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10/03/2011
EL CARNAVAL PORTEÑO 2011

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la edición 2011 del tradicional Carnaval porteño, con la participación de más de 100 murgas, agrupaciones y corsos en distintos barrios y en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario.
Los corsos que se prolongarán hasta el día 10/3, El horario de las actividades se inicia a las 19,00 hs. finalizando a las 2,00 hs los días sábados, mientras que los restantes días comenzará a las 19,00 hs y finalizará a las 24,00 hs.
Los espectáculos en el Anfiteatro Eva Perón, Leopoldo Marechal y Lillo (Parque Centenario) co-producido por la Dirección General de Promoción Cultural y la de de Música se llevaron a cabo los viernes 25 de febrero y 4 de marzo respectivamente.
Las fiestas de carnaval han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997 por la legislatura de ciudad, desde esa fecha las distintas murgas han experimentado un salto en cantidad y calidad para el deleite de los vecinos y turistas. En la actualidad, estas fiestas están pasando por un momento de esplendor como hace muchísimos años no se veía, destacándose una artística propia aggiornada para los tiempos que corren.
Cabe recordar que el primer corso de la ciudad se realizó en el año 1869, con comparsas integrada en su mayoría por negros y algunos blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.
Como todo baile la murga tiene sus particularidades; está compuesta por 4 escenas y tipos de canciones: 1) presentación 2) crítica 3) homenaje y 4) retirada. Además pueden incluir recitados “llamados glosas” en las escenas 1) entrada o presentación y 4) retirada.
En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras provinciales, además de su vestimenta constituida por levita, guantes, galera y bastón, es la utilización del bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que utilizan los distintos barrios para diferenciarse entre sí.
La murga además de un encuentro vecinal logra que el participante sienta el reconocimiento social de sus compañeros y del público presente, tratando de que los estandartes de su comparsa sean identificados y consagrados como la mejor expresión carnavalesca barrial.
Para poder lograr sus objetivos en los tiempos del rey momo, previamente durante muchos meses se habrán realizado reuniones, organizado encuentros, diseñado la artística, la confección de trajes, la selección de los participantes, nuevas composiciones musicales, etc. que se plasman al momento de desfilar en sus barrios o en sanas competencias zonales que conservan aun la frescura de las recompensas no materiales pero que edifican el alma de las personas.
Durante otras épocas del año muchas veces con una cantidad de integrantes menor, se realizan giras por todo el país recreando para los hermanos del interior una visión singular del folklore urbano porteño aplicado en estas celebraciones, produciéndose un intercambio de vivencias que van enriqueciendo este género bailable.
Así como el tango fue la puerta por la cual la gente orillera hizo notar su existencia, 100 años después los integrantes de estas expresiones populares, la han enriquecido introduciendo sus canciones que además del ritmo particular que poseen, presentan a la entrada y retirada letras que expresan las urgencias sociales, que nos hacen recordar a las primeras composiciones del tano porteño. Otra particularidad de la murga es que en la misma pueden participar aficionados que no han pasado por las aulas para expresar su arte y que se sienten orgullosos por integrar un colectivo social que se va trasmitiendo de generación en generación y dentro de los límites barriales, que es como decir que gracias a este arte pueden prolongar su identidad cultural en el tiempo.
QUE HACE LA ONG CICALE?
Días atrás buscábamos en Internet alguna alternativa para que una persona amiga con poquísima visión pudiera escuchar libros grabados en audio, así nos encontramos con la ONG CICALE (Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación).
Esta organización sin fines de lucro tiene a la fecha grabados en CD cerca de 900 libros de texto, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc. No solo en castellano, sino también en otros idiomas. El material es leído por narradores profesionales o bien por sus propios autores, tal es el caso de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jorge Benedetti entre otros.
Este material tiene la particularidad de que no se venden ni se alquilan, son prestados al público al igual que en una biblioteca, solo se exige que las personas interesadas se asocien a la institución y abonen una cuota mensual de $30,00.-.
Los libros que se elijen se los envían al asociado por correo y también se devuelven del mismo modo. La ONG fue creada por un contador que tiene una enfermedad autoinmune y que a esta altura del partido tiene solamente un 10% de visión y está dirigida a personas con alguna discapacidad visual, motriz o neurológica y también para personas de la tercera edad.
La producción de “Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital”, se comunicó con el área administrativa (Adriana) y le preguntó acerca de los elementos que mas necesitaban para cumplimentar de una mejor forma su actividad ya que su obra realmente es fantástica y nos manifestaron que la mejor ayuda es difundir su actividad como nosotros lo estamos haciendo ahora.
De haber existido esta propuesta algunos años atrás posiblemente nuestro compañero Carlos Mello, hubiera tenido oportunidad de enriquecer su conocimiento y cultura general y que este servicio no solo sirve para personas con problemas audiovisuales sino también para quienes padecen de problemas neurológicos, hermanos a los cuales se les abre una maravillosa puerta de oportunidades.
La Biblioteca Especial de Libros Parlantes en Audio Digital (CICALE) está ubicada en la localidad de Villa Martelli, ciudad lindante con la CABA, en la calle Echeverría 298, y su teléfono es 4760-1201, siendo el horario de atención de 10,00 a 17,00 hs. El eMail es: cicale@ciudad. com.ar y la página Web: www.cicale.org.ar
CIELO DE UNA NOCHE DE VERANO
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está realizando actividades durante este verano porteño con una propuesta al aire libre todos los viernes, sábados y domingos a partir de las 20,00 hs. que ha sido denominada: Cielo de una noche de verano.
La actividad se desarrolla en los jardines aledaños al edificio, que se encuentra en obras de remodelación para mejorar la calidad de sus espectáculos y exposiciones.
Cielo de una noche de verano propone “volver a mirar el cielo, maravillarnos con la visión telescópica y reflexionar respecto de nuestra pertenencia al Cosmos”.
El espectáculo tiene entrada libre y gratuita y se suspende en caso de lluvia o abundante nubosidad.
Programación:
-20.00 hs: Charlas audiovisuales de Astronomía: Nuestro lugar en la galaxia; el cielo, las constelaciones y las cartas celestes; vida de las estrellas y otros temas astronómicos presentados con soporte audiovisual para grandes y chicos en el parque lindero al Planetario.
-20.30 hs: Mirando el Cielo: reconocimiento de estrellas y constelaciones visibles en el cielo real.
-20.45 a 22.30 hs: Observaciones por telescopios: Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.
Más información: www.planetario.gob.ar
FUTBOL EUROPEO PARA TODOS
El Tribunal General de la Unión Europea falló ayer en contra de la FIFA y de la Unión Europea de Fútbol y en favor de la democratización de los derechos televisivos de la comunidad, en una decisión que puede modificar el mapa de las emisiones de los partidos de fútbol de las competiciones más importantes del mundo.
A partir de una presentación realizada por Gran Bretaña y Bélgica, el Tribunal definió que “los canales de televisión abierta y gratuita de los países europeos podrán transmitir campeonatos Mundiales de fútbol, Eurocopas y otros eventos deportivos considerados de interés nacional”, incluso si los derechos de exclusividad de los mismos pertenecieran con anterioridad a cadenas pagas.
La decisión va en sintonía con lo que acaba de ocurrir en la Argentina con el “Deporte para Todos” ya que el Consejo Federal de Fútbol elevó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un requerimiento para que muchos eventos deportivos (ligas de básquet, rugby y vóley, Copas de Europa, partidos internacionales de selecciones o de representantes argentinos, entre otros) puedan ser retransmitidos en directo a partir del próximo semestre, por canales de aire nacionales o regionales.
El caso europeo, si bien en principio no abarca un universo tan amplio como ocurre en nuestro país, es similar. “Un estado miembro de la Comunidad Europea, puede en ciertas circunstancias, prohibir la transmisión exclusiva de todos los partidos de Copa del Mundo o de la Eurocopa por la televisión paga para permitir que el público en general pueda seguirlo por televisión abierta, de tal forma se expidió el Tribunal. De todas maneras, más allá de lo específico del fallo, quedó abierta la posibilidad para que cada país elabore una lista de acontecimientos deportivos considerados de “interés nacional” para ser transmitidos por señales de aire. Entre estos eventos, figurarían los Juegos Olímpicos, los Grand Slams de tenis e incluso las ligas locales.
Según el comunicado oficial, también están incluidos en esta norma el juego inaugural de la Copa del Mundo de Fútbol, las instancias definitivas (semifinal y final) y todos aquéllos que sean considerados “eventos únicos”, algo que será determinado por cada nación miembro de la comunidad.
Si bien esto provoca una gran derrota de la FIFA y de la UEFA, quienes se encargan de manejar la venta de los derechos de televisación de las competencias mundiales y del continente europeo, todavía pueden apelar la medida en última instancia ante la Corte europea de Justicia Europea, igualmente se considera que la sentencia quedará firme y se procederá entonces a la apertura de un nuevo “Fútbol para Todos en el viejo continente”.
Como ocurrirá en la Argentina con la nueva decisión de “DEPORTES PARA TODOS”, las empresas se verán obligadas a ceder las imágenes pero no “a cualquier condición”. Esto significa que se le pondrá un valor de retransmisión básico y accesible que deberá ser acordado con cada federación pero que tendrá por objeto abarcar todo el universo de televidentes.
En algunos países de Europa como en España por ejemplo, la medida es muy cuestionado por la convergencia de intereses empresarios que manejan las imágenes del fútbol de la LIGA y otros deportes populares, vemos entonces que al igual que en la Argentina -como ha sucedido con TYC SPORT del grupo Clarín que llenó sus arcas desde la época del menemismo- privando al grueso de la población de ver los partidos de los clubs de sus amores hasta que el desaparecido ex presidente NCK tomara la decisión de negociar con la AFA la rescisión del contrato leonino que oportunamente firmara la precitada empresa. Como se puede apreciar, también en Europa todo cambio a favor de las mayorías dependerá grandemente de la decisión política de los gobiernos locales, aunque el primer gran paso se ha dado al enfrentar a la multinacional más grande del mundo la FIFA y su filial europea (UEFA).
 
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