Como en buena parte de las jurisdicciones del país, los oficialismos
a la hora de las elecciones aumentan sus gastos en propaganda política
partidaria, disfrazando estas erogaciones como parte de la obligación
que tienen las autoridades frente al pueblo, ya que están
obligadas a difundir sus acciones de gobierno.
Este
informe no trata de castigar exclusivamente a las huestes del PRO
de Mauricio Macri, pero nosotros vivimos en la Ciudad de Buenos
Aires y padecemos su pobre gestión al frente el ejecutivo
porteño.
Pero
reasignar partidas poco significativas para cubrir los gastos propios
de una campaña preelectoral, si bien no está bien,
podría a regañadientes ser aceptado por los usos y
costumbres de toda la clase política actual.
Pero
cuando esto sucede en la jurisdicción que más recauda
per capita del país, por los buenos negocios que se realizan
en su pequeño territorio y además donde el ABL y otras
tasas han aumentado alrededor de un 1000% en los últimos
3 años, tenemos que obligatoriamente levantar nuestra voz
denunciando este tipo de prácticas, porque lo que ha ocurrido
es lo siguiente:
1)
Se aumentó en un 11% el presupuesto de publicidad y propaganda
oficial.
2)
Se Reasignó partidas originalmente destinadas para atender
la salud y la acción social.
Esto
lisa y llanamente ha significado un recorte presupuestario a los
28 hospitales y centros de salud porteños, así como,
diversos programas de Desarrollo Social por un total de $ 40.000.000.-
Dentro
de los programas ajustados por la administración PRO, serán
reducidos programas tales como el de Atención a la Niñez,
centros de asistencia para la salud mental, planes para Adolescentes
Vulnerables, atención de la tercera edad y Asistencia Integral
a los Sin Techo.
Estas
cifras surgen de lo publicado en el Boletín Oficial porteño,
que detalla los aumentos en materia de publicidad que se produjeron
en los 3 últimos años, donde el costo por habitante
en dicho rubro pasó de $ 68.- por habitante en el año
2010 a $ 357.- en el año 2013.
Estas
reasignaciones de partidas presupuestarias que son una facultad
que tiene ejecutivo porteño, se explicita en los anexos del
BO. Que hace referencia a la resolución Nº582/13 del
Ministerio de Hacienda.
Estos
recortes de fecha 5/7/2013 recién salieron a la luz hace
unos días y nacieron a requerimiento de Marcos Peña,
que es el actual Jefe de Campaña del macrismo y responsable
del área de comunicaciones del GCBA.
Las
partidas del presupuesto de Salud Pública que fueron reasignadas
son:
Se
redujo el presupuesto correspondiente a 28 hospitales y centros
de salud: entre $ 600.000.- y $ 1.300.000.- cada uno, por ej. al
Hospital Borda le redujo el presupuesto en $ 600.000.- al hospital
Argerich $ 1.300.000.- etc. etc. en total suma la friolera suma
de $ 20.000.000.- que fueron a parar a la partida de Publicidad
y Propaganda.
Las
partidas del presupuesto de Desarrollo Social que fueron reasignadas
son:
Se
quitaron entre $ 1.000.000.- y $ 4.000.000.- a distintos programas,
como por ejemplo al Hogar de Residencia Permanente para la Tercera
Edad $ 1.000.000.-, al programa de Integración Social de
Adultos Mayores $ 1.000.000.-, al programa de Desarrollo Integral
Infantil $ 4.000.000.- a la Asistencia Socio Económica habitacional
$ 1.000.000.- y así otros cuantos programas que suman al
igual que los correspondientes al área de salud, un total
de $ 20.000.000.- también derivados a la partida de Publicidad
y Propaganda.
Pero
veamos adonde irán a invertirse esas partidas adicionales:
“Gastos en concepto de publicidad y propaganda por medio de
radiodifusoras, televisión, cines, teatros, periódicos,
revistas, folletos, carteles, etcétera”. Incluso agrega
los “contratos con las agencias publicitarias y productoras
cinematográficas y televisivas”, por supuesto, no como
propaganda PRO, pero si con los colores amarillo y leyenda negra
que identifica al macrismo.
Por
eso muchos hombres de la oposición están haciendo
hincapié en que los hospitales se encuentran sin insumos
ni enfermeros y cerrados varios servicios como por ejemplo el de
zooterapia para discapacitados, mientras que en estos meses que
vienen nos saturaremos con propagandas vinculadas con la gestión
de los hombres PRO al frente de la administración porteña.
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