todos los organismos, los entes y sus agentes contemplados
en el artículo 2, y los particulares, están obligados
a prestar colaboración, con carácter preferente, a
la Defensoría del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones.
En ningún caso puede impedirse u obstaculizarse la presentación
de una queja o el desarrollo de una investigación".
El siguiente apartado deja en claro que el "incumplimiento"
por parte de un funcionario público "es causal de mal
desempeño y falta grave, quedando habilitado el defensor
o defensora del pueblo para propiciar la sanción administrativa
pertinente, sin perjuicio de las acciones penales que puedan corresponder".
Aunque
no hubo un pronunciamiento formal aún, desde la Metropolitana
temen que el escándalo pueda llegar a salpicar al superintendente
de Investigaciones Carlos Alberto Kevorkian, a quien reporta Rivaud,
e agente que según fuentes de la misma fuerza gozaba de una
autonomía tal
Como
siempre decimos, esta solo es una nueva mancha para el tigre…
14-01-2014.
|
|
600
CREDITOS HIPOTECARIOS EN 6 AÑOS DE GESTIÓN MACRISTA
|
Luego
de 6 años el gobierno de Mauricio Macri, asunción
que aconteció en diciembre de 2007, en materia habitacional
continúan las penurias para los habitantes porteños,
en especial, para los que viven en la zona sur de nuestra ciudad.
Si
bien este ítem es una materia pendiente desde hace 5 décadas
aproximadamente, lo que resulta difícil explicar como teniendo
recursos y pudiendo presentar su política habitacional como
un logro, el GCBA hace todo lo posible – por incapacidad o
por propia convicción – para incrementar año
a año su deuda social.
Este
tipo de crítica podría ser propia de cualquier agrupación
política con una mediana sensibilidad social, sin embargo,
cualquier ciudadano puede advertir este déficit, sea por
la falta de viviendas con precios accesibles o bien por los altos
alquileres de plaza, siempre influenciados por la cotización
del dólar marginal o blue como se lo llama desde hace un
par de años.
Siempre
manifestamos que Mauricio Macri es uno de los políticos que
menos puede disimular su verdadero sentir social e ideario político,
una de las virtudes del Jefe de Gobierno, quien hace pocos días
ante el corte de la Autopista Illia realizado por habitantes de
la Villa 31 de Retiro, manifestó: la imposibilidad financiera
del GCBA para dar solución a los reclamos.
Pero
he aquí la gran cuestión: a) ¿Hay voluntad
política para mejorar la situación de miles de familias?
2) ¿Que pasa con los recursos que históricamente son
subejecutados y luego derivados hacia otras áreas de gestión?.
Pero
ante nuestra pregunta 2) puede alegarse falta de recursos si nuestra
ciudad es la que posee el tercer presupuesto más alto del
país, con una sustancial diferencia respecto a las provincias:
nosotros somos un pequeño territorio, lo que reduce grandemente
los costos de todo tipo a cualquier administración del signo
político que fuere.
Entonces
como se puede revertir esta crisis habitacional crónica si
somos 3.000.000 de habitantes y casi 1.000.000 de personas tienen
problemas de vivienda por malos techos, hacinamiento, que no pueden
pagar alquileres carísimos o falta de ingresos en blanco
para poder gestionar créditos hipotecarios.
Ahora
dejando un poco de lado la politiquería y yendo a una fuente
responsable y seria como lo es la propia Defensoría del Pueblo
de la Ciudad, organismo que a mediados de 12/2013 emitió
la resolución 3085/13, luego de haber investigado a fondo
"la política crediticia del gobierno de la Ciudad".
Dicho
informe que consta de unas 30 páginas, está referido
a las 2 líneas de crédito vigentes, a saber: la establecida
por la Ley Nº 341 para cooperativas de vivienda que data del
año 2002 y el programa presentado con bombos y platillos
por el macrismo bautizado como “Primera Casa”. Ambos
programas son administrados por el alicaído Instituto de
la Vivienda de la Ciudad (IVC), el principal ente del Estado porteño
dedicado al desarrollo de políticas habitacionales.
Según
lo investigado por la Defensoría, en principio confirma nuestra
apreciación respecto a la subejecución presupuestaria
ya que el IVC nunca utilizó todo el presupuesto que se le
otorgara a través de la ley de todas las leyes.
Las
cifras en porcentuales de lo ejecutado por el IVC se encuentra incluido
en el estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad son
contundentes:
En
el año 2009 el IVC ejecutó el 49%.
En el año 2010 el IVC ejecutó el 93% (mucho gasto
y poca eficiencia)
En el año 2011 el IVC ejecutó el 67%.
En el año 2012 el IVC ejecutó el 39%
En el año 2013 el IVC ejecutó el 41% (11 meses).
En
consecuencia, dice el informe que los saldos no utilizados por el
IVC entre el 2009 y el 2013 ascienden a un total de $ 267.576.007,
es decir, que con dicho dinero se pudieron haber dado aproximadamente
630 soluciones habitacionales, que en verdad es muy poco, pero de
haberse volcado esos fondos al problema habitacional, se hubiera
duplicado la cantidad de de créditos otorgados desde el año
2007 a la fecha, es decir, que en sus 6 años de gobierno,
la gestión PRO sólo otorgó efectivamente 600
créditos para la construcción de viviendas.
Otro
dato alarmante que se verifica es que en el año 2004, durante
la administración del luego cesanteado Jefe de Gobierno Aníbal
Ibarra, a través del IVC se otorgó la misma cantidad
de créditos que los 6 años del gobierno PRO, siendo
el promedio de préstamos por año de 100 operaciones,
un verdadero despropósito si lo comparamos por ejemplo con
el total de operaciones anuales que se canalizan anualmente vía
el AnSes/Banco Hipotecario Nacional.
Sin
embargo, las estimaciones originales de créditos a otorgarse
durante los últimos 7 meses del año 2012 a través
del programa “Primera Casa” alcanzaba la cifra de 3500
a 4000 operaciones cerradas.
Todavía
recordamos que se hablaban de 200.000 solicitudes presentadas de
las cuales el IVC sólo derivó 5276 carpetas al Banco
Ciudad, entidad que finalmente por las razones que fuere solamente
aprobó 3114 créditos, de los cuales hasta agosto/2012,
solo se efectivizaron 508 créditos hipotecarios", lo
que representa entre el 12,7 y el 14,5% de los casi 4000 créditos
previstos.
El
informe también incluye lo presupuestado en pesos que eran
1015.000.000.- versus lo efectivamente prestado que no llegó
al 15% de lo presupuestado. En consecuencia, si tomamos como universo
del problema habitacional las 200.000 solicitudes presentadas, podemos
observar con alarma que sólo el 0,25% pudo acceder a una
vivienda definitiva, mientras que otro 0,38% se encuentra todavía
tramitando su operación.
Otro
ítem que observa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
es que los montos de los créditos hipotecarios vigentes están
muy por debajo de los valores del mercado inmobiliario.
Otro
elemento que incluye el informe y que para nosotros es central,
es que habiendo tanta urgencia habitacional, existe en la CABA un
24% de viviendas sin residentes sin especificarse el motivo, según
se consigna en el estudio, a octubre de 2010 fueron relevadas 1.423.973
viviendas, de las cuales en 1.082.998 (76%) se encontraron moradores
presentes, y en el 24% restante no se registraron residentes, siendo
la cantidad de personas censadas en dicho año en la ciudad
2.890.151 personas y 1.150.134 hogares, es decir, 125.903 nuevos,
Cira que triplica el crecimiento relativo de la población
y supera en cinco puntos porcentuales el aumento de las viviendas
ocupadas con moradores presentes.
Por
otro lado, hay que decir que existe una gran cantidad de viviendas
que formaron parte de recursos que los dueños los canalizaron
adquiriendo estas propiedades, que otro importante número
de viviendas se hallan afectadas al alquiler de estudiantes provenientes
del interior y en los últimos años es importante también
la cantidad de departamentos alquilados temporalmente por turistas
extranjeros y además que ha habido un ingreso importante
de extranjeros que se han alojado en villas de emergencia.
Corolario:
El
GCBA posee los recursos financieros como para ir paliando más
ampliamente el problema habitacional que tienen miles de ciudadanos
y que no existe la voluntad política para hacerlo. Lo triste
es que más del 65% de las demandas habitacionales corresponden
a familias de bajos ingresos y que por lo general tienen ingresos
en negro, situación que los inhabilita para gestionar cualquier
tipo de crédito hipotecario, sea de origen estatal o privado.
Esperemos
que al menos antes de las elecciones del 2015 por una necesidad
proselitista se ejecuten las partidas del IVC como anualmente lo
vota la legislatura porteña.
Luis
Alberto Mello.
12-01-2014
|
|
UNA
BUENA MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL: LE RETIRÓ FONDOS SIN USO
DESTINDOS PARA INVERSIONES A EDENOR Y EDESUR |
Un fondo especial recaudado para que las empresas eléctricas
EDENOR y EDESUR puedan financiar obras de infraestructuras, les
fue retirado por el gobierno nacional, habilitando al propio tiempo
una serie de mesas de trabajo con proveedores de insumos intentar
solucionar los graves problemas de distribución energética
que existen en la actualidad.
Por
su parte desde el Ministerio de Economía se aseguró
que las tarifas energéticas son instrumentos de competitividad
que han servido como vector para potenciar la industria y como elemento
de redistribución del ingreso, lo que no quiere decir que
no sean dinámicas y no estén sujetas a revisiones,
dejando así las puertas abiertas para eventuales y razonables
ajustes de tarifas.
El
fondo en cuestión se denominaba “Fondo para Obras de
Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica
(Focede)” y estaba compuesto gracias a un pequeño plus
que las compañías prestadoras cobraban a los clientes
en las facturaciones.
El
saldo total de este fondo inactivo en las cuentas especiales abiertas
al efecto, sumaban al 20 de diciembre/2013 $ 215.375.573,99.- discriminados
de la manera siguiente:
EDENOR:
$ 161.027.770,17.-
EDESUR:
$ 54.347.803,82.-
Valores
que expresados en dólares estadounidenses del mercado “blue”
serían aproximadamente USD. 21.500.000.- aproximadamente,
cifra que no es tan importante pero que tampoco es poca cosa.
Como
siempre, la gran pregunta sin respuesta es saber porqué el
gobierno nacional no arbitró los mecanismos necesarios como
para obligar a las concesionarias ha que formalicen un plan aunque
sea de emergencia, para poder paliar en alguna medida la situación
que ya se veía venir.
En
algunos ítems, pareciera que el kirchnerismo actúa
recién después que se ha producido una catástrofe,
un accidente o iniciado una seguidilla de cortes que afectan a buena
parte de la población.
Según
la resolución 3/2014 publicada en el Boletín Oficial
se transfirió la potestad de definir las obras que se construirán
a la órbita de la Subsecretaría de Coordinación
y Control de Gestión del ministerio de Obras Públicas
Planificación e Infrastructura con sus correspondientes fondos.
Cabe
señalar que a título de descargo el ejecutivo nacional
recordó que en varias oportunidades el Ente de control de
las prestatarias (ENRE), intimó a las prestatarias del servicio
para que cumplan con sus obligaciones contractuales, habiendo incluso
determinado en varias oportunidades sanciones y multas que en la
mayoría de los casos han sido apeladas en forma administrativa
y judicial.
Como
siempre la rápida solución de los opositores es aumentar
las tarifas, según ya lo ha expresado por ejemplo el Jefe
de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien ha justificado
las pésimas prestaciones debido a la presunta poca rentabilidad
que le genera al empresariado el negocio eléctrico, sin mencionar
como de costumbre, que hacia EDENOR Y EDESUR, se han transferido
desde el gobierno nacional en la última década, miles
de millones de pesos que en lugar de ser invertidos en la explotación,
fueron a engrosar el patrimonio de los accionistas.
Con
los recursos del fondo y otros adicionales la Subsecretaría
a cargo de Roberto Baratta, ha iniciado encuentros con los contratistas
de ambas empresas, fabricantes de cables de media y alta tensión,
de grupos electrógenos, accesorios y celdas de baja tensión
y los intendentes de las zonas afectadas por los cortes de luz.
Durante
el encuentro, los funcionarios explicaron el plan de obras y dispusieron
la formación de mesas para discutir el abastecimiento de
los productos para avanzar en las obras teniendo en cuenta la oferta
que pueden garantizar las industrias. En principio, desde el Ministerio
de Planificación se anunciaron 5 obras de urgencia para recuperar
la distribución de electricidad en varios barrios de la CABA,
trabajos que requerirán una inversión inicial de $
5.000.000.- habiéndose iniciado ya varias acciones que se
encuentran en marcha.
Con
el mismo ánimo que el gobierno nacional, el gobernador Daniel
Scioli se reunió con el secretario de Servicios Públicos,
Franco La Porta, y el presidente de la empresa EDELAP, Alejandro
Macfarlane, para analizar la situación energética
en la región y evaluar las inversiones que se deben realizar
para mejorar el servicio, se informó oficialmente.
En
las últimas semanas, se registraron reiterados cortes de
luz en distintos puntos de La Plata tanto en el casco urbano como
en la periferia. Las inversiones comprometidas totalizan $ 215.000.000.-
millones es la cantidad que se volcará al programa de obras
energéticas. El fondo se constituyó con un plus cobrado
a los clientes.
Lo
único que reclamamos y deseamos desde este espacio periodístico
es que el problema energético sea considerado como un tema
de interés y alcance nacional, que no esté salpicado
por la injerencia de las banderías políticas y que
se conforme una mesa de trabajo que planifique a mediano y largo
plazo, con una amplia participación de todos los sectores
involucrados, incluso las asociaciones que representan a los consumidores.
Si
nos limitáramos a ser usuarios de los irregulares servicios
eléctricos, nuestro único deseo sería: “QUE
SE HAGA LA LUZ”.
10-01-2014.
|
EL
ABL DE LA CABA Y SUS PERIÓDICOS AUMENTOS |
Cuadro
I:
|
Ya en años anteriores hemos descripto, documentado, analizado
y evaluado la seguidilla de importantes aumentos en el AABL que
pagamos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que impacta
grandemente en los bolsillos de los sectores más humildes.
Como
se ha dicho hasta el cansancio, esta pequeña ciudad dispone
del 3er. presupuesto más alto de la República y su
escasa superficie territorial, debería contribuir grandemente
para que sea más eficiente la gestión del Jefe de
Gobierno, cualquiera sea su signo partidario.
Pero
lamentablemente estas ventajas que brindan la geografía y
la economía no se corresponden con la sana administración
pública que se debería desarrollar, con el agravante
que año tras año, se viene aumentando en forma injustificada
la tasa municipal del ABL, práctica que pareciera no tiene
techo ni cuyos incrementos responden a un algoritmo medianamente
razonable y de fácil comprensión ciudadana.
Ubicados
en ese rol, vamos a intentar desarrollar unas ideas fuerza que intentarán
demostrar que los conceptos vertidos en la introducción de
la presente entrega son verdaderos. A tal efecto, hemos confeccionado
en primer lugar el Cuadro I, que contiene la evolución de
los aumentos de una partida registrados en el período 2005-2014,
en el que se especifica también quien se desempeñaba
como Jefe de Gobierno, la valuación fiscal de cada período,
así como el valor del ABL, su porcentaje de aumento anual
y el porcentaje anual acumulado de aumentos registrado hasta la
emisión de las facturas correspondientes al período
2014.
El
primer comentario que se nos ocurre es que durante los años
en que el país salía de una crisis económica,
social y política muy grave, pareciera razonable que se congelara
el valor del ABL, pero que esta medida no se debió extender
más allá del año 2006, época a partir
de la cual, ya se verificó una sana recuperación de
nuestra economía y se redujo grandemente la masa de desempleados.
Considerando que en aquellos años la tasa inflacionaria no
era importante, como ocurrió en la práctica, esta
suspensión de actualizaciones no generó desfases en
la tesorería del gobierno porteño.
A partir
de dicho año no hubiera estado incorrecta ir realizando ajustes
en función de la realidad económica de los habitantes
de la ciudad y la inflación existente. Seguramente nadie
en su sano juicio podría oponerse a este tipo de políticas.
No ha sido así, el congelamiento se extendió hasta
el año 2008, período en el cual se registró
un aumento del 35,25%, partiendo verdaderamente de un piso muy pero
muy bajo. Con esto queremos decir que bien se pudo aplicar un aumento
mayor sin afectar la vida cotidiana de la gente.
Este
segundo congelamiento se extiende en el tiempo hasta el período
2011. Valen las mismas consideraciones vertidas respecto a los años
anteriores, aunque hay que recordar que a nivel mundial se produce
a partir del año 2008 una crisis financiera estructural que
golpea a todas las economías del mundo y en la que nuestro
país gracias a políticas activas y solidarias del
gobierno nacional, puede medianamente afrontarla, por lo cual, desde
el punto de vista social, resultaría hasta razonable los
congelamientos de este último período comentado.
Pero
a partir del año 2012, se conjugan dos elementos que de algún
modo sirven de justificación al GCBA para aumentar el ABL,
más del 1.100% respecto al año 2011, a saber: la inflación
que rondaba en ese entonces en un 20% anual y el retraso en la actualización
del ABL. Sin embargo, no hay estadística oficial o privada
que justifiquen incrementos de la magnitud señalada, tal
cual, podemos verificar en el cuadro precedente.
Pero
esta política de exacción para con el contribuyente
continúo en el año 2013, período en el cual
se registra un aumento del 50% y prosigue en este 2014, con un nuevo
incremento del orden del 20%. Así las cosas en el último
trienio el GCBA aumentó al dueño de la propiedad que
estamos tomando como ejemplo, nada más ni nada menos que
un 1.180.90%, una aberración política y moral que
no resiste análisis alguno.
Cuadro II:
|
En el
Cuadro II que corresponde al período 2011-2014, hemos incorporado
la valuación fiscal en pesos de las propiedades, incluimos
además una columna que detalla el porcentaje del aumento de
la valuación fiscal respecto al año anterior, repetido
el valor de la cuota anual del ABL y hecho la relación existente
entre la valuación fiscal y el importe del ABL.
Este segundo
desglose lo realizamos a fin de poder determinar cual ha sido el
patrón utilizado para la realización de los incrementos
producidos en los últimos 3 períodos, que han sido
los más duros para el bolsillo del contribuyente.
Se puede observar
que la valuación fiscal de los inmuebles ha sido ajustada
grandemente en especial en el año 2012, pero grande es nuestra
sorpresa al verificar que el aumento del ABL en dicho año
fue nada más ni nada menos que del 1.110,90% y que por ejemplo
en el 2013 mientras la valuación fiscal sufre un incremento
del 13,46% el ABL aumenta un 50% y que para el 2014, la valuación
fiscal sube un 12,85% y el ABL un 20%.
Como se puede
apreciar existentes evidentes inconsistencias conceptuales e incógnitas
sin respuestas.
¿Pero
porqué hemos realizado los comentarios precedentes?.
Los hemos hecho
porque la Legislatura porteña merced al apoyo del oficialista
PRO y algunos aliados eventuales, le otorgaron al ejecutivo porteño
la facultad de determinar los aumentos del ABL automáticamente
sin la intervención del parlamento local, utilizándose
al tal efecto, un algoritmo que nadie conoce que permite determinar
el incremento del ABL a cada uno de los contribuyentes. Recordemos
que solo el parlamento nacional está habilitado para la creación
o el incremento de los impuestos nacionales y en el caso particular
de la CABA, el órgano legislativo local debería ser
quien sancione cualquier cambio o modificación referido al
valor u otro aspecto vinculado con el ABL.
En artículos
anteriores hemos dicho que la intención del GCBA es ajustar
la valuación fiscal de los inmuebles hasta llevarla a su
precio de mercado y a partir de lograr dicho objetivo determinar
lisa y llanamente una tasa anual del 1% respecto al valor inmobiliario
de los inmuebles. Esto ya sería un robo armado al bolsillo
y a la buena fe del pueblo porteño.
Si esto que
es un rumor en los corrillos políticos fuera cierto, digamos
que en el caso que estamos tomando como referencia, el valor de
mercado de la propiedad es de alrededor de USD. 60.000.-, por lo
tanto, el potencial valor del ABL sería de USD. 600.- que
tomados por ejemplo al valor oficial representarían $ 3.810.-
anuales y si tomamos el valor del “blue” el ABL sería
de $ 6.660.- como se verá muy por arriba de los valores actuales.
Pero como afortunadamente
nuestro signo monetario aún no es la divisa norteamericana,
para poder aplicar esta modalidad comentada, la valuación
fiscal por ejemplo de este inmueble tomando la cotización
oficial del dólar debería ser de $ 381.000.- es decir,
el ajuste debería ser de más del 1000% respecto a
la valuación fiscal actual y de $ 660.000.- si tomamos el
valor del dólar “blue” lo que sería un
verdadero despropósito.
Hay que recordar
también que los inmuebles tienen una vida útil estimada
en 100 años y que a medida que envejecen se van deteriorando
sus instalaciones y consecuentemente debería bajar su cotización
fiscal.
Sin embargo,
como puede observarse en el cuadro II con los procedimientos que
utiliza e macrismo tendientes a favorecer el negocio inmobiliario
a partir del aumento del 411% registrado en el año 2012 de
la valuación fiscal del inmueble que tomamos de ejemplo,
la teórica amortización anual del 1% ha aumentado
en el año 2014 al 2,71%, reduciendo en consecuencia la vida
útil de la propiedad a aproximadamente 37 años, por
lo cual, en un país razonable habiéndose abonado el
100% del bien que incluyen los ajustes respectivos, los propietarios
deberían quedar exceptuados de continuar abonando el ABL.
Estas mismas
consideraciones sirven para todas las propiedades de la ciudad y
para que el estado porteño no se quede sin recursos, quizás
se podría fijar un impuesto muy bajo adicional para aquellos
inmuebles que ya han superado los parámetros de amortización
especificados en el párrafo anterior.
En consecuencia,
los ciudadanos porteños hemos recibido una muestra más
de cómo se puede burlar la inocencia de los contribuyentes,
de igual manera ha sucedido con los aumentos del subterráneo
y de varios aranceles que no responden a lógica alguna.
Ahora bien,
si con estos ingresos se realizaran obras que volvieran a la comunidad,
podríamos hasta aceptar a regañadientes estos siderales
aumentos del ABL, pero lamentablemente esto no es así.
Los únicos
responsables de esta situación son los votantes porteños
que apoyan la gestión del macrismo y que paradójicamente
no concurren a los hospitales públicos, ni mandan a sus hijos
a las escuelas del estado ni tienen necesidad de sacar créditos
hipotecarios a través del Instituto de la Vivienda (IVC).
Así es
la democracia, debemos respetar al soberano pero nunca acallar nuestras
voces.
08-01-2014.
|
|
|
EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com
|
|
|
|
|