15/10/2012 |
LA
COMUNIDAD BOLIVIANA FESTEJO LA DIVERSIDAD CULTURAL |
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Muchos
argentinos recordamos con añoranza aquellos tiempos en los
cuales, dólar barato mediante – viajábamos a
Brasil a ver los carnavales en el zambódromo recientemente
inaugurado por aquél entonces y siempre pensamos en nuestro
interior que jamás existiría otro espectáculo
artístico y social semejante en el mundo.
Sin
embargo, el paso del tiempo y la posibilidad de conocer otras latitudes
me permitió estar presente en otro evento cultural que en
mi humilde opinión nada debe envidiarle al Carnaval brasilero.
Me estoy refiriendo al “Carnaval de Oruro” en el hermano
estado plurinacional de Bolivia, el espectáculo más
multicolor y representativo que le permite a los integrantes de
las clases sociales más desposeídas ser por una quincena
protagonistas centrales de un arte inigualable que se va superando
día a día, gracias al esfuerzo y el amor puesto en
la tarea por los organizadores y todo un pueblo.
Es
por ello, que no me resultó extraño ver desfilar a
60 fraternidades con unos 13.000 bailarines de la comunidad boliviana
por las avenidas 9 de Julio y la Diagonal Norte porteñas,
jornada realizada en honor a la Virgen de Copacabana o la virgen
India como la conocen otros y para celebrar el Día de la
Diversidad Cultural Americana.
Estuvo
presente en el evento el Ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux
Canedo, quien participó por primera vez del festejo que se
realizó por 4to. año consecutivo, expresando en tal
oportunidad que "esta fiesta es la mejor manera de encontrarnos
entre los pueblos, porque es en torno a la cultura, ese tejido que
nos cubre a todos y que trasciende fronteras".
El
espectáculo desconocido para muchos porteños se inició
a las 9,00 hs. y al igual que en Bolivia, cada agrupación
contó con su propia orquesta de músicos y el maravilloso
colorido de los trajes típicos que hacían embellecer
aún más el ritmo de las morenadas, caporales, diabladas,
tinkus, syas, algunas de las expresiones folklóricas del
altiplano.
Las
agrupaciones estaban hegemonizadas por un grupo de adolescentes
cuya edad oscilaba entre los 14 y 18 años, ataviadas con
polleras cortas y multicolores. Su despliegue se agigantaba cuando
bailaban una morenada, ritmo de origen aimara cuyo origen se encuentra
en las sátiras hechas recordando a los esclavos por parte
de los indígenas, la cual se caracteriza por el ruido de
diversos tipos de matracas de madera, que imitan el ruido del roce
de las cadenas de la esclavitud.
Las
agrupaciones eran procedentes del hermano país de Bolivia
y de diversos barrios y localidades del GBA y casi todas llevaban
su estandarte identificatorio y la la Whipala, la bandera de los
pueblos originarios, confeccionada con telas rústicas cubierta
de pompones y bordados multicolores.
En
verdad celebrar el “Día de la Diversidad Cultural”
ha sido un buen motivo para ponernos en contacto con nuestra América
originaria y la historia de un pueblo hermano como Bolivia, precisamente
de este espacio geográfico era oriundo quien presidiera la
Primera Junta de Mayo de Buenos Aires, el Coronel Cornelio Judas
Tadeo de Saavedra y Rodriguez, nacido en el año 1759 en el
pueblo de Otuyo, de la Provincia de Potosí, nacido cuando
aún existía el Virreinato del Río de la Plata.
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ACTO
EN EL BORDA |
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El
pasado 13 de octubre los trabajadores del Hospital Borda, celebraron
un nuevo acto, que tuvo una nutrida concurrencia para denunciar
que a los 6 trabajadores que llevaron adelante la ocupación
del Taller Protegido Nº19 le fueron descontados de sus haberes
el período en que realizaron esta medida de fuerza. Cabe
consignar que justamente este taller se encuentra en el predio donde
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, va a construir el Centro
Cívico.
La
concentración que se inició a las 10,00 hs. en la
puerta del hospital, contó con el apoyo de casi todos los
gremios de la salud y fue encabezada por el secretario gremial de
ATE-Capital, Alejandro Gianni, delegado que recalcó una veza
más que el predio se encuentra dentro de la órbita
de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
(decreto Nº349/99), y que por ello, cualquier tipo de construcción
previamente debe ser autorizada por este organismo.
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(10102012)
LA 1RA ESCUELA DE PERIODISMO, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA ESPERANZA
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Dado
que el GCBA podría no renovarle la tenencia del Edificio
de la calle Perú 358 al Círculo de Prensa, una institución
pionera en la formación de periodistas en la región,
se corre el riesgo de que esta casa de estudios deba cerrar sus
puertas luego de 30 años de actividad. Los trabajadores que
abogan por la automática renovación de la cesión,
alegan que la administración macrista desea emprender un
"nuevo proyecto inmobiliario".
Por
tal razón se realizó un abrazo simbólico, que
previamente contó con el lanzamiento de miles de papelitos
desde la Secretaría de la Escuela de Periodismo sita en el
1er. Piso de la institución, que hizo las delicias del público
presente convocado por una cadena de emails que convocaban a la
defensa de la educación y la libertad de expresión.
Recordemos que en su oportunidad en el año 1983, la legislatura
porteña cedió el edificio de la calle Perú
por un período de 20 años. En el 2003, el entonces
jefe de Gobierno, (luego destituido Aníbal Ibarra), la prorrogó
por 5 años, no obrando de la misma forma el actual Jefe de
Gobierno del PRO Mauricio Macri que hasta el presente no ha realizado
la autorización respectiva para la renovación.
Todos
se preguntaban acerca de cuales serían las razones para que
el GCBA no renueve la cesión del inmueble, la respuesta la
tuvo la defensora del Pueblo porteña, Graciela Muñiz
quien aseguraba que el pedido de restitución del inmueble
se debe a que hay un "proyecto inmobiliario" esperando
por el desalojo y que por tal circunstancia ella ya realizó
2 pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Económico
de la Ciudad, Francisco Cabrera, sin que haya recibido respuesta
alguna hasta la fecha.
Esta
decisión solapada de las autoridades del GCBA que no tiene
sustento alguno, pero que podría motivar el desalojo de esta
institución señera en el periodismo argentino, ya
ha causado un enorme perjuicio a las arcas de la casa de estudios,
pues ante esta incertidumbre la matriculación ha descendido
a niveles mínimos como era de esperarse.
En
la institución aparte del dictado de clases, cuenta también
con una radio que funciona por Internet, es por ello, que los defensores
del no innovar respecto a la cesión del inmueble, alegan
que también con esta medida se atenta contra la libertad
de expresión.
Otro
camino posible desde lo teórico sería que la legislatura
porteña aprobara la cesión por un período más
por ejemplo de 10 años, sien embargo, sabemos que el oficialismo
cuenta con casi mayoría absoluta en el cuerpo con sus aliados
y que aún si el órgano deliberativo o aprobara, todavía
el ejecutivo tiene la potestad de vetar la ley, como lo ha estado
haciendo sistemáticamente cuando una norma no se condice
con sus pensamientos liberales.
La
intención del machismo es sin duda utilizar el predio ya
que en su oportunidad envió una intimación al Círculo
para la "restitución" del inmueble, por lo cual
la institución de enseñanza de periodismo realizó
un recurso de revisión de la medida, lo que fue rechazado
por el gobierno porteño. En estos momentos, se aguarda la
respuesta a un recurso jerárquico elevado al Poder Ejecutivo.
Eso está demorando el desalojo.
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SE
INAUGURO UNA MUESTRA DEDICADA A SPINETTA |
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En
la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, sita en Agüero
2502 se inauguró la muestra dedicada a Luis Alberto Spinetta
bautizada como “Los libros de la buena memoria” un clásico
Invisible que nació allá por el año 74, que
se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.
Este
tributo a uno de los hombres más grandes del Rock Nacional,
se hizo posible gracias al aporte realizado por la Biblioteca Nacional
a través de su presidente el licenciado Horacio González
y la curatela de Eduardo Martí.
Dentro
del material que incluye la muestra se encuentran entre otros documentos
manuscritos inéditos del cantante de Almendra, Pescado Rabioso
y Spinetta Jade. Se encuentran también poesías, dibujos,
letras de canciones y objetos personales ligados a su intimidad,
tales como libros, discos y una amplia exposición de sus
fotografías.
La
intención de la muestra es poder rescatar una parte del universo
del recordado “Flaco” y de algún modo así
perpetuar y honrar su memoria y que mejor que la exhibición
de sus producciones y todo el mundo anexo que influye para que los
grandes creadores lleguen al súmmum en su actividad, como
es el caso de las obras del escritor francés Antonín
Artaud uno de los preferidos de Spinetta en los albores de los años
70.
Durante
el acto de inauguración se pudo disfrutar además de
un concierto brindado por Juan Carlos Fontana y Claudio Cardone,
artistas que a lo largo de los 2 meses de la muestra volverán
a brindar otros 3 recitales, espectáculos estos que al igual
que la entrada al evento son serán totalmente gratuitos.
Estos
artistas interpretarán las canciones de Spinetta durante
sus distintas etapas artísticas del autor de “La bengala
perdida”. También se desarrollarán charlas,
clínicas y se proyectarán conciertos memorables, como
Almendra en Obras y el imborrable de Las Bandas Eternas, en Vélez.
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LANZAN
EL PRIMER DICCIONARIO GUARANI –AYMARA- QUECHUA EN BOLIVIA |
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La empresa boliviana KetanoLab especializada en desarrollo de aplicaciones
móviles y la Fundación ILLA, dedicada a la promoción
de lenguas originarias en medios digitales, presentarán mañana
en La Paz, “SimiDic” el primer diccionario aymara quechua
y guaraní para dispositivos (smartphones y tabletas) que
usen el sistema operativo Android.
Esta
aplicación que estará disponible de forma gratuita
permitirá a los usuarios acceder a la traducción (español-aymara,
español-quechua, español-guaraní) de cualquier
palabra facilitando así la comunicación de las personas
de diferentes culturas, además de mantener la vigencia de
las lenguas nativas.
“SimiDic”
tienen una interfaz y los contenidos de diccionarios de autores
que han apoyado anteriormente el proceso de creación de esta
aplicación en otras lenguas.
“Es
importante que empecemos a tener nuestras lenguas, aymara, quechua
y guaraní en digital para que con el tiempo no se pierdan
y podamos tener una documentación precisa de lo que son”,
afirmó Pedro Terán, oficial de Marketing de KetanoLab
a Lostiermpos.com.
Esta
iniciativa ha sido coordinada también con el Ministerio de
Educación con quienes se tiene previsto en unos dos meses,
aproximadamente, promover en sistema digital otras lenguas que tienen
el riesgo de perderse.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
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