:: Actualidad
15/08/2011
2000 PYMES PORTEÑAS YA ACCEDIERON A CRÉDITOS A TASAS PREFERENCIALES
Financiamiento con tasas del 8% al 13% anual, fija y en pesos para incrementar capital de trabajo y/o desarrollar proyectos de inversión en tecnología.
Durante el primer semestre del 2011, la cantidad de créditos a tasas preferenciales otorgados creció aproximadamente un 50% con respecto al primer semestre del año 2010, lo que significó que más de 550 empresas hayan sido asistidas en lo que va del año, las que se suman a las 800 pymes que fueron asistidas en el 2010 y a las 650 que resultaron beneficiarias durante el 2009.
A principios de 2010 se lanzó la segunda versión del programa de créditos preferenciales para PyMES (programa Ciudad Competitiva), con tasas de interés aún más accesibles, mayores plazos y beneficios adicionales que el año anterior, lo que significó que el ritmo de otorgamiento de créditos prácticamente se triplicara, alcanzándose máximos de colocación de 100 préstamos por mes.
El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, bonifica entre 3 y 7 puntos de la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y del tamaño de las empresas, con beneficios preferenciales para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Tecnológico. Las tasas bonificadas de referencia son entre el 8% y el 13% anual, fija y en pesos, lo que representa menos de la mitad de la tasa de inflación registrada.
Los créditos destinados a financiar capital de trabajo contemplan un monto máximo de $300.000 y plazos de hasta 24 meses mientras que los préstamos para incorporación de tecnología y/o adquisición de maquinaria son de hasta 600 mil pesos y 36 meses de plazo. Estos últimos pueden destinarse a financiar equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software, hardware nuevo, bienes de capital nuevos y/o tecnologías de procesos.
Cabe destacar que desde el inicio de la ejecución de estas líneas 350 pymes obtuvieron apoyo financiero para incorporar tecnología y/o bienes de capital; en tanto que unas 1650 lo hicieron con el objetivo de recomponer o incrementar su capital de trabajo. La asistencia crediticia otorgada hasta el momento suma más de 200 millones de pesos.
La industria es el sector de actividades con mayor cantidad de créditos recibidos, aproximadamente un 37%. Le sigue el comercio con el 36% y los servicios con el 23%. Por último, se ubica el sector de la construcción con el 4%.
Los créditos otorgados para el desarrollo de proyectos de inversión han sido aplicados a maquinarias y equipos para procesos productivos en un 55%; utilitarios y vehículos de carga en un 22%; y software y hardware en un 23%.
No obstante la buena noticia que siempre significa la intervención del estado como promotor de este tipo de créditos para ayudar al crecimiento de las PYMES, en este caso radicadas en la CABA, creemos que no se ha realizado la propaganda necesaria como para que los interesados tomen dichos créditos y en segundo lugar, cabe consignar que las tasas de financiación de los mismos, son todavía altas, aunque de algún modo se tornan positivas por la acción del efecto inflacionario que castiga nuestra economía que surge en nuestro criterio casi exclusivamente por la insaciable voracidad de los sectores patronales que manejan el mercado de alimentos por ejemplo que han aumentado los precios de los productos de la canasta familiar mucho mas significativamente que los aumentos salariales otorgados en la paritarias a sus trabajadores. Frente a este esquema del mas fuerte que es la lógica del mercado las PYMES tendrían que tener subsidios o apoyos financieros a tasa 0 o la menor posible ya que no se trata de obtener una rentabilidad financiera para el Banco de la Ciudad, sino activar el sector PYME local a fin de incrementar la demanda de puestos laborales.
Más info: www.buenosaires.gob.ar/financiamiento
EL CIUDADANO Y LA LECTURA
Hoy en nuestro espacio dedicado a la promoción de las actividades barriales de nuestra ciudad, vamos a desarrollar una arista cultual diferente a las que habitualmente exponemos en el botón GACETILLAS, ya que en esta oportunidad se trata de divulgar una práctica fundamental en la existencia del hombre, cuyo resultado ha permitido el avance de las ciencias, el arte y la cultura tomada esta como toda actividad creativa del hombre.
Como sabemos en la antigüedad la trasmisión del conocimiento se efectuaba exclusivamente en forma oral de generación en generación, así ocurrió hasta la aparición de los primeros y rudimentarios libros, reservados para una elite generalmente religiosa que perpetuaba los hechos históricos en función de sus creencias.
Pues bien con la aparición de la imprenta gracias a dios se socializa la impresión de las obras para una buena parte de las sociedades en mayor medida que en las épocas anteriores y ya en nuestro siglo afortunadamente la informática ha permitido socializar aún mas la posibilidad de tener al alcance de la mano libros virtuales, comentarios, monografías, estudios, ensayos, etc. que han nacido a partir de la afición de los hombres por la lectura de libros y de esto se tratará buena parte de nuestro programa del día: los libros y las bibliotecas.
La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura es el órgano encargado de la planificación y ejecución de todos los temas de incumbencia en relación a la Red de Bibliotecas de la Ciudad, a fin de difundir la promoción de la lectura y facilitar el acceso a la comunidad de las obras que constituyen su patrimonio. A su vez, realiza en sus bibliotecas una serie de Programas de Actividades Culturales para ofrecer a los porteños.
En las Bibliotecas porteñas los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden acceder a:
• Préstamo de libros a domicilio para asociados.
• Préstamo de libros para lectura en sala.
• Principales Diarios y revistas para lectura en sala.
• Actividades Culturales: teatro, música, cine, conferencias, Clubes de Lectura, etc.
• Uso de la Sala de Lectura para aquellos lectores que posean material propio.
• Asesoramiento del material bibliográfico disponible de las Bibliotecas de la Ciudad.
• Atención personalizada y orientación en búsquedas bibliográficas.
• Catálogo centralizado gratuito vía telefónica 0800-999-2516
• Catálogo centralizado vía Internet en donde puede encontrarse información actualizada, en tiempo real, sobre la existencia de libros en las distintas sedes, disponibilidad del ejemplar.
• Servicio de Internet libre en las bibliotecas Centenera y Obligado.
• Próximamente Servicio de Wi-Fi en las bibliotecas Mármol, Centenera, Cané, Güiraldes, Devoto, Fernández Moreno y en la Casa de la lectura
BIBLIOTECAS POPULARES SUBISDIADAS
Las Bibliotecas populares son instituciones que constituyeron el lugar donde se formaron muchas generaciones de pensadores argentinos que aportaron su granito de arena para el diseño de nuestra incipiente cultura nacional, nos vienen a la memoria por ejemplo el recuerdo de Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggros, Homero Manzi, Juan Santos Discépolo, Abelardo Ramos, José María Rosa, Osvaldo Bayer, Roiberto Arlt, Julio Cortázar, Fernández Arregui, Dolina y hasta el mismísimo Jorge Luis Borges aun con la ceguera que lo acompañó durante casi toda su vida, su genialidad y todo su saber fue forjado dentro de las paredes de las bibliotecas del país y del exterior en la que encontró el método de estudio y el alimento literario necesario para elaborar sus creaciones.

Es de destacar también que hasta hace algunos años no era extraño encontrar las bibliotecas colmadas de niños, adolescentes y adultos en todos los rincones del país, ávidos ellos de nuevos conocimientos o bien movidos por la curiosidad que es la madre de todas las sabidurías.

Sin duda alguna la existencia durante el siglo XX de una fuerte presencia de la escuela pública, los ENET (cerrados por Menem y recuperadas durante la gestión de Néstor Kirchner) y las universidades estatales, se nutrían de jóvenes que previamente pasaron por el mundo de las bibliotecas, sea por hábito o bien por encontrar allí gratuitamente los libros que sus economías familiares no le permitían adquirir.

Con la irrupción de la enseñanza privada y las malas políticas educativas de muchos gobiernos se va degradando la educación pública y como una paradoja sin solución, vemos que mientras la informática abre un mundo de posibilidades casi planetarias que permite socializar el conocimiento, por otro lado decrece el hábito por la lectura y los niños y jóvenes la reemplazan por la TV y el playstation.

Por eso es muy importante valorar los esfuerzos barriales de nuestra ciudad ya que es una lucha desigual y el aporte que brindan es muy relevante para que los jóvenes abandonen las calles y vuelvan al sano hábito de la lectura. Para poder lograr este objetivo continuar e incrementar los subsidios estales es básico, mas allá del gobierno que esté al frente de la ciudad. Hay que luchar por la creación de nuevas bibliotecas barriales dotadas de la tecnología que los tiempos requieren.

Vamos a detallar seguidamente para nuestros oyentes la nómina actual de bibliotecas subsidiadas por el gobierno de la ciudad, instituciones éstas que siempre requieren el aporte solidario de la gente, por lo cual, si uds. pueden efectuar alguna donación cualquiera sea la naturaleza de la misma, por favor preséntese en cualquiera de estas bibliotecas y contribuya para el bien común.

Bibliotecas:

• 12 de Octubre Arengreen 1187.
• Alberdi Acevedo 666.
• General Alvear Avellaneda 542.
• Juan María Becciú Nicolás Granada 1660.
• General Benito Nazaro0 Hipólito Hirigoyen 1321
• Casa de la Cultura de Liniers Pieres 226.
• de Belgrano Alfredo Fazio Campos Sallles 2145.
• Eurindia Bragado 5950.
• Federico Lacroze Thompson 502.
• Hijos del Bº Piedrabuena 2 de Abril 1982 6730
• Lectores del Pueblo San Pedrito 1026.
• Mariano Boedo Maza 755.
• Mitre Gavilán 1540.
• Pueyrredón Norte Cochrane 2334.
• Pueyrredón Sud Bolivia 4801.
• Juan B. Rebagliati La Facultad 1772.
• José Enrique Rodó Andalgala 2051/55.
• Helena Larroque Roffo Cimbrón 3058.
• Cornelio Saavedra García del Rio 2735/37
• Carlos Sánchez Viamonte Austria 2154/56.
• Dr. Tristán J. González Pedro Goyena 1579.
• Villa del Parque Baigorria 3373.
• William C. Morris Güemes 4621.
• Argentina para Ciegos Lezica 3909.

Para cerrar este capítulo dedicado a las bibliotecas y los libros, diremos que nuestra ciudad es la capital mundial del libro en el año 2011, ya que es y ya ha sido por ejemplo en el mes de Marzo la sede de circuitos literarios predefinidos donde se analizan obras de Cortázar, Borges, Arlt, Ocampo, etc. y en el cual en lo que resta del año se organizará una feria de libros dedicada exclusivamente a autores nacionales, además de concursos poéticos, literarios, actividades musicales, muestras plásticas, etc.

 
PAGINAS AGOSTO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100