:: Actualidad
10/01/2011
MUNDO ALAS:
Carta de un lector: UN PEQUEÑO APORTE AL MUNDO:
A veces me provoca risa la gente en su afán de filosofar en el modo en el que mejorarían un país y una sociedad en particular de tener algún puesto importante.
Más gracioso es aún el escuchar como muchos proponen soluciones y alternativas tan “practicas” dando a entender que más o menos las soluciones a los problemas de nuestra sociedad son en realidad muy sencillos.
“Lo que el gobierno tiene que hacer para mejorar la situación del país es esto…”
“Si yo fuese presidente tomaría esta decisión y estarían todos contentos…”
“Yo le escribiría una carta a los mandatarios del país dándoles muy buenas soluciones para los problemas de país…”
¿Saben? Justamente por eso no me gusta hablar mucho de política, ya que por lo general este tipo de charlas y discusiones solo quedan en… charlas y discusiones.
Creo que cada uno tiene derecho a opinar y expresar su modo de ver la realidad de un país, pero yo personalmente no me considero capaz de criticar o juzgar las acciones de los mandatarios de un país o de un gobernante sin estar al tanto de tanta información y conocimientos en ciencias políticas y sociales de los cuáles honestamente se muy poco, tampoco me gustaría criticar a ciertas personas que mandan un país cuando en realidad solo son la cara visible de un montón de personas que son quienes en verdad toman las decisiones, de igual forma no me gustaría juzgar a personas de hipócritas, ladronas o corruptas cuando en realidad son el reflejo de un pueblo que comete actos como robar tv por cable, engancharse al internet del vecino, copiar en todos los exámenes de la universidad, engañar a su pareja o gastarse la pensión de los hijos en alcohol y drogas.
Finalmente tampoco soy quién para criticar a alguien en una posición donde las responsabilidades y obligaciones que tiene que desempeñar son realmente complicadas, además que está constantemente rodeado de las más grandes tentaciones, desde sobornos de millones de dólares a propiedades en los mejores lugares del mundo, yo la verdad, como ser humano, no podría decir con la mano en el pecho que jamás me corromperían con todo eso.
Todos los seres humanos somos imperfectos, a mi en lo personal no me gusta mucho hablar de política y debatir entre que “se debería” y que “no se debería hacer”, en realidad para mi la política tiene otro sentido, el de actuar y obrar por nuestra cuenta, en lugar de sentarse a pensar y discutir sobre lo mal que están las cosas o lo que haríamos de tener el poder a nuestro cargo, ya que en realidad el poder y la capacidad de decidir efectivamente si están a nuestro cargo, seguramente nuestro poder no será tan grande como el del presidente o el del gobierno, pero, nuestro poder y capacidad para cambiar las cosas no dejan por ello de ser útiles.
Yo sigo esa política cuando salgo al trabajo a colaborar y compartir con los chicos y chicas del centro donde trabajo, procurando que mi ayuda y mi presencia sea para mejorar en algo su aprendizaje, además de compartir con ellos actividades, juegos y sorpresas que representen para ellos algo positivo dentro de toda su rutina diaria donde tienen que trabajar y cumplir con sus responsabilidades continuamente, también procuro enseñarles y aconsejarles para que tengan una vida y un modo de actuar tal vez un poco más seguro y beneficioso para ellos.
NO estoy diciendo que con esto haga un gran aporte, pero siendo una ayuda tan chiquita a la sociedad y a estas personas SE que hago mucho más que sentarme con algún viejo a debatir sobre la pobreza y analizar todas las desventajas de los niños y niñas trabajadores. Yo en cambio prefiero salir y hacer algo al respecto por ellos, así sea algo muy insignificante, pero que al fin y al cabo ya es algo.
De todos modos, el aporte que yo hago no se compara a trabajos tan admirables que han realizado y siguen realizando personas como por ejemplo el cantante León Gieco.
Ayer tuve la oportunidad de ver una película llamada “Mundo Alas” de la que había escuchado muy buenas críticas en lo que se refiere al cine argentino y especialmente al cine argentino que está relacionado con el rock. Esta “road movie” es un proyecto del cantante León Gieco que básicamente consiste en visitar diferentes organizaciones que tratan a personas con discapacidades físicas y mentales para encontrar a miembros de esta población que posean alguna cualidad o inclinación artística para llevarlos a todos en una gira por toda la Argentina donde darán algunas presentaciones en lugares tan importantes como el Luna Park.
Es impresionante ver como estas personas tienen la fuerza y el deseo de triunfar pese a obstáculos e impedimentos que los han limitado a acciones que otros podrían considerar tan normales como ver, caminar o usar las manos. Dentro de estas personas también hay jóvenes con trastornos del aprendizaje como Down o retardo mental que han condicionado su desarrollo.
También es muy impactante ver el tremendo talento que tienen estas personas en diferentes ramas del arte como la música, el baile o la pintura. León Gieco los reúne a todos como una superbanda de diferentes artistas donde cada uno tiene la oportunidad de ser protagonista y pisar importantes escenarios frente a enormes cantidades de espectadores.
Gieco tal vez no sea un gran revolucionario en cuanto se refiere a cambiar la sociedad y la percepción de las personas, pero su aporte es realmente admirable y les dio una gran oportunidad a estas personas de crecer y superarse en aquello que tanto les apasiona.
El recibimiento y el impacto de esta película junto a su banda sonora ha sido muy satisfactorio, por lo que el tour de “Mundo Alas” sigue programando giras por toda la Argentina, además que muchos de los que participaron de este proyecto ahora tienen la oportunidad de colaborar con grandes artistas, grabar sus canciones y mostrar a un mayor número de personas aquellos talentos.
Les recomiendo esta película que está buenísima, pueden bajarla o pedirme que se las pase, realmente hasta ahora muy pocas veces he apreciado películas tan conmovedoras como esta, además que muy pocas veces me había sentido tan inspirado por un grupo de personas como el de estos artistas y lo mejor de todo es que esta historia es 100% real.
Tómenla en cuenta estimados lectores y les aconsejo que a veces no es necesario ser un revolucionario o un personaje histórico para mejorar el mundo, no, les aseguro que simplemente con ayudar a una persona o a un grupo de personas que lo necesiten, ya estarán haciendo algo valioso por ustedes y por este mundo, al fin y al cabo, eso es mucho mejor que no hacer nada.
EDUCACIÓN ESPECIAL: NUEVO POST-TÍTULO
El Plan de Estudios del Conservatorio ha aprobado, mediante el decreto el decreto 367/2010, la Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial, un paso más hacia el cumplimiento de las metas de inclusión que promueve la institución.
La presencia de la música en la educación especial tiene reconocimiento pedagógico y científico de larga data, en el que la musicoterapia es ya un cuerpo de estudios consolidado. Sin embargo, faltaba en la Ciudad una formación propiamente pedagógica, orientada hacia el estudiante con necesidades y capacidades especiales, distinta de la tarea terapéutica, pero complementaria a ella.
El plan de estudios tiene un área específica de educación especial, otra de medios expresivos y un tercer campo de práctica profesional, ámbitos todos en los que se destacan espacios curriculares teóricos, prácticos y de integración. A la vez, ocupan un lugar importante los talleres de recursos didácticos musicales para distinto tipo y grado de discapacidades.
La inclusión de este nuevo cuerpo de estudios permitirá la orientación de muchas vocaciones y un futuro plantel de docentes especializados en esta compleja modalidad pedagógica, a la que la educación pública debe dar respuesta.
Objetivos del pos título:
•Capacitar a los docentes de música para el ejercicio de la docencia en los ámbitos formales y no formales, tanto en establecimientos de Educación especial como en aquellos de Educación común con presencia de población con necesidades especiales.
•Desarrollar competencias didáctico – pedagógicas para el ejercicio de la docencia musical en establecimientos educativos con presencia de población con necesidades especiales.
•Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales para la educación especial.
•Formar docentes capacitados para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo – musicales en educción especial, en el ámbito de la educación formal y no formal.
Perfil del Egresado:
•Al concluir la especialización, los egresados deben haber adquirido:
•Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial.
•Habilidades para diseñar e implementar proyectos en Educación musical como en el de la educación común en personas con necesidades especiales.
•Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para personas con necesidades especiales.
•Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para población con necesidades especiales.
•Capacidades técnicas y operativas para para realizar propuestas educativas interdisciplinarias.
Plan Curricular:
1º año:
•Educación Especial
•Problemática de la Discapacidad
•Música en la Educación Especial
•Fonoaudiología Aplicada
•Eutonía y Sensopercepción Aplicada
2º año:
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Visuales
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Auditivas y Trastornos del Lenguaje
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades Motoras y Trastornos del Desarrollo
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Trastornos Emocionales Leves, Moderados y Severos
•Seminario de Improvisación
•Práctica y Residencia
•Proyecto Educativo Final
Informes e inscripción CICLO ELECTIVO 2011 en Sarmiento 3401 - Tel.: 4865-9001/04.
 
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DENUNCIA PROBLEMAS EN LAS COLONIAS DE VACACIONES DEL GCBA

"Las colonias de vacaciones dependen del Ministerio de Educación porteño y de la Subsecretaría de Deportes también del gobierno porteño y afectan alrededor de 30 chicos. Algunas de las colonias se desarrollan en escuelas y otras en los polideportivos de la Ciudad, más allá de los graves problemas edilicios que hemos encontrado o algunos inconvenientes con algunas escuelas. En el distrito nº8 por ejemplo una de las escuelas sufrió una explosión en el sector comedor, las paredes quedaron electrificadas tuvieron que trasladar a los niños. Los baños están clausurados en algunos de otros establecimientos educativos y a su vez algunas cuestiones cotidianas como no mandar papel higiénico hasta que los juegos de mesa se encuentren incompletos o materiales deportivos como pelotas pinchadas”, destacó la defensora.
Con respecto al estado de los polideportivos, la defensora adjunta Graciela Muñiz remarcó que “nos hemos encontrado también con algunas falencias de infraestructura, el gobierno de la ciudad no ha invertido en los polideportivos, pero en algunos casos se ha agravado por ejemplo en el parque Chacabuco al que concurren 1500 chicos más 200 chicos con discapacidad, hace veinte días el gobierno porteño ha decidido realizar una obra allí y esto hace que los chicos estén en obra y que tengan que sortear numerosos obstáculos para poder manejarse dentro del polideportivo. En muchos de los polideportivos que cuentan con natatorios no hemos encontrado el libro de aguas que es el que denota cuál es la calidad del agua de cada uno de los natatorios. Tanto en el parque Sarmiento como en el Chacabuco faltaron raciones de comida y tuvieron que disminuir el pesaje de cada ración para que alcancen a todos los concurrentes a la colonia”.
Muñiz recordó que el año pasado la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó recomendaciones que no fueron tenidas en cuenta, “en las colonias de verano del 2010 hicimos una recomendación al ministro de educación y al subsecretario de deportes cuales eran las falencias que habíamos encontrado, en diciembre volvimos a relevar lo que son los polideportivos de la ciudad de Buenos Aires notificándolo al subsecretario de deportes de cuál era la situación en las que se encontraban los polideportivos para comienzo de las colonias, iniciamos las colonias y con esto nos encontramos, quiere decir que las recomendaciones de la defensoría o no fueron tenidas en cuenta, les restaron importancia o no las escucharon”.
“En el gimnasio del parque Cadete las maquinarias están debajo de la autopista al aire libre en estado de abandono y en Buenos Aires Playa hay máquinas de spinning a todo lujo y tienen personal de seguridad las veinticuatro horas, en las canchas de fútbol de los polideportivos no hay pasto, sin embargo en el Buenos Aires Playa se han puesto panes de césped. Hay un contraste muy marcado. Yo no estoy en contra de Buenos Aires Playa pero me parece que se tiene que equiparar para todos por igual y sobre todo invertir en los niños”, concluyó Muñiz.

PAGINAS ENERO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100