El
FICIP tendrá una sección competitiva, otra paralela
y además actividades con debates y encuentros con profesionales
del medio. La competencia se hará entre filmes largometrajes,
medios y cortos, procedentes de todo el mundo, pero con una convocatoria
especial para los países latinoamericanos. Participarán
películas de ficción y documentales.
Entendemos
como cine político todas aquellas obras que nos muestran
la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia
de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta
de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos, por la identidad.
En definitiva que nos hablen de las luchas llevadas adelante ya
sea por un individuo o un grupo, o que denuncien un orden político
considerado injusto.
Que
el FICiP se desarrolle en Argentina no es fortuito. Este es un país
que tiene una relación profunda con el cine, quizás
por haber tenido una industria cinematográfica importante
durante décadas y haber cultivado a un público seguidor
del cine popular y de autor.
La
convocatoria a productores y directores para que presenten sus obras
se extendió hasta el 25 de enero de 2011 con las bases y
condiciones establecidas descriptas en la página del festival
www.ficip.com.ar.
El
FICiP consta de un Consejo Directivo conformado por documentalistas
profesionales de cine y productores periodísticos. Sus integrantes
son Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Jorge Casal Osvaldo Cascella
y Mauro Simone, con diseño y programación general
de Clara Isasmendi a quien la producción de BUENOS AIRES
– CIUDAD KYPTON DIGITAL le efectuara el reportaje que sigue:
¿Cuál
es la tradición del cine político en el país?.
La
primera película Argentina considerada política es
la recordada “Juan Sin Ropa” que se remonta al año
1918, que fue la pionera en la materia, a ella deben sumarse obras
posteriores de la década de oro del cine y las producciones
de los años 70 que se extendieron hasta el golpe militar
del 24/03/1976.
¿Qué
cantidad de películas se presentaron y cuantas han sido seleccionadas?.
Se
presentaron al festival más de 350 películas de todo
el mundo, de las cuales finalmente se han seleccionado 40 films.
Para efectuar la selección se han considerado las temáticas
y su origen. Hay películas de España, Polonia, Cuba,
Venezuela, Australia, Canadá, Palestina, Francia, Israel.
¿Son
películas nuevas?.
La
gran mayoría de la obras fueron estrenadas en sus países
de origen durante los años 2009 y 2010. En la nómina
seleccionada existen también algunos films que se estrenarán
en el Festival como por ejemplo la película guatemalteca
“Distancia” otra mexicana, del mismo país también
va a competir la película “Presunto Culpable”
que fue estrenada y luego censurada a los 7 días. Se trata
de una obra que intenta reflejar la parodia del mundo judicial mexicano,
donde solamente van a la cárcel las clases bajas.
¿Para
hacer este tipo de cine político no comercial, es necesario
contar con grandes recursos, como se hizo posible la concreción
material de este evento?.
Fue
posible llevarlo a cabo gracias al auspicio de varias instituciones,
y organizaciones comprometidas con los temas sociales como por ej.
La Presidencia de la Nación, La Universidad de Lanús,
El Centro la Cooperación, Provincia Seguros, PDVSA, el INAES;
LA RED NAP & POP, el AnSes y fundamentalmente recibimos el auspicio
del INCAA.
¿Dónde
se proyectarán los films?.
En
3 sedes: El Centro La Cooperación de la calle Corrientes,
en el Cine Gaumont de Congreso y en la sala del Hotel Bauen de la
Calle Callao.
¿Aparte
de la proyección de las películas, que otras actividades
se realizarán?.
Habrán
mesas redondas de debate de películas como por ejemplo “Los
Juicios a Norma Finkelstein” que versa sobre el conflicto
palestino/israelí de un director norteamericano. Otra es
una película francesa “Sepafi” que intenta reflejar
como un partido nuevo intenta salir de la propuesta de la derecha
luego de la caída del Muro de Berlín y otra que trata
sobre la migración ilegal de los mexicanos que intentan cambiar
su vida en los Estados unidos.
¿En
las películas se consideró el subtitulado para personas
discapacitadas?.
Lamentablemente
por una cuestión de tiempos en esta ocasión no se
ha incorporado esta facilidad para las personas con este tipo de
problemas, esperamos contar con esta tecnología en el próximo
festival.
¿Qué
precio tienen las entradas?
Las
entradas no tienen costo alguno, son totalmente gratuitas e incluyen
la proyección de las películas y todas las otras actividades
que se encuentran programadas.
En
un próxima entrega difundiremos las películas preseleccionadas
y luego el detalle de las que finalmente sean premiadas.