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20/08/2012
SUBTERRANEOS: CREAN UNA COMISIÓN PARA CONTROLAR LAS OBRAS

En la disputa política existente entre el gobierno nacional y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, hubo novedades ya que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, creó una comisión mixta cuya misión será informar bimestralmente al Parlamento sobre el avance y la ejecución de obras en el servicio de subterráneo porteño.

La mencionada comisión estará conformada por dos (2) representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y quince (15) legisladores. Además de los informes, se deberán organizar reuniones trimestrales con los representantes de los trabajadores de subterráneos y con las asociaciones de consumidores y usuarios.

Este mecanismo nace en un contexto conflictivo por las declaraciones cruzadas entre Nación y Ciudad, por los fondos destinados para subsidios y por el acta acuerdo que se firmó a principios de año, que luego el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desconoció.

Tampoco hay que olvidar el informe de la Auditoria General de la Ciudad, elevara a la Legislatura señalando que en las obras que se están desarrollando para ampliar la red de subterráneos, tarea que va a paso de tortuga, se había detectado erogaciones por más de $ 50.000.000.- que no estaban contempladas en el pliego de las obras licitadas y que fueron abonadas a los contratistas por el GCBA (VER NOTA QUE SIGUE).

LA AUDITORÍA PORTEÑA, POR "DEFICIENTE PLANFICACIÓN", EN LA GESTIÓN EL GCBA GASTÓ 50 MILLONES DE MÁS EN LAS OBRAS DEL SUBTE

El Gobierno porteño gastó 50 millones de pesos más de los previstos en obras para los subtes porteños debido a una "deficiente planificación", según lo determinó un informe de la Auditoría General de la Ciudad.

Según el informe, la gestión de Mauricio Macri suspendió durante el año 2009 una serie de obras destinadas a ampliar la red de subterráneas por falta de fondos. Pero cuando decidió continuar los trabajos terminó desembolsando casi 50 millones de pesos más que los previstos.

Los mayores costos que se afrontaron, según el organismo de control, se debieron a "la deficiencia de la planificación de los proyectos" que encaro la Empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

En el informe se explica que en la Línea H, por ejemplo, se planeó construir durante 2009 dos estaciones: Hospitales y Parque Patricios, más un túnel entre ambas. Según la auditoria, esa obra "estuvo paralizada entre marzo y diciembre de 2009 en virtud de restricciones presupuestarias".

En mayo de 2010, SBASE firmó un Acta Acuerdo con la contratista para reiniciar los trabajos, por lo que el Estado porteño se comprometió a abonar "sumas adicionales por un total de 10.590.311 pesos".

En la misma línea, entre febrero y julio de 2009 también se frenó por falta de fondos la "construcción de las Instalaciones de Centros de Potencia y Tracción para la estación Corrientes".

La Auditoría porteña detectó que SBASE le solicitó a la contratista el envío de una propuesta para readecuar el contrato ya que "en virtud de las restricciones presupuestarias dispuestas (por el Gobierno de la Ciudad) no disponía de fondos para comenzar la ejecución de los trabajos". Pero por ampliar los plazos previstos, se le adicionó al valor del contrato unos 680.437 pesos.

Las readecuaciones de contratos para las obras de la Línea H le costaron a la Ciudad 11.270.748 pesos más de lo previsto, lo que representa un incremento del 5 por ciento sobre el monto del contrato original, se determinó en el informe.

En la Línea B, estaba previsto en 2009 construir la cochera- taller Villa Urquiza, una Subestación Rectificadora y la provisión vías.

Según el informe, la obra fue reprogramada y se reinició al año siguiente luego de que Subterráneos de Buenos Aires le reconociera a la contratista costos adicionales equivalentes al 4 por ciento del contrato original, con lo que se terminó pagando 9.584.187 pesos de más.

En la Línea A, como ocurrió con los otros ramales, también hubo paralización de trabajos por "restricciones presupuestarias" que, al volver a comenzar, le costaron más dinero al erario porteño.

Se trató de la construcción de la cochera-taller Nazca, un túnel de 972 metros bajo la Avenida Rivadavia entre las calles Argerich y Bahía Blanca, y la realización de de la subestación rectificadora Plaza Flores, debajo de la calle Artigas.

Según la Auditoría porteña, para superar la restricción presupuestara aducida en 2009 por el Ejecutivo porteño, SBASE firmó un Acta Acuerdo con la contratista DYCASA en el que se disponía el reinicio de las obras para 2010 y un reconocimiento de nuevos costos. Eso le implicó a la Ciudad un incremento de 23.233.783 pesos, el 10% del convenio original.

La Auditoría añadió además que se aplicó el mismo mecanismo en el proyecto de construcción de un sistema de señalamiento que fue dividido en dos etapas; uno para las estaciones Puán y Carabobo, y el otro para las estaciones Flores, Nazca y la Cochera Nazca. El conjunto de gastos extras en ese caso implicó un incremento de 5.252.703 pesos, "un 17% del total original", dice el informe de la AGCBA.

En definitiva, por las readecuaciones de las obras de ampliación pensadas para la Línea A, la Ciudad debió desembolsar 28.486.487,28 pesos por encima de los montos previstos.

Y en total, sumando las reprogramaciones de obras de todas las líneas, el Ejecutivo porteño tuvo que pagar 49.341.422 pesos más que los cálculos originales por pasar los trabajos del año 2009 al 2010.

PRODUCTOS TRANSGÉNICOS AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Científicos rusos descubrieron que las semillas transgénicas de soja y maíz hacen a las mujeres estériles, al detectar este fenómeno en la tercera generación de animales alimentados con ellas. La investigación conjunta de los científicos de Asociación Nacional Rusa de la Seguridad de los Genes y del Instituto de Problemas de la Ecología y la Evolución ha descubierto que los hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones. Transgénicos, mal transnacional “Hemos trabajado con cuatro grupos de hámsteres: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica”.

Luego de alimentar a los hámsteres durante dos años, en la tercera generación se constataron los resultados devastadores en aquellos que comían solo soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. También se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre sus crías. En otro estudio similar realizado en Rusia, los investigadores encontraron un crecimiento retardado en animales, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsteres.

Científicos de Francia, Austria, EE.UU. e India también han experimentado con ratones, cerdos y vacas e igualmente confirman el peligro potencial o real de los productos transgénicos para la salud humana, animales, plantas y sobre todo el medio ambiente. “Experimentos frankenstenianos” Las empresas transnacionales de la industria de los transgénicos Monsanto, Dow Agroscience, Pioneer, Syngenta, entre otras, promueven el consumo de alimentos genéticamente modificados e ignoran constantemente a los investigaciones y expertos que se oponen a la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM).

Los expertos en ese tema afirman que cosechar cada vez más semillas modificadas genéticamente sin saber cómo afectan a la salud es el único objetivo de las compañías del sector. “La codicia de un grupo de poder mundial nos está llevando a un caos sanitario”, afirma el profesor de biotecnología Alejandro Romero.

Los expertos han llamado a estos experimentos con maíz transgénico u otros productos genéticamente modificados “semillas de Frankenstein”, mientras que aquellos que son de consumo humano o de animales los consideran “experimentos frankenstenianos”. “Millones mueren anualmente sin saber que es debido a los agrotóxicos, las semillas modificadas o los alimentos producidos a base de semillas genéticamente modificadas impregnadas de venenos que o te matan o te esterilizan”.

Y pensar que la empresa multinacional MONSANTO, ha firmado un convenio con la Provincia de Córdoba para instalar la mayor fabrica del mundo de este consorcio internacional que manipula la genética y que está dejando grandes dudas respecto a la viabilidad de sus técnicas a mediano plazo, ya que actúan en contra de la naturaleza y como vemos de propio género humano.

PD: No olvidemos que nuestro país es el mayor exportador de soja transgénica del mundo y que además es la fuente de ingresos mayor que tiene el estado nacional para llevar adelante la administración de su gobierno. A esta altura nos preguntamos si cerrar los ojos ante esta realidad no será pan para hoy y hambre para mañana”. Idéntico comentario podríamos hacer de las explotaciones mineras a cielo abierto, con la diferencia que en ese caso la máxima sería: “Migas para hoy y hambre para mañana”, pues en las arcas nacionales no queda un solo cobre (VER NOTA QUE SIGUE).

MONSANTO INSTALARÁ EN ARGENTINA LA PLANTA TRANSGÉNICA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN CORDOBA
Según lo informado por el gobierno provincial, Monsanto instalará en Córdoba la planta transgénica más grande del mundo. La polémica empresa invertirá $1.670 millones para la selección de semillas de maíz.

El plan contempla la construcción de una planta para la producción de semillas de maíz, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. También construirán dos estaciones experimentales (en Tucumán y en Córdoba). Además, se prevé la inversión de 170 millones de pesos para investigación y desarrollo tecnológico en maíz y soja.

La planta de Malvinas Argentinas, cuya puesta en funcionamiento se prevé para el año 2013, trataría y acondicionaría semillas de maíz hasta lograr una capacidad máxima de producción de 3,5 millones de hectáreas. Lo que convertiría a nuestro país, en el dueño de las dos plantas más grandes del mundo para el acondicionamiento de estas semillas



Los cultivos transgénicos no solamente implican el saqueo a veces irreversible del suelo, y la exportación de agua y nutrientes a otros países, sino también la dramática reducción de la superficie cubierta con ambientes nativos. Sin mencionar, que Monsanto, en Argentina, no es una empresa muy apreciada por la sociedad, debido al escándalo con las fumigaciones y a la liberación accidental de amoníaco en Zárate.

La provincia de Córdoba, contaba con 12 millones de hectáreas de ambiente boscoso, y ahora sólo queda menos del 5%. Hay que tener en cuenta, que es una de las provincias con una gestión ambiental dudosa; pero aun asi, es la primera con mayor superficie dedicada a soja transgénica. Se estima que tiene una de las tasas de desmonte más alta del país. Las cuencas hídricas colapsan, pero las exportaciones de soja aumentan.

Continuamente se registran en Córdoba operaciones de desmonte ilegal para seguir ampliando el área cultivable. Es previsible, por lo tanto, que las actividades de Monsanto no sólo induzcan la expansión de fronteras agrícolas, sino también procesos de uso más intensivo de los suelos.


LANZAN UN AUTO "INTEGRADOR" PENSADO PARA CONDUCTORES CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La firma automotriz Kenguru lanzó un nuevo modelo con una característica muy particular: puede ser conducido por personas con discapacidad.

Se trata de un auto eléctrico con estilo moderno que busca integrar a estas personas. De acuerdo con Sitemarca, el modelo no cuenta con puertas laterales sino que se ingresa por una gran puerta trasera. Para hacer aún más sencillo el acceso, el vehículo tiene una rampa que le permite al conductor ingresar con silla de ruedas.

Quien se encuentre interesado en obtener más información al respecto, puede acceder al video referido a sus prestaciones que se puede bajar de la red youtube. Según hemos recabado el valor del automóvil sin impuestos aduaneros no supera los USD. 15.000.- un valor bastante accesible si consideramos la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz o con lesiones neurológicas psico motrices con condiciones aptas para poder manejarlos sin riesgo.


 
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