14/07/2013 |
CONVOCATORIA
AUDIENCIA PÚBLICA DEL 22/08/2013 |
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BIENVENIDO:
NACIÓ UNA JIRAFA MACHO EN EL ZOO |
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Hace 48 hs. nació en el ZOO porteño una jirafa macho,
hijo de 2 ejemplares que oportunamente recalaron en Buenos Aires
provenientes del zoológico de Santiago de Chile. El nuevo
ejemplar que engalana a la ciudad será presentado en el día
de mañana por las autoridades.
Como
todas las crías de su especie este nuevo miembro de la familia
nació luego de 15 meses de gestación, mediante un
parto normal que fue monitoreado por los veterinarios y pesó
nada menos que 85 Kg. teniendo al nacer una altura de 1,90 cm.
Los
responsables del área tienen planificado que durante el primer
mes de vida el “jirafo” sea alimentado exclusivamente
por la leche materna, para luego ir modificando su dieta, a partir
del consumo de hierbas y hojas de árboles.
La
cría aún no tiene nombre y como es costumbre serán
los chicos que visiten el zoológico porteño durante
las vacaciones de invierno los que voten el nombre de este nuevo
amiguito. Además, uno de los niños tendrá también
la posibilidad de ser la madrina o el padrino del recientemente
nacido.
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BAJO
EL PRECIO DEL TRIGO Y EL PAN PARA CUANDO…. |
Según
el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, luego de una reunión
llevada a cabo en la localidad de Rawson (Chubut), con los sectores
que conforman la cadena de trigo y la harina, mágicamente
apareció lo que faltaba y el precio bajó entre un
25/28%.
Luego
de estas novedades en un rapto de sinceridad el funcionario del
ejecutivo manifestó: "a veces hace falta que uno se
ponga con el látigo en la mano para que el trigo aparezca”,
pero que lo importante era que amplias franjas de la población
van a poder comprar el pan a $ 10,00.- a partir de ahora.
Continuó
diciendo el Ministro de Yauhar: "Lo concreto es que la cadena
cerealera firmó el convenio, ellos mismos lo anunciaron y
es el rol privado el que en esto impera, porque ahora deberán
controlar que si unos hicieron el esfuerzo para bajar el precio
de la harina, también baje el precio en el resto de la cadena
hasta el consumidor”.
Finalmente,
interpretó que "ahora es responsabilidad de todos los
estamentos del Estado, y también de los consumidores, velar
para que estos valores se respeten".
Parece
que a la fecha, el acuerdo no ha sido aplicado aún, al menos
en las panaderías de la CABA. |
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NADA
HA CAMBIADO SIGUEN DETERIORÁNDOSE LOS SUBTES LA BURGEOISE QUE
DATAN DEL AÑO 1909 |
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Lamentablemente
nada ha cambiado bajo el sol invernal de la Ciudad de Buenos Aires,
pues haciendo caso omiso a lo dispuesto por la cautelar oportunamente
dictada por la justicia, las autoridades del GCBA siguen sin cumplir
el mandato legal, ya que los legendarios vagones de la marca “La
Brugeoise” que fueron dados de baja, continúan abandonados
en los 3 talleres de Sbase.
Ya han transcurrido
6 meses y los 96 históricos vagones La Brugeoise de la Línea
de subterráneos “A” continúan arrumbados
en instalaciones que se encuentran en pésimas condiciones.
En otras entregas
hicimos referencia que buena parte de los vagones se hallaban a
la intemperie, tras lo cual, la Justicia dictó una medida
cautelar que establece la custodia, preservación integral,
cuidado y mantenimiento de todas las unidades construidas en madera,
hasta tanto la legislatura dictamine acerca de el destino final
de estas reliquias históricas.
Recordemos que
en su oportunidad nuestra redacción le hizo una nota exclusiva
al promisorio y por entonces ignoto y promisorio Director de Cine
Julián Profeta Molinuevo quien documentara el estado de los
trenes.
Otro defensor
del patrimonio público Matías Profeta Molinuevo, fue
uno de los primeros amparistas que denunció donde y en que
estado se encontraban las unidades, en dicha oportunidad, el cineasta
nos informó que más del 50% se encontraban dañados
en techos por la acción del agua, que tenían parte
de su estructura de madera en pésimas condiciones y que había
una gran cantidad de vidrios rotos y que ya se notaba la acción
delictiva de desconocidos que comenzaban a desmantelar las unidades,
para apropiarse de asientos, tulipas, agarraderas, etc. de gran
valor histórico.
Al principio
Sbase cubría los vagones con lonas, no obstante ello, como
se verifica en la foto que se adjunta, muchos continúan todavía
hoy al solaz, custodiados por algunos custodios privados y sin iluminación
durante las noches, lo que aumenta las posibilidades de los robos.
Pero la realidad
es que hoy medio año después las lonas acumulan agua
de lluvia y el líquido se filtra cayendo dentro de las unidades,
como ocurre con el coche Nro. 59, lo que acelera el proceso de deterioro
y final estado de pudrición, que lleva al desmantelamiento
final de los vagones como es el caso de la unidad Nro. 36 ya desaparecida.
Otra novedad
que llama al llanto, es que estas formaciones que supuestamente
se encuentran protegidas por ley, la empresa estatal Subterráneos
de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), fueron destinados a
la venta como chatarra y o tros en la actualidad son utilizados
como medio de transporte de carga durante las noches. Tristísimo.
De acuerdo con
la denuncia, sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan
más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos
dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº 75), y
hallaron "maderas de los coches en el suelo".
Una de las más
respetadas juezas de la justicia de la Ciudad es la doctora Elena
Liberatori quien en enero pasado había dictaminado en la
cautelar que "Se requiere una pronta intervención de
protección de los vagones belgas". Ahora la causa se
encuentra en manos del Juez Pablo Mántaras.
Por su parte
y con el discurso siempre bien preparado el titular de Sbase, Juan
Pablo Piccardo, afirmó que "hoy todos están bien,
cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero
no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero/13
estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años
y que de estas unidades se seleccionarán y reacondicionarán
15 para ser utilizados para viajes turísticos.".
Como de costumbre
según los funcionarios del GCBA todo esta bien en nuestra
ciudad, sea el estado de estas viejas unidades de subte o cuando
afirman que continúa brindándose el servicio de zooterapia
para los 400 discapacitados que lo usaban, cuando en verdad el servicio
se encuentra cerrado desde hace 3 años.
Y AHORA SE ACERCAN
LAS ELECCIONES, así que leeremos más realizaciones
macristas.
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ESPACIO
PARA LA DEMOCRACIA: HOY EL SENADOR CORRENTINO NITO ARTAZA |
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Después
de una semana en la que las inundaciones en gran parte del NEA generaron
la evacuación de cientos de familias, mientras el agua comienza
a bajar en Corrientes es hora de que analicemos por qué se
generan estos desastres ambientales, cuáles son las causas
naturales y sobre todo cuáles son las causas humanas.
Con
la crecida extraordinaria del río Paraná, recorrimos
en lancha y a pie la isla de Apipé Grande y pudimos ver de
manera directa las consecuencias de estas inundaciones. Casas sumergidas,
animales muertos, rutas desaparecidas y falta de agua potable son
algunos de los rasgos que se impusieron durante el recorrido en
el que los isleños nos remarcaron lo extraño que les
resultaba la rapidez con la que habían crecido las aguas
y la apertura, sin previo aviso, de las compuertas de la represa
de Yacyretá que se encuentra a sólo 2.300 metros aguas
arriba.
Y es
en este punto en donde queremos poner nuestra atención. El
sentido de una represa (que altera el medioambiente y modifica el
hábitat de muchas especies) es doble: por un lado sirve para
contener las aguas y por el otro como generador de energía.
Sin embargo, la crisis energética que enfrenta la provincia
y la falta de planificación por parte de las autoridades
hacen que en Corrientes la represa de Yacyretá no cumpla
con ninguna de estas dos funciones.
Esto
se debe, ante todo, a que para hacer frente a la crítica
situación energética que enfrenta Corrientes la cota
de la represa haya ascendido a 83 metros de altura sobre el nivel
del mar. Es decir que hoy en día Yacyretá funciona
sobre el límite de sus capacidades, como un balde lleno de
agua que frente a una gotera ya no contiene el líquido sino
que lo rebasa.
Es
así que cuando se producen lluvias intensas en la zona sur
de Brasil y/o en Misiones el agua que baja por el río no
puede ser contenida por la represa y sigue de largo anegando primero
las islas de Apipé y luego la zona ribereña de Corrientes
cuyos pobladores, mientras se auto-evacúan, recuerdan las
promesas de que con la construcción de la represa nunca más
iban a sufrir grandes inundaciones.
Creemos
que para actuar no hay que esperar a que sucedan grandes tragedias.
No debemos lamentar nuevas víctimas antes de encarar acciones
responsables. Hace tiempo que venimos solicitando una entrevista
con el Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),
arquitecto Oscar Thomas, con el objeto de plantearle nuestra visión
sobre el tema pero lamentablemente hasta el momento no hemos recibido
respuesta alguna. Sabíamos que iban a llegar inundaciones
a Corrientes, más de una vez lo anunciamos en notas periodísticas
y en redes sociales. Pero desde el EBY insisten con mirar para otro
lado.
Es
hora de que se le paguen a Corrientes las regalías adeudadas
por Yacyretá para que podamos realizar las obras en infraestructura
necesarias río abajo de la represa. Es hora, también,
de que se modifiquen las excesivas tarifas que los correntinos debemos
pagar en energía para que dejemos de ser una de las provincias
en las que la energía se paga más cara. Sólo
así Yacyretá dejará de ser un problema y cumplirá
con el doble objetivo que debe cumplir una represa.
En
Corrientes, mientras tanto, se están realizando estudios
para construir una nueva represa entre colonia Garabí y Garruchos,
sobre el río Uruguay. Por eso queremos remarcar la necesidad
de neutralizar, previamente, lo que sucede en Yacyretá. Porque
no servirá de nada construir una nueva represa si a la larga
no cumplirá con ninguna de sus dos funciones. Porque en Corrientes
no queremos tener una nueva represa que, como sucede con Yacyretá,
potencie las inundaciones.
Julio 10, 2013
Nota
de la redacción:
Complementariamente
digamos que la situación de la represa es mucho más
alarmante de lo apuntado por el senador Artaza, pues debido a fallas
en su diseño y construcción, el monumento a la corrupción,
tiene grietas en su estructura que actualmente ponen en peligro
no solo su capacidad operativa sino también su existencia.
Y si
estas deficiencias estructurales no se palian de alguna manera,
corremos el inmenso riesgo que todo ese volumen de agua rompa el
dique artificial e inunde una superficie tan importante que representará
la desaparición de cientos de ciudades y la muerte de miles
y miles de argentinos, llegando sus estragos hasta la desembocadura
del Río de la Plata sin poder estimarse el impacto devastador
que sería tal situación.
Para
concluir quisiéramos compartir este video que nos alerta
acerca del estado en que se encuentran las roturas en el dique
http://www.youtube.com/watch?v=YOQcdSyxSig
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
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