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14/12/2013
LEGISLATURA: EL PRO SIN APOYO PARA AUTORIZAR EL SHOPPING DE CABALLITO Y UNA LEY DURA CON LOS “TRAPITOS”

Nuevamente como viene sucediendo en las últimas sesiones de los 3 períodos legislativos el ejecutivo porteño, a través de sus alfiles de la calle Perú 130, procedió a presentar un proyecto que propicia una modificación de zonificación en el barrio de Caballito, no para mejorar las condiciones edilicias o ambientales de la zona, sino muy por el contrario, se insiste por tercera vez en habilitar la zona para la instalación de un gigantesco Shopping a escasos metros de la Cancha del Club Ferrocarril Oste,l pese a la cerrada oposición de los vecinos y comerciantes minoristas de sus alrededores.

La propuesta, que fuera enviada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri a fines de los períodos legislativos de los años 2008 y 2011, quedó sin efecto por la imposibilidad que tuvo el oficialista PRO de lograr los apoyos necesarios para sumar los 40 votos necesarios para sancionar una ley de este tipo.

El proyecto que pinta una vez más y a las claras la orientación del GCBA, contemplaba el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con la calle Andrade, con el propósito inequívoco tendiente a instalar un centro comercial que poseería más de 10 pisos del altura, entre 40 y 60 locales comerciales, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.

He aquí el detalle: El predio en cuestión pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de 14 años es de la firma IRSA, empresa que impulsa la construcción del Shopping a fin de maximizar sus ganancias.

Otro de los proyectos que iba a ser tratado era la ley que regulaba la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios o trapitos: El macrismo no logró incluirla en el temario de proyectos a votar, aunque odría hacer un nuevo intento el próximo lunes, cuando se traten los cargos en los organismos de control.

La iniciativa definía como cuidacoches a la persona que ofrece voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración pública, el servicio de estacionamiento y/o indicaciones para el mismo y/o cuidado para un vehículo que se estacione o se halle estacionado en la vía pública, ya sea ésta en forma gratuita, onerosa o a cambio de una retribución voluntaria y como limpiavidrios a la persona que ofrece voluntariamente y sin autorización de la autoridad de aplicación, la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía pública, ya sea ésta en forma gratuita, onerosa o a cambio de una retribución de quien recibe el servicio

El proyecto pretendía modificar el Artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propone que quien ofrezca de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches, limpiavidrios en la vía pública sin autorización legal, sea sancionado con uno (1) a cinco (5) días de arresto o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos. Cuando exista previa coordinación, la sanción se eleva al doble para quienes de cualquier modo participen en la misma. La sanción se eleva al triple para los organizadores o jefes de la organización.
13-12-2013.

TALARON EL HISTÓRICO OMBÚ DE LA PLAZA ROMA

El histórico ombú que se encontraba en la Plaza Roma, en la Ciudad de Buenos Aires, fue salvajemente talado por el gobierno porteño sin explicación previa. Este acto no genero más que indignación en las redes sociales.

La gente que solía esconderse del sol en pleno, no podrá contar más con el ombú que estaba ubicado en la Plaza Roma. El gobierno que conduce Mauricio Macri decidió podarlo sin tener motivos suficientes como para hacerlo. Sorpresa y tristeza fue lo que manifestó la gente vía redes sociales.

Uno de los fundadores de Observatorio de Políticas Urbanas y Patrimoniales, Matías Profeta, informó que el árbol fue talado el martes pasado, luego de la tormenta del lunes.

Según constataron en la organización, algunas ramas del ombú habían sido afectadas por los vientos, pero nada que hiciera pensar este grave hecho. "Nos encontramos con un cerco de cintas amarillas, como las que coloca el gobierno de la ciudad en lugares de obras públicas. No sabemos por qué esta tala. No nos dieron una explicación formal de por qué decidieron destruirlo así", agregó el integrante de la ONG.

Durante toda la semana se pudo leer en las redes sociales Twitter y Facebook, la indignación y la tristeza por la nefasta desición del PRO.

Desde el area de Ambiente y Espacio Público de gobierno de la ciudad aclararon que por los daños de la tormenta se vieron obligados a la poda. Estaba seriamente dañado y con riesgo de caerse. Admitieron que la intención es recuperarlo pero no sacarlo. Reconocieron que llevará un tiempo importante que recupere las ramas y el follaje.
11-12-2013.

BOLETA ÚNICA APROBADA Y SE SANCIONA LA ADHESIÓN A LAS P.A.S.O. PARA ELEGIR DIPUTADOS DE LA CIUDAD

Luego de muchos años de idas y vueltas, finalmente los porteños podrán utilizar el sistema de “Boleta Única” para elegir sus candidatos y además se pone en vigencia en el distrito la utilización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), para elegir los próximos precandidatos a legisladores de la ciudad, a partir de las próximas elecciones, fundamentalmente a instancias de la coalición UNEN.

No se explica a ciencia cierta porque el Frente Para la Victoria porteño se opuso a la implementación de las P.A.S.0., toda vez que reiteradamente a nivel nacional, el oficialismo kirchnerista denunciaba al macrismo por no tener la voluntad política de implementarlas en el distrito para la realización de las elecciones de los precandidatos de cada fuerza política en la categoría de diputados de la ciudad.

Con referencia a la instrumentación de la “Boleta Única”•que a priori pareciera una buena medida tendiente a abaratar costos y poner en un plano de igualdad a las distintas fuerzas que compiten en una compulsa electoral, digamos que en la materia, existen a nivel provincial distintas opciones que los legisladores han analizado para finalmente optar por la mejor de todas, según el real saber y entender de los representantes del pueblo.

Con referencia a la implementación de la “Boleta Única” en nuestro criterio es muy sana, ya que su alcance va mucho más allá de las economías que se van a obtener por la no impresión de millones de boletas a partir de ahora y también porque se neutralizará de algún modo la vieja modalidad que tienen los votantes o mejor dicho los inadaptados que hacían desaparecer determinadas boletas en forma intencional para entorpecer el normal desarrollo de las elecciones.
Otra de las bondades que tiene el sistema aprobado por la legislatura porteña es que previo a cada elección con una anticipación razonable, se sorteará la ubicación de las distintas agrupaciones políticas o alianzas. De tal manera, se pone fin a la práctica de ordenar las boletas en el cuarto oscuro conforme el número aprobado por la justicia electoral para cada partido o frente electoral, que le brindaba mayores ventajas al menos ópticas a las agrupaciones que se encontraban en las primeras boletas y nosotros decimos que de algún modo también se beneficiaban las ubicadas en los últimos lugares numéricos, es decir, aquellas boletas con los nros. de boletas más altos.

Las características que presentará el diseño de las boletas únicas aprobadas, son las que siguen:

1) Se incluirán todas las categorías para las que se realiza la elección.

2) Estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas.

3) En las boleta figurarán todas las opciones de las respectivas categorías de cargos a cubrirse en la elección, permitiendo al elector marcar la agrupación política o la lista de su preferencia. Por eso habrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo y un casillero en blanco de mayores dimensiones destinado a elegir lista completa.
4) Además se utilizará igual tipografía y tamaño de letra, procurando que en conjunto ninguna opción electoral se destaque una en mayor medida que las restantes, como sucede en el presente en función de los recursos que pueda aplicar cada fuerza para resaltar la figura de sus alfiles políticos.

Dentro de las mejoras, con la implementación de la “Boleta Única” vendrá también la posibilidad de utilizar el sistema braile para que los no videntes ejerzan su voto, disponiéndose además que en todos los centros de votación existan reproductores de sonido con una guía que oriente al elector.
Vamos a ver que nos dice la práctica continuada de estas dos herramientas que tienen a transparentar el proceso democrático en la Ciudad de Buenos Aires.
09-12-2013

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE LOS FUNCIONARIOS DEL GCBA

Desde hace muchos años se encuentran vigentes disposiciones tendientes a transparentar el estado patrimonial de los representantes del pueblo, en fondo lo que las normas persiguen es que el ciudadano común conozca las acreencias de los funcionarios y además que las instituciones de contralor de la República impidan que estando en la gestión pública directa indirectamente por interpósitas personas o testaferros incrementen sospechosamente sus bienes.

Por tal motivo anualmente los legisladores y los funcionarios del GCBA realizan las tan citadas “Declaraciones Juradas” que hasta el presente no se constituyen en una herramienta eficaz para dar intervención a la justicia en los casos en que sea imposible demostrar el origen de los enriquecimientos producidos de un día para otro ejerciéndose cargos públicos.

Con esta introducción que se remite sustancialmente a la intención del legislador y a la sanciones que eventualmente podrían aplicarse, queremos referirnos también a la condena moral que realiza la opinión pública y el hombre común cunado tiene la posibilidad de conocer pormenorizadamente la conformación de los patrimonios de sus representantes y como se ha dicho la de los funcionarios de las distintas administraciones que se suceden en nuestra ciudad.

En esta oportunidad queremos referirnos a las DDJJ realizadas por algunos de los caracterizados hombres del GCBA, caracterizado por poseer funcionarios que ya vienen de familias en su mayoría poseedoras de expectantes fortunas personales y que además tienen la características de haber desarrollado y desarrollar actividades empresariales paralelamente con la función pública, hecho que realmente es en nuestro juicio reprochable desde el punto de vista ético.

La lista de las acreencias de los funcionarios del GCBA recientemente conocida esta encabezada, como no podía ser de otra forma, por el Ingeniero Mauricio Macri, quien ha declarado un patrimonio valuado en más de 30.000.000.- de pesos.

No pareciera una casualidad que quien lo siga como poseedor del segundo patrimonio más significativo sea el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, que ha declarado un patrimonio que llega casi a los 9.000.000.- de pesos, que se desglosan de la manera siguiente:

Los ingresos regulares más relevantes se originan por las ganancias que le generan sus 4 sociedades anónimas agropecuarias, que fueron según versa en la ddjj, con un capital estimado en los 5.000.000.- de pesos
Además Rodriguez Larreta declaró inmuebles varios que suman 1.500.000.- pesos, entre las que se encuentra 1 propiedad sita en el Barrio de La Recoleta valuada en 835.000.-. pesos, un terreno en Pilar, así como, otro terreno declarado como parte de una herencia recibida ubicado en Villa La Angostura, contando además el Jefe de Gabinete porteño con un automóvil Chrysler Neón modelo 2000, cotizado 32.000.- pesos y algunos depósitos bancarios que suman 760.000.- pesos.

Lo sigue en el listado de ricos, famosos y ricos no tan famosos, el Secretario de Transporte Guillermo Dietrich, que ha declarado un patrimonio superior a los 6.000.000.- de pesos. Dentro de los bienes que ha declarado este funcionario se encuentran varios inmuebles de alta cotización inmobiliaria: 1 de 200 m2 ubicado en la CABA valuado en casi 2.000.000.- de pesos, otra propiedad en el barrio de Palermo y dos terrenos también muy bien ubicados.

Otro funcionario casi ignoto para la opinión pública pero con importantísimo patrimonio es el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera con más de 4.000.000.- de pesos declarados como patrimonio.

Finalmente se comentó en el ambiente cercano a los chismes del Palacio de las Leyes porteño, que llama poderosamente la atención que el Ministro de Hacienda Néstor Grandinetti, ex colaborador de Macri cuando se desempeñaba como presidente de Boca Junior, siendo un hombre vinculado al negocio de los automóviles no posea unidad alguna a su nombre y para no ser menos en las excentricidades, el locuaz ex Juez y actual Ministro de de Seguridad, dentro de su ddjj ha incluido un arma de uso personal.

Conclusión:

Viendo la plantilla de los funcionarios que conforman los distintos ministerios de la administración macrista podríamos afirmar que para ser ministro del GCBA hay que poseer un importante patrimonio personal, requisito sine qua non que si fuera verdadero, constituiría un escollo insalvable para los hombres de buena voluntad interesados en la cosa pública que no han tenido la suerte de contar con grandes fortunas, sean estas producto de sus esfuerzos laborales personales o bien por haber sido herederos de importantes patrimonios.

Los estados patrimoniales del Jefe de Gobierno y los de sus más íntimos colaboradores institucionales, a saber: sus ministros, explican de algún modo esa lectura de la realidad que predica y favorece los negocios de la empresa privada con el estado, siendo muchas veces estos convenios verdaderamente leoninos, en desmedro de los intereses públicos y a favor del empresariado, ¿se entiende no?.
08-12-2013.

CONCIERTOS SOLIDARIOS EN LA CABA

Finalizando la temporada 2013, el próximo viernes 13 de diciembre n el Centro Cultural Carlos Gardel sito en la Calle Olleros 3640 del Barrio de Chacarita se presentarán las agrupaciones vocales siguientes:

? El “Coro de Empleados de la Ciudad”, dirigido por el maestro Pablo Quinteros.

? La “Agrupación Coral Porteña”, dirigiendo por el maestro Pablo Quinteros.

? El “Coro Chiquicanto” del Instituto Felipe Neri, dirigido por María Julia Uslenghi y Alberto Caldera.


Aparte de ser la actividad con que se cierran las actividades de canto, es muy loable la actitud de los organizadores, quienes han instaurado como entrada a los espectáculos: un juguete, una golosina, un dulce o un libro, ha ser entregado en las fiestas a los niños más humildes del barrio.
08-12-2013.

CONVENIO DEL GCBA CON LOS OPERADORES DE JUEGOS

En una de las últimas sesiones del año 2013 los legisladores porteños aprobaron un convenio con los distintos operadores y concesionarios que explotan los juegos de azar en la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante este acuerdo el gobierno porteño percibirá aproximadamente unos 300.000.000 de pesos anuales adicionales provenientes de la tasa a aplicarse en este rubro a partir del 2014.

Una de los reclamos de la oposición fue que este cargo que no se viene cobrando desde hace varios años, se pondrá vigente recién a partir del período 2014, lo que implica lisa y llanamente un estímulo o ahorro a los concesionarios de cifras millonarias, en desmedro de las arcas de la tesorería del GCBA y en definitiva de los ciudadanos porteños.

Dentro del articulado aprobado, también se incluyó el aumento que Lotería de Beneficiencia Nacional y Casinos ha decidido darle al GCBA por la explotación de los juegos que se distribuyen en la ciudad y también le transferirá un canon adicional que deberán pagar los operadores del juego equivalente al 3% de los ingresos procedentes de los juegos de azar que se realizan en los casinos flotantes y el Hipódromo de Palermo.

Y como vemos una vez más, no existe ley promovida por el PRO que no propicie o satisfaga los intereses del empresariado, esto es así, que como vemos aplica hasta para las empresas explotadoras de los juegos de azar.

Increíble pero cierto…
07-12-2013.

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