:: Actualidad
11/02/2012
REPORTAJE A LA MUCHACHA OJOS DE PAPEL

Conmovida hasta el llanto, Cristina Bustamante habló con este diario de quien fue -según relata- «el primero de mi vida en muchísimas cosas». Cristina, (Cris), fue la novia de la adolescencia de Luis Alberto Spinetta, la que inspiró «Muchacha ojos de papel», ese himno que cantan chicos cuyos padres aún no habían nacido cuando estos dos jóvenes de 17 años se unieron.

«Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una amiga me dijo Andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida...».

Cristina partió de la Argentina en 1978; vivió siete años en Venezuela, otros veinte en Boston y desde entonces está en Los Ángeles; es profesora de español en una exclusivísima secundaria de Santa Monica a la que concurren hijos de celebridades de Hollywood. La «Muchacha ojos de papel» es una bella abuela de dos nietos que le dio su hija Celeste.

Alguna vez, ya separada de su primer marido y hace una vida, este periodista la chicaneó: «¿Estás segura de que sos vos la muchacha de la canción del Flaco?» Ella, filosa, respondió: «Qué te pasa, querido: yo incluso ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra».

Ayer, conmovida por la muerte de quien para millones de amantes de su arte fue el más grande músico-poeta argentino de todos los tiempos (ver Espectáculos), y para ella su primer amor, modifica la versión: «En realidad yo hice un solo cambio; en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños... Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor».

Reprimiendo en vano el llanto, agrega: «Yo nunca me di crédito por Muchacha... fue todo de Luis; el arte fluía a través de él». El periodista trata de convencerla de que muchas veces la musa es tan importante como el poeta. En vano. «La única letra que escribí para Almendra fue un tema, Chocolate, pero creo que nunca se grabó».

Almendra -Spinetta, Edelmiro Molinari, Rodolfo García, Emilio del Guercio- estrenaron el tema más cantado y recordado de la historia del rock argentino un viernes a la noche en el teatro Coliseo, en 1969. Era el tiempo en que el rock en castellano trataba de abrirse paso y el influjo del «flower power» californiano intentaba hacer pie en Buenos Aires.

La poesía de esa canción aparentemente simple (cuatro voces, una guitarra acústica, casi un «unplugged» como se lo llamaría décadas más tarde), pero complejísima en las armonías vocales de los cuatro integrantes del grupo paralizó a los 1.500 privilegiados que asistieron a ese pequeño milagro. Desde ese momento, la historia de la música local cambió para siempre.

Antes de esa noche Cris recuerda que Luis y ella se abrazaban en la cocina de la casa de sus padres (la portería del edificio donde vivía Del Guercio) para escuchar «la media hora de los Beatles de Modart en la noche», uno de los programas más populares de la época. Los dos cursaban el quinto año de secundario.

«Escuchábamos a los Beatles y dibujábamos; los tres dibujábamos bien: Luis, Emilio y yo. Y como yo sabía inglés y Luis no tanto, le traducía los temas de los Beatles; para él era una especie de heroína del inglés».

El padre de Cris, «con su ética de clase trabajadora, de encargado de edificio, no estaba para nada contento de que su nena saliera con un pibe de pelo largo. Pero después lo amó...».

¿Cómo era el «Flaco» en su relación con ella? «Luis era miel pura, y no sólo conmigo. Hace unos tres años, creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría la boca y de ella sólo salía poesía».

En esa charla telefónica en la que Cris se enteró de la grave enfermedad de Spinetta, ella le recomendó hacer meditación: un músico de jazz, maestro de su actual esposo (un músico estadounidense) también enfermó de cáncer y se volcó al misticismo oriental. El «Flaco» respondió con la frase que cuenta Cris: «Me preparé toda la vida para este momento». Ella está convencida de que «la filosofía fue la herramienta que le permitió irse tranquilo. Esa vez, que fue la última vez que charlé con él, lo escuché en absoluta paz consigo, tranquilo, fuerte para enfrentar lo que venía».

Cuando hace algún tiempo, y gracias a la red social, Cris y este periodista retomaron una amistad que había quedado trunca hace más de tres décadas, ella le confesó que la única razón que podría traerla de visita a Buenos Aires era verlo a Luis. «Ya no tengo familia, y me quedan pocos amigos ahí. Si voy es para verlo a Luis».

La historia de amor duró tres años; la letra de «Muchacha...» obviamente habla de la primera relación sexual del músico con su musa. Después cada uno siguió su camino, pero el vínculo que los unió (no sólo el musical) los mantuvo cerca pese a la distancia física que los separó.

Hacia el final de la charla, Cris estalla en llanto: “Luis no era una persona religiosa; ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió filosofía y estoy segura de que fue eso lo que lo preparó para la muerte. Y pese a ser agnóstico, estoy segura de que John y George van a estar esperándolo donde quiera que vaya su alma”.

Gentileza Ámbito Financiero.

NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE A UNO DE LOS MÁS GRANDES ENTRE LOS GRANDES: LUIS ALBERTO SPINETTA.

Invisible 1974.


Al igual que Charly García, Luis Alberto Spinetta es, fue y será un “ídolo” para nosotros sus contemporáneos y las más de 3 generaciones que han tenido la suerte de disfrutarlo en vida. Recordar su paso por Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y/o sus largos períodos de solista y no tenerlo más con nosotros, nos resulta una carga difícil de sobrellevar porque él inundó nuestros días de melancolía y felicidad, utilizando simplemente la magia de su poesía y su música, sin estridencia alguna y sin tener que recurrir a tatuajes psicodélicos, máscaras tipo Kiss o recurrir al escupitajo al público para seducirlo.

Como un humilde homenaje a su figura quiero compartir con los lectores una experiencia personal que data del año 1975 y que jamás olvidaré. Se trata quizás del último año en que en nuestro país salieron a la luz las más maravillosas creaciones de los años 70, antes de la llegada del oscurantismo militar.

Recuerdo que a instancias de mi compañero y amigo Jacinto Hidalgo fuimos a comprar las entradas para ver al grupo “Invisible” que el sábado siguiente se presentaba en el Luna Park.

Jacinto quería ir porque era un admirador casi fanático de Spinetta y a mi me gustaba bastante pero para ese entonces curtía la onda rockera de “Vox Dei” pero había algo que nos unía a los 3, nuestra inmensa pasión por River, equipo al que seguimos durante todo el campeonato metropolitano y con el cual tuvimos la suerte de verlo salir campeón después de 18 años. Digo los 3 porque el flaco era tan hincha de los millonarios como nosotros.

Al final llegó el sábado esperado y nosotros desde muy temprano ya estábamos ubicados frente al escenario montado sobre la Av. Huergo, aunque el espectáculo empezaba a las 21,00 hs., Así que tuvimos la fortuna de ver como se iban llenando las instalaciones de este histórico estadio, quizás en esa oportunidad con una afluencia de público similar al que asistía a las grandes veladas boxísticas de la época, sea cuando peleaba Oscar “Ringo” Bonavena con “Goyo” Peralta o años después cuando la magia del “intocable” Nicolino Locche cuyo estilo jamás se ha vuelto a ver en los escenarios.

Cuando las graderías estaban repletas y unos 15 minutos después de las 21,00 hs. todo se oscureció e instantes después los modernos reflectores de la época se posaron sobre el bajo de Carlos Alberto Rufino “Machi” que entonó unos compases; luego sobre el pelilargo Héctor Lorenzo “Pomo” que ensayó un solo de batería, hasta que finalmente la luz blanca se posó sobre la albirroja guitarra del Flaco Spinetta. Demás está decir que al ver la figura del “Flaco” vestido con una camisola con mangas redondas fuera del pantalón, todo el estadio bramó de entusiasmo. Metafóricamente el Luna Park se vino abajo.

En las tribunas y plateas el público estaba conformado por adolescentes cursando la escuela secundaria, la mayoría de clase media, con el pelo largo, en general bien vestidos y se veía también la presencia de muchas jóvenes parejitas de novios.

En ese contexto, Spinetta luego de unas palabras de bienvenida al público y la presentación de sus músicos, convocó también al guitarrista invitado Tommy Guss que sinceramente estuvo a la altura de las circunstancias, en especial cuando ejecutaron el tema “Alarma entre los ángeles” donde su participación fue notable.

Durante todo el recital, se sucedieron pedidos de canciones suyas de épocas pasadas, como por ejemplo cuando con Almendra cantaba “Muchacha Ojos de Papel” o “Credulidad” con Pescado Rabioso, pero posiblemente por la época de año, esa en que el amor y las hormonas fluyen como nunca durante la adolescencia, el tema recurrentemente pedido fue “Amor de Primavera” del recordado Tanguito.

Todo el recital fue un verdadero concierto, digo concierto porque con el agregado del guitarrista invitado “Invisible” parecía una orquesta filarmónica. Qué diferente a estos tiempos en que los conjuntos musicales superan a veces la cantidad de 8 integrantes y pese a ello la armonía musical brilla por su ausencia.

Así se sucedieron temas tales como: “Irregular”, “Suspensión”, “•Azafata del Tren Fantasma”, “La Llave del Mandala”, “Estado de Coma”, “Elementales Leches”, “El Tema de Elmo Lesto”, “Lo que nos ocupas es esa Abuela, la Conciencia que Regula el Mundo”, “El Diluvio de la Pasajera” y otros.

Hasta que finalmente todo se hizo luz y el flaco empezó a tocar “Amor de Primavera” inicialmente muy aplaudida y luego seguida con un silencio y respeto absoluto, total diría yo.

Como siempre luego hubo oportunidad para un par de bises y espacio para las ovaciones, como cuando durante el concierto cambia de guitarra y vuelve con una “riverplatense” roja y blanca y digo riverplatense porque segundos después se dirige a la platea diciendo: “ESTE ES UN REGALO PARA LOS AMIGOS XENEISES”.

Más allá del aplauso no tan generalizado tras estas palabras…en ningún momento durante todo el recital se perdió el halo de espiritualidad y poesía que nos embriagó hasta casi el amanecer.

¡GRACIAS FLACO!...

Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.


Spinetta con su invitado especial Tommy Guss.

NO COMPRES ESTA YERBA: ¡ESCLAVIZA A SUS TRABAJADORES!.

La delegación misionera de la AFIP, realizó un operativo en las localidades de Puerto Leoni y Capioví donde verificó que en la empresa DEMIROL S.A. los trabajadores se encontraban sometidos a un régimen de trabajo esclavizado y/o cercano a la servidumbre.

Las anomalías mas relevantes que detectaron los inspectores fueron:

• Trabajo de ancianos, niños, aborigenes y extranjeros no documentados.
• Salarios inferiores al básico establecido por la ley.
• Condiciones de trabajo precarias: sin viviendas, agua potable, baños, comedor, etc.
• Jornada laborales de 14,00 hs.
• Un 53% de trabajadores en “negro”.


Este operativo se inició a partir de una denuncia de un ciudadano al juzgado de lka jurisdicción, participando en el mismo además del personal judicial, representantes de la la Secretaría de DDHH provincial, Psicólogos y Asistentes Sociales convocados al efecto.

LO MAS TRISTE ES QUE LA EMPRESA FACTURA ANUALMENTE MAS DE 20.000.000 DE PESOS Y SOMETE A ESTE SISTEMA DE EXPLOTACION A LOS TRABAJADORES.


NO COMPRES ESTA YERBA: ¡ESCLAVIZA A SUS TRABAJADORES!.

LICITAN LA CONSTRUCCION DEL CENTRO CIVICO DE LA CIUDAD

El titular del Ejecutivo porteño Mauricio Macri, presentó los anteproyectos para la construcción del Centro Cívico de la ciudad. Ya se ha puesto en marcha el proceso de licitación pública para su construcción, que se ejecutará en un plazo de dos años y en 2 etapas, debiendo iniciarse las obras según el pliego licitatorio a partir del mes de mayo próximo.

El jefe de Gobierno presentó a los 3 estudios de arquitectura asociados que ganaron el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Distrito Cívico de Barracas y ratificó que uno de los objetivos de la gestión es lograr que los barrios del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los del norte de la Ciudad.

Dijo el Jefe comunal que “Esta iniciativa no es un hecho aislado, sino que tiene que ver con la estrategia muy importante que estamos implementando desde hace cuatro años para lograr una ciudad más equilibrada, justa y con oportunidades para todos”. Al hacer este anuncio estaban junto a él la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.

El Distrito Cívico estará ubicado en la avenida Amancio Alcorta y Perdriel y albergará a todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación.

Como muestra de su política de desarrollo para la zona sur de la ciudad el Jefe de Gobierno destacó que durante su gestión se diseñaron los distritos Tecnológico (Parque Patricios) y de las Artes (La Boca) y también el de la sede central del Banco Ciudad; se erigió la Usina de Ideas; se urbanizaron villas de emergencia; se remodeló la Avenida Regimiento de Patricios y se construyeron centros de salud y centros de primera infancia (CPI), entre otros emprendimientos ya concretados.

Según el Jefe de Gobierno en los anteproyectos se privilegiaron el cuidado el medioambiente, la economía de electricidad, agua y gas y darles un lugar de calidad a los empleados de la Comuna porteña.

Los trabajos de creación arquitectónica premiados fueron presentados por los estudios “Grinberg Dwek Iglesias Petrate”, “Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo” y “Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi”.

También ya se ha puesto en marcha el proceso de licitación pública para la construcción de la obra, que se ejecutará en un plazo de dos años y se desarrollará en 2 etapas: 1º) Comprenderá el área de la Jefatura de Gobierno y 2º) Todos los edificios y dependencias que corresponden a los Ministerios.

Para garantizar la transparencia la licitación se realizará por el sistema de doble sobre - uno que contendrá los antecedentes de las empresas y otro en el que se formulará la oferta económica (con la presentación de los tres anteproyectos ganadores con el puntaje que les dió el jurado).

Las empresas podrán cotizar por uno, por dos o por los tres anteproyectos, tras lo cual se analizarán las cotizaciones y se elegirá la más conveniente. Las ofertas económicas integran una fórmula polinómica, donde se considera el valor ofertado y el puntaje del anteproyecto elegido.

La construcción del nuevo complejo, de 50.000 m2, tendrá un costo a valores actuales estimado en $ 280.000.000.- y la dotación de personal que se espera trasladar a este nuevo complejo ubicado frente a los hospitales Rawson y Borda será de 4500 trabajadores.

El inmueble tendrá un diseño basado en una concepción urbanística moderna y funcional que promueve el ahorro energético y la calidad medio ambiental y que apunta a agilizar y facilitar la atención al ciudadano.

En ningún caso, los funcionarios comentan su gran predisposición por este tipo de emprendimientos inmobiliarios, que en este caso, se realizarán en el mismo predio destinado para la atención de la Salud Pública originalmente (ver plano) y que será erigido en un espacio lindero con los viejos hospitales Borda y Rawson que bien hubieran podido ser remodelados y ampliados con estos recursos destinados para el Centro Cívico de la Ciudad.

Por eso los trabajadores y asociaciones gremiales de la Salud se encuentran enfrentadas al GCBA, pues estiman que las políticas del PRO atentan contra la salud de los porteños y las fuentes de trabajo del sector.


 
PAGINAS FEBRERO 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100