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17/03/2011
CONFLICTO GREMIAL DEL TEATRO COLON:
Nota recibida de compañeros del teatro Colón
Sres.
Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital
PRESENTE

Como seguramente sabrán uds. el conflicto en el Teatro Colón continúa vigente: las dos orquestas (Orquestas Estable y Filarmónica) están de paro, exigiendo el levantamiento de sanciones, sumarios y demandas judiciales contra compañeros (tanto músicos como esceno-técnicos) Exigimos eso, como paso previo a entablar negociaciones acerca de nuestros salarios y condiciones de trabajo que actualmente son los peores del país, mientras que los niveles de excelencia requeridos son de estándares internacionales.
Por la presente, solicitamos a todos los músicos (populares y “clásicos”), mujeres y hombres de la cultura y ciudadanos en general, alguna expresión de apoyo y adhesión a nuestro reclamo que ayuden a concientizar a las autoridades sobre la importancia de un Teatro Colon abierto para toda la sociedad, con producción propia y condiciones dignas de trabajo. En las condiciones actuales nos es imposible desarrollar nuestra profesión y nuestros artistas no tendrán otra solución que emigrar a otras orquestas o países donde se los respete y valore correctamente.
Este apoyo se podrá manifestar en el futuro de variadas formas, pero particularmente en este momento nos permitimos sugerir:
a) hacernos llegar las direcciones de mail de artistas y gente de la cultura (preferentemente de variado signo ideológico) para poder contactarnos con ellos.
b) reenviar este mail a sus colegas y amigos.
c) hacernos llegar su adhesión escrita a orquestasteatrocolon@gmail.com.
d) hacernos saber de su eventual disposición de adherirse a nuestra lucha participando de un concierto testimonial que estamos organizando para el día viernes 25 del corriente, sea a través de una pequeña actuación artística, sea a través de poder contarlos entre nuestros invitados especiales. Texto de adhesión sugerido (no condicionante):
Por la presente adhiero al reclamo expresado por las orquestas del Teatro Colon que posibilite destrabar el conflicto y nos permita recuperar un Teatro Colon de producción propia con artistas formados en los más altos estándares internacionales que puedan trabajar en condiciones dignas y sean valorados como lo merecen.
Concuerdo con estos valiosos artistas que, comprometidos con la cultura nacional y su público, solo desean poder trabajar en paz y realizar su arte para lo cual se han formado con mucha exigencia. Agradeciéndole desde ya, lo/ la saludamos muy atte. - Los músicos de las orquestas del Teatro Colón.
Atentamente, Músicos de la Orquesta del Teatro Colón

FALLO EN CONTRA DE FIBERTEL
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación realizada por un particular contra la resolución del gobierno nacional, que anuló la licencia de la ex empresa Fibertel para dar servicios de Internet. De esta manera, la justicia federal vuelve a poner en vigencia la resolución que estableció que Fibertel no puede operar sin licencia, tras el último fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, que había suspendido transitoriamente la Resolución 100/2010 que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel.
Así, la Sala IV del Tribunal Contencioso Administrativo resolvió rechazar la apelación y confirmar la sentencia del juzgado de primera instancia, en coincidencia con el dictamen fiscal que “rechazó la acción del amparo presentado por Alejandro Luís Rizzi contra el Estado Nacional (Secretaría de Comunicaciones)”, según cita el fallo.
Los integrantes del tribunal tuvieron en cuenta que en la zona donde se ubica el demandante existen otras 39 prestadoras del servicio de Internet. “Aun dando por supuesto que el servicio de Internet resulta ‘indispensable’, cuestión que tampoco ha sido demostrada en modo alguno, el acto no acreditó la real afectación que ha sufrido, en tanto no se ha comprobado que las restantes 39 prestadoras disponibles en la misma zona territorial lo prestaren de modo deficiente o insuficiente”, remarcó el fallo.
El demandante había pedido también que el plazo para cambiar de operador se prorrogue durante un año más, para poder evaluar las ecuaciones de calidad y precio de los competidores de la ex Fibertel. Al respecto los jueces consideraron que esa petición “fue introducida tardíamente en esta instancia, tal como lo destacó el fiscal general, circunstancia que impidió un pronunciamiento del juez de grado y, consecuentemente, obsta su tratamiento en esta alzada”. Además, los magistrados aclararon que los supuestos problemas de calidad que tendrían –según el demandante– las otras 39 empresas, tienen que ver con “una cuestión eminentemente opinable, lo cual excluye toda idea de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta”.
Por otra parte, el fallo recordó la vigencia de la Resolución 102/10 de la Secretaría de Comunicaciones que garantiza la gratuidad del cambio de proveedor en las mismas condiciones técnicas y de precio. También señaló que la “invocación de su calidad de usuario, sin la demostración del perjuicio concreto que le causaría el cambio de prestador, es insuficiente para sostener la legitimación a los fines de cuestionar la caducidad de la licencia a Fibertel SA, a quien el actor no representa”.
Agregó que los “argumentos referidos a la validez de la sanción impuesta a Fibertel”, en el marco regulatorio vigente, “sólo podrán ser eventualmente propuestos y tratados en el marco de un caso o controversia que involucre a los respectivos titulares de la relación jurídica sustancial”, es decir, el Estado Nacional y el Grupo Clarín.
En la presentación del caso, Rizzi había advertido que la “finalidad” de la causa no se centra en el conflicto entre el gobierno y el grupo Clarín”, sino en “proteger su derecho a contratar”, que se vería vulnerado por verse obligado a cambiar de prestador.
Además, en un documento oficial del multimedio enviado a la Bolsa de Valores de Londres (donde la empresa cotiza), fue el mismo Clarín quien reconoció que existía una irregularidad en el traslado de la licencia y el uso de un permiso vencido. La empresa siempre hizo oídos sordos a las notificaciones de parte de la secretaría sobre este error voluntariamente cometido por el grupo Clarín.
Celebramos este fallo y esperamos que mediante otras triquiñuelas judiciales, se siga dilatando la cuestión central, es decir, la aplicación integral de la LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES, sancionada por el Congreso Nacional y bloqueada por las apelaciones del GRUPO CLARIN.
1ER. FESTIVAL DE CINE POLITICO
Apadrinado por el cineasta argentino Leonardo Favio , se realizará el primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP) se realizará en Buenos Aires, desde el 25 al 29 de marzo de 2011. Este importante evento contará con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO).

El FICIP tendrá una sección competitiva, otra paralela y además actividades con debates y encuentros con profesionales del medio. La competencia se hará entre filmes largometrajes, medios y cortos, procedentes de todo el mundo, pero con una convocatoria especial para los países latinoamericanos. Participarán películas de ficción y documentales.

Entendemos como cine político todas aquellas obras que nos muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos, por la identidad. En definitiva que nos hablen de las luchas llevadas adelante ya sea por un individuo o un grupo, o que denuncien un orden político considerado injusto.

Que el FICiP se desarrolle en Argentina no es fortuito. Este es un país que tiene una relación profunda con el cine, quizás por haber tenido una industria cinematográfica importante durante décadas y haber cultivado a un público seguidor del cine popular y de autor.

La convocatoria a productores y directores para que presenten sus obras se extendió hasta el 25 de enero de 2011 con las bases y condiciones establecidas descriptas en la página del festival www.ficip.com.ar.

El FICiP consta de un Consejo Directivo conformado por documentalistas profesionales de cine y productores periodísticos. Sus integrantes son Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Jorge Casal Osvaldo Cascella y Mauro Simone, con diseño y programación general de Clara Isasmendi a quien la producción de BUENOS AIRES – CIUDAD KYPTON DIGITAL le efectuara el reportaje que sigue:

¿Cuál es la tradición del cine político en el país?.

La primera película Argentina considerada política es la recordada “Juan Sin Ropa” que se remonta al año 1918, que fue la pionera en la materia, a ella deben sumarse obras posteriores de la década de oro del cine y las producciones de los años 70 que se extendieron hasta el golpe militar del 24/03/1976.

¿Qué cantidad de películas se presentaron y cuantas han sido seleccionadas?.

Se presentaron al festival más de 350 películas de todo el mundo, de las cuales finalmente se han seleccionado 40 films. Para efectuar la selección se han considerado las temáticas y su origen. Hay películas de España, Polonia, Cuba, Venezuela, Australia, Canadá, Palestina, Francia, Israel.

¿Son películas nuevas?.

La gran mayoría de la obras fueron estrenadas en sus países de origen durante los años 2009 y 2010. En la nómina seleccionada existen también algunos films que se estrenarán en el Festival como por ejemplo la película guatemalteca “Distancia” otra mexicana, del mismo país también va a competir la película “Presunto Culpable” que fue estrenada y luego censurada a los 7 días. Se trata de una obra que intenta reflejar la parodia del mundo judicial mexicano, donde solamente van a la cárcel las clases bajas.

¿Para hacer este tipo de cine político no comercial, es necesario contar con grandes recursos, como se hizo posible la concreción material de este evento?.

Fue posible llevarlo a cabo gracias al auspicio de varias instituciones, y organizaciones comprometidas con los temas sociales como por ej. La Presidencia de la Nación, La Universidad de Lanús, El Centro la Cooperación, Provincia Seguros, PDVSA, el INAES; LA RED NAP & POP, el AnSes y fundamentalmente recibimos el auspicio del INCAA.

¿Dónde se proyectarán los films?.

En 3 sedes: El Centro La Cooperación de la calle Corrientes, en el Cine Gaumont de Congreso y en la sala del Hotel Bauen de la Calle Callao.

¿Aparte de la proyección de las películas, que otras actividades se realizarán?.

Habrán mesas redondas de debate de películas como por ejemplo “Los Juicios a Norma Finkelstein” que versa sobre el conflicto palestino/israelí de un director norteamericano. Otra es una película francesa “Sepafi” que intenta reflejar como un partido nuevo intenta salir de la propuesta de la derecha luego de la caída del Muro de Berlín y otra que trata sobre la migración ilegal de los mexicanos que intentan cambiar su vida en los Estados unidos.

¿En las películas se consideró el subtitulado para personas discapacitadas?.

Lamentablemente por una cuestión de tiempos en esta ocasión no se ha incorporado esta facilidad para las personas con este tipo de problemas, esperamos contar con esta tecnología en el próximo festival.

¿Qué precio tienen las entradas?

Las entradas no tienen costo alguno, son totalmente gratuitas e incluyen la proyección de las películas y todas las otras actividades que se encuentran programadas.

En un próxima entrega difundiremos las películas preseleccionadas y luego el detalle de las que finalmente sean premiadas.

 
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