17/10/2011 |
LA
MITAD DE LAS ESCUELAS PORTEÑAS QUE FUNCIONA EN INMUEBLES ALQUILADOS
TIENE SU CONTRATO VENCIDO |
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La
escuela Nº 15 tiene el contrato de prórroga vencido
desde diciembre de 2008. Hasta el 2009 había 38 edificios
con el contrato de alquiler vencido.
Según
un informe de la AGCBA (Auditoría General de la Ciudad de
Buenos Aires) muchos edificios rentados por el Ministerio de Educación
de la Ciudad tienen sus contratos vencidos, lo que explica la falta
de inversión que se requiere realizar en muchas escuelas
por la incertidumbre respecto a la renovación de los alquileres.
Un
caso paradigmático e la Escuela Nº 21 que se encuentra
sin contrato desde 2003 y ya tiene un pedido de desalojo. Ante esta
realidad la Procuración General de la Ciudad “aconsejó
la expropiación como solución definitiva”.
Según
los datos recavados por los auditores, el Ministerio de Educación
registraba para el año 2009, 76 inmuebles alquilados de los
cuales “más de 70 edificios corresponden a establecimientos
educativos” y los restantes eran ocupados por “oficinas
del Ministerio, Juntas de Clasificación Docente”, etc.
y otras dependencias.
La
AGCBA realizó su informe sobre la muestra de 15 inmuebles,
aunque pudo detectar que hasta el 2009 había 38 edificios
“con contratos de alquiler vencido”. En el cuadro que
se encuentra a continuación se detallan cuántas contrataciones
caducaron desde 2001 y siguen sin renovación al momento de
la auditoria:
La
AGCBA reveló que un 50% de los inmuebles alquilados por el
Ministerio de Educación, que corresponden en su mayoría
a establecimientos educativos, “se encuentran con los contratos
vencidos”. Por la locación de la Escuela N° 21,
se le inició un juicio de desalojo al Gobierno porteño
El
trabajo del organismo de control, que fue aprobado este año,
expone el caso de la escuela N° 21, ubicada en Mariano Acosta
1071, cuyo “contrato venció en junio de 2003”
y todavía “no se pudo encontrar cuál es la relación
contractual que une a las partes a partir de ese momento”.
Además, según detallan los auditores, por este inmueble
“se inició un juicio de desalojo contra el Gobierno
de la Ciudad” y la Procuración General porteña
“aconsejó la expropiación como solución
definitiva”.
La
escuela Nº 15, de la calle Estados Unidos 3141, tiene el último
convenio de prórroga “vencido desde diciembre de 2008”
y, según se explica en el informe, “el tiempo transcurrido
desde su vencimiento -hasta la firma de la extención del
convenio- hizo que se incrementara el monto del futuro contrato”
de $811.800 a $972.000, es decir, que aumentara un 19,7%.
De
las verificaciones que realizó la AGCBA “no surge que
se haya efectuado –por parte del Ministerio en cuestión-
los llamados a licitación” y señaló que,
de hecho, “todas fueron efectuadas por contratación
directa”. Además, los auditores manifestaron que “no
se efectuó consulta alguna para conocer si existen inmuebles
que cubran con las necesidades que se pretenden satisfacer con la
locación que se tramita”.
También
en relación a los convenios, la Procuración General
de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que “deberían
ser iniciados con la suficiente antelación a fin de evitar
la necesidad y la urgencia que obliga a su suscripción varios
meses después de iniciado el período de vigencia del
contrato”.
Retrasos
en las Tramitaciones:
Por
otra parte, los auditores “encontraron demoras en las firmas
de los nuevos -acuerdos- o de las prórrogas respecto del
vencimiento de la contratación anterior”. Esta observación
se repitió en “11 de los 15 casos” tomados como
muestra. El informe señala que “el promedio de tardanza
es del orden de los 13 meses” y que entre los casos más
significativos se encuentra el de la escuela de comercio Nº
22, cuyo “convenio venció en junio de 2006” y
el nuevo se firmó recién “30 meses después”.
La
situación es similar para las oficinas administrativas del
Ministerio Educación, situado en Esmeralda 55. “El
contrato anterior venció en agosto de 2008” y el nuevo
fue firmado “con 16 meses de retraso”, sostuvo el organismo
de control.
Según
señalaron los auditores, el convenio de locación de
la escuela Nº 9 caducó en julio de 2006 y el nuevo,
“por el período de abril de 2009 a marzo de 2012, se
firmó 14 meses después de la entrada en vigencia”,
más precisamente en junio de 2010. A ello se le suma que
la AGCBA “no encontró la documentación que respalde
alguna relación contractual entre el vencimiento del original
y el inicio del nuevo contrato”.
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DIA
MUNDIAL DE LA VISION |
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La
Semana anterior tuvimos la visita en nuestras oficinas de 2 integrantes
de la ONG “En buenas manos” que es un emprendimiento
laboral hecho por personas ciegas o con disminución visual,
que prestan el servicio de masajes a empresas, bueno siguiendo comentando
la realidad de este segmento de la sociedad bastante olvidado, queremos
comentarles a los oyentes que el día 13 de octubre se ha
conmemorado El Día Mundial de la Visión (segundo domingo
de octubre), fecha en la cual la OMS desea centrar su atención
en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación
de estas personas con afecciones en la visión. Este año
se pondrá énfasis en la salud ocular y el acceso igualitario
a la atención de este tipo de dolencias.
A
nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa
a partir de las personas mayores de 50 años, sin distinción
de sexos alguna. Aunque la mayoría de las afecciones oculares
que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como
es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía
hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención
ocular de manera igualitaria.
El
Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo
por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad
visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es una actividad
de promoción más importante para impulsar la prevención
de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020:
el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional
de Prevención de la Ceguera.
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12
DE OCTUBRE PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA |
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Comunicado
de prensa del Movimiento Universitario Pachakútej (*)
En 1492, con la decadencia del feudalismo crece el poder de la burguesía
y las naciones europeas comienzan a consolidarse. En España
reinan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Cristóbal
Colón y los reyes de España firman las capitulaciones
de Santa Fé en las cuales se establecía que se le
reconocía a Colón el título de almirante, que
sería nombrado virrey y gobernador de las tierras “descubiertas”,
nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También
se le concedió un diezmo de todas las mercaderías
que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.
En
3 siglos la “conquista de América” dejó
un saldo de 80 millones de muertos. Lenguas, culturas y civilizaciones
enteras fueron exterminadas.
Durante años se celebró este día como el día
de la raza, en las escuelas se nos enseñaba que ese día
se llamaba así por el choque de culturas que se dio cuando
llegaron los españoles, haciéndolo de esta manera
un poderoso culto a la desmemoria e imponiéndole a la sociedad
una pedagogía del olvido y la mentira.
Hoy
se celebra el Día de respeto a la diversidad cultural, diversidad
que creemos no es posible en una sociedad donde todavía no
se acepta la identidad de los pueblos originarios, donde hay quienes
creen que deben mantener su lugar de bárbaro, de siervo ante
el winca. Otros, aunque más benévolos, respondiendo
servilmente a paradigmas eurocéntricos los caracterizan como
campesinos, proletarios y los encarcelan en teorías foráneas,
al igual que la mano que los oprime.
El
12 de Octubre de 1492 significa la ruptura de los espacios de nación,
organización social y política de nuestros pueblos
potenciados por el genocidio, el robo y saqueo de estos hombres
y mujeres. Pero también ese día comenzó la
lucha, la resistencia de todos nuestros pueblos originarios.
Reivindicamos
esa lucha, levantamos sus banderas. La memoria profunda de los antiguos
de esta América. Que sería mejor llamar como ellos
la nombraban: Abya Ayala y no como nombro el invasor.
Creemos
que el genocidio, violaciones, esclavitud, el secuestro de niños
y cambio de identidades no acabó con la colonia opresora.
Sino que se prolongó, con cierta continuidad, teniendo sus
puntos más altos y sistemáticos en la llamada campaña
del desierto y en la última dictadura militar, hasta nuestros
días. El genocidio de la “campaña del desierto”
solo tuvo de diferente con los de la colonia que los primeros se
hacían en nombre de la providencia y estos últimos
en nombre del progreso teniendo como método el exterminio
y la apropiación de tierras, bienes y personas. Y la posterior
negación de sus lenguas, culturas y de la memoria requisito
fundamental para la formación de un Estado cohesionado.
Estos
acontecimientos tienen sus ecos en la represión, el desdén,
la hipocresía con que se tratan sus demandas actualmente.
Jamás dejaron de ser para nuestro sistema estatal, partidario
de izquierda o derecha, el lado no confesable de la herida por la
que desangra el Estado-Nación que intenta contener al pueblo
de estas tierras.
Estamos
en un momento donde lo simbólico no alcanza, así como
para lo acontecido en la última dictadura, tiene que haber
juicio y verdad sobre estos desgracias que le impusieron a nuestro
continente y reparaciones históricas y materiales para sus
víctimas.
Parafraseando al gran líder de las pampas Calfucurá
que resistió hasta sus últimos días a los invasores
terminamos con estas palabras: La tierra de Abya Ayala será
para todos. |
MOVIMIENTO
UNIVERSITARIO PACHAKÚTEJ |
(*)
Pachacuti o Pachacútej Inca Yupanqui; (?-?, 1471) Fue el
primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471).
Dotado de un gran talento militar, inició la expansión
del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú
actual: hacia el norte, conquistó los reinos chimú
y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca.
A
fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de más
de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas
en áreas geográficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui
reprimió con extrema dureza las rebeliones de los pueblos
sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos
lejos de sus regiones de origen.
Sin embargo, no fue un mero conquistador, ya que también
supo dotar a su Estado de una sólida y eficaz estructura
administrativa. Así, por ejemplo, organizó las ciudades
conquistadas según el modelo inca y encomendó su gobierno
a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir
cuentas de su gestión en Cuzco, la capital del Imperio, que
durante el reinado de Pachacuti superó los 100.000 habitantes.
De hecho, todos los cargos importantes eran desempeñados
por funcionarios de origen inca, mientras que los gobiernos regionales
estaban en manos de miembros de la familia real.
En
los últimos años de su vida, Pachacútej confió
la dirección de las campañas militares a su hijo Topa
Inca, en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción
de algunos de los monumentos más importantes de la cultura
inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman,
cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada
sobre el valle del río Urubamba. A este soberano se atribuye
también la adopción del sistema de cultivo en terrazas,
que caracterizó el sistema agrícola incaico.
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NUEVA
CARRERA DE BACHILLER CON ORIENTACION AL TURISMO |
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El
sistema educativo argentino ofrecerá próximamente
en el Secundario una nueva orientación: el Bachiller en Turismo.
Así quedó establecido ayer en la reunión del
Consejo Federal de Educación, durante la cual, además,
se anunció formalmente que el ciclo lectivo comenzará
el 27 de febrero y contará con 190 días de clases.
La novedad sobre la nueva orientación en el nivel medio de
la enseñanza fue festejada por el sector turístico,
que crece de manera sostenida en el país desde hace una década
y alcanzó niveles récords el año pasado.
La
Educación Secundaria Orientada en Turismo es una propuesta
educativa que ofrecerá a los estudiantes el desarrollo de
saberes vinculados al reconocimiento del potencial turístico
argentino, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo
de regiones y comunidades.
El
proyecto contó ayer con la aprobación de los ministros
del área educativa de cada provincia, aunque cada jurisdicción
deberá adherir formalmente para dar comienzo a su aplicación,
para lo cual aún no hay tiempos establecidos.
Según
el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Diagonales, en la
formación se propiciará que los estudiantes adquieran
saberes y capacidades tendientes a fortalecer el compromiso de los
turistas y los actores de las comunidades anfitrionas en los procesos
de prestación de los servicios y en la protección
de los recursos naturales y culturales asociados a la actividad,
a partir de la implementación de campañas de sensibilización,
concientización y difusión turística, y el
diseño de material asociado.
Así,
el bachillerato propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes
desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes
aportes y perspectivas, se vinculen al potencial turístico
del país y, en particular, de cada provincia y región;
colaboran en la formación política y ciudadana, “propiciando
que los estudiantes asuman al turismo desde una perspectiva creativa,
sustentable, participativa y multidimensional –económica,
social y ambiental–; y contribuya al reconocimiento, la puesta
en valor y la salvaguarda del patrimonio.
El
objetivo planteado es que la nueva orientación promueva que
los estudiantes desarrollen saberes y capacidades para producir
información vinculada a la oferta turística local,
para contribuir en el desarrollo de campañas de sensibilización
y concientización turística dirigidas a distintos
miembros de la comunidad.
MATERIAS:
La incorporación de la orientación Turismo en la Secundaria
impactará, además, en las asignaturas comunes como
Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Lengua y Literatura y hasta
Educación Física, por nombrar algunas.
El
proyecto aprobado ayer propone que en el área de las Ciencias
Sociales se trabaje en cambios y transformaciones de las regiones
Argentina en función de procesos históricos y socio-productivos.
Además, se sugiere profundizar temas vinculados a la población,
movilidad geográfica y cultura; el paisaje y sus características
morfológicas, y el análisis de las actividades socio-productivas
con énfasis en el contexto regional y local relacionando
las propuestas en función al fenómeno turístico.
En
Lenguaje Artístico, se propone analizar distintos lenguajes
expresivos, obras y disciplinas artísticas con énfasis
en las producciones nacionales, regionales y locales. Además,
se propicia trabajar en la producción de contenidos en entornos
audiovisuales y multimediales contextualizados en función
de la orientación.
En
los espacios de Lengua Extranjera, la iniciativa sugiere adecuar
los contenidos para su aplicación en procesos de interacción
oral vinculados al turismo, la hotelería, la gastronomía,
el transporte, etc. En Lengua y Literatura se propone contextualizar
saberes vinculados al desarrollo de presentaciones orales, escritas,
discusiones y debates trabajando temas relativos al turismo como,
por ejemplo, la protección y preservación de un Monumento
Natural como la Ballena Franca Austral, el carnaval jujeño,
entre otros.
¿Cómo
moldear la materia Educación Física para contribuir
al nuevo bachiller? Trabajando la recreación como un espacio
de encuentro y el desarrollo de actividades plausibles de constituirse
en propuestas recreativo-turísticas en los contextos comunitarios.
Además se podrán analizar eventos de carácter
deportivo (Mundiales, Olimpíadas) estudiando el desarrollo
de instalaciones y equipamiento asociados, y las acciones tendientes
al posicionamiento de la cultura del país sede en el mundo.
En
las jurisdicciones que aborden Economía como materia, la
intención es introducir temas vinculados a la macro y micro
economía que contemplen la terminología básica,
por ejemplo, balanza de pagos; y la elaboración de costos.
Se propone, además, la selección de información
para interpretar, elaborar gráficos y presentar informes
en temas tales como balanza de pago/ balanza de pago turística,
posicionamiento comparativo de la actividad en el mundo, la región
y en nuestro país, series históricas de ingreso y
gastos de turistas en Argentina, motivos de viaje, países
de origen y destino de las corrientes emisoras y receptivas en nuestro
territorio, entre otros.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
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