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22/05/2011
PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL PARA DISCAPACITADOS
La comisión para la plena participación en inclusión (COPIDIS) órgano del gobierno de la CABA, está desarrollando conjuntamente con la fundación PAR el programa “Inclusión social de las personas con discapacidad, tendiente a conocer la realidad que sucede en las 15 comunas administrativas en que fue dividida nuestra ciudad, para ello se ha procedido a realizar un relevamiento con el fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos que describan la situación por las que atraviesa este universo de personas en materia de Salud, Educación, Trabajo, Accesibilidad y Participación Ciudadana.

Este proceso se fue realizando mediante una serie de encuentros en donde se hicieron presentes referentes de los Centros de Gestión y Participación Comunitaria, Organizaciones de la Sociedad Civil y personas con discapacidades varias. Uno de los objetivos fue poder articular políticas en los barrios con las distintas redes sociales relevadas vinculadas directa o indirectamente con la temática.

Sabemos que por su naturaleza las redes sociales conforman un espacio óptimo para el desarrollo de la interacción humana. A partir del intercambio generado por sus integrantes, y a su vez con otros grupos sociales, posibilitan la multiplicación de los recursos que cada uno de ellos posee. Se espera que las acciones de las redes se vaya acrecentando a partir de que se vayan definiendo los planes y concretando objetivos, mediante actividades varias que optimicen los diagnósticos, las urgencias, las propuestas y la viabilidad de las mismas. Lejos de los objetivos ideológicos que en su accionar cotidiano nos muestra el GCBA, de lo que se trata en cierta forma es actuar en forma cogestionada la sociedad intermedia civil en armonía con el estado local en aras de una mejor calidad de vida de la comunidad discapacitada.

De los relevamientos que se han practicado vamos a abocarnos a reflejar la realidad institucional que se presenta en la comuna 1, respecto a organizaciones que de una forma u otra están relacionadas con la problemática de la discapacidad. En este relevamiento también se incluyó la temática de la mujer discapacitada y no discapacitada.

Antes que nada vamos a conocer los límites de la Comuna 1:

Borde sur de la dársena D, Avenida Tomás Edison, acceso Wilson, Avenida Pte. Ramón Castillo, bajada de la Autopista Doctor A. IllÍa (acceso portuario), hasta intersección con Autopista IllÍa, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Montevideo, Guido, Uruguay, Avenida Córdoba, Avenida Callao, Avenida Entre Ríos, Avenida Caseros, Paracas, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Guanahani, Doctor Enrique Finochietto, Gral. Hornos, Avenida Caseros, Avenida Defensa, Avenida Martín García, Avenida Paseo.

En síntesis dentro de su espacio geográfico se encuentran los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.

Las organizaciones que formaron parte de las distintas reuniones fueron: Las autoridades del CGPC Nº 1; el Hogar de Día Nº 19; el Instituto Social y Político de la Mujer ISPM ; la Asociación de Ayuda al Ciego; la Asociación Latinoamericana - Centro de Comunicación Capacitación y Cultura y la Fundación Discar.

Existe actualmente en esta Comuna una Red Interinstitucional conformada desde el año 2001 que trabaja en áreas como la Niñez y adolescencia en Riesgo, el problema de los Sin Techo, el de las Casas Tomadas y Hoteles y los problemas de la Salud en general. Esta red social compuesta por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, está constituida por 28 referentes que representan a las instituciones siguientes:

Buenos Aires Presente BAP - Iglesia San Nicolás de Bari - Mediación Comunitaria - Iglesia “ Las Esclavas” Comedor El Peregrino - Patronato de Liberados - Hogar de día Nº 19 para Tercera Edad - Defensoría de Niños y Adolescentes Comuna 1 - Dirección Desarrollo Sociocultural CGPC Nº 1 - Dirección Gral. de la Mujer - Fundación Abrir la Puerta – Marginaste - CeSAC Nº 21 - Parroquia Corazón de María - Parroquia Inmaculada Concepción - Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina - Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales - Servicio Zonal Nº 1 - Parroquia La Rábida - Parroquia San Ignacio de Loyola - Iglesia Santísimo Sacramento - Parroquia Nuestra Señora del Socorro - Iglesia La Piedad - Hogar Monseñor Albisetti - Primera Iglesia Metodista “ La Tacita ”.

A este conglomerado de asociaciones civiles, sociedades de fomento, agrupaciones e instituciones varias pueden sumarse las nuevas o las que desconozcan la tarea de coordinación que se está desarrollando a partir de la decisión gubernamental tendiente a relevar la verdadera situación de cada comuna de la ciudad, para ello, se podrán contactar con el Área Sociocultural del CGPC 1: Lic. Laura De Domingo, a la que se pueden dirigirse personalmente o bien a través del correo electrónico: ldedomingo@buenosaires.gov.ar

La información que estamos compartiendo no va dirigida solamente a los discapacitados o a las redes sociales sino también a todas aquellas personas que deseen colaborar en alguna de estas instituciones que se encuentran cerca de los hogares de los ciudadanos y que muchas veces por falta de una debida promoción la gente común desconoce privándose de hacer un aporte por la sociedad.

Recordemos que para realizar cualquier otra consulta vinculada al tema la COPIDIS, se encuentra en la calle Cerrito 268, 9º piso y que su tel. es el 5552-6500, siendo el horario de atención al público de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes.

CANDIDATOS DE COMUNAS COMPARTIRÁN
BOLETA CON LAS DE JEFE DE GOBIERNO
Las boleta de los candidatos a integrar los 7 cargos comunales que se elegirán el próximo 10 de julio en cada una de las 15 Comunas en que ha sido dividida la ciudad, compartirán la boleta con los postulantes a jefe de Gobierno, vice y diputados de cada partido político, de acuerdo a una ley de vigencia única para estos comicios aprobada por la Legislatura.
La norma, sancionada por unanimidad en la sesión de la Legislatura, introduce una modificación a la ley marco de puesta en funciones de las Comunas, que esta ley la Nro. 1777, sostiene que es “oportuno unificar en una misma boleta todas las categorías que se votarán” en el segundo domingo de julio.
Como argumento, el texto considera que la unificación ocurre para “garantizar una masiva participación de los vecinos y una clara identificación de las ideas políticas en esta nueva instancia de gestión descentralizada”. “La participación masiva de los vecinos en esta primera elección les dará un impulso y una legitimidad que contribuirán a una exitosa implementación de la descentralización a través de las Comunas”.
Sin embargo, destaca que la integración de todos los cargos será solamente por esta oportunidad dado que establece en la segunda elección de comuneros y “las subsiguientes que se voten, las juntas electorales podrán habilitar boletas u opciones separadas en caso de coincidir con otras elecciones”.
“La utilización de boletas separadas ha sido pensado y sancionado a partir de la posibilidad de la existencia de partidos comunales, cuestión que en la actualidad todavía no ha sido abordada por la normativa vigente” dicen.
Como es obvio se puede apreciar que lamentablemente mas allá de la declamada necesidad de descentralizar la gestión comunal, la corporación política por unanimidad ha cercenado la posibilidad de que se conformen listas locales en las comunas que sean conformadas transversalmente por personas ajenas a las estructuras partidarias existentes o bien por militantes barriales identificados con expresiones políticas que de algún modo no podrán ser elegidos por las bases locales, sino que necesariamente deberán ser bendecidas por la dirigencia de los partidos políticos.
Posiblemente esto se deba a la poca democracia existente en la partidocracia, la imposibilidad material de concretar elecciones internas en tan corto plazo, la falta de tiempo para conformar partidos comunales nuevos y además por ser ésta la primera experiencia electoral con este sistema en la CABA.

Vamos a ver en las próximas elecciones si aunque sea como extrapartidarios los militantes sociales reconocidos de los distintos barrios son incluidos como candidatos a comuneros en las listas de los partidos con personería jurídica, de no ser así, será una nueva oportunidad que se ha perdido para fortalecer la democracia mediante la participación de los ciudadanos que trabajan a favor del bien común en los baros de la ciudad.

La realidad del CESAC 24
Estamos en vísperas de elecciones en nuestra ciudad y siempre escuchamos que la zona sur históricamente se encuentra abandonada, retrasada respecto a la zona norte en materia educativa, vivienda y la salud más elemental. Justamente para conocer cuál es la realidad concreta en los CESAC (Centros de Salud Comunitaria) es que nos apersonamos junto al precandidato por el FPV Daniel Filmus al CESAC NRO. 24 del Barrio Fátima de Villa Lugano que se encuentra en la calle Pasaje L y Laguna a escuchar la palabra de los vecinos que con esfuerzo luchan para mejorar la atención a los pacientes, la infraestructura y los insumos y remedios básicos para atender a habitantes que se encuentran más desprotegidos socialmente.
Audio: Daniel Filmus en su visita al Cesac 24 – Bº Fátima.
UNA REFLEXION DE JULIO CORTAZAR:
«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.
 
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