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24/10/2009
CONVOCATORIA A MANIFESTACION VECINAL FRENTE A LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

Por el pleno funcionamiento de las comunas en el año 2010 del bicentenario.

El martes 20 de Octubre a las 16 horas nos concentramos frente a la Jefatura de Gobierno – Av. de Mayo 525 – para marchar desde allí a la Legislatura pasando por el Cabildo.

Invitamos a todos los vecinos, organizaciones vecinales y sociales, partidos políticos, ongs, etc. que quieran apoyar y participar de esta manifestación ciudadana, envíen su adhesión hasta las 24 hs. del miércoles 14/10 a los correos intercomunas@yahoo.com.ar o comunicacion.intercomunal@ymail.com.

CONVOCA: ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA.

ADHIEREN: ESPACIO COMUNARTE, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 3, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 5, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 6, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 8, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 13, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 14, CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 15, CENTRO RODOLFO PUIGGROS, PARTIDO SOLIDARIO, MOVIMIETO COMUNERO, FRENTE GRANDE, F.O.P.E.C. siguen las adhesiones.

EN ALGUN LADO HAY QUE DEJARLOS:

Desde que asumió Mauricio Macri las grúas se volvieron más voraces que nunca y atacan desbocadamente a los incautos que dejan sus automóviles estacionados en lugares no permitidos. Casi siempre, el fin es puramente recaudatorio y no el de remover un vehículo que constituya un obstáculo en la vía pública. Ejemplo de esta actitud son los casos en los que un automotor es removido porque a su propietario le venció la ficha del parquímetro. O las trampas cazabobos, que en este mismo semanario denunció semanas atrás la Asociación Malditos Parquímetros, como las pintadas de amarillo que las empresas que ostentan el manejo de las grúas (SEC y STO) –cuyos contratos están ampliamente vencidos– hacen en los cordones de las ochavas superando los cinco metros que deben permanecer libres según la Ley Nacional de Tránsito. Según la ONG, estas pintadas suelen abarcar una longitud de ocho metros o más. Parquímetros y cazabobos no hacen otra cosa que agravar un problema de fondo: no sólo el tránsito está colapsado, también lo está el estacionamiento en la vía pública.
Ante este panorama, el legislador Sergio Abrevaya (CC) presentó un proyecto de ley para permitir el estacionamiento en la mano izquierda en las calles interiores de los barrios porteños, con más de ocho metros de ancho y en las que no pase el transporte público. Actualmente, salvo contadas excepciones, sólo está permitido hacerlo del lado derecho. Días atrás, su colega Pablo Failde (Identidad Porteña) también presentó un proyecto de ley, en el mismo sentido, que declara la emergencia en esta cuestión. El proyecto de Abrevaya también establece una serie de restricciones, estudios y requisitos a las pruebas de tránsito que está realizando el Gobierno porteño, como la apertura de contracarriles o la creación de dársenas de carga y descarga. Ambos miembros de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura fueron entrevistados por Noticias Urbanas, que también recabó las respuestas de su presidente, Daniel Amoroso (PRO) así como del subsecretario del área, Guillermo Dietrich. Amoroso derivó su discurso en Solange Mazzeo, la especialista que lo asesora.
Abrevaya asegura que en este tema, “como en otros, el gobierno de Macri no tiene norte. Toma medidas, en algunas acierta y en otras se equivoca, pero no tiene norte. Tenemos una crisis aguda del tránsito en el micro y el macrocentro y en las centralidades barriales, Belgrano, Acoyte y Rivadavia, Nazca, Cuenca y Rivadavia”, dispara el legislador. “Hasta que no dupliquemos la red del subte –subraya– vamos a estar en problemas serios. Pero aun así, no estamos en una ciudad asiática. La realidad es que si hasta ahora (antes de la doble mano) ibas por Triunvirato y Corrientes hacia el centro, recién se te empezaba a complicar a la altura de Agüero, es decir a unas pocas cuadras del macrocentro. Es bueno que haya menos autos para que haya menos contaminación, pero hasta que no tengas transportes que vinculen a los barrios entre sí, no podés desalentar todo al mismo tiempo. Hasta que no haya subtes y no mejoren los trenes tenés que fijarte muy bien qué hacés. Tenés que desalentar el uso de automóviles particulares en el microcentro pero no en zonas barriales por las que pasa un solo colectivo. ¡No hay que ser fundamentalista!” Luego describe su proyecto: “Permite estacionar en la mano izquierda de todas las calles que no sean primarias ni secundarias, que no sean interconexiones entre barrios sino calles internas, terciarias, que tengan más de 8 metros de ancho y por las que no pasen colectivos. Terminaríamos así con este flagelo de Macri, que ha decidido perseguir a los autos en todos lados y todo el tiempo”.

Abrevaya señala: “Las grúas, que de acuerdo al vencidísimo pliego de licitación sólo podían actuar hasta Pueyerredón, fueron autorizadas a actuar en todas partes. Buenos Aires es una zona liberada para las grúas. Lo que hace preguntar si verdaderamente Macri quiere disuadir el uso de los autos particulares para mejorar la calidad de vida de los porteños o lo que busca es recaudar. Para nosotros está claro que se trata de lo segundo, y de ahí que surge este proyecto. Es bueno recordar que no se hicieron las 40 playas subterráneas que aprobamos que se hicieran. Son dos sistemas de playas que hacen privados a cambio de una concesión por 20 años. Las vecinales son para mejorar la falta de estructura en los barrios y el 70 por ciento de las cocheras deben ser alquiladas a vecinos que no vivan a más de 400 metros de la boca de entrada y salida. Las disuasorias son para que dejes tu vehículo y puedas pagar una tarifa barata si demostrás que luego de dejarlo abordaste un transporte público. Ahora… al auto lo vas a poder dejar en Monroe si termina de llegar el subte. No podés hacer de cuenta que la gente, pudiendo elegir, va a insistir en moverse en su auto de pura cabeza dura. No podés aumentar los peajes de las autopistas sin promover que más líneas de colectivos tengan más y mejores servicios por esas autopistas”. “
Es todo para recaudar y nada más –continúa el diputado porteño–. Si no, ¿cómo se entiende que hayan autorizado a las empresas (por STO y SEC) a tapar con stickers la parte de los carteles de ‘prohibido estacionar’ que dice que esa prohibición no rige entre las 21 y las 7 de la mañana y de las 13 de los sábados a las 7 del lunes? Lo hicieron estableciendo una zona gris: la resolución 56 de la Subsecretaría de Tránsito que, de hecho, prohibió el estacionamiento las 24 h oras. Ante la cual las empresas dicen ¡iupi!, ¡iupi! Es bueno recordar que cuando les dieron autorización para poner parquímetros desde Pueyrredón hasta Juncal, los pusieron hasta Las Heras. Cuando lo interpelamos al director general de Tránsito (Oscar) Fariña y le reprochamos que todo fuera con fines recaudatorios, ponía los ojos en blanco y señalaba con ambos índices el techo. Aceptaba así tácitamente que lo hacía por órdenes de arriba. Fijate cuánto subió la recaudación por multas. ¡Subió muchísimo!”

Acto seguido, Failde describe su propuesta: “Presenté un proyecto que declara la emergencia en el sistema de estacionamiento de la Ciudad. Aumentó mucho el parque automotor y no hay lugares para estacionar. Hay pocos garajes porque esos terrenos son muy preciados para construir edificios, por lo cual en los barrios son muchos los que se han eliminado. Además no se ha avanzado nada en lo que hace al subte, ni a las playas de estacionamiento que el gobierno porteño debe licitar. Ante esta situación caótica, propongo que se ermita estacionar en la acera izquierda de las vías terciarias de los barrios, siempre que tengan ocho o más metros de ancho y no circulen por ella transportes públicos. Además me meto con el sistema de cajones azules para la carga y descarga, un sistema que no funciona. Está todo armado para generar multas, fotomultas, acarreos. Ahora hay también un nuevo sistema con GPS para detectar a los que están cometiendo infracciones. No me parece mal que se sancione a quien está cometiendo infracciones, pero hay que garantizar mínimamente que sea posible estacionar”.
Respecto a cuáles son las diferencias entre su proyecto y el de Abrevaya, Failde aclara que el suyo “declara una emergencia y le pone un plazo de cinco años, renovable por otros dos. Y propongo que durante ese período se deje sin efecto la prohibición de estacionar en los siete metros siguientes a una línea peatonal y que se reduzca esa distancia a un metro. Siempre mientras dure la emergencia y hasta tanto se regularice el sistema de estacionamiento, hasta que se extienda la red del subte y se hagan los estacionamientos proyectados. Porque actualmente en muchos barrios, así los puedas pagar, no hay garajes. Los podés ir a buscar a seis, siete cuadras y no encontrarlos. Y hay muchas calles en los barrios que no tienen tránsito. Que son anchas, empedradas y no pasan colectivos. Permitir que se estacione en su mano izquierda es algo de sentido común, que es técnicamente factible y que responde a una insistente demanda de los vecinos, hartos de verse obligados a estacionar sólo en la mano derecha, de que les hagan constantes fotomultas y que encima también les secuestren los vehículos. A mí me parece muy bien que se restrinja severamente el uso de autos particulares en el microcentro, e incluso tengo presentado un proyecto de ley en ese sentido. Pero hasta tanto no haya un plan integral de tránsito, es necesario darles una respuesta a los vecinos. El Estado debe garantizar que haya un buen transporte público y seguidamente reprimir el uso de automóviles particulares, no antes”
La especialista Solange Mazzeo, que asesora al diputado Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, explicó: “Estamos trabajando en estrecho contacto con el subsecretario (Guillermo Dietrich) para evaluar todas las disposiciones y ordenanzas que se han sacado y reordenar el tema del estacionamiento. Se está trabajando en eso. Las irregularidades que estamos encontrando van a tener una solución. Se va a hacer de nuevo toda la cartelería y se reglamentará el Código de Tránsito. Se está trabajando arduamente en hacer un reordenamiento de las zonas donde está permitido y dónde está prohibido estacionar. Porque hubo una gran confusión. El mensaje le va a llegar a la ciudadanía. Las conclusiones a las que lleguemos se le van a bajar al vecino. Va a haber un trabajo muy fuerte de los CGP. Esperamos que quede muy claro dónde se puede estacionar y dónde no”.

Fuente Noticias Urbanas.

SOMOS TODOS DIFERENTES
¿Qué es el autismo?

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal, con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales.

Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables.

Las personas con autismo tienen un período de vida normal. Se estima que el Autismo afecta de dos a diez personas por cada 10,000 habitantes. La mayoría de los estimados que incluyen a personas con desórdenes similares son de dos a tres veces más altos. El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las mujeres y ha sido encontrado a través de todo el mundo en personas de todas las razas y niveles sociales.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos. Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.

¿Cuáles son algunas señales comunes del autismo?.

El rasgo más notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas. Estos niños a menudo tienen dificultad interpretando el tono de la voz y las expresiones faciales y no responden a las emociones de otras personas u observan las caras de otras personas en busca de señales para el comportamiento apropiado. Ellos parecen estar ajenos a los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otras personas.

En muchos niños con autismo sus movimientos son repetitivos, tales como mecerse y enrollarse el pelo, o un comportamiento auto dañino tal como golpearse la cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños y se refieren a ellos mismos por el nombre en vez de "yo" o "a mí". Algunos hablan con una voz cantada.

Las personas con autismo a menudo responden anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos muestran una sensibilidad reducida al dolor. Ellos también pueden ser extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones. Esta sensibilidad no usual puede contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse a ser abrazado.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

El autismo se clasifica como uno de los desórdenes extendidos del desarrollo. Algunos médicos también usan términos como: "perturbado emocionalmente" para describir a personas con autismo. Porque éste varía grandemente en su severidad y síntomas. El autismo puede ser no reconocido especialmente en individuos levemente afectados o en aquellos con impedimentos múltiples.

Los investigadores y terapeutas han desarrollado varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo. Algunos criterios usados frecuentemente incluyen:

•Juego imaginativo y social ausente o limitado. •Habilidad limitada para hacer amistad con sus iguales. •Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros. •Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual. •Patrones de interés restringido que son anormales. •Aparente inflexibilidad y apego a rutinas específicas o ritos. •Preocupación por las partes de objetos.

Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frecuentemente diagnosticados con el desorden extendido del desarrollo - no específico.

El término síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje. Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez. Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista.

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

 
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