11/02/2012 |
REPORTAJE
A LA MUCHACHA OJOS DE PAPEL |
|
Conmovida hasta el llanto, Cristina Bustamante habló con
este diario de quien fue -según relata- «el primero
de mi vida en muchísimas cosas». Cristina, (Cris),
fue la novia de la adolescencia de Luis Alberto Spinetta, la que
inspiró «Muchacha ojos de papel», ese himno que
cantan chicos cuyos padres aún no habían nacido cuando
estos dos jóvenes de 17 años se unieron.
«Tengo
un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de
mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una
amiga me dijo Andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia.
Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida...».
Cristina
partió de la Argentina en 1978; vivió siete años
en Venezuela, otros veinte en Boston y desde entonces está
en Los Ángeles; es profesora de español en una exclusivísima
secundaria de Santa Monica a la que concurren hijos de celebridades
de Hollywood. La «Muchacha ojos de papel» es una bella
abuela de dos nietos que le dio su hija Celeste.
Alguna
vez, ya separada de su primer marido y hace una vida, este periodista
la chicaneó: «¿Estás segura de que sos
vos la muchacha de la canción del Flaco?» Ella, filosa,
respondió: «Qué te pasa, querido: yo incluso
ayudé a darle forma a la versión definitiva de la
letra».
Ayer,
conmovida por la muerte de quien para millones de amantes de su
arte fue el más grande músico-poeta argentino de todos
los tiempos (ver Espectáculos), y para ella su primer amor,
modifica la versión: «En realidad yo hice un solo cambio;
en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije
que eso parecía un catálogo de corpiños...
Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor».
Reprimiendo
en vano el llanto, agrega: «Yo nunca me di crédito
por Muchacha... fue todo de Luis; el arte fluía a través
de él». El periodista trata de convencerla de que muchas
veces la musa es tan importante como el poeta. En vano. «La
única letra que escribí para Almendra fue un tema,
Chocolate, pero creo que nunca se grabó».
Almendra
-Spinetta, Edelmiro Molinari, Rodolfo García, Emilio del
Guercio- estrenaron el tema más cantado y recordado de la
historia del rock argentino un viernes a la noche en el teatro Coliseo,
en 1969. Era el tiempo en que el rock en castellano trataba de abrirse
paso y el influjo del «flower power» californiano intentaba
hacer pie en Buenos Aires.
La
poesía de esa canción aparentemente simple (cuatro
voces, una guitarra acústica, casi un «unplugged»
como se lo llamaría décadas más tarde), pero
complejísima en las armonías vocales de los cuatro
integrantes del grupo paralizó a los 1.500 privilegiados
que asistieron a ese pequeño milagro. Desde ese momento,
la historia de la música local cambió para siempre.
Antes
de esa noche Cris recuerda que Luis y ella se abrazaban en la cocina
de la casa de sus padres (la portería del edificio donde
vivía Del Guercio) para escuchar «la media hora de
los Beatles de Modart en la noche», uno de los programas más
populares de la época. Los dos cursaban el quinto año
de secundario.
«Escuchábamos
a los Beatles y dibujábamos; los tres dibujábamos
bien: Luis, Emilio y yo. Y como yo sabía inglés y
Luis no tanto, le traducía los temas de los Beatles; para
él era una especie de heroína del inglés».
El
padre de Cris, «con su ética de clase trabajadora,
de encargado de edificio, no estaba para nada contento de que su
nena saliera con un pibe de pelo largo. Pero después lo amó...».
¿Cómo
era el «Flaco» en su relación con ella? «Luis
era miel pura, y no sólo conmigo. Hace unos tres años,
creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café
con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché
hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría
la boca y de ella sólo salía poesía».
En
esa charla telefónica en la que Cris se enteró de
la grave enfermedad de Spinetta, ella le recomendó hacer
meditación: un músico de jazz, maestro de su actual
esposo (un músico estadounidense) también enfermó
de cáncer y se volcó al misticismo oriental. El «Flaco»
respondió con la frase que cuenta Cris: «Me preparé
toda la vida para este momento». Ella está convencida
de que «la filosofía fue la herramienta que le permitió
irse tranquilo. Esa vez, que fue la última vez que charlé
con él, lo escuché en absoluta paz consigo, tranquilo,
fuerte para enfrentar lo que venía».
Cuando
hace algún tiempo, y gracias a la red social, Cris y este
periodista retomaron una amistad que había quedado trunca
hace más de tres décadas, ella le confesó que
la única razón que podría traerla de visita
a Buenos Aires era verlo a Luis. «Ya no tengo familia, y me
quedan pocos amigos ahí. Si voy es para verlo a Luis».
La
historia de amor duró tres años; la letra de «Muchacha...»
obviamente habla de la primera relación sexual del músico
con su musa. Después cada uno siguió su camino, pero
el vínculo que los unió (no sólo el musical)
los mantuvo cerca pese a la distancia física que los separó.
Hacia
el final de la charla, Cris estalla en llanto: “Luis no era
una persona religiosa; ninguna de sus letras habla de Dios, pero
desde chico estudió filosofía y estoy segura de que
fue eso lo que lo preparó para la muerte. Y pese a ser agnóstico,
estoy segura de que John y George van a estar esperándolo
donde quiera que vaya su alma”.
Gentileza
Ámbito Financiero.
|
NUESTRO
PEQUEÑO HOMENAJE A UNO DE LOS MÁS GRANDES ENTRE LOS
GRANDES: LUIS ALBERTO SPINETTA. |
|
Invisible 1974.
Al igual que Charly García, Luis Alberto Spinetta es, fue
y será un “ídolo” para nosotros sus contemporáneos
y las más de 3 generaciones que han tenido la suerte de disfrutarlo
en vida. Recordar su paso por Almendra, Pescado Rabioso, Invisible,
Spinetta Jade y/o sus largos períodos de solista y no tenerlo
más con nosotros, nos resulta una carga difícil de
sobrellevar porque él inundó nuestros días
de melancolía y felicidad, utilizando simplemente la magia
de su poesía y su música, sin estridencia alguna y
sin tener que recurrir a tatuajes psicodélicos, máscaras
tipo Kiss o recurrir al escupitajo al público para seducirlo.
Como
un humilde homenaje a su figura quiero compartir con los lectores
una experiencia personal que data del año 1975 y que jamás
olvidaré. Se trata quizás del último año
en que en nuestro país salieron a la luz las más maravillosas
creaciones de los años 70, antes de la llegada del oscurantismo
militar.
Recuerdo
que a instancias de mi compañero y amigo Jacinto Hidalgo
fuimos a comprar las entradas para ver al grupo “Invisible”
que el sábado siguiente se presentaba en el Luna Park.
Jacinto
quería ir porque era un admirador casi fanático de
Spinetta y a mi me gustaba bastante pero para ese entonces curtía
la onda rockera de “Vox Dei” pero había algo
que nos unía a los 3, nuestra inmensa pasión por River,
equipo al que seguimos durante todo el campeonato metropolitano
y con el cual tuvimos la suerte de verlo salir campeón después
de 18 años. Digo los 3 porque el flaco era tan hincha de
los millonarios como nosotros.
Al
final llegó el sábado esperado y nosotros desde muy
temprano ya estábamos ubicados frente al escenario montado
sobre la Av. Huergo, aunque el espectáculo empezaba a las
21,00 hs., Así que tuvimos la fortuna de ver como se iban
llenando las instalaciones de este histórico estadio, quizás
en esa oportunidad con una afluencia de público similar al
que asistía a las grandes veladas boxísticas de la
época, sea cuando peleaba Oscar “Ringo” Bonavena
con “Goyo” Peralta o años después cuando
la magia del “intocable” Nicolino Locche cuyo estilo
jamás se ha vuelto a ver en los escenarios.
Cuando
las graderías estaban repletas y unos 15 minutos después
de las 21,00 hs. todo se oscureció e instantes después
los modernos reflectores de la época se posaron sobre el
bajo de Carlos Alberto Rufino “Machi” que entonó
unos compases; luego sobre el pelilargo Héctor Lorenzo “Pomo”
que ensayó un solo de batería, hasta que finalmente
la luz blanca se posó sobre la albirroja guitarra del Flaco
Spinetta. Demás está decir que al ver la figura del
“Flaco” vestido con una camisola con mangas redondas
fuera del pantalón, todo el estadio bramó de entusiasmo.
Metafóricamente el Luna Park se vino abajo.
En
las tribunas y plateas el público estaba conformado por adolescentes
cursando la escuela secundaria, la mayoría de clase media,
con el pelo largo, en general bien vestidos y se veía también
la presencia de muchas jóvenes parejitas de novios.
En
ese contexto, Spinetta luego de unas palabras de bienvenida al público
y la presentación de sus músicos, convocó también
al guitarrista invitado Tommy Guss que sinceramente estuvo a la
altura de las circunstancias, en especial cuando ejecutaron el tema
“Alarma entre los ángeles” donde su participación
fue notable.
Durante
todo el recital, se sucedieron pedidos de canciones suyas de épocas
pasadas, como por ejemplo cuando con Almendra cantaba “Muchacha
Ojos de Papel” o “Credulidad” con Pescado Rabioso,
pero posiblemente por la época de año, esa en que
el amor y las hormonas fluyen como nunca durante la adolescencia,
el tema recurrentemente pedido fue “Amor de Primavera”
del recordado Tanguito.
Todo
el recital fue un verdadero concierto, digo concierto porque con
el agregado del guitarrista invitado “Invisible” parecía
una orquesta filarmónica. Qué diferente a estos tiempos
en que los conjuntos musicales superan a veces la cantidad de 8
integrantes y pese a ello la armonía musical brilla por su
ausencia.
Así
se sucedieron temas tales como: “Irregular”, “Suspensión”,
“•Azafata del Tren Fantasma”, “La Llave
del Mandala”, “Estado de Coma”, “Elementales
Leches”, “El Tema de Elmo Lesto”, “Lo que
nos ocupas es esa Abuela, la Conciencia que Regula el Mundo”,
“El Diluvio de la Pasajera” y otros.
Hasta
que finalmente todo se hizo luz y el flaco empezó a tocar
“Amor de Primavera” inicialmente muy aplaudida y luego
seguida con un silencio y respeto absoluto, total diría yo.
Como
siempre luego hubo oportunidad para un par de bises y espacio para
las ovaciones, como cuando durante el concierto cambia de guitarra
y vuelve con una “riverplatense” roja y blanca y digo
riverplatense porque segundos después se dirige a la platea
diciendo: “ESTE ES UN REGALO PARA LOS AMIGOS XENEISES”.
Más
allá del aplauso no tan generalizado tras estas palabras…en
ningún momento durante todo el recital se perdió el
halo de espiritualidad y poesía que nos embriagó hasta
casi el amanecer.
¡GRACIAS
FLACO!...
Luis
Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.
Spinetta con su invitado especial Tommy Guss.
|
NO
COMPRES ESTA YERBA: ¡ESCLAVIZA A SUS TRABAJADORES!. |
|
La delegación misionera de la AFIP, realizó un operativo
en las localidades de Puerto Leoni y Capioví donde verificó
que en la empresa DEMIROL S.A. los trabajadores se encontraban sometidos
a un régimen de trabajo esclavizado y/o cercano a la servidumbre.
Las
anomalías mas relevantes que detectaron los inspectores fueron:
•
Trabajo de ancianos, niños, aborigenes y extranjeros no documentados.
• Salarios inferiores al básico establecido por la
ley.
• Condiciones de trabajo precarias: sin viviendas, agua potable,
baños, comedor, etc.
• Jornada laborales de 14,00 hs.
• Un 53% de trabajadores en “negro”.
Este operativo se inició a partir de una denuncia de un ciudadano
al juzgado de lka jurisdicción, participando en el mismo
además del personal judicial, representantes de la la Secretaría
de DDHH provincial, Psicólogos y Asistentes Sociales convocados
al efecto.
LO
MAS TRISTE ES QUE LA EMPRESA FACTURA ANUALMENTE MAS DE 20.000.000
DE PESOS Y SOMETE A ESTE SISTEMA DE EXPLOTACION A LOS TRABAJADORES.
NO COMPRES ESTA YERBA: ¡ESCLAVIZA A SUS TRABAJADORES!.
|
LICITAN
LA CONSTRUCCION DEL CENTRO CIVICO DE LA CIUDAD |
|
El titular del Ejecutivo porteño Mauricio Macri, presentó
los anteproyectos para la construcción del Centro Cívico
de la ciudad. Ya se ha puesto en marcha el proceso de licitación
pública para su construcción, que se ejecutará
en un plazo de dos años y en 2 etapas, debiendo iniciarse
las obras según el pliego licitatorio a partir del mes de
mayo próximo.
El
jefe de Gobierno presentó a los 3 estudios de arquitectura
asociados que ganaron el concurso nacional de anteproyectos para
la construcción del Distrito Cívico de Barracas y
ratificó que uno de los objetivos de la gestión es
lograr que los barrios del sur tengan las mismas oportunidades de
desarrollo que los del norte de la Ciudad.
Dijo
el Jefe comunal que “Esta iniciativa no es un hecho aislado,
sino que tiene que ver con la estrategia muy importante que estamos
implementando desde hace cuatro años para lograr una ciudad
más equilibrada, justa y con oportunidades para todos”.
Al hacer este anuncio estaban junto a él la vicejefe de Gobierno,
María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de
Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Hacienda,
Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.
El
Distrito Cívico estará ubicado en la avenida Amancio
Alcorta y Perdriel y albergará a todas las oficinas y dependencias
de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete
y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público,
Desarrollo Económico, Hacienda y Educación.
Como
muestra de su política de desarrollo para la zona sur de
la ciudad el Jefe de Gobierno destacó que durante su gestión
se diseñaron los distritos Tecnológico (Parque Patricios)
y de las Artes (La Boca) y también el de la sede central
del Banco Ciudad; se erigió la Usina de Ideas; se urbanizaron
villas de emergencia; se remodeló la Avenida Regimiento de
Patricios y se construyeron centros de salud y centros de primera
infancia (CPI), entre otros emprendimientos ya concretados.
Según
el Jefe de Gobierno en los anteproyectos se privilegiaron el cuidado
el medioambiente, la economía de electricidad, agua y gas
y darles un lugar de calidad a los empleados de la Comuna porteña.
Los
trabajos de creación arquitectónica premiados fueron
presentados por los estudios “Grinberg Dwek Iglesias Petrate”,
“Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo” y “Bruno,
Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi”.
También
ya se ha puesto en marcha el proceso de licitación pública
para la construcción de la obra, que se ejecutará
en un plazo de dos años y se desarrollará en 2 etapas:
1º) Comprenderá el área de la Jefatura de Gobierno
y 2º) Todos los edificios y dependencias que corresponden a
los Ministerios.
Para
garantizar la transparencia la licitación se realizará
por el sistema de doble sobre - uno que contendrá los antecedentes
de las empresas y otro en el que se formulará la oferta económica
(con la presentación de los tres anteproyectos ganadores
con el puntaje que les dió el jurado).
Las
empresas podrán cotizar por uno, por dos o por los tres anteproyectos,
tras lo cual se analizarán las cotizaciones y se elegirá
la más conveniente. Las ofertas económicas integran
una fórmula polinómica, donde se considera el valor
ofertado y el puntaje del anteproyecto elegido.
La
construcción del nuevo complejo, de 50.000 m2, tendrá
un costo a valores actuales estimado en $ 280.000.000.- y la dotación
de personal que se espera trasladar a este nuevo complejo ubicado
frente a los hospitales Rawson y Borda será de 4500 trabajadores.
El
inmueble tendrá un diseño basado en una concepción
urbanística moderna y funcional que promueve el ahorro energético
y la calidad medio ambiental y que apunta a agilizar y facilitar
la atención al ciudadano.
En
ningún caso, los funcionarios comentan su gran predisposición
por este tipo de emprendimientos inmobiliarios, que en este caso,
se realizarán en el mismo predio destinado para la atención
de la Salud Pública originalmente (ver plano) y que será
erigido en un espacio lindero con los viejos hospitales Borda y
Rawson que bien hubieran podido ser remodelados y ampliados con
estos recursos destinados para el Centro Cívico de la Ciudad.
Por
eso los trabajadores y asociaciones gremiales de la Salud se encuentran
enfrentadas al GCBA, pues estiman que las políticas del PRO
atentan contra la salud de los porteños y las fuentes de
trabajo del sector.
|
|
|
EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com
|
|
|
|
|