:: Actualidad
12/11/2012
LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL 8N

El jueves pasado se llevó a cabo una marcha de protesta supuestamente originada en las redes sociales pero que en verdad fue organizada minuciosamente por grupos de presión de derecha (liberales y fascistas) y acompañada por simpatizantes mimetizados de un amplio espectro ideológico , todos ellos contrarios a la gestión K.

Con absoluta libertad los miles de participantes pudieron expresar su descontento con el gobierno y dejaron traslucir además la heterogeneidad de sus reclamos y porque no decirlo la mayoría de los presentes provenientes de la clase media capitalina, una vez más se despacharon en contra de las políticas que amparan a los más desposeídos, argumentando que el estado nacional con sus impuestos mantiene a los “vagos”. Paradójicamente desde la asunción de NCK ha sido uno de los sectores que más ha recuperado su estancad de vida, gracias al aumento de puestos de trabajo producido en la última década.

Si bien no compartimos los móviles ni la mirada que los concurrentes tienen sobre la realidad que nos toca vivir, de ninguna manera es nuestra intención desacreditarlos, sin embargo, creemos que muchos inocentemente se prestaron a una de las modalidades con las que los grupos concentrados del negocio de la comunicación intentan horadar la credibilidad del gobierno kirchnerista, pues están librando una batalla en la defensa de sus intereses que no escatima recurso alguno, incluso el de crear un clima de inestabilidad social que incida para que los jueces de la nación fallen a favor del mantenimiento de sus oligopolios.

Tampoco compartimos la virulencia verbal y escrita de muchos participantes, como se puede observar en una de las tantas pancartas que existían y como muestra vale un botón a continuación reproducimos el twet de Cecilia Pando, cabeza visible de los grupos que se oponen a los juicios de los genocidas, escrito 24 hs. después de producirse la marcha.;

Y como todo esta relacionado con todo, se puede apreciar que desde mucho antes de esta marcha ya se está trabajando para una próxima que oh casualidad se realizará el 6D un día antes del plazo que tiene Clarín para presentar su plan de desinversión, acto que debe cumplir y que no lo acatará conforme lo ya adelantado por sus asesores jurídicos.

Toda esta movida huele a golpe “democrático” como ya sucediera en la hermana República del Paraguay, con la diferencia que aquí la oposición no cuenta con el apoyo legislativo que si lo tenían los opositores al destituido ex presidente Fernando Lugo.

Pero nosotros que estamos interesados en la cosa pública, queremos profundizar un poco más sobre este suceso político-social que aconteció el pasado día 8 y es por ello que vamos a compartir en esta oportunidad la parte inicial de un informe que desenmascara y reduce a cenizas, la supuesta espontaneidad de la convocatoria y luego pasaremos a detallar algunas de las consignas más populares de los manifestantes.

1, Quienes organizaron el evento

Muy inocente deben ser los compatriotas que aún creen que la masiva afluencia de gente a la marcha surgió de la voluntad espontánea de unos pocos cibernautas, que con gran esfuerzo fueron ganando adhesiones virtuales que luego se corporizaron a través de las distintas manifestaciones que se produjeron en la CABA y los principales centros urbanos del país, repudiando las políticas del gobierno de CFK.

En verdad nos hubiera gustado que esto fuera así, porque estaríamos felices hablando de una nueva “pueblada” nacida horizontalmente (aunque los pobres y excluidos sociales brillaron por su ausencia) esto sería saludable para la salud de la Republica y saber quien es quien genuinamente y que intereses defiende cada uno., pero lamentablemente esto no ha sido así como se desprende de la parte inicial del informe precitado que sigue a continuación:

Quienes actuaron en las redes virtuales:

a) Responsables operativos:

Son miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia y que gestionan las redes sociales y webs que enmascaradas difundieron el cacerolazo, al tiempo que promovieron las consignas negativas que luego se vieron en la marcha, bajadas de líneas nacidas por los nodos organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargaron de las tareas operativas puntuales; la convocatoria, la colocación de publicidad, la invitación a usuarios, a los eventos previos etc.

b) Nodos organizativos-ideológicos:

Son las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindaron el financiamiento y elaboraron las campañas publicitarias encubiertas que convocaron al cacerolazo. También brindaron “el poder de verdad” sobre supuestos índices o estudios científico-técnicos con resultados siempre desfavorables al gobierno nacional, que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, Perfil, etc.) como un hecho incuestionable (verdad sagrada) y que luego, como vimos se utilizaron como consignas en las 2 protestas que ya fueron organizadas.

c) Referentes políticos-ideológicos:

Son los líderes, escribas y dirigentes de las fundaciones y partidos involucrados. Se encargaron de construir el mensaje, los que lograron ser citados por los grandes medios, replicados por estos y a su vez por las páginas de Facebook promoviendo el cacerolazo. Aportaron la “cara visible” conocida y el caudal político necesario para organizar las convocatorias, aunque evitan implicarse en tareas operativas.

d) Nodos mediáticos:

Son los pequeños y grandes medios de comunicación que masifican el mensaje “espontáneo de la gente” en verdad creado por los responsables organizativos junto a sus referentes ideológicos. Los mensajes son repetidos tantas veces por los grandes medios a través de sus referentes políticos, por directivos de organizaciones impolutas, de profesionales intachables, por columnistas a sueldo y medios digitales varios que realizan una intensa tarea de radicalización de las consignas y las convocatorias vía web.


a) Responsables operativos:


Sus nombres empezaron a circular a partir del inicio de esta investigación que solo relaciona datos disponibles para cualquier ciudadano en Internet, así salió a la luz por ejemplo el vínculo de Luciano Bugallo con fundaciones cercanas al PRO y a la Sociedad Rural Argentina.

Hoy los grupos mediáticos, es decir LA NACION, CLARIN, etc. están realizando un gran esfuerzo por desligarlos de las fundaciones y partidos que están detrás de ellos, aunque aparecieron en notas varias de PERFIL y LA NACION, en las mismas sin disimulo alguno se ignora de ex profeso sus pertenencias partidarias y no se habla tampoco de las organizaciones para las que trabajan.

Así encontramos responsables operativos que pertenecen a UNION POR TODOS de la diputada Patricia Bullrich (ex varios partidos políticos), el PRO y el ARI, todos ellos vinculados en el pasado directamente a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con la presencia de López Murphy, Carrió y Patricia Bullrich como referentes.

Los miembros que hoy responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR (el partido de centroderecha que lideraba López Murphy) que fueran reciclados por el ingeniero Macri luego de los fracasos electorales del bulldog.

b) y c) Responsables organizativos y responsables políticos-ideológicos:


La primera línea o los nodos fuertes los componen un grupo de Fundaciones vinculadas entre sí que operan en “red”. Se trata de organizaciones cuya fachada la constituyen “Centros de Estudios de Políticas Públicas”, lo que les permite estar en contacto directo, emitir opiniones y operar sobre la coyuntura política en todo momento. Tienen como rasgo común una ideología central las consignas del “libre mercado y la desregulación económica”.

Estas fundaciones fueron el motor de las argumentaciones usadas fervorosamente por los caceroleros, a partir del “poder de verdad” que la condición de centros de estudios lde políticas públicas supuestamente le confieren. En todos los casos, veremos cómo los miembros de una organización también lo hacen en las otras vinculadas, en este grupo se puede citar a Aníbal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc, cabezas visibles de este aceitado mecanismo de inteligencia que fue encargado de :

- Coordinar la fecha del cacerolazo.
- Homogeneizar el discurso para difundir el cacerolazo.
- Coordinar puntos de encuentro y horarios.
- Elaborar un cronograma de las distintas actividades de difusión y de la marcha en sí.
- Coordinar acciones de prensa donde muchos de estos miembros son la cara visible de supuestos anónimos ciudadanos interesados en que el país mejore.
- Obtener los recursos necesarios para publicitar los actos y tender a radicalizar la situación a través de videos, notas y banners que repiten y multiplican sus argumentaciones centrales.

d) Nodos más-mediáticos

Cómo explicamos anteriormente las fundaciones - sobre todo las de cuño liberal- son responsables de la elaboración del material ideológico, adaptándola en función del público al cual quiere ser dirigido y el medio a través del cual se desean emitir las consignas. Mientras los responsables operativos lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos más mediáticos lo hacen llegar al gran público con una coordinación digna de ser felicitada.

Por ejemplo el “Índice de Calidad Institucional” (todo un eufemismo) que elabora la fundación “Libertad y Progreso” fue difundido por todas las licencias del grupo Clarín y por sus socios de Papel Prensa (LA NACION), más el apoyo amarillista de PERFIL.

Lo mismo sucede con el resto de los argumentos, la mayoría de ellos maquillados con un pseudo rigor científico supuestamente neutral que les permite despegarse de los resultados y conclusiones, como por ejemplo cuando titulan ascépticamente: “Aseguran que Argentina tiene un baja calidad institucional o que Según el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.

Como norma siempre al pie de estas notas vamos a encontrar referenciada la Fundación Libertad y Progreso o alguna de sus clones y/o sus referentes ideológicos Aldo Abrahm o Martín Krause.

Muchas veces el copete de la noticia insinúa que sale a la luz porque “explotó” en las redes sociales, como sucediera con el video referido al sistema impositivo realizado por la fundación Libertad y Progreso, que fue “levantado” por todos los medios del Grupo Clarín con el titulado siguiente: “El video que es furor en las redes sociales”.

Esto confirma la teoría de que se utilizaron las redes sociales no sólo para revestir de espontaneidad el cacerolazo en sí, sino que también se ha trabajado para hacer visualizar al lector, oyente, televidente o internauta que el contenido ha nacido de la acción de boca en boca en el caso de la virtualidad, nicho tecnológico en el cual no se desperdició sitio alguna de concurrencia masiva en el que no se promocionara la marcha del 8N y que ante la adhesión lograda incluso fue presentada como que fue la “gente” quien elaboró el contenido de las diatribas escuchadas durante el desarrollo de las marchas.

Como se ha dicho, mucho contribuyeron también las intensas campañas desarroladas por los grandes medios concentrados de la comunicación, a los que debe sumarse una serie de medios digitales que reforzaron y radicalizaron ún más el discurso “cacerolero”.

Estos medios apuntaron especialmente a convocar a los sectores de la derecha dura, vinculados a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en la que participaron como hemos visto adherentes a Cecilia Pando que tienen otra mirada respecto al accionar político y genocida de la última dictadura militar.

Entre estos medios se encuentran el SEPRIN, la Tribuna de Periodistas, Urgente24, etc. tienen interacción directa con los administradores de las comunidades organizadoras del cacerolazo en las redes sociales y están dirigidos, en buena medida, por individuos vinculados a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE), realizando tareas de espionaje, muchos de ellos bajo la lupa de la justicia, que llegan incluso a reclamar a las FFAA que montados sobre el escenario de movilización opositora del 8N intenten un potencial golpe de estado.

Para desarrollar en forma sinóptica el informe que continuaremos publicando, digamos que a medida que avanzaba el mismo, fuimos incorporando algunos aspectos complementarios que en nada modifican su espíritu central que es sacar a la luz la trama secreta de estas movilizaciones que nada tienen de “espontáneas” y que fueron preparadas muchísimo tiempo antes que el del día 8N.

2. El mensaje las pancartas y carteles


• “De una larga lista de reclamos graves: ¡Basta! No aprietes más a la clase media. Escuchala, andate ya, soberbia riKachona. ¡Argentina sin Kristina!”.
• “Clarín no miente”.
• “Devolvenos el país ladrona”
• “Mis $ son producto de mi trabajo, no quiero mantener vagos”.
• “Con un año de militares se acaba la inseguridad”.
• “Una manifestante exhibía la cara de la presidente con una boina roja estilo chavez y el bigote tipo hitleriano”.
• “Ella abuso de poder te lo haremos comer yegua. Loca estas muerta te vas a ir con Néstor”
• “Gracias chicos de Harvard fueron nuestras voces”.
• “Kirchnerismo un vómito del infierno”.
• “Nos matan y te haces la boluda”.
• “Muerte a los K y a Moreno”.
• “Néstor volvé te olvidaste de Kristina”.
• “Pedimos decencia”.
• “Seguridad jurídica”.
• “No queremos otra Venezuela”.
• “No al nuevo código civil que `promueve el aborto, el ateismo, la eutanasia, la homosexualidad y el divorcio”.
• “8N presente, no tenemos miedo”.
• Una señora mayor lucía un cartel publicitario en su frente y dorso con la leyenda siguiente “Keremos: diálogo, seguridad, salud, que no mienta el INDEC, que pague la deuda externa, No proteja a Korruptos, No a la inflación, Menos pobres y desocupados, respeto a jueces y fiscales, que se cumplan las leyes y la constitución, ¿es abogada? Queremos que sepa que somos libres, nadie nos toca”.
• “Por la libertad inmobiliaria”.
• “Váyanse corruptos y resentidos Montoneros”.
• “Oposición toda únanse, salven nuestra patria”.
• “Basta Kretina”.
• “Kristina hoy me acordé de vos pise mierda, no a la reelección”.

También pudimos observar a una manifestante de mediana edad golpeando un recipiente forrado con la imagen de un billete de 100 dólares y a otra señora muy bien vestida y portando lujosas joyas, que golpeaba su cacerola pidiendo libertad y democracia.

Por otro lado, digamos que los cánticos, e insultos a gritos no faltaron en toda la jornada. La gran mayoría de ellos dirigidos a la figura de la presidente de la Nación a quien cariñosamente calificaban como “LA YEGUA”, “LA BIPOLAR”, “LA CHORRA” “LA VIUDA”, etc. y al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, a quien acusaban de ser el responsable de no poder comprar y vender libremente moneda extranjera, identificando estas políticas con las prácticas dictatoriales cubanas y venezolanas.

Hasta el cuádruple homicida, el dentista Barreda, que goza de una libertad restringida marchaba con su cacerolita por las calles de la ciudad. Tal vez protestando por la falta de seguridad. Un verdadero ridículo.

Como siempre en este tipo de marchas convocadas por liberales y súper nacionalistas nunca falta la enseña nacional ocupando un lugar de privilegio, lo que compartimos, sin embargo cuando estos sectores accedieron al poder por la vía democrática o a través de golpes de estado, las políticas que llevaron a cabo siempre han sido contrarias al los sagrados intereses de la nación y del pueblo que lo habita.

Para concluir y sin ánimo de sorna o burla alguna para con los adherentes a las masivas marchas desarrolladas el 8N a lo largo y lo ancho del país, queremos comentar el caso de un conocido muy afecto a los negocios fáciles, rápidos y en negro.

Resulta que este personaje en los días previos como nunca apareció en Facebook promoviendo la participación a la marcha, haciéndolo cada vez más virulentamente, lo que me llamó poderosamente la atención porque su tono anti k iba en aumento hora tras hora.

Finalmente supe de que se trataba. Este caballero había diseñado y producido banderitas argentinas pequeñas y medianas cuyo precio de venta oscilaba entre los $10,00.- y los $ 25,00.- y organizado un grupo de vendedores a comisión que se encargó de la venta durante el meeting de la CABA. Demás está decirles que el negocio le salió redondo.

No se porqué, pero vino a mi memoria el título de una obra de Jacinto Benavente que tuve que leer en la materia de Literatura “LOS INTERESES CREADOS”. Ya han pasado muchos años de esos felices momentos, sin embargo, no hace mucho tiempo que recién he podido darme cuenta de la importancia de uno de los dichos del personaje CRISPIN, a quien el autor español le hace decir: “Mejor que crear afectos es crear intereses”.

Parece que algunos lo practican literalmente…

Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital

LA NACIÓN LE PIDIO A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y A LA CIUDAD QUE REGULARICE LOS APORTES ADEUDADOS AL ACUMAR

El secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, reclamó a las autoridades distritales del GCBA y de la Provincia de Buenos Aires, que aporten los fondos adeudados para así poder avanzar con el proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza y Riachuelo.
El ACUMAR sin ese dinero no podrá solventar las obras que fueran exigidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el año 2007 ordenó la limpieza de la cuenca y sus zonas ribereñas.
Hasta el presente el gobierno nacional cumplió con su parte, es decir, depositó la suma de $ 320.000.000.- que le correspondía como miembro del órgano triparto creado para sanear la cuenca, sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires a la fecha solo depositó $ 25.000.000.- mientras que la Provincia de Buenos Aires manifestó no contar con esos recursos financieros.
Por la falta de recursos se hace imposible la reubicación de las viviendas ubicadas en las márgenes del río, tanto de la Villa 26 en la Capital Federal como las situadas en la jurisdicción de Lanús, ambos lugares son habitados por familias en riesgo ambiental, lo que representa que una gran cantidad de personas padezcan enfermedades crónicas y severas por la proximidad que tienen con el contaminado afluente.
A este requerimiento formulado por el titular del ACUMAR, debe agregarse la buena noticia que brindó la Corte Suprema, ya que la misma apartó del control del saneamiento al juez Federal de Quilmes Dr. Luis Armella, luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) confirmara la existencia de irregularidades en las contrataciones de empresas seleccionadas, las cuales tenían vinculaciones directas con el magistrado apartado de la causa y al cual se le está tramitando un juicio político pedido por el Jefe de Gabinete de La Nación.
Cabe destacar que dentro del marco de proyectos en curso, se ha inaugurado recientemente el laboratorio de toxicología en el Hospital Posadas y que está previsto para el mes de diciembre abrir otro para medir las condiciones del agua y un detector de eco puntos y la determinación de espacios donde se tratará la basura.
Esta semana, autoridades de la ACUMAR se reunieron con la nueva Junta Vecinal de la Villa 21 24 para exponer y poner en común las acciones conjuntas a seguir en cuestiones relacionadas con el saneamiento del Riachuelo.

DECLARARON DE INTERES CULTURAL UN DOCUMENTAL SOBRE EL VIEJO GASÓMETRO DE AV. LA PLATA E INCLAN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró de interés cultural el mediometraje titulado “Avenida La Plata e Inclán” que reseña parte de la historia barrial en función del recuerdo del viejo “Gasómetro sanlorecista” que fuera subastado por la mala administración de sus dirigentes y que actualmente pertenece a la firma de capital francés Carrefours.

El film guionado y dirigido por el joven director Julián Profeta Molinuevo a través de reportajes varios describe con añoranza y letanía las épocas en que el barrio se vestía de gala para asistir a los grandes clásicos del fútbol argentino, en especial, el que históricamente se sostuvo con el otro grande de la zona el Club Atlético Huracán sito a pocas cuadras del gasómetro.

En los considerandos del proyecto presentado por la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) la legisladora destaca que "rescatar la historia del Viejo Gasómetro no es solamente despertar la leyenda de un gigante de madera y hierro, sino que es también conocer las gigantes razones por las que mucha gente ha sufrido con su pérdida: la contención social, los carnavales, las actuaciones de los grandes artistas populares son si lugar a dudas el porqué de tanto fervor hacia el gigante porteño”.

Manifiesta además la legisladora que “Aceptar la ausencia del Viejo Gasómetro es como aceptar un Boedo sin Homero Manzi, un Buenos Aires sin Gardel. Es perder las raíces de nuestra identidad, es ir perdiendo la memoria, es ser cada día más pobres".

Sometido a votación la propuesta fue votada por amplia mayoría por los diputados de la ciudad presentes, estableciéndose además que el documental será proyectado en el anfiteatro de la legislatura el viernes 7 de diciembre a las 18,00 hs.

Así que todos nuestros lectores sean simpatizantes del ciclón de Boedo o de algún otro equipo están invitados a presenciar en forma gratuita este documental que muestra un poco el otro lado de la sociedad, una realidad mucho mas aguda que la simple pérdida de un glorioso estadio de fútbol.

Breve reseña del documental:

• ¿Puede desaparecer un club?.
• ¿Puede una cancha de fútbol ocupar un lugar significativo en el corazón de una persona?.
• El 2 de diciembre de 1979 sumido en un clima de polémicas y sospechas el Gasómetro, mítico estadio de San Lorenzo de Almagro cerraba sus puertas.
• Se perdía así un lugar sagrado para el hincha, epicentro de sus alegrías, sus hazañas y sus vivencias.
• En este documental un desfilar de sanlorencistas darán cuenta de aquel Boedo que se estremecía con cada gol celebrado en el Wembley porteño.
• De los años de gloria del club, pero también de los años duros. De cuyos golpes el pueblo azulgrana siempre supo resurgir.
• Una historia que ningún hincha del fútbol puede dejar de conocer, de un lugar único de la ciudad donde solo basta decir: Avenida La Plata e Inclán para ver que el Viejo Gasómetro aún tiene vida.

Protagonizado por Adolfo Res, Daniel Peso, Javier Penelas, Oscar Romano, Gabriel Capizzano, Oscar Di Capua, Nico y JOSÉ SANFILIPPO con la Locución de Gustavo Rizzi y la poesía de Daniel Ballester.

Realizado por Julián Profeta y Diego Moreyra.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=KBv6gC2hdS8

10 AÑOS DE POLÍTICAS CULTURALES EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

El próximo jueves 15 de Noviembre a las 19,00 hs. en la sala Meyer Dubrowski 3er. Piso del Centro Cultural de la Cooperación se celebran los 10 años de las Políticas Culturales llevadas a cabo en esta institución modelo.

“El rol de los artistas e investigadores del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la política cultural y la gestión institucional”.

Los investigadores y artistas del CCC compartirán sus reflexiones y sus experiencias de gestión en instituciones que representan a actores importantes del campo cultural.

El arte, la cultura, la política y la investigación académica deben dejar de ser compartimentos estancos: el momento histórico que vivimos requiere imaginación y osadía para la construcción de herramientas políticas creativas que sirvan para disputar el poder al paradigma neoliberal en instancias de la sociedad civil. Para discutir sobre los desafíos de pensar qué política cultural tenemos y cuál queremos.
Participarán:

Julieta Grinspan (Directorio/Proteatro), Antoneta Madjarova (UNIMA- Organización Internacional de Marionetas), Mariela Ruggeri (COCOA- Coreógrafos Contemporáneos Asociados), Juano Villafañe (SADE - Sociedad Argentina de Escritores), Carlos Sidoni (TRAMA- Trabajadores por la Música en Acción), Carlos Fos (AINCRIT - Asociación de Crítica e Investigación Teatral de la Argentina), Nora Lía Sormani (ALIJA).
Modera: Luis Sanjurjo (Coordinador del Observatorio de Políticas Culturales-CCC).

PAGINAS NOVIEMBRE 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100