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09/10/2011
Presentan colección digital - Historias de un País
La Colección Bicentenario "Muchas Historias un País" es una edición de dos DVD realizada en su totalidad a partir del material existente en la Biblioteca Esteban Echeverría y la Hemeroteca José Hernández de la Legislatura Porteña. Incluye documentos del Cabildo desde 1589 hasta su cierre en 1821, periódicos del siglo XIX y censos de la ciudad. Su presentación se realizó en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo y estuvo a cargo del Director de Cultura, Alejandro Mosquera.

La colección compila distintos documentos de la historia Argentina y especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. Estos materiales, en los que además de los mencionados incluyen memorias municipales desde 1856 hasta 1939 y una colección especial del Bicentenario, nunca se habían digitalizado hasta ahora.

Durante el acto el Director General de Cultura sostuvo que la presentación cumple con los objetivos de "preservación y de acceso democrático al patrimonio cultural de la Legislatura que pertenece a la sociedad de la ciudad" y agregó que junto con la Directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa, el Director de la Hemeroteca Rodolfo Barragán, y el equipo que los acompaña, cumplen con ese mandato.

El trabajo realizado constituye una inestimable fuente de valor documental para investigadores, estudiantes, docentes y vecinos que normalmente no pueden acceder a estas colecciones por las distintas restricciones que se fijan en los centros de documentación. A través del soporte digital se pone al alcance de todos esta información de dominio público y se cristaliza otro de los grandes objetivos de la gestión de la Biblioteca y la Hemeroteca, que es la preservación de los originales.

El DVD de la Biblioteca Digital comprende:

- Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires: Son 57 tomos que documentan la historia porteña entre los años 1589 y 1821.
- Memorias de la Intendencia Municipal: 65 volúmenes que abarcan el período 1856-1936. Son presentaciones efectuadas por los sucesivos intendentes municipales al Concejo Deliberante, sintetizando la gestión gubernamental de la ciudad capital.
- Censos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires: ofrecen datos de Población, Industria, Comercio y Edificación de la Capital de los años 1887, 1904, 1909 y 1936.
- Periódicos de Buenos Aires Siglo XIX: revelan la actividad periodística desde principios del siglo XIX hasta mediados del mismo. Son Telégrafo Mercantil (1801 / 1802), Gaceta de Buenos Aires (1810 / 1821), La Abeja Argentina (1823), El Censor (1815 / 1818), El Centinela (1822 / 1823), y El Plata Científico y Literario (1854 / 1855), entre otros.
- Muestra Virtual Didáctica: 18 láminas a todo color que integran imágenes y documentos históricos de 1810 y 1910.
El DVD de la Hemeroteca Digital contiene:
- Noticias de 1908, 1909 y 1910 de los diarios La Nación, La Prensa, La Argentina y La Razón, que recorren los preparativos del Centenario, la coyuntura política y económica y los acontecimientos más relevantes de la conflictividad social de principios del siglo XX.
- Anunciantes del Centenario: distintas publicidades y avisos comerciales que ilustran de manera contundente los usos y costumbres de la Argentina de 1910.

A PROPOSITO DEL PARO DOCENTE EN LA CABA

Carta elaborada por una docente de la ciudad

Familias:

“Queremos contarles por qué esta semana decidimos ir al paro, y por qué hoy más que nunca necesitamos de todo su apoyo. Macri y su gobierno están intentando dar un golpe muy profundo contra la escuela pública y acelerar los pasos para ir hacia un modelo educativo similar al que hoy estalla en Chile. Esta semana paramos porque desde el gobierno
se están impulsando dos proyectos que ponen en riesgo el carácter público de la escuela.

Por un lado, se pretende eliminar las elecciones de juntas docentes para poder designar A DEDO a los maestros. Los docentes de toda la Capital, cada dos años, votamos democráticamente una junta que arma los listados por orden de mérito para que accedamos a nuestros cargos. Eliminar esa junta y reemplazarla por gente elegida desde el gobierno implica abrirle una puerta al “amiguismo”, a que los maestros no accedan a sus cargos en forma transparente y a que los gobiernos de turno manejen según sus intereses particulares el sistema público que no es de ellos: ES DE TODOS.

Otra razón por la que quieren eliminar esta junta es porque sus miembros, hace dos años, contribuyeron en gran medida a que la gestión macrista no cerrase 82 grados como pretendía. Fueron ellos quienes dieron a conocer la información y quiénes sostuvieron en un principio la existencia de los cargos. Algunos de ellos hoy incluso tienen un sumario abiertopor eso.

Por otra parte, esta no es la primera vez que quieren eliminar las elecciones de Juntas Docentes. Ya lo hicieron gobiernos dictatoriales como los de Onganía y Videla.

Por otro lado, se va a implementar una evaluación tramposa para ir hacia un modelo en el que la competencia está por sobre todo. Hace algunos pocos meses, el ministro porteño Bullrich anunció la llegada de la evaluación docente a la ciudad. La misma apunta a establecer RANKINGS DE DOCENTES, como ocurre en Chile.

Con esta evaluación no se pretende mejorar la educación si no culpar en forma indirecta a los maestros de todos los problemas del sistema educativo.

Nosotros sí queremos ser evaluados y queremos ser parte de una evaluación de todo el sistema educativo porque lo conocemos y porque tenemos muchas cosas para decir de los problemas que padecemos junto a los chicos cotidianamente. Porque somos nosotros los que compartimos la alegría del encuentro y la frustración de no tener edificios en condiciones dignas, por ejemplo. Porque somos nosotros los primeros en querer una escuela mejor, donde quepan todos los chicos, y no sólo los que se resignan a techos en ruinas y almuerzos infrahumanos.

Queremos más y mejor formación, pero para todos y en horario de trabajo, no para aquel que puede resignar su tiempo con la familia después de las 8 horas de la jornada laboral, ni para aquel que puede pagar su capacitación. En definitiva, lo que queremos es una escuela para todos los niños, para todos los jóvenes, para todos los maestros, donde el fundamento no sea la competencia, sino la solidaridad.

Para que no nos arrebaten nuestra escuela, para que los maestros puedan acceder a dar clase por sus propios méritos y no por el capricho o la “amistad” con un gobierno, les pedimos su apoyo, su compañía, su aliento y los invitamos a marchar junto a nosotros este martes 4/10 a las 14 hs. a la Legislatura de la Ciudad, Perú al 100. Estamos peleando por la escuela pública, nada más ni nada menos”.

RECORDANDO AL CREADOR DEL CINE: LOUIS LUMIERE

LUMIERE La llegada del tren

Dice Andrei Tarkkovski que el cine es “Esculpir el tiempo”. ¿Qué es, pues, el cine? ¿Cuál es su peculiaridad, cuáles son sus posibilidades, procedimientos e imágenes, no sólo en sentido formal sino, si se quiere, también en sentido intelectual? ¿Qué materia trabaja el director de una película?.
Seguramente todas estas preguntas se hicieron los hermanos Lumiere los inventores del cine tal cual lo conocemos hoy, justamente vamos a desarrollar este tema en Buenos Aires- Ciudad Krypton Digital, cuando se celebra el cumpleaños 147 de Louis Lumiere el uno de los padres de la cinematografía.

Aún hoy recordamos la genial película La llegada de un tren, presentada ya el siglo pasado y con la que comenzó todo. La tan conocida película de Auguste Lumière se rodó sólo porque en aquél entonces se había descubierto la cámara de cine, la película y el proyector. En aquella película, que no dura más de medio minuto, se ve un trozo de andén iluminado por el sol; personas que van y vienen y, finalmente, un tren que desde el fondo de la imagen se acerca directamente a la cámara.

Cuando más se acercaba el tren, tanto más cundió entonces el pánico entre los espectadores: la gente se levantó y echó a correr, buscando la salida. En aquel momento nació el arte cinematográfico. Y no fue sólo cuestión de la técnica o de una nueva forma de reflejar el mundo visible. No: aquí había surgido un nuevo principio estético.

El principio consiste en que el hombre, por primera vez en la historia del arte y la cultura, había encontrado la posibilidad de fijar de modo inmediato el tiempo, pudiendo reproducirlo (o sea, volver a él) todas las veces que quisiera. Con ello el hombre consiguió una matriz del tiempo real. Así, el tiempo visto y fijado podía quedar conservado en latas metálicas durante un tiempo prolongado (en teoría, incluso eternamente).

Precisamente, en este sentido, las primeras películas de Lumière contenían ya el núcleo del nuevo principio estético. Pero ya inmediatamente después, el cinematógrafo, obligadamente, se lanzó por caminos fuera del arte, los más afines a los intereses y ventajas pequeño-burguesas. A lo largo de unos decenios se fue "vertiendo al celuloide" casi toda la literatura mundial y un gran número de temas teatrales. El cinematógrafo se utilizó como una forma sencilla y atractiva de fijación del teatro. El cine fue por caminos errados y deberíamos ser conscientes de que aún hoy cosechamos los tristes frutos de ese error. Ni siquiera quiero hablar de la desgracia de la mera ilustración: la mayor desgracia fue que se ignoró una aplicación artística de aquella posibilidad eminentemente inapreciable del cine: la posibilidad de fijar la realidad del tiempo en una cinta de celuloide.

¿De qué forma fija el cine el tiempo? La definiría como una forma táctica. El hecho puede ser un acontecimiento, un movimiento humano o cualquier objeto, que además puede ser presentado sin movimiento ni cambio (si es que también el flujo real del tiempo es inmóvil).

Y precisamente ahí está la esencia del arte cinematográfico. Quizá alguien argumente que el problema del tiempo en la música tiene una importancia asimismo fundamental. Pero allí se resuelve de una manera radicalmente diferente: la materialidad de la vida se encuentra al límite de su total disolución. La fuerza del cinematógrafo consiste precisamente en dejar el tiempo en su real e indisoluble relación con la materia de esa realidad que nos rodea cada día, o incluso cada hora.

La idea fundamental del cine como arte es el tiempo recogido en sus formas y fenómenos fácticos. Esta idea nos da que pensar sobre la riqueza de las posibilidades, aún inutilizadas, del cine, sobre su colosal futuro. Y precisamente sobre esta base desarrollo yo mis hipótesis de trabajo, las prácticas y las teóricas.

¿Por qué va la gente al cine? ¿Qué les lleva a una sala oscura donde durante dos horas pueden observar en la pantalla un juego de sombras? ¿Van buscando el entretenimiento, la distracción? ¿Es que necesitan una forma especial de narcótico? Es cierto que en todo el mundo existen consorcios y trust de entretenimiento, que explotan para sus fines el cine y la televisión lo mismo que muchas otras formas de arte.

Pero éste no debería ser el punto de partida, sino que más bien habría que partir de la naturaleza del cine, que tiene algo que ver con la necesidad del hombre de apropiarse del mundo. Normalmente, el hombre va al cine por el tiempo perdido, fugado o aún no obtenido. Va al cine buscando experiencia de la vida, porque precisamente el cine amplía, enriquece y profundiza la experiencia fáctica del hombre mucho más que cualquier otro arte; es más, no sólo la enriquece, sino que la extiende considerablemente, por decirlo de algún modo. Aquí y no en las "estrellas", ni en los temas ya gastados ni en la distracción: aquí reside la verdadera fuerza del cine.

¿Y en qué reside la naturaleza de un arte fílmico propio de un autor? En cierto sentido, se podría decir que es el esculpir el tiempo. Del mismo modo que un escultor adivina en su interior los contornos de su futura escultura sacando más tarde todo el bloque de mármol, de acuerdo con ese modelo, también el artista cinematográfico aparta del enorme e informe complejo de los hechos vitales todo lo innecesario, conservando sólo lo que será un elemento de su futura película, un momento imprescindible de la imagen artística, la imagen total.

II ENCUENTRO DE DDHH DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Durante los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en el Colegio Público de Abogados de la CABA, sito en Av. Corrientes 1441deral, se desarrollará el “II Encuentro Latinoamericano de DDHH de los Pueblos Indígenas”.

En tiempos en que la globalización se consolida sin lograr sortear las tensiones entre lo global y lo local, es imperioso que los países latinoamericanos se reconozcan y conduzcan como estados interculturales, donde las identidades nacionales contemplen, sin aculturar, las múltiples identidades étnicas que existen dentro de los límites territoriales de cada estado.

Comenzando con la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, y siguiendo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y luego las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, hemos dado, a nivel internacional, pasos significativos hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en sintonía con los instrumentos jurídicos de derechos humanos. Sin embargo, queda por recorrer un largo camino, tanto en materia jurídica, como en cuanto a la necesidad de resarcimiento y reparación histórica por parte de los estados nacionales hacia los pueblos originarios.
Es en este marco que tenemos el honor y la satisfacción de invitar a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, regionales e internacionales que están vinculados con la problemática de derechos humanos en general y la de los pueblos indígenas en particular, al II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, que se propone por objetivos:
¤ Promover el reconocimiento efectivo de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas , como derechos humanos fundamentales.
¤ Desarrollar estrategias que permitan incidir, en forma efectiva, en el diseño y la aplicación de políticas públicas respetuosas de las identidades y la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
¤ Evaluar y debatir las experiencias de los distintos países en el proceso de construcción de modelos de Estado intercultural, en lo referente a la legislación y jurisprudencia pertinentes.
¤ Contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el pleno acceso a la justicia de los indígenas.
¤ Visibilizar las luchas por los derechos de las comunidades indígenas. Analizar las herramientas legales y judiciales de protección frente a la persecución y criminalización de los reclamos de los pueblos indígenas y generar estrategias conjuntas para su efectivo cumplimiento.
¤ Promover políticas públicas que garanticen el respeto a las instituciones indígenas y fomenten la coordinación entre éstas y los organismos estatales.
¤ Intercambiar experiencias y buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, sobre la base de las principales herramientas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas y su aplicación en el ámbito interno.
¤ Coadyuvar en la construcción de redes institucionales entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
¤ Compartir y evaluar la incidencia que la primera edición del Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, realizada en 2009, ha tenido en las prácticas gubernamentales y no gubernamentales destinadas a promover y garantizar los derechos y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas de nuestra región.

ONG EN BUENAS MANOS – TRABAJO PARA DISCAPACITADOS VISUALES


En la semana tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestras oficinas a Laura Lemura estudiante de ciencias de la comunicación e idónea en masoterapia y Nora Vega que es una activa voluntaria del colectivo “En Buenas Manos” que es un emprendimiento social de personas no videntes y disminuidos visuales que aceden al trabajo mediante la práctica de masajes “express” en empresas, colaborando con los departamentos de RRHH para mejorar la salud y el bienestar de los empleados.
“Hemos logrado convertir una discapacidad física en una ventaja competitiva, ya que los masajistas a lo largo de los años han desarrollado una sensibilidad táctil superior al resto de nosotros” nos explica Laura.
El objetivo del emprendimiento es contribuir en la inserción de personas no videntes al mercado laboral, mejorando de esta forma su calidad de vida, independencia e integración social.
El masaje descontracturante se realiza sobre una silla ergonómica en las áreas de mayor dolencia en personas que trabajan frente a la computadora (cuello, hombros y espalda). Se le llama masaje express ya que se realiza en la misma empresa, dura 15 minutos por turno y el empleado permanece vestido durante la sesión. Se utilizan fragancias varias y se disfruta de buena música para que la persona que recibe el masaje logre un estado pleno de relajación.
Participar en “EnBuenasManos nos ha permitido trabajar de masajistas ya que pese a que habíamos recibido capacitación del Ministerio de Trabajo y de otras organizaciones nos era imposible conseguir trabajo debido al prejuicio de contratarnos” nos cuenta la invitada
Con solo 3 meses desde su lanzamiento 7 empresas ya han contratado el servicio de masoterapia “express”. A la fecha, son 8 los masajistas que trabajan en el emprendimiento, siendo el objetivo a mediano plazo poder dar trabajo sustentable a 50 masajistas para fines del 2012.
Los invitados están muy entusiasmados con el proyecto ya que en poco tiempo quedará formalizada la ONG y se contará con una sede social compartida con UNITA que es otra ONG con la cual compartirán los gastos y el alquiler del inmueble que están acondicionando.
Por su parte Nora Vega una de las más activas colaboradores del proyecto, es la responsable de promover este emprendimiento a través de los distintos medios de comunicación, ella nos informó que las empresas interesadas en recibir el servicio de masajes pueden comunicarse vía correo electrónico a ongenbuenasmanos@yahoo.com.ar, la dirección de facebook que tienen es: enbuenasmanos y los teléfonos al que pueden comunicarse son el 4581-6909 y el 2055-2090 (teléfono de línea).
Además Nora nos comenta que el precio para las empresas que deseen utilizar el servicio es de $ 120,00.- por hora, tempo en el cual se atienden a 3 personas, describiéndonos asimismo el gran esfuerzo diario que deben hacer los 8 integrantes del colectivo ENBuenasManos para brindarlo con la profesionalidad que la tarea requiere, en las instalaciones de las empresas radicadas en la CABA y el Gran Buenos Aires con la profesionalidad que la tarea requiere, salvando diariamente los innumerables obstáculos arquitectónicos y de los otros que hacen de nuestra ciudad un ámbito social que lamentablemente no es para todos...
Equipo de Buenos Aires – Ciudad Kryptón Digital.

 
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