:: Actualidad
14/07/2013
CONVOCATORIA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 22/08/2013
BIENVENIDO: NACIÓ UNA JIRAFA MACHO EN EL ZOO

Hace 48 hs. nació en el ZOO porteño una jirafa macho, hijo de 2 ejemplares que oportunamente recalaron en Buenos Aires provenientes del zoológico de Santiago de Chile. El nuevo ejemplar que engalana a la ciudad será presentado en el día de mañana por las autoridades.

Como todas las crías de su especie este nuevo miembro de la familia nació luego de 15 meses de gestación, mediante un parto normal que fue monitoreado por los veterinarios y pesó nada menos que 85 Kg. teniendo al nacer una altura de 1,90 cm.

Los responsables del área tienen planificado que durante el primer mes de vida el “jirafo” sea alimentado exclusivamente por la leche materna, para luego ir modificando su dieta, a partir del consumo de hierbas y hojas de árboles.

La cría aún no tiene nombre y como es costumbre serán los chicos que visiten el zoológico porteño durante las vacaciones de invierno los que voten el nombre de este nuevo amiguito. Además, uno de los niños tendrá también la posibilidad de ser la madrina o el padrino del recientemente nacido.

BAJO EL PRECIO DEL TRIGO Y EL PAN PARA CUANDO….

Según el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, luego de una reunión llevada a cabo en la localidad de Rawson (Chubut), con los sectores que conforman la cadena de trigo y la harina, mágicamente apareció lo que faltaba y el precio bajó entre un 25/28%.

Luego de estas novedades en un rapto de sinceridad el funcionario del ejecutivo manifestó: "a veces hace falta que uno se ponga con el látigo en la mano para que el trigo aparezca”, pero que lo importante era que amplias franjas de la población van a poder comprar el pan a $ 10,00.- a partir de ahora.

Continuó diciendo el Ministro de Yauhar: "Lo concreto es que la cadena cerealera firmó el convenio, ellos mismos lo anunciaron y es el rol privado el que en esto impera, porque ahora deberán controlar que si unos hicieron el esfuerzo para bajar el precio de la harina, también baje el precio en el resto de la cadena hasta el consumidor”.

Finalmente, interpretó que "ahora es responsabilidad de todos los estamentos del Estado, y también de los consumidores, velar para que estos valores se respeten".

Parece que a la fecha, el acuerdo no ha sido aplicado aún, al menos en las panaderías de la CABA.


NADA HA CAMBIADO SIGUEN DETERIORÁNDOSE LOS SUBTES LA BURGEOISE QUE DATAN DEL AÑO 1909
Lamentablemente nada ha cambiado bajo el sol invernal de la Ciudad de Buenos Aires, pues haciendo caso omiso a lo dispuesto por la cautelar oportunamente dictada por la justicia, las autoridades del GCBA siguen sin cumplir el mandato legal, ya que los legendarios vagones de la marca “La Brugeoise” que fueron dados de baja, continúan abandonados en los 3 talleres de Sbase.

Ya han transcurrido 6 meses y los 96 históricos vagones La Brugeoise de la Línea de subterráneos “A” continúan arrumbados en instalaciones que se encuentran en pésimas condiciones.

En otras entregas hicimos referencia que buena parte de los vagones se hallaban a la intemperie, tras lo cual, la Justicia dictó una medida cautelar que establece la custodia, preservación integral, cuidado y mantenimiento de todas las unidades construidas en madera, hasta tanto la legislatura dictamine acerca de el destino final de estas reliquias históricas.

Recordemos que en su oportunidad nuestra redacción le hizo una nota exclusiva al promisorio y por entonces ignoto y promisorio Director de Cine Julián Profeta Molinuevo quien documentara el estado de los trenes.

Otro defensor del patrimonio público Matías Profeta Molinuevo, fue uno de los primeros amparistas que denunció donde y en que estado se encontraban las unidades, en dicha oportunidad, el cineasta nos informó que más del 50% se encontraban dañados en techos por la acción del agua, que tenían parte de su estructura de madera en pésimas condiciones y que había una gran cantidad de vidrios rotos y que ya se notaba la acción delictiva de desconocidos que comenzaban a desmantelar las unidades, para apropiarse de asientos, tulipas, agarraderas, etc. de gran valor histórico.

Al principio Sbase cubría los vagones con lonas, no obstante ello, como se verifica en la foto que se adjunta, muchos continúan todavía hoy al solaz, custodiados por algunos custodios privados y sin iluminación durante las noches, lo que aumenta las posibilidades de los robos.

Pero la realidad es que hoy medio año después las lonas acumulan agua de lluvia y el líquido se filtra cayendo dentro de las unidades, como ocurre con el coche Nro. 59, lo que acelera el proceso de deterioro y final estado de pudrición, que lleva al desmantelamiento final de los vagones como es el caso de la unidad Nro. 36 ya desaparecida.

Otra novedad que llama al llanto, es que estas formaciones que supuestamente se encuentran protegidas por ley, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), fueron destinados a la venta como chatarra y o tros en la actualidad son utilizados como medio de transporte de carga durante las noches. Tristísimo.

De acuerdo con la denuncia, sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº 75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".

Una de las más respetadas juezas de la justicia de la Ciudad es la doctora Elena Liberatori quien en enero pasado había dictaminado en la cautelar que "Se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas". Ahora la causa se encuentra en manos del Juez Pablo Mántaras.

Por su parte y con el discurso siempre bien preparado el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, afirmó que "hoy todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero/13 estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años y que de estas unidades se seleccionarán y reacondicionarán 15 para ser utilizados para viajes turísticos.".

Como de costumbre según los funcionarios del GCBA todo esta bien en nuestra ciudad, sea el estado de estas viejas unidades de subte o cuando afirman que continúa brindándose el servicio de zooterapia para los 400 discapacitados que lo usaban, cuando en verdad el servicio se encuentra cerrado desde hace 3 años.

Y AHORA SE ACERCAN LAS ELECCIONES, así que leeremos más realizaciones macristas.

ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA: HOY EL SENADOR CORRENTINO NITO ARTAZA

Después de una semana en la que las inundaciones en gran parte del NEA generaron la evacuación de cientos de familias, mientras el agua comienza a bajar en Corrientes es hora de que analicemos por qué se generan estos desastres ambientales, cuáles son las causas naturales y sobre todo cuáles son las causas humanas.

Con la crecida extraordinaria del río Paraná, recorrimos en lancha y a pie la isla de Apipé Grande y pudimos ver de manera directa las consecuencias de estas inundaciones. Casas sumergidas, animales muertos, rutas desaparecidas y falta de agua potable son algunos de los rasgos que se impusieron durante el recorrido en el que los isleños nos remarcaron lo extraño que les resultaba la rapidez con la que habían crecido las aguas y la apertura, sin previo aviso, de las compuertas de la represa de Yacyretá que se encuentra a sólo 2.300 metros aguas arriba.

Y es en este punto en donde queremos poner nuestra atención. El sentido de una represa (que altera el medioambiente y modifica el hábitat de muchas especies) es doble: por un lado sirve para contener las aguas y por el otro como generador de energía. Sin embargo, la crisis energética que enfrenta la provincia y la falta de planificación por parte de las autoridades hacen que en Corrientes la represa de Yacyretá no cumpla con ninguna de estas dos funciones.

Esto se debe, ante todo, a que para hacer frente a la crítica situación energética que enfrenta Corrientes la cota de la represa haya ascendido a 83 metros de altura sobre el nivel del mar. Es decir que hoy en día Yacyretá funciona sobre el límite de sus capacidades, como un balde lleno de agua que frente a una gotera ya no contiene el líquido sino que lo rebasa.

Es así que cuando se producen lluvias intensas en la zona sur de Brasil y/o en Misiones el agua que baja por el río no puede ser contenida por la represa y sigue de largo anegando primero las islas de Apipé y luego la zona ribereña de Corrientes cuyos pobladores, mientras se auto-evacúan, recuerdan las promesas de que con la construcción de la represa nunca más iban a sufrir grandes inundaciones.

Creemos que para actuar no hay que esperar a que sucedan grandes tragedias. No debemos lamentar nuevas víctimas antes de encarar acciones responsables. Hace tiempo que venimos solicitando una entrevista con el Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), arquitecto Oscar Thomas, con el objeto de plantearle nuestra visión sobre el tema pero lamentablemente hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna. Sabíamos que iban a llegar inundaciones a Corrientes, más de una vez lo anunciamos en notas periodísticas y en redes sociales. Pero desde el EBY insisten con mirar para otro lado.

Es hora de que se le paguen a Corrientes las regalías adeudadas por Yacyretá para que podamos realizar las obras en infraestructura necesarias río abajo de la represa. Es hora, también, de que se modifiquen las excesivas tarifas que los correntinos debemos pagar en energía para que dejemos de ser una de las provincias en las que la energía se paga más cara. Sólo así Yacyretá dejará de ser un problema y cumplirá con el doble objetivo que debe cumplir una represa.

En Corrientes, mientras tanto, se están realizando estudios para construir una nueva represa entre colonia Garabí y Garruchos, sobre el río Uruguay. Por eso queremos remarcar la necesidad de neutralizar, previamente, lo que sucede en Yacyretá. Porque no servirá de nada construir una nueva represa si a la larga no cumplirá con ninguna de sus dos funciones. Porque en Corrientes no queremos tener una nueva represa que, como sucede con Yacyretá, potencie las inundaciones.
Julio 10, 2013

Nota de la redacción:

Complementariamente digamos que la situación de la represa es mucho más alarmante de lo apuntado por el senador Artaza, pues debido a fallas en su diseño y construcción, el monumento a la corrupción, tiene grietas en su estructura que actualmente ponen en peligro no solo su capacidad operativa sino también su existencia.

Y si estas deficiencias estructurales no se palian de alguna manera, corremos el inmenso riesgo que todo ese volumen de agua rompa el dique artificial e inunde una superficie tan importante que representará la desaparición de cientos de ciudades y la muerte de miles y miles de argentinos, llegando sus estragos hasta la desembocadura del Río de la Plata sin poder estimarse el impacto devastador que sería tal situación.

Para concluir quisiéramos compartir este video que nos alerta acerca del estado en que se encuentran las roturas en el dique http://www.youtube.com/watch?v=YOQcdSyxSig

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