09/10/2011 |
Presentan
colección digital - Historias de un País |
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La
Colección Bicentenario "Muchas Historias un País"
es una edición de dos DVD realizada en su totalidad a partir
del material existente en la Biblioteca Esteban Echeverría
y la Hemeroteca José Hernández de la Legislatura Porteña.
Incluye documentos del Cabildo desde 1589 hasta su cierre en 1821,
periódicos del siglo XIX y censos de la ciudad. Su presentación
se realizó en el Salón Presidente Perón del palacio
legislativo y estuvo a cargo del Director de Cultura, Alejandro Mosquera.
La
colección compila distintos documentos de la historia Argentina
y especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. Estos materiales,
en los que además de los mencionados incluyen memorias municipales
desde 1856 hasta 1939 y una colección especial del Bicentenario,
nunca se habían digitalizado hasta ahora.
Durante
el acto el Director General de Cultura sostuvo que la presentación
cumple con los objetivos de "preservación y de acceso
democrático al patrimonio cultural de la Legislatura que
pertenece a la sociedad de la ciudad" y agregó que junto
con la Directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa, el
Director de la Hemeroteca Rodolfo Barragán, y el equipo que
los acompaña, cumplen con ese mandato.
El
trabajo realizado constituye una inestimable fuente de valor documental
para investigadores, estudiantes, docentes y vecinos que normalmente
no pueden acceder a estas colecciones por las distintas restricciones
que se fijan en los centros de documentación. A través
del soporte digital se pone al alcance de todos esta información
de dominio público y se cristaliza otro de los grandes objetivos
de la gestión de la Biblioteca y la Hemeroteca, que es la
preservación de los originales.
El
DVD de la Biblioteca Digital comprende:
-
Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires: Son 57 tomos que
documentan la historia porteña entre los años 1589
y 1821.
- Memorias de la Intendencia Municipal: 65 volúmenes que
abarcan el período 1856-1936. Son presentaciones efectuadas
por los sucesivos intendentes municipales al Concejo Deliberante,
sintetizando la gestión gubernamental de la ciudad capital.
- Censos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires: ofrecen datos
de Población, Industria, Comercio y Edificación de
la Capital de los años 1887, 1904, 1909 y 1936.
- Periódicos de Buenos Aires Siglo XIX: revelan la actividad
periodística desde principios del siglo XIX hasta mediados
del mismo. Son Telégrafo Mercantil (1801 / 1802), Gaceta
de Buenos Aires (1810 / 1821), La Abeja Argentina (1823), El Censor
(1815 / 1818), El Centinela (1822 / 1823), y El Plata Científico
y Literario (1854 / 1855), entre otros.
- Muestra Virtual Didáctica: 18 láminas a todo color
que integran imágenes y documentos históricos de 1810
y 1910.
El DVD de la Hemeroteca Digital contiene:
- Noticias de 1908, 1909 y 1910 de los diarios La Nación,
La Prensa, La Argentina y La Razón, que recorren los preparativos
del Centenario, la coyuntura política y económica
y los acontecimientos más relevantes de la conflictividad
social de principios del siglo XX.
- Anunciantes del Centenario: distintas publicidades y avisos comerciales
que ilustran de manera contundente los usos y costumbres de la Argentina
de 1910.
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A
PROPOSITO DEL PARO DOCENTE EN LA CABA |
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Carta
elaborada por una docente de la ciudad
Familias:
“Queremos
contarles por qué esta semana decidimos ir al paro, y por
qué hoy más que nunca necesitamos de todo su apoyo.
Macri y su gobierno están intentando dar un golpe muy profundo
contra la escuela pública y acelerar los pasos para ir hacia
un modelo educativo similar al que hoy estalla en Chile. Esta semana
paramos porque desde el gobierno
se están impulsando dos proyectos que ponen en riesgo el
carácter público de la escuela.
Por
un lado, se pretende eliminar las elecciones de juntas docentes
para poder designar A DEDO a los maestros. Los docentes de toda
la Capital, cada dos años, votamos democráticamente
una junta que arma los listados por orden de mérito para
que accedamos a nuestros cargos. Eliminar esa junta y reemplazarla
por gente elegida desde el gobierno implica abrirle una puerta al
“amiguismo”, a que los maestros no accedan a sus cargos
en forma transparente y a que los gobiernos de turno manejen según
sus intereses particulares el sistema público que no es de
ellos: ES DE TODOS.
Otra
razón por la que quieren eliminar esta junta es porque sus
miembros, hace dos años, contribuyeron en gran medida a que
la gestión macrista no cerrase 82 grados como pretendía.
Fueron ellos quienes dieron a conocer la información y quiénes
sostuvieron en un principio la existencia de los cargos. Algunos
de ellos hoy incluso tienen un sumario abiertopor eso.
Por
otra parte, esta no es la primera vez que quieren eliminar las elecciones
de Juntas Docentes. Ya lo hicieron gobiernos dictatoriales como
los de Onganía y Videla.
Por
otro lado, se va a implementar una evaluación tramposa para
ir hacia un modelo en el que la competencia está por sobre
todo. Hace algunos pocos meses, el ministro porteño Bullrich
anunció la llegada de la evaluación docente a la ciudad.
La misma apunta a establecer RANKINGS DE DOCENTES, como ocurre en
Chile.
Con
esta evaluación no se pretende mejorar la educación
si no culpar en forma indirecta a los maestros de todos los problemas
del sistema educativo.
Nosotros
sí queremos ser evaluados y queremos ser parte de una evaluación
de todo el sistema educativo porque lo conocemos y porque tenemos
muchas cosas para decir de los problemas que padecemos junto a los
chicos cotidianamente. Porque somos nosotros los que compartimos
la alegría del encuentro y la frustración de no tener
edificios en condiciones dignas, por ejemplo. Porque somos nosotros
los primeros en querer una escuela mejor, donde quepan todos los
chicos, y no sólo los que se resignan a techos en ruinas
y almuerzos infrahumanos.
Queremos
más y mejor formación, pero para todos y en horario
de trabajo, no para aquel que puede resignar su tiempo con la familia
después de las 8 horas de la jornada laboral, ni para aquel
que puede pagar su capacitación. En definitiva, lo que queremos
es una escuela para todos los niños, para todos los jóvenes,
para todos los maestros, donde el fundamento no sea la competencia,
sino la solidaridad.
Para
que no nos arrebaten nuestra escuela, para que los maestros puedan
acceder a dar clase por sus propios méritos y no por el capricho
o la “amistad” con un gobierno, les pedimos su apoyo,
su compañía, su aliento y los invitamos a marchar
junto a nosotros este martes 4/10 a las 14 hs. a la Legislatura
de la Ciudad, Perú al 100. Estamos peleando por la escuela
pública, nada más ni nada menos”.
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RECORDANDO
AL CREADOR DEL CINE: LOUIS LUMIERE |
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LUMIERE
La llegada del tren
Dice
Andrei Tarkkovski que el cine es “Esculpir el tiempo”.
¿Qué es, pues, el cine? ¿Cuál es su
peculiaridad, cuáles son sus posibilidades, procedimientos
e imágenes, no sólo en sentido formal sino, si se
quiere, también en sentido intelectual? ¿Qué
materia trabaja el director de una película?.
Seguramente todas estas preguntas se hicieron los hermanos Lumiere
los inventores del cine tal cual lo conocemos hoy, justamente vamos
a desarrollar este tema en Buenos Aires- Ciudad Krypton Digital,
cuando se celebra el cumpleaños 147 de Louis Lumiere el uno
de los padres de la cinematografía.
Aún
hoy recordamos la genial película La llegada de un tren,
presentada ya el siglo pasado y con la que comenzó todo.
La tan conocida película de Auguste Lumière se rodó
sólo porque en aquél entonces se había descubierto
la cámara de cine, la película y el proyector. En
aquella película, que no dura más de medio minuto,
se ve un trozo de andén iluminado por el sol; personas que
van y vienen y, finalmente, un tren que desde el fondo de la imagen
se acerca directamente a la cámara.
Cuando
más se acercaba el tren, tanto más cundió entonces
el pánico entre los espectadores: la gente se levantó
y echó a correr, buscando la salida. En aquel momento nació
el arte cinematográfico. Y no fue sólo cuestión
de la técnica o de una nueva forma de reflejar el mundo visible.
No: aquí había surgido un nuevo principio estético.
El
principio consiste en que el hombre, por primera vez en la historia
del arte y la cultura, había encontrado la posibilidad de
fijar de modo inmediato el tiempo, pudiendo reproducirlo (o sea,
volver a él) todas las veces que quisiera. Con ello el hombre
consiguió una matriz del tiempo real. Así, el tiempo
visto y fijado podía quedar conservado en latas metálicas
durante un tiempo prolongado (en teoría, incluso eternamente).
Precisamente,
en este sentido, las primeras películas de Lumière
contenían ya el núcleo del nuevo principio estético.
Pero ya inmediatamente después, el cinematógrafo,
obligadamente, se lanzó por caminos fuera del arte, los más
afines a los intereses y ventajas pequeño-burguesas. A lo
largo de unos decenios se fue "vertiendo al celuloide"
casi toda la literatura mundial y un gran número de temas
teatrales. El cinematógrafo se utilizó como una forma
sencilla y atractiva de fijación del teatro. El cine fue
por caminos errados y deberíamos ser conscientes de que aún
hoy cosechamos los tristes frutos de ese error. Ni siquiera quiero
hablar de la desgracia de la mera ilustración: la mayor desgracia
fue que se ignoró una aplicación artística
de aquella posibilidad eminentemente inapreciable del cine: la posibilidad
de fijar la realidad del tiempo en una cinta de celuloide.
¿De
qué forma fija el cine el tiempo? La definiría como
una forma táctica. El hecho puede ser un acontecimiento,
un movimiento humano o cualquier objeto, que además puede
ser presentado sin movimiento ni cambio (si es que también
el flujo real del tiempo es inmóvil).
Y
precisamente ahí está la esencia del arte cinematográfico.
Quizá alguien argumente que el problema del tiempo en la
música tiene una importancia asimismo fundamental. Pero allí
se resuelve de una manera radicalmente diferente: la materialidad
de la vida se encuentra al límite de su total disolución.
La fuerza del cinematógrafo consiste precisamente en dejar
el tiempo en su real e indisoluble relación con la materia
de esa realidad que nos rodea cada día, o incluso cada hora.
La
idea fundamental del cine como arte es el tiempo recogido en sus
formas y fenómenos fácticos. Esta idea nos da que
pensar sobre la riqueza de las posibilidades, aún inutilizadas,
del cine, sobre su colosal futuro. Y precisamente sobre esta base
desarrollo yo mis hipótesis de trabajo, las prácticas
y las teóricas.
¿Por
qué va la gente al cine? ¿Qué les lleva a una
sala oscura donde durante dos horas pueden observar en la pantalla
un juego de sombras? ¿Van buscando el entretenimiento, la
distracción? ¿Es que necesitan una forma especial
de narcótico? Es cierto que en todo el mundo existen consorcios
y trust de entretenimiento, que explotan para sus fines el cine
y la televisión lo mismo que muchas otras formas de arte.
Pero
éste no debería ser el punto de partida, sino que
más bien habría que partir de la naturaleza del cine,
que tiene algo que ver con la necesidad del hombre de apropiarse
del mundo. Normalmente, el hombre va al cine por el tiempo perdido,
fugado o aún no obtenido. Va al cine buscando experiencia
de la vida, porque precisamente el cine amplía, enriquece
y profundiza la experiencia fáctica del hombre mucho más
que cualquier otro arte; es más, no sólo la enriquece,
sino que la extiende considerablemente, por decirlo de algún
modo. Aquí y no en las "estrellas", ni en los temas
ya gastados ni en la distracción: aquí reside la verdadera
fuerza del cine.
¿Y
en qué reside la naturaleza de un arte fílmico propio
de un autor? En cierto sentido, se podría decir que es el
esculpir el tiempo. Del mismo modo que un escultor adivina en su
interior los contornos de su futura escultura sacando más
tarde todo el bloque de mármol, de acuerdo con ese modelo,
también el artista cinematográfico aparta del enorme
e informe complejo de los hechos vitales todo lo innecesario, conservando
sólo lo que será un elemento de su futura película,
un momento imprescindible de la imagen artística, la imagen
total.
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II
ENCUENTRO DE DDHH DE LOS PUEBLOS INDIGENAS |
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Durante
los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en el Colegio Público
de Abogados de la CABA, sito en Av. Corrientes 1441deral, se desarrollará
el “II Encuentro Latinoamericano de DDHH de los Pueblos Indígenas”.
En
tiempos en que la globalización se consolida sin lograr sortear
las tensiones entre lo global y lo local, es imperioso que los países
latinoamericanos se reconozcan y conduzcan como estados interculturales,
donde las identidades nacionales contemplen, sin aculturar, las
múltiples identidades étnicas que existen dentro de
los límites territoriales de cada estado.
Comenzando
con la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas
y Tribales en Países Independientes por la Conferencia General
de la Organización Internacional del Trabajo, y siguiendo
con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas
y luego las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia
de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, hemos dado,
a nivel internacional, pasos significativos hacia el reconocimiento
de los derechos de los pueblos indígenas, en sintonía
con los instrumentos jurídicos de derechos humanos. Sin embargo,
queda por recorrer un largo camino, tanto en materia jurídica,
como en cuanto a la necesidad de resarcimiento y reparación
histórica por parte de los estados nacionales hacia los pueblos
originarios.
Es en este marco que tenemos el honor y la satisfacción de
invitar a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales,
nacionales, regionales e internacionales que están vinculados
con la problemática de derechos humanos en general y la de
los pueblos indígenas en particular, al II ENCUENTRO LATINOAMERICANO
DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, que se propone
por objetivos:
¤ Promover el reconocimiento efectivo de los derechos colectivos
e individuales de los pueblos indígenas , como derechos humanos
fundamentales.
¤ Desarrollar estrategias que permitan incidir, en forma
efectiva, en el diseño y la aplicación de políticas
públicas respetuosas de las identidades y la diversidad cultural
de los pueblos indígenas.
¤ Evaluar y debatir las experiencias de los distintos países
en el proceso de construcción de modelos de Estado intercultural,
en lo referente a la legislación y jurisprudencia pertinentes.
¤ Contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales
para garantizar el pleno acceso a la justicia de los indígenas.
¤ Visibilizar las luchas por los derechos de las comunidades
indígenas. Analizar las herramientas legales y judiciales
de protección frente a la persecución y criminalización
de los reclamos de los pueblos indígenas y generar estrategias
conjuntas para su efectivo cumplimiento.
¤ Promover políticas públicas que garanticen
el respeto a las instituciones indígenas y fomenten la coordinación
entre éstas y los organismos estatales.
¤ Intercambiar experiencias y buenas prácticas en
la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas,
sobre la base de las principales herramientas del Sistema Interamericano
de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas y su aplicación
en el ámbito interno.
¤ Coadyuvar en la construcción de redes institucionales
entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que
velan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
¤ Compartir y evaluar la incidencia que la primera edición
del Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos
Indígenas, realizada en 2009, ha tenido en las prácticas
gubernamentales y no gubernamentales destinadas a promover y garantizar
los derechos y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas
de nuestra región.
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ONG
EN BUENAS MANOS – TRABAJO PARA DISCAPACITADOS VISUALES |
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En la semana tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestras oficinas
a Laura Lemura estudiante de ciencias de la comunicación
e idónea en masoterapia y Nora Vega que es una activa voluntaria
del colectivo “En Buenas Manos” que es un emprendimiento
social de personas no videntes y disminuidos visuales que aceden
al trabajo mediante la práctica de masajes “express”
en empresas, colaborando con los departamentos de RRHH para mejorar
la salud y el bienestar de los empleados.
“Hemos logrado convertir una discapacidad física en
una ventaja competitiva, ya que los masajistas a lo largo de los
años han desarrollado una sensibilidad táctil superior
al resto de nosotros” nos explica Laura.
El objetivo del emprendimiento es contribuir en la inserción
de personas no videntes al mercado laboral, mejorando de esta forma
su calidad de vida, independencia e integración social.
El masaje descontracturante se realiza sobre una silla ergonómica
en las áreas de mayor dolencia en personas que trabajan frente
a la computadora (cuello, hombros y espalda). Se le llama masaje
express ya que se realiza en la misma empresa, dura 15 minutos por
turno y el empleado permanece vestido durante la sesión.
Se utilizan fragancias varias y se disfruta de buena música
para que la persona que recibe el masaje logre un estado pleno de
relajación.
Participar en “EnBuenasManos nos ha permitido trabajar de
masajistas ya que pese a que habíamos recibido capacitación
del Ministerio de Trabajo y de otras organizaciones nos era imposible
conseguir trabajo debido al prejuicio de contratarnos” nos
cuenta la invitada
Con solo 3 meses desde su lanzamiento 7 empresas ya han contratado
el servicio de masoterapia “express”. A la fecha, son
8 los masajistas que trabajan en el emprendimiento, siendo el objetivo
a mediano plazo poder dar trabajo sustentable a 50 masajistas para
fines del 2012.
Los invitados están muy entusiasmados con el proyecto ya
que en poco tiempo quedará formalizada la ONG y se contará
con una sede social compartida con UNITA que es otra ONG con la
cual compartirán los gastos y el alquiler del inmueble que
están acondicionando.
Por su parte Nora Vega una de las más activas colaboradores
del proyecto, es la responsable de promover este emprendimiento
a través de los distintos medios de comunicación,
ella nos informó que las empresas interesadas en recibir
el servicio de masajes pueden comunicarse vía correo electrónico
a ongenbuenasmanos@yahoo.com.ar, la dirección de facebook
que tienen es: enbuenasmanos y los teléfonos al que pueden
comunicarse son el 4581-6909 y el 2055-2090 (teléfono de
línea).
Además Nora nos comenta que el precio para las empresas que
deseen utilizar el servicio es de $ 120,00.- por hora, tempo en
el cual se atienden a 3 personas, describiéndonos asimismo
el gran esfuerzo diario que deben hacer los 8 integrantes del colectivo
ENBuenasManos para brindarlo con la profesionalidad que la tarea
requiere, en las instalaciones de las empresas radicadas en la CABA
y el Gran Buenos Aires con la profesionalidad que la tarea requiere,
salvando diariamente los innumerables obstáculos arquitectónicos
y de los otros que hacen de nuestra ciudad un ámbito social
que lamentablemente no es para todos...
Equipo de Buenos Aires – Ciudad Kryptón Digital.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
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