:: Actualidad
31/12/2013
LOS CORTES DE LUZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Parte 1)

Poco o nada le importarán algunas reflexiones a los habitantes de la CABA que desde hace varios días vienen soportando con estoicismo la falta de luz eléctrica. Aún así, creemos pertinente bucear un poco más para poder identificar con mayor precisión el estado de la situación y determinar quienes han sido y son los responsables de que buena parte de la ciudad se halle a oscuras.

La madre de todas las batallas: “el liberalismo menemista”.

Cuando en el año 2003 el gobierno encabezado por el desaparecido Néstor Kirchner, llegó a la Casa Rosada, el estado nacional hacía agua por todos lados y el país se encontraba en un verdadero incendiado institucional y económico. Veamos a vuelo de pájaro con que realidad se encontró el hombre patagónico:

Empresas privatizadas o concesionadas:

Administración General de Puertos AGP: privatizada; Aerolíneas Argentinas SE: privatizada; Aeropuertos: concesionados; Área Material Córdoba Aviones: privatizada; Astillero Ministro Manuel Domecq García - DOMECQ: disuelta; Astilleros y Fábricas Navales AFNE SA: provincializado; Banco Hipotecario Nacional: privatizado; Banco Nacional de Desarrollo (BANADE): disuelto; Caja Nacional de Ahorro y Seguro: privatizada; Canal 11, Dicon Difusión SALS 84 TV: privatizada; Canal 13, Río de la Plata SALS 85 TV: privatizada; Carboquímica Argentina Sociedad Anónima Mixta: privatizada.

Carolina SAMinera: disuelta; Compañía Azucarera las Palmas SAI.C.A.P.U.: disuelta; Conarsud SAAsesoría y Consultoría: disuelta; Consultara SAConsultara de la Armada: disuelta; Corporación Argentina de Productores (CAP): disuelta; Empresa Desarrollos Especiales SAEDESA: disuelta; Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA: Disuelta tras fallidos intentos previos de privatización; Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL): disuelta; Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL): privatizada.

Establecimientos Altos Hornos Zapla: privatizada; Fábrica Militar de Acido Sulfúrico: privatizada; Fábrica Militar de Tolueno Sintético: privatizada; Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos ECA: privatizada; Fábrica Militar General San Martín: privatizada; Fábrica Militar Pilar: privatizada; Fábrica Militar San Francisco: privatizada; Ferrocarril Belgrano SA: concesionado; Ferrocarriles Argentinos SA: concesionado; Ferrocarriles Metropolitanos SA: concesionado; Fondo Nacional de la Marina Mercante: disuelto; Forja Argentina SA: disuelto.
Hierro Patagónico de Sierra Grande SA Minera (HIPASAM): provincializada (véase Hierro de Sierra Grande); Hipódromo Argentino: concesionado; Induclor Sociedad Anónima Mixta: privatizada; Indupa SA: privatizada; Instituto Nacional de Reaseguros SEINDER: disuelto; Interbaires SA: privatizado; Intercargo SA: privatizado; Junta Nacional de Carnes: disuelta; Junta Nacional de Granos: privatizada; LR3 Radio Belgrano: concesionada; LR5 Radio Excélsior: concesionada; LV3 Radio Córdoba: concesionada; Llao Llao Holding: privatizado; Monómetros Vinílicos: privatizado.

Obras Sanitarias de la Nación (OSN): concesionada; Petropol: privatizada; Petroquímica Bahía Blanca S.A: privatizada; Petroquímica General Mosconi SAI.y C.: privatizada; Petroquímica Río Tercero: privatizada; Polisur Sociedad Mixta: privatizado; Redes de Acceso a grandes ciudades: concesionadas; Sociedad Mixta Siderurgia Argentina SOMISA: privatizada; Talleres Navales Dársena Norte SAC.I.y N.TANDANOR: privatizados; Tanque Argentino Mediano SETAMSE: disuelto y Tecnología Aeroespacial SATEA: disuelta.

Algunos Comentarios ilustrativos:

Sin los apoyos de la clase política que en su totalidad (salvo honrosas excepciones) y del gremialismo timoneado por los gordos de la CGT, que acompañaron las medidas neoliberales no hubiera sido posible poder desguasar el estado nacional como lo hicieron.


Canales de Televisión y radios del Estado:

Fueron las primeras privatizaciones efectuadas por el menemismo, merced a la prédica de los periodistas a sueldo de intereses corporativos, desde esos mismos canales que antes fueron patrimonio de todos, se incentivó la continuidad de la las políticas de enajenación de los bienes del estado, así como, una sistemática campaña de desprestigio hacia todo lo que no fuera de la órbita privada, creando una falsa conciencia en la opinión pública respecto de las bondades del neoliberalismo.

Ferrocarriles Argentinos:

Privatizados. Casi todos inactivos a excepción de los ramales del gran Buenos Aires y algunos destinos aislados del interior. El estado de la flota de trenes pésimo, su mantenimiento ausente, robo y dilapidación del material obrante en los talleres, desaparición de pueblos y reemplazo del flete ferrocarrilero por el de camiones. El kirchnerismo empezó a reestatizarlos e inició una serie de inversiones, un poco tarde luego de los accidentes, pero va en el sentido correcto.

Aerolíneas Argentinas y Austral:

Privatizadas. Se desguasa la flota de aviones. La empresa española Iberia sale de Buenos Aires con elementos nuevos que son reemplazados por otros de regular condición al regreso, se comercializan los simuladores de vuelo, se pierden rutas aéreas internacionales. Se suspenden vuelos al interior del país “no rentables”, sistemáticamente se va quebrando la empresa, haciéndose necesario el aporte del estado nacional. Empresas reestatizadas por el gobierno nacional.

Encotel:

Privatizada. La empresa nacional de Correos y Telecomunicaciones, verdadero impulsor del desarrollo nacional y eficiente prestador de servicios, fue concesionado al grupo Macri. Aumentaron las tarifas y durante años no abonó canon alguno por la explotación. El kirchnerismo la reestatizó.

AnSes:

Se le quitaron todos los recursos correspondientes a los aportes jubilatorios y otros tributos que permitían la vigencia del sistema solidario de reparto. Al momento de ser eliminadas por el kirchnerismo las AFJP tenían rentas negativas en las cuentas de sus afiliados, cosa obvia si las comisiones representaban el 30 por ciento de los aportes genuinos, por lo cual el estado nacional, prácticamente se hacia cargo de las jubilaciones hoy el organismo es uno de los puntales del sostenimiento económico del país.

Privatizaciones y concesiones vinculadas con el sector energético:

? Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF): concesionada.
? Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF privatizada.
? Gas del Estado SE: privatizada.
? Hidroeléctrica Norpatagónica SA Sector Eléctrico (HIDRONOR): privatizada.
? Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sector Eléctrico (SEGBA): privatizada.
? Agua y Energía Eléctrica SE, Sector Eléctrico: privatizada.
? Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas SAENACE: disuelta.

Se paralizaron además los proyectos hidroeléctricos de la represa de Yacyretá y el nuclear de Atucha II, ambos fueron terminados por el kirchnerismo y se encuentran operativos a full.

Por lo expuesto, se pueden considerar como válidas las argumentaciones que da el kirchnerismo a la hora de recibir una catarata de quejas por parte de los damnificados por los cortes de luz que estamos sufriendo actualmente, porque al momento de su asunción el ex presidente Néstor Carlos Kirchner debió afrontar múltiples frentes al mismo tiempo y todos ellos importantes como se pudo apreciar.

Sin embargo, no es suficiente invocar siempre el pasado para justificar la realidad actual, pero no debemos olvidarnos del golpe mortal que recibió el estado nacional durante el Menemismo, golpe del cual recién ahora vamos saliendo.

(Continuará).

30-12-2013.

LA OTRA NAVIDAD: CRECIERON LAS VENTAS POR LAS PROMOCIONES

En otro artículo relacionado con las fiestas navideñas decíamos que las fiestas de navidad ya no revisten el carácter religioso de otras épocas, sino que se ha convertido en una fecha de parabienes del mundo comercial. A tal punto esto es así, que en la foto que acompañamos podemos verificar como en una cultura completamente ajena al judeocristianismo como lo es Singapore, las cadenas de shoppings, utilizan esta fecha religiosa para aumentar sus ventas.

Pues bien, en nuestro país con un poquito más de tradición cristiana, no sucede nada diferente a lo que acontece en la isla estado de Singapore, pues por ejemplo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ha informado a través de su secretaría de prensa que en estas navidades las ventas fueron un tanto superiores a las esperadas, registrándose una suba de 4,6% respecto a las que ser realizaron en el año 2012.

El movimiento se produjo gracias a la utilización de promociones y descuentos importantes concedidos por los comercios y el uso masivo de tarjetas de crédito y débito que permitieron financiar las compras en cuotas.

La paradoja de estos incrementos en las ventas, se dio en que el rubro de los electrónicos y electrodomésticos fue el de mayor crecimiento (+11,5%) y que dentro de este ítem quien se llevó las palmas fue el producto “AIRE ACONDICIONADO” con un crecimiento del orden del 30% respecto al año anterior, mientras paralelamente vastas franjas de nuestra ciudad se encontraban sin luz soportando altísimas temperaturas.

A continuación en la lista de las preferencia de los compradores, estuvieron los artículos incluidos en el rubro “B azar” con un incremento del +7,2%; la juguetería cuyas ventas aumentaron un +6,9% y la indumentaria que vendió un +5,2%) más que en el año 2012.

Según el informe de CAME el monto promedio de las compras este año rondó los $ 310.- por ticket, es decir, casi un 15% más que en la Navidad anterior.

Con este aluvión de ventas, se pudieron recortar parte de los altibajos que el comercio tuvo durante todo el año 2013. Uno de los elementos que contribuyeron a este notorio recupero quizás haya sido la incorporación de una buena cantidad de comercios que se sumaron al uso de plataformas on line para captar ventas vía Internet

Cabe recordar que el aumento registrado se compara con el de la navidad del 2012, fecha en la que se registró un aumento récord del 13,3% respecto del año 2011.

Con referencia siempre a las ventas navideñas, digamos que por su parte Fedecámaras ha informado que los comercios minoristas de todo el país tuvieron ingresos por $ 25.000.000.000.- (USD. 2.500.000.000.-) un verdadero “navidazo” que habla de la solidez del mercado interno actual, en la peor época económica y política del kirchnerismo. Algo no cierra…

Este nucleamiento empresarial ha informado que las ventas medidas en unidades crecieron un 15%, destacando que respecto del año 2012, en moneda constante el incremento ha sido del 30%.

Estos logros comerciales afirman los directivos de Fedecámaras han sido posibles merced al fuerte impacto que han tenido las ventas con tarjetas de crédito, la campaña de descuentos llevada a cabo que llegaron hasta el 50% y financiaciones con un horizonte mínimo de 6 meses sin intereses.

Asimismo recordemos que el lunes 23 de diciembre en la CABA se realizó "La Noche de los Shopping", fecha en la cual los principales centros comerciales de la ciudad ofrecieron descuentos que oscilaron entre el 20/35% durante el horario diurno, aumentando hasta un 15% más para los clientes nocturnos.

Finalmente consignemos que el sitio “Mercado Libre” web a través de la cual se realizan la mayor cantidad de ventas on line del país, tuvo una dinámica diferente pues el comprador on line realizó buena parte de sus compras en el mes de noviembre, quedando una cantidad de transacciones para el mes de diciembre que sobrepasaron levemente las ventas del período anterior, esto es lógico por el perfil de los usuarios, los cuales, no tienen necesidad de realizar sus compras a última hora en forma personal.

Con todo ello, según ha informado el gerente de la precitada empresa, por ejemplo el promedio de ventas diarias del rubro juegos/juguetes, ha pasado de las 3000 unidades a 6.000 artículos.

En la Rca. Argentina ya hay más de 10.000.000 de usuarios que operan bajo esta modalidad, siendo el promedio de compra % 550.-

Quizás el único lado positivo de este tipo de navidades sea el fortalecimiento que produce el consumo en la economía.

26-12-2013.

DESPEDIDA MURGUERA DEL AÑO 2013

25-12-2013.

LA NAVIDAD DE LOS LUISES

No viene mal en estas fiestas leer la letra y/o escuchar la hermosa canción de León Gieco “La Navidad de Luis”, una creación emblemática del nacido en Cañada Rosquín, quien creo es uno de los cantantes populares argentinos más importantes de todas las épocas, por supuesto a excepción de Carlos Gardel quien está fuera de toda competencia y que encima cada día canta mejor.


LA NAVIDAD DE LUIS – León Gieco.


Toma Luis, mañana es Navidad
un pan dulce y un poco de vino
ya que no puedes comprar.

Toma Luis. llévalo a tu casa
y podrás junto con tu padre
la Navidad festejar.

Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estará de fiesta
y no habrá tristezas.

Señora, gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de Navidad.

Señora, cree que mi pobreza
llegará al final comiendo pan
el día de Navidad

Mi padre me dará algo mejor
me dirá que Jesús es como yo
y entonces así podré seguir viviendo.


Mucho han cambiado las celebraciones navideñas a partir de la masiva retirada de miles de fieles de de la grey de la iglesia católica Argentina. Posiblemente a causa de la falta de ejemplos en su seno, sus posturas institucionales frente a la realidad erróneas y consecuentemente el cambio de paradigma social en ciernes que fue encontrando adeptos en el materialismo ateo y el consumismo liberal.

Ambas fuentes que privilegian otros valores a los del cristianismo y que han contribuido ciertamente a abandonar hasta las obligaciones domésticas más primarias, como lo es la construcción y el apuntalamiento de la célula social más elemental: “La Familia”, algo tan importante como la preservación del medio ambiente, la lucha por la igualdad o la solidaridad entre los pueblos y naciones.

Así las cosas, recuerdo que el 24 de diciembre del año 1995, en el apogeo del tiempo menemista, el querido Padre Luis Farinello convocó a la Plaza de Mayo, dado el humor social que le embarga a los más desposeídos, hombres y mujeres sin trabajo y ya casi sin esperanzas colectivas con la instauración del llamado neo liberalismo.

Pues bien, a su convocatoria asistieron pastores protestantes, rabinos, católicos, imanes, etc. que debían orar-rezar o como quiera llamársele, para que en esa navidad no existiesen hogares con gente sola y “La Mesa Vacía”.

En dicha oportunidad el padre Farinello, concurrió con la tradicional combi que lo trasladaba habitualmente y junto a ella, se hallaba también un viejo colectivo -ya fuera de línea- que había transportado a unos 25 niños de la localidad de Quilmes con una condición muy humilde que oficiaban de guardia pretoriana del referido sacerdote.

Como yo trabajaba en un banco del microcentro porteño, alrededor de las 15.00 hs. me acerqué y salude a los presentes, que recién estaban acomodándose y gracias al asueto administrativo decretado después del horario de atención al público me apersoné al lugar para participar del evento.

Tengo hasta hoy día en mi retina la imagen surrealista, de miles de personas galopando como Usain Bolt: presurosos, crispados, llevando en sus brazos bolsas con regalos varios, botellas de vino, champagne, sidra, etc. y seguramente también las billeteras cargadas por el aguinaldo cobrado. En esta vorágine humana, lógicamente poco y nada de espacio hubo para que el hombre de clase media porteño hiciera un alto en su devenir y compartiera unos minutos de sana reflexión con las autoridades eclesiásticas reunidas en la histórica Plaza.

Entonces los llamados y exhortaciones realizadas por los expositores y sus posteriores oraciones cayeron en saco roto, ya que a excepción de unas 4 o 5 personas que permanecimos durante todo el evento, nadie, pero absolutamente nadie olvidó por un momento su mercantilista navidad para reflexionar acerca de la trascendencia de la fecha y su vigencia en el siglo XX.

Tampoco es feliz el recuerdo de la conducta de los transeúntes para con los “niños villeros” que nada pedían y que tan solo acompañaban a su protector extrañados, maravillados, anonadados, posiblemente alguno de ellos conoció la vieja Plaza de la Victoria en esa ocasión. Los diálogos con los niños no existieron ni tampoco los saludos y menos los deseos de felices fiestas, aquellos niños eran invisibles para los trabajadores de la “City” porteña solo interesados en sus “ocupaciones navideñas”.

Eran los tiempos en que ya se avecinaba la noche política y social para los argentinos. Unos meses después el padre Luis Farinello, publicó el libro “La Mesa Vacía” y aquello solo fue el preludio, después vino lo peor.

Como vemos desde hace algunas décadas, la celebración de la llegada del Mesías de los Cristianos se ha convertido casi exclusivamente en una simple campaña de marketinera, dejándose de lado cualquier espacio para la reflexión familiar o la austeridad material.

Por las circunstancias señaladas y algunas otras que serían muy largas de enumerar es que me he tomado la licencia de titular esta entrega como: “La Navidad de los Luises” `porque dejando de lado la mercantilista, existen las descriptas por León Gieco y las inspiradas en hombres que son un ejemplo de vida como el querido padre Luis Farinello, a quien le deseo una pronta recuperación.

Las navidades de estos 2 íconos del pueblo, uno posiblemente ateo y otro creyente, sintetizan a hombres que han consagrado sus vidas por un ideal, son santos. Son santos porque han consagrado sus vidas a favor de la libertad, la solidaridad, el amor fraternal, la búsqueda de la felicidad colectiva y por sobre todas las cosas jamás le han mentido al pueblo, nunca lo han defraudado y porque siempre están en la medida de sus posibilidades presentes cuando un hermano o no, lo necesiten.

Luis Alberto Mello.

24-12-2013.

PAGINAS DICIEMBRE 2013- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100