:: Actualidad
15/05/2011
POLEMICA HORACIO GONZALEZ-MARIO VARGAS LLOSA
A raíz de que las autoridades que organizan la feria del Libro invitaron a Mario Vargas Llosa para que sea la persona que inaugure el evento, se desató un fuerte debate en el seno de nuestra sociedad, algunos a favor del invitado y otros adhiriendo al pensamiento del Lic. Horacio González director de la Biblioteca Nacional.
Para poder conocer acabadamente las posiciones políticas que el nobel peruano está desparramando por el mundo, hemos buscado y encontrado material que date de épocas pasadas, así encontramos una nota del 18-02-82, publicada en el suplemento “Cultura y Nación" del diario Clarín, que ya en su primera página critica fuertemente al "nacionalismo cultural".
Por aquellos tiempos, nuestro reciente visitante ya había renunciado a su pertenencia castrista de los 60, apreciándose por ese entonces que se estaba completando su metamorfosis ideológica, ya que pasa de ser un liberal de izquierda revolucionario a un liberal de derecha pro capitalista.
Esto sin mas se verifica analizando algunos párrafos del precitado artículo como por ejemplo cuando dice: "el nacionalismo es la cultura de los incultos y éstos son legión".
Aparte de su manifiesto elitismo que se desprende de sus expresiones anteriores, MVL durante todos estos años no pierde ocasión alguna en la que se presente ante un auditorio generalmente integrado por representantes del establishment local, para gritar a los 4 vientos que el ha sido uno mas de los perseguidos por la última dictadura militar, sin embargo, la fecha del artículo en cuestión desmiente tal afirmación.
Palabras más, palabras menos, volviendo sobre su visión tan particular, diremos que en nuestro criterio, el intelectual que aunque vagamente intente transitar los caminos de una cultura nativa, se halla a un paso del infierno, pues según el peruano esta postura por demás aceptable, por su sola orientación histórico social representa un concepto aberrante que conduce al callejón en el que afloran todos los errores posibles y que quienes adscriban al nacionalismo cultural implícitamente se encuentran abogando por una ideología totalitaria cualquiera fuera su signo.
Al propio tiempo manifiesta don Mario Vargas Llosa que es una utopía o una especie de autoengaño el intenta defender la cultura propia, pues esto sería algo así como una pasión inútil, sin destino alguno, un esfuerzo innecesario pues si en algún caso alguien trata de enfrentar al imperialismo cultural dominante lo que se logra finalmente es una cultura híbrida, incomunicada y estrecha.
Afirma también el premio nobel que de algún modo, la dependencia en el terreno de la cultura es positiva porque permite superar los nacionalismos estancos, para avalar sus dichos cita como ejemplo a autores tales como Rubén Darío, Octavio Paz y Borges.
Pero en nuestro modesto e inculto entender don Mario Vargas Llosa -honestamente o no- le anda errando al vizcachazo, como dicen en nuestro campo, ya que cuesta creer que el autor de "La Casa Verde" -uno de los libros mas hermosos que se han publicado, sea capaz de decir o escribir tanto disparate amontonado.
En realidad, creo que a todos nos hubiera gustado verlo como un luchador quijotesco contra la injusticia social existente en el mundo, tarea que la hubiera podido realizar aún abandonando su marxista origen, para ello, solo sería necesario una voluntad solidaria que hoy no la tiene, pues es sin duda uno de los doblemente afortunados (con suerte y dinero) que defiende los intereses de los Hood Robin, es decir, se ha transformado en uno de los paladines mundiales que mas defiende en la actualidad el statu quo de la injusticia bloqueando con su actitud cualquier propuesta de cambio innovadora que busque un legítimo progreso social surgido del pensamiento de hombres y mujeres que abrevan las ideas del campo nacional y popular.
Expuestas las consideraciones precedentes, creemos que estamos entonces ya en condiciones de comprender el porqué de sus posturas y desde donde emite este tipo de opiniones.

Seguramente don MVL lo hace desde uno de los pedestales mas altos que el sistema reserva para los hombres mas brillantes del planeta domesticados para defender un modelo que conviene a sus intereses en desmedro de las mayorías.
En la vereda opuesta lejos del mercantilismo se encuentran otros pensadores, intelectuales y escritores vernáculos, que quizás no trascienden las fronteras nacionales, que tampoco tienen una pluma tan excelsa, pero que se encuentran comprometidos con la realidad que le toca vivir a diario a nuestro pueblo y que no permanecen indiferentes cuando un exitoso personaje festeja las bondades que supuestamente genera la dependencia cultural en los países en desarrollo.
En países dependientes como el nuestro, donde hoy día se está librando una larga lucha contra los monopolios de las comunicaciones s, prédicas como la de MVL (que no debe ser acallada jamás), lesionan el alma de nuestra existencia, ya que es un verdadero despropósito continuar planteando la necesidad de una restauración neoliberal en todos los confines del mundo, cuando esta escuela fue la herramienta con la cual el capitalismo salvaje hizo estragos en las ya deterioradas economías locales.
Haber abandonado el paradigma peronista durante el menemato, fue justamente posible por la acción sistemática de apologistas del liberalismo a sueldo léase periodistas, sindicalistas, políticos y empresarios, a los que hoy debe sumarse al supuestamente censurado don MVL.
Por eso afirmamos que en un contexto mundial en el que los medios de comunicación masivos son corporativos a nivel mundial, siempre necesitarán y necesitan contar con embajadores sin cartera identificados con el supuesto libre pensamiento que no es otra cosa que la libertad de empresa y de mercado, etc.
Habiendo determinado la tarea que realiza por el mundo don MVL, no debe resultar extraño a estas alturas ver que todos los movimientos políticos que intentan salvaguardar sus economías y/o rescatar su identidad cultural frente a la desinformación en que sumen a los pueblos las corporaciones mediáticas, sean considerados peligrosos y por tal combatidos con todo tipo de armas, legales y de las otras que solo buscan acrecentar sus ya importantes ganancias.
Superando las estrecheces intelectuales que tenemos y que tanto parecen preocupar a Vargas Llosa, queremos recordar que para el peruano la dependencia cualquiera sea su faceta ya no significa hipotecar el futuro de nuestros pueblos, muy por el contrario, según su criterio, los intelectuales lejos de oponerse a este nefasto esquema deberían ser partidarios de ella, afortunadamente todavía hay valiosos hombres como Horacio González y algunos otros con menos prensa que enfrentan estas oleadas pedagógicas colonialistas en pleno siglo XXI.
Paradójicamente para nuestro ilustre visitante en cambio el término "nacionalismo" es sinónimo de chauvinismo y un potencial mercado que se cierra para las corporaciones, lo que implica un argumento sumamente infantil, paralelamente don MVL considera que su aplicación genera desvíos ideológicos que conducen a experiencias traumáticas como ocurriera con Mao, Hitler, Mussollini y Stalin.
Nuestro centralismo porteño cosmopolita es tierra virgen para ese tipo de incursiones, ya que por estas comarcas proliferan y se forjan supuestos hombres de la cultura que son fácilmente manejables por intereses subalternos.
Estos personajes en lugar de plantearse interrogantes o efectuar un análisis de la realidad mas objetivo, creen que la cultura es absorber como una esponja los elementos culturales que provienen de las metrópolis extranjeras lo que sería un síntoma de crecimiento, sin darse cuenta que en realidad son presas fáciles de un consumismo cosificante que impide ciertamente desarrollar la hermosa capacidad de pensar colectivamente.
Para que esto no suceda, se hace necesario entonces fomentar el nacionalismo cultural más allá de las fronteras territoriales de nuestro país pensando al continente americano como un todo, trabando en común para poder resistir desde el campo de las ideas, las prédicas liberales encarnadas en este caso por MVL y por todo el aparato económico que su figura promueve en la trastienda.
La instalación de este debate que trasciende el marco cultural, llega en un momento justo, en que nuestra realidad política comienza a sacarse sus ataduras merced a la vigencia de leyes como la de medios audiovisuales que poco a poco va permitiendo la aparición de nuevas voces que se empiezan a escuchar en el firmamento de las ideas y que en forma casi invisible están librando la batalla cultural contra este tipo de ofensivas que teñidas de engañosas prédicas libertarias, tendientes a confundir a los desprevenidos y que forma parte de un aceitado engranaje supranacional.
Por eso para nosotros ya no resulta extraño ver que don Mario Vargas Llosa, cualquiera sea la latitud en la que se encuentre para iluminar a la platea lleva consigo un arsenal de palabras que descalifican a quienes defienden el interés nacional o la integración de los pueblos.
Vaya paradoja de la vida, el egocentrismo que anida en su alma este señor es tan grande que habiendo sido derrotado electoralmente hace unos años por Fujimori, situación que le significó un duro golpe, hoy ante la disyuntiva de apoyar a la hija de su verdugo Keiko o al nacionalista recalcitrante Ollanta Humala ha instado a sus seguidores a apoyar a este último, lo que es una evidente contradicción respecto a las posturas que sostiene.
En síntesis, don MVL es un predicador de ideas liberales que defiende los intereses de las grandes corporaciones y que paralelamente engorda sus bolsillos y los de su hijo Alvarito, brindando exposiciones tan bien remuneradas como promocionadas, especialmente en países subdesarrollados.
Todo su accionar entonces se orienta a licuar cualquier tipo de pensamiento o expresión que intente defender modelos culturales independientes rente a los centros de poder mundial.
LUIS ALBERTO MELLO
COORDINADOR BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL.

2º CONCURSO PARA TRABAJOS DE INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD
La convocatoria está destinada a estudiantes, profesionales y ciudadanos en general quienes podrán participar en las categorías Junior y Senior. El plazo para la presentación de trabajos vence el 20 de agosto próximo.
El Ministerio de Desarrollo Económico abrió la segunda edición del concurso de trabajos de investigación sobre la temática: “La economía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su impacto en el desarrollo económico argentino”. El objetivo del concurso es fomentar y estimular la investigación aplicada en algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires.

En la edición 2010 del presente concurso se presentaron 12 trabajos, cuyas temáticas han abarcado, entre otros, la cadena de valor de los residuos urbanos, la estructura económica de la Ciudad, el sistema educativo y su relación con el mundo laboral, el Distrito Tecnológico, el medio ambiente y el crédito a las Pymes.

En este 2º llamado, las categorías en las cuales se puede participar son: a) Junior, destinada a ciudadanos de hasta 25 años de edad, y b) Senior, para ciudadanos mayores de 25 años. El concurso otorgará al ganador de cada una de las categorías un premio en efectivo de $15.000, así como también dos menciones honoríficas.

El Jurado, que tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos y la selección de los ganadores en cada categoría, está integrado por importantes personalidades de la economía, la investigación aplicada y la docencia, como ser: Guillermo Oliveto (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Reg. Buenos Aires); Andrés López (Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de UBA); Juan Cruz Lozada (Director de la Escuela de Negocios de UADE); Bernardo Kosacoff (Director Centro Empresa, Competitividad y Desarrollo ITBA - UDESA); Andrés Borthagaray (Director de Proyectos Instituto Ciudad en Movimiento en América Latina, y Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico del GCBA).

Los trabajos podrán entregarse hasta el 20 de agosto de 2010 a las 15 h. y deberán estar presentados bajo la identificación de un seudónimo, y de acuerdo a lo señalado en las Bases y Condiciones del concurso, a las que se accede en aquí
Por consultas dirigirse por correo electrónico a premio.invest@buenosaires.gob.ar o al teléfono
(011) 4131-5900 Int. 1614

DÍA DEL TRABAJADOR
Desde PROEM, queremos felicitar a cada una de las personas que integran el equipo de BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL, que con su trabajo y esfuerzo está construyendo un lugar mejor para todos.
En este inicio de mes en el que se celebra el día del trabajador, es bueno recordar que el 1° de mayo de 1886, en Estados Unidos, hubo una huelga encausada por los trabajadores donde reclamaban que se cumpliera la legislación que reducía a ocho horas diarias el máximo de la jornada laboral.
Desde entonces, es una fecha que se celebra en muchos países para recordar los derechos de los trabajadores y destacar el esfuerzo que cotidianamente realizan para cumplir con sus labores.
Desde PROEM, deseamos que cada vez más personas puedan insertarse en el mercado laboral para poder lograr una mayor tasa de empleabilidad en el país.
¡Les deseamos muy feliz día a todos los trabajadores!.
 
PAGINAS MAYO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100