14/12/2013 |
LEGISLATURA:
EL PRO SIN APOYO PARA AUTORIZAR EL SHOPPING DE CABALLITO Y UNA LEY
DURA CON LOS “TRAPITOS” |
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Nuevamente
como viene sucediendo en las últimas sesiones de los 3 períodos
legislativos el ejecutivo porteño, a través de sus
alfiles de la calle Perú 130, procedió a presentar
un proyecto que propicia una modificación de zonificación
en el barrio de Caballito, no para mejorar las condiciones edilicias
o ambientales de la zona, sino muy por el contrario, se insiste
por tercera vez en habilitar la zona para la instalación
de un gigantesco Shopping a escasos metros de la Cancha del Club
Ferrocarril Oste,l pese a la cerrada oposición de los vecinos
y comerciantes minoristas de sus alrededores.
La
propuesta, que fuera enviada por el jefe de Gobierno de la Ciudad,
Mauricio Macri a fines de los períodos legislativos de los
años 2008 y 2011, quedó sin efecto por la imposibilidad
que tuvo el oficialista PRO de lograr los apoyos necesarios para
sumar los 40 votos necesarios para sancionar una ley de este tipo.
El
proyecto que pinta una vez más y a las claras la orientación
del GCBA, contemplaba el otorgamiento de normas urbanísticas
especiales a los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al
1500, en su intersección con la calle Andrade, con el propósito
inequívoco tendiente a instalar un centro comercial que poseería
más de 10 pisos del altura, entre 40 y 60 locales comerciales,
cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.
He
aquí el detalle: El predio en cuestión pertenecía
al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de 14 años
es de la firma IRSA, empresa que impulsa la construcción
del Shopping a fin de maximizar sus ganancias.
Otro
de los proyectos que iba a ser tratado era la ley que regulaba la
actividad de los cuidacoches y limpiavidrios o trapitos: El macrismo
no logró incluirla en el temario de proyectos a votar, aunque
odría hacer un nuevo intento el próximo lunes, cuando
se traten los cargos en los organismos de control.
La
iniciativa definía como cuidacoches a la persona que ofrece
voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración
pública, el servicio de estacionamiento y/o indicaciones
para el mismo y/o cuidado para un vehículo que se estacione
o se halle estacionado en la vía pública, ya sea ésta
en forma gratuita, onerosa o a cambio de una retribución
voluntaria y como limpiavidrios a la persona que ofrece voluntariamente
y sin autorización de la autoridad de aplicación,
la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía
pública, ya sea ésta en forma gratuita, onerosa o
a cambio de una retribución de quien recibe el servicio
El
proyecto pretendía modificar el Artículo 79 del Código
Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propone
que quien ofrezca de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches,
limpiavidrios en la vía pública sin autorización
legal, sea sancionado con uno (1) a cinco (5) días de arresto
o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos. Cuando exista
previa coordinación, la sanción se eleva al doble
para quienes de cualquier modo participen en la misma. La sanción
se eleva al triple para los organizadores o jefes de la organización.
13-12-2013.
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TALARON
EL HISTÓRICO OMBÚ DE LA PLAZA ROMA |
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El
histórico ombú que se encontraba en la Plaza Roma,
en la Ciudad de Buenos Aires, fue salvajemente talado por el gobierno
porteño sin explicación previa. Este acto no genero
más que indignación en las redes sociales.
La
gente que solía esconderse del sol en pleno, no podrá
contar más con el ombú que estaba ubicado en la Plaza
Roma. El gobierno que conduce Mauricio Macri decidió podarlo
sin tener motivos suficientes como para hacerlo. Sorpresa y tristeza
fue lo que manifestó la gente vía redes sociales.
Uno de los fundadores de Observatorio de Políticas Urbanas
y Patrimoniales, Matías Profeta, informó que el árbol
fue talado el martes pasado, luego de la tormenta del lunes.
Según constataron en la organización, algunas ramas
del ombú habían sido afectadas por los vientos, pero
nada que hiciera pensar este grave hecho. "Nos encontramos
con un cerco de cintas amarillas, como las que coloca el gobierno
de la ciudad en lugares de obras públicas. No sabemos por
qué esta tala. No nos dieron una explicación formal
de por qué decidieron destruirlo así", agregó
el integrante de la ONG.
Durante toda la semana se pudo leer en las redes sociales Twitter
y Facebook, la indignación y la tristeza por la nefasta desición
del PRO.
Desde
el area de Ambiente y Espacio Público de gobierno de la ciudad
aclararon que por los daños de la tormenta se vieron obligados
a la poda. Estaba seriamente dañado y con riesgo de caerse.
Admitieron que la intención es recuperarlo pero no sacarlo.
Reconocieron que llevará un tiempo importante que recupere
las ramas y el follaje.
11-12-2013.
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BOLETA
ÚNICA APROBADA Y SE SANCIONA LA ADHESIÓN A LAS P.A.S.O.
PARA ELEGIR DIPUTADOS DE LA CIUDAD |
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Luego
de muchos años de idas y vueltas, finalmente los porteños
podrán utilizar el sistema de “Boleta Única”
para elegir sus candidatos y además se pone en vigencia en
el distrito la utilización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas
y Obligatorias (P.A.S.O.), para elegir los próximos precandidatos
a legisladores de la ciudad, a partir de las próximas elecciones,
fundamentalmente a instancias de la coalición UNEN.
No
se explica a ciencia cierta porque el Frente Para la Victoria porteño
se opuso a la implementación de las P.A.S.0., toda vez que
reiteradamente a nivel nacional, el oficialismo kirchnerista denunciaba
al macrismo por no tener la voluntad política de implementarlas
en el distrito para la realización de las elecciones de los
precandidatos de cada fuerza política en la categoría
de diputados de la ciudad.
Con
referencia a la instrumentación de la “Boleta Única”•que
a priori pareciera una buena medida tendiente a abaratar costos
y poner en un plano de igualdad a las distintas fuerzas que compiten
en una compulsa electoral, digamos que en la materia, existen a
nivel provincial distintas opciones que los legisladores han analizado
para finalmente optar por la mejor de todas, según el real
saber y entender de los representantes del pueblo.
Con
referencia a la implementación de la “Boleta Única”
en nuestro criterio es muy sana, ya que su alcance va mucho más
allá de las economías que se van a obtener por la
no impresión de millones de boletas a partir de ahora y también
porque se neutralizará de algún modo la vieja modalidad
que tienen los votantes o mejor dicho los inadaptados que hacían
desaparecer determinadas boletas en forma intencional para entorpecer
el normal desarrollo de las elecciones.
Otra de las bondades que tiene el sistema aprobado por la legislatura
porteña es que previo a cada elección con una anticipación
razonable, se sorteará la ubicación de las distintas
agrupaciones políticas o alianzas. De tal manera, se pone
fin a la práctica de ordenar las boletas en el cuarto oscuro
conforme el número aprobado por la justicia electoral para
cada partido o frente electoral, que le brindaba mayores ventajas
al menos ópticas a las agrupaciones que se encontraban en
las primeras boletas y nosotros decimos que de algún modo
también se beneficiaban las ubicadas en los últimos
lugares numéricos, es decir, aquellas boletas con los nros.
de boletas más altos.
Las
características que presentará el diseño de
las boletas únicas aprobadas, son las que siguen:
1)
Se incluirán todas las categorías para las que se
realiza la elección.
2)
Estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada
agrupación política que cuente con listas de precandidatos
o candidatos oficializadas.
3)
En las boleta figurarán todas las opciones de las respectivas
categorías de cargos a cubrirse en la elección, permitiendo
al elector marcar la agrupación política o la lista
de su preferencia. Por eso habrá un casillero en blanco próximo
a cada tramo de cargo electivo y un casillero en blanco de mayores
dimensiones destinado a elegir lista completa.
4) Además se utilizará igual tipografía y tamaño
de letra, procurando que en conjunto ninguna opción electoral
se destaque una en mayor medida que las restantes, como sucede en
el presente en función de los recursos que pueda aplicar
cada fuerza para resaltar la figura de sus alfiles políticos.
Dentro
de las mejoras, con la implementación de la “Boleta
Única” vendrá también la posibilidad
de utilizar el sistema braile para que los no videntes ejerzan su
voto, disponiéndose además que en todos los centros
de votación existan reproductores de sonido con una guía
que oriente al elector.
Vamos a ver que nos dice la práctica continuada de estas
dos herramientas que tienen a transparentar el proceso democrático
en la Ciudad de Buenos Aires.
09-12-2013
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DECLARACIONES
JURADAS PATRIMONIALES DE LOS FUNCIONARIOS DEL GCBA |
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Desde
hace muchos años se encuentran vigentes disposiciones tendientes
a transparentar el estado patrimonial de los representantes del
pueblo, en fondo lo que las normas persiguen es que el ciudadano
común conozca las acreencias de los funcionarios y además
que las instituciones de contralor de la República impidan
que estando en la gestión pública directa indirectamente
por interpósitas personas o testaferros incrementen sospechosamente
sus bienes.
Por
tal motivo anualmente los legisladores y los funcionarios del GCBA
realizan las tan citadas “Declaraciones Juradas” que
hasta el presente no se constituyen en una herramienta eficaz para
dar intervención a la justicia en los casos en que sea imposible
demostrar el origen de los enriquecimientos producidos de un día
para otro ejerciéndose cargos públicos.
Con
esta introducción que se remite sustancialmente a la intención
del legislador y a la sanciones que eventualmente podrían
aplicarse, queremos referirnos también a la condena moral
que realiza la opinión pública y el hombre común
cunado tiene la posibilidad de conocer pormenorizadamente la conformación
de los patrimonios de sus representantes y como se ha dicho la de
los funcionarios de las distintas administraciones que se suceden
en nuestra ciudad.
En
esta oportunidad queremos referirnos a las DDJJ realizadas por algunos
de los caracterizados hombres del GCBA, caracterizado por poseer
funcionarios que ya vienen de familias en su mayoría poseedoras
de expectantes fortunas personales y que además tienen la
características de haber desarrollado y desarrollar actividades
empresariales paralelamente con la función pública,
hecho que realmente es en nuestro juicio reprochable desde el punto
de vista ético.
La
lista de las acreencias de los funcionarios del GCBA recientemente
conocida esta encabezada, como no podía ser de otra forma,
por el Ingeniero Mauricio Macri, quien ha declarado un patrimonio
valuado en más de 30.000.000.- de pesos.
No
pareciera una casualidad que quien lo siga como poseedor del segundo
patrimonio más significativo sea el Jefe de Gabinete Horacio
Rodríguez Larreta, que ha declarado un patrimonio que llega
casi a los 9.000.000.- de pesos, que se desglosan de la manera siguiente:
Los
ingresos regulares más relevantes se originan por las ganancias
que le generan sus 4 sociedades anónimas agropecuarias, que
fueron según versa en la ddjj, con un capital estimado en
los 5.000.000.- de pesos
Además Rodriguez Larreta declaró inmuebles varios
que suman 1.500.000.- pesos, entre las que se encuentra 1 propiedad
sita en el Barrio de La Recoleta valuada en 835.000.-. pesos, un
terreno en Pilar, así como, otro terreno declarado como parte
de una herencia recibida ubicado en Villa La Angostura, contando
además el Jefe de Gabinete porteño con un automóvil
Chrysler Neón modelo 2000, cotizado 32.000.- pesos y algunos
depósitos bancarios que suman 760.000.- pesos.
Lo
sigue en el listado de ricos, famosos y ricos no tan famosos, el
Secretario de Transporte Guillermo Dietrich, que ha declarado un
patrimonio superior a los 6.000.000.- de pesos. Dentro de los bienes
que ha declarado este funcionario se encuentran varios inmuebles
de alta cotización inmobiliaria: 1 de 200 m2 ubicado en la
CABA valuado en casi 2.000.000.- de pesos, otra propiedad en el
barrio de Palermo y dos terrenos también muy bien ubicados.
Otro
funcionario casi ignoto para la opinión pública pero
con importantísimo patrimonio es el Ministro de Desarrollo
Económico Francisco Cabrera con más de 4.000.000.-
de pesos declarados como patrimonio.
Finalmente
se comentó en el ambiente cercano a los chismes del Palacio
de las Leyes porteño, que llama poderosamente la atención
que el Ministro de Hacienda Néstor Grandinetti, ex colaborador
de Macri cuando se desempeñaba como presidente de Boca Junior,
siendo un hombre vinculado al negocio de los automóviles
no posea unidad alguna a su nombre y para no ser menos en las excentricidades,
el locuaz ex Juez y actual Ministro de de Seguridad, dentro de su
ddjj ha incluido un arma de uso personal.
Conclusión:
Viendo
la plantilla de los funcionarios que conforman los distintos ministerios
de la administración macrista podríamos afirmar que
para ser ministro del GCBA hay que poseer un importante patrimonio
personal, requisito sine qua non que si fuera verdadero, constituiría
un escollo insalvable para los hombres de buena voluntad interesados
en la cosa pública que no han tenido la suerte de contar
con grandes fortunas, sean estas producto de sus esfuerzos laborales
personales o bien por haber sido herederos de importantes patrimonios.
Los
estados patrimoniales del Jefe de Gobierno y los de sus más
íntimos colaboradores institucionales, a saber: sus ministros,
explican de algún modo esa lectura de la realidad que predica
y favorece los negocios de la empresa privada con el estado, siendo
muchas veces estos convenios verdaderamente leoninos, en desmedro
de los intereses públicos y a favor del empresariado, ¿se
entiende no?.
08-12-2013.
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CONCIERTOS
SOLIDARIOS EN LA CABA |
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Finalizando
la temporada 2013, el próximo viernes 13 de diciembre n el
Centro Cultural Carlos Gardel sito en la Calle Olleros 3640 del
Barrio de Chacarita se presentarán las agrupaciones vocales
siguientes:
? El
“Coro de Empleados de la Ciudad”, dirigido por el maestro
Pablo Quinteros.
? La
“Agrupación Coral Porteña”, dirigiendo
por el maestro Pablo Quinteros.
? El
“Coro Chiquicanto” del Instituto Felipe Neri, dirigido
por María Julia Uslenghi y Alberto Caldera.
Aparte de ser la actividad con que se cierran las actividades de
canto, es muy loable la actitud de los organizadores, quienes han
instaurado como entrada a los espectáculos: un juguete, una
golosina, un dulce o un libro, ha ser entregado en las fiestas a
los niños más humildes del barrio.
08-12-2013.
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CONVENIO
DEL GCBA CON LOS OPERADORES DE JUEGOS |
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En
una de las últimas sesiones del año 2013 los legisladores
porteños aprobaron un convenio con los distintos operadores
y concesionarios que explotan los juegos de azar en la Ciudad de
Buenos Aires.
Mediante
este acuerdo el gobierno porteño percibirá aproximadamente
unos 300.000.000 de pesos anuales adicionales provenientes de la
tasa a aplicarse en este rubro a partir del 2014.
Una
de los reclamos de la oposición fue que este cargo que no
se viene cobrando desde hace varios años, se pondrá
vigente recién a partir del período 2014, lo que implica
lisa y llanamente un estímulo o ahorro a los concesionarios
de cifras millonarias, en desmedro de las arcas de la tesorería
del GCBA y en definitiva de los ciudadanos porteños.
Dentro
del articulado aprobado, también se incluyó el aumento
que Lotería de Beneficiencia Nacional y Casinos ha decidido
darle al GCBA por la explotación de los juegos que se distribuyen
en la ciudad y también le transferirá un canon adicional
que deberán pagar los operadores del juego equivalente al
3% de los ingresos procedentes de los juegos de azar que se realizan
en los casinos flotantes y el Hipódromo de Palermo.
Y como
vemos una vez más, no existe ley promovida por el PRO que
no propicie o satisfaga los intereses del empresariado, esto es
así, que como vemos aplica hasta para las empresas explotadoras
de los juegos de azar.
Increíble
pero cierto…
07-12-2013.
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