10/01/2011 |
MUNDO
ALAS:
Carta de un lector: UN PEQUEÑO APORTE AL MUNDO: |
|
A
veces me provoca risa la gente en su afán de filosofar en el
modo en el que mejorarían un país y una sociedad en
particular de tener algún puesto importante.
Más gracioso es aún el escuchar como muchos proponen
soluciones y alternativas tan “practicas” dando a entender
que más o menos las soluciones a los problemas de nuestra sociedad
son en realidad muy sencillos.
“Lo que el gobierno tiene que hacer para mejorar la situación
del país es esto…”
“Si yo fuese presidente tomaría esta decisión
y estarían todos contentos…”
“Yo le escribiría una carta a los mandatarios del país
dándoles muy buenas soluciones para los problemas de país…”
¿Saben? Justamente por eso no me gusta hablar mucho de política,
ya que por lo general este tipo de charlas y discusiones solo quedan
en… charlas y discusiones.
Creo que cada uno tiene derecho a opinar y expresar su modo de ver
la realidad de un país, pero yo personalmente no me considero
capaz de criticar o juzgar las acciones de los mandatarios de un país
o de un gobernante sin estar al tanto de tanta información
y conocimientos en ciencias políticas y sociales de los cuáles
honestamente se muy poco, tampoco me gustaría criticar a ciertas
personas que mandan un país cuando en realidad solo son la
cara visible de un montón de personas que son quienes en verdad
toman las decisiones, de igual forma no me gustaría juzgar
a personas de hipócritas, ladronas o corruptas cuando en realidad
son el reflejo de un pueblo que comete actos como robar tv por cable,
engancharse al internet del vecino, copiar en todos los exámenes
de la universidad, engañar a su pareja o gastarse la pensión
de los hijos en alcohol y drogas.
Finalmente tampoco soy quién para criticar a alguien en una
posición donde las responsabilidades y obligaciones que tiene
que desempeñar son realmente complicadas, además que
está constantemente rodeado de las más grandes tentaciones,
desde sobornos de millones de dólares a propiedades en los
mejores lugares del mundo, yo la verdad, como ser humano, no podría
decir con la mano en el pecho que jamás me corromperían
con todo eso.
Todos los seres humanos somos imperfectos, a mi en lo personal no
me gusta mucho hablar de política y debatir entre que “se
debería” y que “no se debería hacer”,
en realidad para mi la política tiene otro sentido, el de actuar
y obrar por nuestra cuenta, en lugar de sentarse a pensar y discutir
sobre lo mal que están las cosas o lo que haríamos de
tener el poder a nuestro cargo, ya que en realidad el poder y la capacidad
de decidir efectivamente si están a nuestro cargo, seguramente
nuestro poder no será tan grande como el del presidente o el
del gobierno, pero, nuestro poder y capacidad para cambiar las cosas
no dejan por ello de ser útiles.
Yo sigo esa política cuando salgo al trabajo a colaborar y
compartir con los chicos y chicas del centro donde trabajo, procurando
que mi ayuda y mi presencia sea para mejorar en algo su aprendizaje,
además de compartir con ellos actividades, juegos y sorpresas
que representen para ellos algo positivo dentro de toda su rutina
diaria donde tienen que trabajar y cumplir con sus responsabilidades
continuamente, también procuro enseñarles y aconsejarles
para que tengan una vida y un modo de actuar tal vez un poco más
seguro y beneficioso para ellos.
NO estoy diciendo que con esto haga un gran aporte, pero siendo una
ayuda tan chiquita a la sociedad y a estas personas SE que hago mucho
más que sentarme con algún viejo a debatir sobre la
pobreza y analizar todas las desventajas de los niños y niñas
trabajadores. Yo en cambio prefiero salir y hacer algo al respecto
por ellos, así sea algo muy insignificante, pero que al fin
y al cabo ya es algo.
De todos modos, el aporte que yo hago no se compara a trabajos tan
admirables que han realizado y siguen realizando personas como por
ejemplo el cantante León Gieco.
Ayer tuve la oportunidad de ver una película llamada “Mundo
Alas” de la que había escuchado muy buenas críticas
en lo que se refiere al cine argentino y especialmente al cine argentino
que está relacionado con el rock. Esta “road movie”
es un proyecto del cantante León Gieco que básicamente
consiste en visitar diferentes organizaciones que tratan a personas
con discapacidades físicas y mentales para encontrar a miembros
de esta población que posean alguna cualidad o inclinación
artística para llevarlos a todos en una gira por toda la Argentina
donde darán algunas presentaciones en lugares tan importantes
como el Luna Park.
Es impresionante ver como estas personas tienen la fuerza y el deseo
de triunfar pese a obstáculos e impedimentos que los han limitado
a acciones que otros podrían considerar tan normales como ver,
caminar o usar las manos. Dentro de estas personas también
hay jóvenes con trastornos del aprendizaje como Down o retardo
mental que han condicionado su desarrollo.
También es muy impactante ver el tremendo talento que tienen
estas personas en diferentes ramas del arte como la música,
el baile o la pintura. León Gieco los reúne a todos
como una superbanda de diferentes artistas donde cada uno tiene la
oportunidad de ser protagonista y pisar importantes escenarios frente
a enormes cantidades de espectadores.
Gieco tal vez no sea un gran revolucionario en cuanto se refiere a
cambiar la sociedad y la percepción de las personas, pero su
aporte es realmente admirable y les dio una gran oportunidad a estas
personas de crecer y superarse en aquello que tanto les apasiona.
El recibimiento y el impacto de esta película junto a su banda
sonora ha sido muy satisfactorio, por lo que el tour de “Mundo
Alas” sigue programando giras por toda la Argentina, además
que muchos de los que participaron de este proyecto ahora tienen la
oportunidad de colaborar con grandes artistas, grabar sus canciones
y mostrar a un mayor número de personas aquellos talentos.
Les recomiendo esta película que está buenísima,
pueden bajarla o pedirme que se las pase, realmente hasta ahora muy
pocas veces he apreciado películas tan conmovedoras como esta,
además que muy pocas veces me había sentido tan inspirado
por un grupo de personas como el de estos artistas y lo mejor de todo
es que esta historia es 100% real.
Tómenla en cuenta estimados lectores y les aconsejo que a veces
no es necesario ser un revolucionario o un personaje histórico
para mejorar el mundo, no, les aseguro que simplemente con ayudar
a una persona o a un grupo de personas que lo necesiten, ya estarán
haciendo algo valioso por ustedes y por este mundo, al fin y al cabo,
eso es mucho mejor que no hacer nada.
|
EDUCACIÓN
ESPECIAL: NUEVO POST-TÍTULO |
|
El
Plan de Estudios del Conservatorio ha aprobado, mediante el decreto
el decreto 367/2010, la Especialización Superior en Enseñanza
de la Música para la Educación Especial, un paso más
hacia el cumplimiento de las metas de inclusión que promueve
la institución.
La presencia de la música en la educación especial tiene
reconocimiento pedagógico y científico de larga data,
en el que la musicoterapia es ya un cuerpo de estudios consolidado.
Sin embargo, faltaba en la Ciudad una formación propiamente
pedagógica, orientada hacia el estudiante con necesidades y
capacidades especiales, distinta de la tarea terapéutica, pero
complementaria a ella.
El plan de estudios tiene un área específica de educación
especial, otra de medios expresivos y un tercer campo de práctica
profesional, ámbitos todos en los que se destacan espacios
curriculares teóricos, prácticos y de integración.
A la vez, ocupan un lugar importante los talleres de recursos didácticos
musicales para distinto tipo y grado de discapacidades.
La inclusión de este nuevo cuerpo de estudios permitirá
la orientación de muchas vocaciones y un futuro plantel de
docentes especializados en esta compleja modalidad pedagógica,
a la que la educación pública debe dar respuesta.
Objetivos del pos título:
•Capacitar a los docentes de música para el ejercicio
de la docencia en los ámbitos formales y no formales, tanto
en establecimientos de Educación especial como en aquellos
de Educación común con presencia de población
con necesidades especiales.
•Desarrollar competencias didáctico – pedagógicas
para el ejercicio de la docencia musical en establecimientos educativos
con presencia de población con necesidades especiales.
•Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas
para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales para la
educación especial.
•Formar docentes capacitados para el diseño, la implementación
y la evaluación de proyectos educativo – musicales en
educción especial, en el ámbito de la educación
formal y no formal.
Perfil del Egresado:
•Al concluir la especialización, los egresados deben
haber adquirido:
•Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas
en el campo de la Educación Musical y su adecuación
en el campo de la Educación Especial.
•Habilidades para diseñar e implementar proyectos en
Educación musical como en el de la educación común
en personas con necesidades especiales.
•Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales
adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza
de la música para personas con necesidades especiales.
•Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar
y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos
en que se desarrolla la enseñanza de la música para
población con necesidades especiales.
•Capacidades técnicas y operativas para para realizar
propuestas educativas interdisciplinarias.
Plan Curricular:
1º año:
•Educación Especial
•Problemática de la Discapacidad
•Música en la Educación Especial
•Fonoaudiología Aplicada
•Eutonía y Sensopercepción Aplicada
2º año:
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades
Visuales
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades
Auditivas y Trastornos del Lenguaje
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Discapacidades
Motoras y Trastornos del Desarrollo
•Taller de Recursos Didáctico – Musicales en Trastornos
Emocionales Leves, Moderados y Severos
•Seminario de Improvisación
•Práctica y Residencia
•Proyecto Educativo Final
Informes e inscripción CICLO ELECTIVO 2011 en Sarmiento 3401
- Tel.: 4865-9001/04.
|
|
LA
DEFENSORIA DEL PUEBLO DENUNCIA PROBLEMAS EN LAS COLONIAS DE VACACIONES
DEL GCBA |
|
"Las
colonias de vacaciones dependen del Ministerio de Educación
porteño y de la Subsecretaría de Deportes también
del gobierno porteño y afectan alrededor de 30 chicos. Algunas
de las colonias se desarrollan en escuelas y otras en los polideportivos
de la Ciudad, más allá de los graves problemas edilicios
que hemos encontrado o algunos inconvenientes con algunas escuelas.
En el distrito nº8 por ejemplo una de las escuelas sufrió
una explosión en el sector comedor, las paredes quedaron
electrificadas tuvieron que trasladar a los niños. Los baños
están clausurados en algunos de otros establecimientos educativos
y a su vez algunas cuestiones cotidianas como no mandar papel higiénico
hasta que los juegos de mesa se encuentren incompletos o materiales
deportivos como pelotas pinchadas”, destacó la defensora.
Con respecto al estado de los polideportivos, la defensora adjunta
Graciela Muñiz remarcó que “nos hemos encontrado
también con algunas falencias de infraestructura, el gobierno
de la ciudad no ha invertido en los polideportivos, pero en algunos
casos se ha agravado por ejemplo en el parque Chacabuco al que concurren
1500 chicos más 200 chicos con discapacidad, hace veinte
días el gobierno porteño ha decidido realizar una
obra allí y esto hace que los chicos estén en obra
y que tengan que sortear numerosos obstáculos para poder
manejarse dentro del polideportivo. En muchos de los polideportivos
que cuentan con natatorios no hemos encontrado el libro de aguas
que es el que denota cuál es la calidad del agua de cada
uno de los natatorios. Tanto en el parque Sarmiento como en el Chacabuco
faltaron raciones de comida y tuvieron que disminuir el pesaje de
cada ración para que alcancen a todos los concurrentes a
la colonia”.
Muñiz recordó que el año pasado la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó recomendaciones
que no fueron tenidas en cuenta, “en las colonias de verano
del 2010 hicimos una recomendación al ministro de educación
y al subsecretario de deportes cuales eran las falencias que habíamos
encontrado, en diciembre volvimos a relevar lo que son los polideportivos
de la ciudad de Buenos Aires notificándolo al subsecretario
de deportes de cuál era la situación en las que se
encontraban los polideportivos para comienzo de las colonias, iniciamos
las colonias y con esto nos encontramos, quiere decir que las recomendaciones
de la defensoría o no fueron tenidas en cuenta, les restaron
importancia o no las escucharon”.
“En el gimnasio del parque Cadete las maquinarias están
debajo de la autopista al aire libre en estado de abandono y en
Buenos Aires Playa hay máquinas de spinning a todo lujo y
tienen personal de seguridad las veinticuatro horas, en las canchas
de fútbol de los polideportivos no hay pasto, sin embargo
en el Buenos Aires Playa se han puesto panes de césped. Hay
un contraste muy marcado. Yo no estoy en contra de Buenos Aires
Playa pero me parece que se tiene que equiparar para todos por igual
y sobre todo invertir en los niños”, concluyó
Muñiz.
|
PAGINAS
ENERO 2011 - ACTUALIDAD |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
INDICE |
|
|
EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail:
baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar
Utilidades
|
|
|
|