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15/10/2012
LA COMUNIDAD BOLIVIANA FESTEJO LA DIVERSIDAD CULTURAL

Muchos argentinos recordamos con añoranza aquellos tiempos en los cuales, dólar barato mediante – viajábamos a Brasil a ver los carnavales en el zambódromo recientemente inaugurado por aquél entonces y siempre pensamos en nuestro interior que jamás existiría otro espectáculo artístico y social semejante en el mundo.

Sin embargo, el paso del tiempo y la posibilidad de conocer otras latitudes me permitió estar presente en otro evento cultural que en mi humilde opinión nada debe envidiarle al Carnaval brasilero. Me estoy refiriendo al “Carnaval de Oruro” en el hermano estado plurinacional de Bolivia, el espectáculo más multicolor y representativo que le permite a los integrantes de las clases sociales más desposeídas ser por una quincena protagonistas centrales de un arte inigualable que se va superando día a día, gracias al esfuerzo y el amor puesto en la tarea por los organizadores y todo un pueblo.

Es por ello, que no me resultó extraño ver desfilar a 60 fraternidades con unos 13.000 bailarines de la comunidad boliviana por las avenidas 9 de Julio y la Diagonal Norte porteñas, jornada realizada en honor a la Virgen de Copacabana o la virgen India como la conocen otros y para celebrar el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Estuvo presente en el evento el Ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux Canedo, quien participó por primera vez del festejo que se realizó por 4to. año consecutivo, expresando en tal oportunidad que "esta fiesta es la mejor manera de encontrarnos entre los pueblos, porque es en torno a la cultura, ese tejido que nos cubre a todos y que trasciende fronteras".

El espectáculo desconocido para muchos porteños se inició a las 9,00 hs. y al igual que en Bolivia, cada agrupación contó con su propia orquesta de músicos y el maravilloso colorido de los trajes típicos que hacían embellecer aún más el ritmo de las morenadas, caporales, diabladas, tinkus, syas, algunas de las expresiones folklóricas del altiplano.

Las agrupaciones estaban hegemonizadas por un grupo de adolescentes cuya edad oscilaba entre los 14 y 18 años, ataviadas con polleras cortas y multicolores. Su despliegue se agigantaba cuando bailaban una morenada, ritmo de origen aimara cuyo origen se encuentra en las sátiras hechas recordando a los esclavos por parte de los indígenas, la cual se caracteriza por el ruido de diversos tipos de matracas de madera, que imitan el ruido del roce de las cadenas de la esclavitud.

Las agrupaciones eran procedentes del hermano país de Bolivia y de diversos barrios y localidades del GBA y casi todas llevaban su estandarte identificatorio y la la Whipala, la bandera de los pueblos originarios, confeccionada con telas rústicas cubierta de pompones y bordados multicolores.

En verdad celebrar el “Día de la Diversidad Cultural” ha sido un buen motivo para ponernos en contacto con nuestra América originaria y la historia de un pueblo hermano como Bolivia, precisamente de este espacio geográfico era oriundo quien presidiera la Primera Junta de Mayo de Buenos Aires, el Coronel Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodriguez, nacido en el año 1759 en el pueblo de Otuyo, de la Provincia de Potosí, nacido cuando aún existía el Virreinato del Río de la Plata.

ACTO EN EL BORDA

El pasado 13 de octubre los trabajadores del Hospital Borda, celebraron un nuevo acto, que tuvo una nutrida concurrencia para denunciar que a los 6 trabajadores que llevaron adelante la ocupación del Taller Protegido Nº19 le fueron descontados de sus haberes el período en que realizaron esta medida de fuerza. Cabe consignar que justamente este taller se encuentra en el predio donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, va a construir el Centro Cívico.

La concentración que se inició a las 10,00 hs. en la puerta del hospital, contó con el apoyo de casi todos los gremios de la salud y fue encabezada por el secretario gremial de ATE-Capital, Alejandro Gianni, delegado que recalcó una veza más que el predio se encuentra dentro de la órbita de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (decreto Nº349/99), y que por ello, cualquier tipo de construcción previamente debe ser autorizada por este organismo.

(10102012) LA 1RA ESCUELA DE PERIODISMO, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA ESPERANZA

Dado que el GCBA podría no renovarle la tenencia del Edificio de la calle Perú 358 al Círculo de Prensa, una institución pionera en la formación de periodistas en la región, se corre el riesgo de que esta casa de estudios deba cerrar sus puertas luego de 30 años de actividad. Los trabajadores que abogan por la automática renovación de la cesión, alegan que la administración macrista desea emprender un "nuevo proyecto inmobiliario".

Por tal razón se realizó un abrazo simbólico, que previamente contó con el lanzamiento de miles de papelitos desde la Secretaría de la Escuela de Periodismo sita en el 1er. Piso de la institución, que hizo las delicias del público presente convocado por una cadena de emails que convocaban a la defensa de la educación y la libertad de expresión.
Recordemos que en su oportunidad en el año 1983, la legislatura porteña cedió el edificio de la calle Perú por un período de 20 años. En el 2003, el entonces jefe de Gobierno, (luego destituido Aníbal Ibarra), la prorrogó por 5 años, no obrando de la misma forma el actual Jefe de Gobierno del PRO Mauricio Macri que hasta el presente no ha realizado la autorización respectiva para la renovación.

Todos se preguntaban acerca de cuales serían las razones para que el GCBA no renueve la cesión del inmueble, la respuesta la tuvo la defensora del Pueblo porteña, Graciela Muñiz quien aseguraba que el pedido de restitución del inmueble se debe a que hay un "proyecto inmobiliario" esperando por el desalojo y que por tal circunstancia ella ya realizó 2 pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, sin que haya recibido respuesta alguna hasta la fecha.

Esta decisión solapada de las autoridades del GCBA que no tiene sustento alguno, pero que podría motivar el desalojo de esta institución señera en el periodismo argentino, ya ha causado un enorme perjuicio a las arcas de la casa de estudios, pues ante esta incertidumbre la matriculación ha descendido a niveles mínimos como era de esperarse.

En la institución aparte del dictado de clases, cuenta también con una radio que funciona por Internet, es por ello, que los defensores del no innovar respecto a la cesión del inmueble, alegan que también con esta medida se atenta contra la libertad de expresión.

Otro camino posible desde lo teórico sería que la legislatura porteña aprobara la cesión por un período más por ejemplo de 10 años, sien embargo, sabemos que el oficialismo cuenta con casi mayoría absoluta en el cuerpo con sus aliados y que aún si el órgano deliberativo o aprobara, todavía el ejecutivo tiene la potestad de vetar la ley, como lo ha estado haciendo sistemáticamente cuando una norma no se condice con sus pensamientos liberales.

La intención del machismo es sin duda utilizar el predio ya que en su oportunidad envió una intimación al Círculo para la "restitución" del inmueble, por lo cual la institución de enseñanza de periodismo realizó un recurso de revisión de la medida, lo que fue rechazado por el gobierno porteño. En estos momentos, se aguarda la respuesta a un recurso jerárquico elevado al Poder Ejecutivo. Eso está demorando el desalojo.

SE INAUGURO UNA MUESTRA DEDICADA A SPINETTA

En la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, sita en Agüero 2502 se inauguró la muestra dedicada a Luis Alberto Spinetta bautizada como “Los libros de la buena memoria” un clásico Invisible que nació allá por el año 74, que se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

Este tributo a uno de los hombres más grandes del Rock Nacional, se hizo posible gracias al aporte realizado por la Biblioteca Nacional a través de su presidente el licenciado Horacio González y la curatela de Eduardo Martí.

Dentro del material que incluye la muestra se encuentran entre otros documentos manuscritos inéditos del cantante de Almendra, Pescado Rabioso y Spinetta Jade. Se encuentran también poesías, dibujos, letras de canciones y objetos personales ligados a su intimidad, tales como libros, discos y una amplia exposición de sus fotografías.

La intención de la muestra es poder rescatar una parte del universo del recordado “Flaco” y de algún modo así perpetuar y honrar su memoria y que mejor que la exhibición de sus producciones y todo el mundo anexo que influye para que los grandes creadores lleguen al súmmum en su actividad, como es el caso de las obras del escritor francés Antonín Artaud uno de los preferidos de Spinetta en los albores de los años 70.

Durante el acto de inauguración se pudo disfrutar además de un concierto brindado por Juan Carlos Fontana y Claudio Cardone, artistas que a lo largo de los 2 meses de la muestra volverán a brindar otros 3 recitales, espectáculos estos que al igual que la entrada al evento son serán totalmente gratuitos.

Estos artistas interpretarán las canciones de Spinetta durante sus distintas etapas artísticas del autor de “La bengala perdida”. También se desarrollarán charlas, clínicas y se proyectarán conciertos memorables, como Almendra en Obras y el imborrable de Las Bandas Eternas, en Vélez.

LANZAN EL PRIMER DICCIONARIO GUARANI –AYMARA- QUECHUA EN BOLIVIA

La empresa boliviana KetanoLab especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y la Fundación ILLA, dedicada a la promoción de lenguas originarias en medios digitales, presentarán mañana en La Paz, “SimiDic” el primer diccionario aymara quechua y guaraní para dispositivos (smartphones y tabletas) que usen el sistema operativo Android.

Esta aplicación que estará disponible de forma gratuita permitirá a los usuarios acceder a la traducción (español-aymara, español-quechua, español-guaraní) de cualquier palabra facilitando así la comunicación de las personas de diferentes culturas, además de mantener la vigencia de las lenguas nativas.

“SimiDic” tienen una interfaz y los contenidos de diccionarios de autores que han apoyado anteriormente el proceso de creación de esta aplicación en otras lenguas.

“Es importante que empecemos a tener nuestras lenguas, aymara, quechua y guaraní en digital para que con el tiempo no se pierdan y podamos tener una documentación precisa de lo que son”, afirmó Pedro Terán, oficial de Marketing de KetanoLab a Lostiermpos.com.

Esta iniciativa ha sido coordinada también con el Ministerio de Educación con quienes se tiene previsto en unos dos meses, aproximadamente, promover en sistema digital otras lenguas que tienen el riesgo de perderse.

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