Toda
esta movida huele a golpe “democrático” como
ya sucediera en la hermana República del Paraguay, con la
diferencia que aquí la oposición no cuenta con el
apoyo legislativo que si lo tenían los opositores al destituido
ex presidente Fernando Lugo.
Pero
nosotros que estamos interesados en la cosa pública, queremos
profundizar un poco más sobre este suceso político-social
que aconteció el pasado día 8 y es por ello que vamos
a compartir en esta oportunidad la parte inicial de un informe que
desenmascara y reduce a cenizas, la supuesta espontaneidad de la
convocatoria y luego pasaremos a detallar algunas de las consignas
más populares de los manifestantes.
1,
Quienes organizaron el evento
Muy
inocente deben ser los compatriotas que aún creen que la
masiva afluencia de gente a la marcha surgió de la voluntad
espontánea de unos pocos cibernautas, que con gran esfuerzo
fueron ganando adhesiones virtuales que luego se corporizaron a
través de las distintas manifestaciones que se produjeron
en la CABA y los principales centros urbanos del país, repudiando
las políticas del gobierno de CFK.
En
verdad nos hubiera gustado que esto fuera así, porque estaríamos
felices hablando de una nueva “pueblada” nacida horizontalmente
(aunque los pobres y excluidos sociales brillaron por su ausencia)
esto sería saludable para la salud de la Republica y saber
quien es quien genuinamente y que intereses defiende cada uno.,
pero lamentablemente esto no ha sido así como se desprende
de la parte inicial del informe precitado que sigue a continuación:
Quienes
actuaron en las redes virtuales:
a)
Responsables operativos:
Son
miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan
su pertenencia y que gestionan las redes sociales y webs que enmascaradas
difundieron el cacerolazo, al tiempo que promovieron las consignas
negativas que luego se vieron en la marcha, bajadas de líneas
nacidas por los nodos organizativos y sus referentes ideológicos.
Se encargaron de las tareas operativas puntuales; la convocatoria,
la colocación de publicidad, la invitación a usuarios,
a los eventos previos etc.
b)
Nodos organizativos-ideológicos:
Son
las organizaciones a las que responden los responsables operativos.
El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos
políticos que brindaron el financiamiento y elaboraron las
campañas publicitarias encubiertas que convocaron al cacerolazo.
También brindaron “el poder de verdad” sobre
supuestos índices o estudios científico-técnicos
con resultados siempre desfavorables al gobierno nacional, que son
replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación,
Perfil, etc.) como un hecho incuestionable (verdad sagrada) y que
luego, como vimos se utilizaron como consignas en las 2 protestas
que ya fueron organizadas.
c)
Referentes políticos-ideológicos:
Son
los líderes, escribas y dirigentes de las fundaciones y partidos
involucrados. Se encargaron de construir el mensaje, los que lograron
ser citados por los grandes medios, replicados por estos y a su
vez por las páginas de Facebook promoviendo el cacerolazo.
Aportaron la “cara visible” conocida y el caudal político
necesario para organizar las convocatorias, aunque evitan implicarse
en tareas operativas.
d)
Nodos mediáticos:
Son
los pequeños y grandes medios de comunicación que
masifican el mensaje “espontáneo de la gente”
en verdad creado por los responsables organizativos junto a sus
referentes ideológicos. Los mensajes son repetidos tantas
veces por los grandes medios a través de sus referentes políticos,
por directivos de organizaciones impolutas, de profesionales intachables,
por columnistas a sueldo y medios digitales varios que realizan
una intensa tarea de radicalización de las consignas y las
convocatorias vía web.
a) Responsables operativos:
Sus nombres empezaron a circular a partir del inicio de esta investigación
que solo relaciona datos disponibles para cualquier ciudadano en
Internet, así salió a la luz por ejemplo el vínculo
de Luciano Bugallo con fundaciones cercanas al PRO y a la Sociedad
Rural Argentina.
Hoy
los grupos mediáticos, es decir LA NACION, CLARIN, etc. están
realizando un gran esfuerzo por desligarlos de las fundaciones y
partidos que están detrás de ellos, aunque aparecieron
en notas varias de PERFIL y LA NACION, en las mismas sin disimulo
alguno se ignora de ex profeso sus pertenencias partidarias y no
se habla tampoco de las organizaciones para las que trabajan.
Así
encontramos responsables operativos que pertenecen a UNION POR TODOS
de la diputada Patricia Bullrich (ex varios partidos políticos),
el PRO y el ARI, todos ellos vinculados en el pasado directamente
a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con
la presencia de López Murphy, Carrió y Patricia Bullrich
como referentes.
Los
miembros que hoy responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR
(el partido de centroderecha que lideraba López Murphy) que
fueran reciclados por el ingeniero Macri luego de los fracasos electorales
del bulldog.
b)
y c) Responsables organizativos y responsables políticos-ideológicos:
La primera línea o los nodos fuertes los componen un grupo
de Fundaciones vinculadas entre sí que operan en “red”.
Se trata de organizaciones cuya fachada la constituyen “Centros
de Estudios de Políticas Públicas”, lo que les
permite estar en contacto directo, emitir opiniones y operar sobre
la coyuntura política en todo momento. Tienen como rasgo
común una ideología central las consignas del “libre
mercado y la desregulación económica”.
Estas
fundaciones fueron el motor de las argumentaciones usadas fervorosamente
por los caceroleros, a partir del “poder de verdad”
que la condición de centros de estudios lde políticas
públicas supuestamente le confieren. En todos los casos,
veremos cómo los miembros de una organización también
lo hacen en las otras vinculadas, en este grupo se puede citar a
Aníbal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc, cabezas
visibles de este aceitado mecanismo de inteligencia que fue encargado
de :
-
Coordinar la fecha del cacerolazo.
- Homogeneizar el discurso para difundir el cacerolazo.
- Coordinar puntos de encuentro y horarios.
- Elaborar un cronograma de las distintas actividades de difusión
y de la marcha en sí.
- Coordinar acciones de prensa donde muchos de estos miembros son
la cara visible de supuestos anónimos ciudadanos interesados
en que el país mejore.
- Obtener los recursos necesarios para publicitar los actos y tender
a radicalizar la situación a través de videos, notas
y banners que repiten y multiplican sus argumentaciones centrales.
d)
Nodos más-mediáticos
Cómo
explicamos anteriormente las fundaciones - sobre todo las de cuño
liberal- son responsables de la elaboración del material
ideológico, adaptándola en función del público
al cual quiere ser dirigido y el medio a través del cual
se desean emitir las consignas. Mientras los responsables operativos
lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos más
mediáticos lo hacen llegar al gran público con una
coordinación digna de ser felicitada.
Por
ejemplo el “Índice de Calidad Institucional”
(todo un eufemismo) que elabora la fundación “Libertad
y Progreso” fue difundido por todas las licencias del grupo
Clarín y por sus socios de Papel Prensa (LA NACION), más
el apoyo amarillista de PERFIL.
Lo
mismo sucede con el resto de los argumentos, la mayoría de
ellos maquillados con un pseudo rigor científico supuestamente
neutral que les permite despegarse de los resultados y conclusiones,
como por ejemplo cuando titulan ascépticamente: “Aseguran
que Argentina tiene un baja calidad institucional o que Según
el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.
Como
norma siempre al pie de estas notas vamos a encontrar referenciada
la Fundación Libertad y Progreso o alguna de sus clones y/o
sus referentes ideológicos Aldo Abrahm o Martín Krause.
Muchas
veces el copete de la noticia insinúa que sale a la luz porque
“explotó” en las redes sociales, como sucediera
con el video referido al sistema impositivo realizado por la fundación
Libertad y Progreso, que fue “levantado” por todos los
medios del Grupo Clarín con el titulado siguiente: “El
video que es furor en las redes sociales”.
Esto
confirma la teoría de que se utilizaron las redes sociales
no sólo para revestir de espontaneidad el cacerolazo en sí,
sino que también se ha trabajado para hacer visualizar al
lector, oyente, televidente o internauta que el contenido ha nacido
de la acción de boca en boca en el caso de la virtualidad,
nicho tecnológico en el cual no se desperdició sitio
alguna de concurrencia masiva en el que no se promocionara la marcha
del 8N y que ante la adhesión lograda incluso fue presentada
como que fue la “gente” quien elaboró el contenido
de las diatribas escuchadas durante el desarrollo de las marchas.
Como
se ha dicho, mucho contribuyeron también las intensas campañas
desarroladas por los grandes medios concentrados de la comunicación,
a los que debe sumarse una serie de medios digitales que reforzaron
y radicalizaron ún más el discurso “cacerolero”.
Estos
medios apuntaron especialmente a convocar a los sectores de la derecha
dura, vinculados a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en la que
participaron como hemos visto adherentes a Cecilia Pando que tienen
otra mirada respecto al accionar político y genocida de la
última dictadura militar.
Entre
estos medios se encuentran el SEPRIN, la Tribuna de Periodistas,
Urgente24, etc. tienen interacción directa con los administradores
de las comunidades organizadoras del cacerolazo en las redes sociales
y están dirigidos, en buena medida, por individuos vinculados
a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE), realizando tareas
de espionaje, muchos de ellos bajo la lupa de la justicia, que llegan
incluso a reclamar a las FFAA que montados sobre el escenario de
movilización opositora del 8N intenten un potencial golpe
de estado.
Para
desarrollar en forma sinóptica el informe que continuaremos
publicando, digamos que a medida que avanzaba el mismo, fuimos incorporando
algunos aspectos complementarios que en nada modifican su espíritu
central que es sacar a la luz la trama secreta de estas movilizaciones
que nada tienen de “espontáneas” y que fueron
preparadas muchísimo tiempo antes que el del día 8N.
2.
El mensaje las pancartas y carteles
• “De una larga lista de reclamos graves: ¡Basta!
No aprietes más a la clase media. Escuchala, andate ya, soberbia
riKachona. ¡Argentina sin Kristina!”.
• “Clarín no miente”.
• “Devolvenos el país ladrona”
• “Mis $ son producto de mi trabajo, no quiero mantener
vagos”.
• “Con un año de militares se acaba la inseguridad”.
• “Una manifestante exhibía la cara de la presidente
con una boina roja estilo chavez y el bigote tipo hitleriano”.
• “Ella abuso de poder te lo haremos comer yegua. Loca
estas muerta te vas a ir con Néstor”
• “Gracias chicos de Harvard fueron nuestras voces”.
• “Kirchnerismo un vómito del infierno”.
• “Nos matan y te haces la boluda”.
• “Muerte a los K y a Moreno”.
• “Néstor volvé te olvidaste de Kristina”.
• “Pedimos decencia”.
• “Seguridad jurídica”.
• “No queremos otra Venezuela”.
• “No al nuevo código civil que `promueve el
aborto, el ateismo, la eutanasia, la homosexualidad y el divorcio”.
• “8N presente, no tenemos miedo”.
• Una señora mayor lucía un cartel publicitario
en su frente y dorso con la leyenda siguiente “Keremos: diálogo,
seguridad, salud, que no mienta el INDEC, que pague la deuda externa,
No proteja a Korruptos, No a la inflación, Menos pobres y
desocupados, respeto a jueces y fiscales, que se cumplan las leyes
y la constitución, ¿es abogada? Queremos que sepa
que somos libres, nadie nos toca”.
• “Por la libertad inmobiliaria”.
• “Váyanse corruptos y resentidos Montoneros”.
• “Oposición toda únanse, salven nuestra
patria”.
• “Basta Kretina”.
• “Kristina hoy me acordé de vos pise mierda,
no a la reelección”.