Nos
enteramos por una solicitada del GCBA que se avanzará en
el "Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación
de Residuos Sólidos Urbanos", el mismo se canalizará
a través de una subasta muy similar a la oportunamente empleada
para adjudicar el Zoológico de Buenos Aires, que provocó
una cantidad de reclamos que obligaron a que sea suspendida por
la Justicia.
En este caso, una vez más sin la participación de
la legislatura a local ni anuncio público previo alguno se
procedió directamente al llamado de un concurso público
nacional e internacional, a través del Ministerio de Ambiente
y Espacio Público.
De
lo que se trata es adjudicar "el total de Residuos Sólidos
Urbanos que serán destinados al tratamiento integral y de
recuperación es de 3000 toneladas diarias", habiéndose
valuado el pliego de condiciones en $ 40.000.- En resumidas cuentas,
lo que se está tratando de implementar es la privatización
de la tarea que realizan los recolectores de residuo llamados popularmente
como “Cartoneros”.
De
tal manera el ejecutivo porteño llevará adelante un
proyecto que no se corresponde con las disposiciones legales vigentes
desde hace unos 10 años y que hace peligrar la fuente laboral
de una importante cantidad de trabajadores.
Según
los asesores legales del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos),
lo que es procedente es iniciar un recurso de amparo judicial ya
que se está licitando sobre un recurso que tiene normas de
jerarquía superior, como el pliego que fuera adjudicado hace
2 meses, referida a los residuos urbanos secos de la Ciudad, en
la que se establece en forma taxativa que el aprovechamiento económico
de los mismos, se realizará en beneficio de los trabajadores
cartoneros asociados en cooperativas.
El
“negocio” del tratamiento de los residuos sólidos
urbanos genera mensualmente una riqueza de aproximadamente $ 100.000.000.-
y se realiza a través de unos 6000 recuperadores, aunque
solamente unos 4000 pertenecen a las 12 cooperativas, en las que
los trabajadores reciben un subsidio mensual de $ 1000.-, más
los beneficios de la obra social, seguro por accidentes personales
y el uso de guarderías.
Este
proyecto salió a la luz mediante el Decreto Nº456/12,
publicado en el Boletín Oficial porteño y la licitación
incluye a los Residuos Sólidos Urbanos húmedos y secos,
comprendiendo la construcción, instalación, puesta
en funcionamiento, operación y mantenimiento de una o varias
plantas, con una capacidad de procesamiento nunca menor a las 500
TN ni superior a las 1500 TN diarias.
El
operador que resulte ganador de la compulsa, deberá encargarse
de la operación y mantenimiento de las plantas durante un
plazo de 15 años.
PERO
ADMINISTRANDO EL PRO LA CIUDAD, ¿DONDE ESTÁ LA TRAMPA
LEGAL QUE SIEMPRE FAVORECE A LAS EMPRESAS PRIVADAS EN DESMEDRO DEL
ESTADO?.
Dejando
de lado las impugnaciones legales que se avecinan y aceptando la
potestad que tiene el ejecutivo para establecer sus políticas
en la materia, en principio digamos que posiblemente la respuesta
a nuestra pregunta se halla inserta en el articulado de la licitación,
pues se determina en forma leonina a favor del adjudicatario y en
contra del estado que “la totalidad de los materiales que
resulten recuperados y aptos para su reutilización serán
propiedad exclusiva del contratista. El Ejecutivo porteño
no tendrá potestad sobre ellos; sólo "controlará
que el destino sea ambientalmente aceptable", y será
el encargado de retirar los materiales rechazados y transportarlos
a su disposición final”.
En
consecuencia, el estado no participa de la renta extraordinaria
que representa para el ganador de la licitación invertir
en plantas cuyo costo es cercano a $ 1.000.000.- y en las cuales
se pueden recuperar unas 20000 TN mensuales cuyo precio de comercialización
ronda en $ 800.- la TN.
Para
que se entienda mejor:
INVERSION: $ 1.000.000.-
RECUPERO
DIARIO: 1000 MT.
VALOR
DE LA TN RECICLADA: $ 800.-
INGRESO
MENSUAL: $ 16.000.000.- (20000X800).
Haciendo un extraordinario esfuerzo inflemos los costos de producción
e incluyamos los impuestos para determinar la renta real y digamos
que el mismo representa el 75% del precio de venta, tenemos que
el recupero de la inversión se efectiviza con la renta que
genera la venta de una semana de materiales reciclados, siendo el
plazo de la licitación ¡15 años! ,
UN
VERDADERO DESFALCO A LAS ARCAS DE LA TESORERIA DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES Y LA PERDIDA DE PUESTOS LABORALES DE 6000 TRABAJADORES.
Este
modus operandi no tiene limitación moral alguna, si las condiciones
de la licitación hubieran asociado al GCBA con el adjudicatario
de la licitación por partes iguales, quizás el acuerdo
hubiera sido menos leonino y con ese dinero se podría mejorar
el arbolado de la ciudad, la limpieza en general, aumentar los espacios
verdes, etc. y en este caso, pese a tener una visión diferente
respecto al manejo del GCBA, seguramente veríamos a este
proyecto con una mirada diferente, es decir, dentro de los márgenes
que determina el sentido común, cualquiera sea el partido
gobernante que lo llevara adelante.
En
la actualidad el CEAMSE recibe un promedio de 2,2 MM de TN anuales
de basura, cuando en realidad, según la ley “basura
cero”, debería recibir sólo 750.000.- TN.
La
apertura de las ofertas se llevará a cabo el próximo
10 de diciembre a las 12 hs. y el Ministerio de de Ambiente y Espacio
Público designará la comisión que analizará
las ofertas.
DESPUES
DE 5 AÑOS DE ADMINISTRACION VEMOS OTRA MANCHA MAS DEL TIGRE…
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