La
Legislatura estableció por ley que “el lavado y barrido
de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas
los días lunes, miércoles, viernes, sábados
y domingos. Los martes y jueves estará sólo permitido
el barrido de las veredas. Dichas tareas se efectuarán sin
entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar
ruidos molestos; además el producido del barrido deberá
ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios
y no ser arrojados en la calzada".
Se
exceptúan de la limitación con respecto a los días
los siguientes frentes: “1) Hospitales, Sanatorios y Clínicas
o cualquier otra institución que por razones de salud e higiene
deba hacerlo todos los días; 2) Los restaurantes, bares y
locales de comidas”. La iniciativa pertenece al diputado del
PRO, Gerardo Ingaramo. La norma modifica el artículo 7º
de la Ordenanza Nº 33.581.
Se
aprobó también la creación del Sistema de Información
de Denuncias de Consumidores (SIDEC). La ley que tenía despacho
de la Comisión de Consumidores y Usuarios y Comunicación
Social, fue impulsada por los diputados de la Coalición Cívica,
Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza.
El
SIDEC tiene por objeto sistematizar información y emitir
informes sobre las denuncias realizadas, para facilitar la evaluación
del desempeño de las empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras
de servicios de la CABA, por parte de los consumidores y usuarios
y publicarlos. En tanto, las denuncias que forman parte del SIDEC
son las que los consumidores realizan sobre empresas proveedoras
de bienes y/o prestadoras de servicios, ante la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA
(DGDYPC) u órgano público designado a tal efecto,
como así también, aquellas realizadas de oficio por
éstas.
En
otro orden, recibió aprobación el proyecto que establece
modificaciones al servicio de señalización e identificación
por voz para el subte. La iniciativa, acercada por el diputado de
la Coalición Cívica, Fernando Sánchez obliga
a la instalación de un sistema de identificación por
voz en todas las estaciones de subte, y también a colocar
en las estaciones tantos carteles -con el nombre de la estación-
como vagones tengan las formaciones, quedando en la medida de lo
posible cercanos a cada vagón en el momento de la detención.
Por
otra parte, en virtud de la adhesión por parte del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires al Sistema Nacional de Licencia de
Conducir regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante
la Ley 3134, y al único efecto de unificar las fechas de
vencimiento de las distintas clases de licencias de las que los
contribuyentes fuesen titulares, la Legislatura autorizó
hoy a la entidad otorgante de las licencias de conducir a establecer
períodos de validez distintos a los indicados en la Ley 2148
y/o modificar las fechas de caducidad de habilitaciones ya emitidas,
de modo que sea posible cumplir acabadamente con la implementación
del nuevo sistema. La medida implicó incorporar un último
párrafo al Artículo 3.2.6. de la Ley 2148.
Mediante
la sanción de otra ley que modifica el actual Régimen
de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el diputado
del bloque Peronista, Claudio Palmeyro se penaliza las faltas cometidas
por quienes conducen y/o son responsables de los transportes públicos
de pasajeros (colectivos y/o taxímetros). La penalidad específica
será para quienes conducen sin documentación o con
la misma vencida, como así para quienes permiten que esto
ocurra, lo que genera obligación a las Unidades de Control
de Faltas y/o Jueces Contravencionales y de Faltas de comunicar
-en la forma de estilo- a la Autoridad de Aplicación las
sanciones recaídas.
De
este modo se penaliza la prestación de servicio sin poseer
licencia habilitante, con un rodado con las insignias pero sin licencia
(taxi "trucho") y el cobro de tarifa diferente a la dispuesta
por la Autoridad de Aplicación.
Además,
se intenta penalizar las diferentes conductas reñidas con
la actividad de radio-taxi.
Se
declaró de utilidad pública un inmueble destinado
a la Escuela Artigas.
El
predio se ubica en la calle Eleodoro Lobos 437 y quedó bajo
la tutela del Ministerio de Educación del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinado a la Escuela
"Gral. José Gervasio Artigas" Nº 15 Distrito
Escolar 7. La iniciativa fue promovida por el diputado del PRO,
Enzo Pagani.
Entre
los demás asuntos que fueron sancionados, fueron declarados
de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes
muebles existentes de las ex empresas Confor-Guías S.A. e
Inverprenta S.A. las cuales se dedicaban principalmente a la impresión
y encuadernación de guías telefónicas. Los
mismos serán destinados al funcionamiento de la Cooperativa
de Trabajo Impresiones Barracas Limitada formada por los ex trabajadores
de las empresas quebradas en abril de 2009 y febrero de 2010 respectivamente.
En los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado el
bloque Peronista, Diego Kravetz y diputados de distintos bloques,
se expresa “que la ley cuya sanción se propicia evita
la destrucción de fuentes de trabajo producida por el abandono
y la irresponsabilidad empresarial”.
Cabe
señalar que una ley análoga fue sancionada para el
caso de los bienes muebles existentes en el inmueble sito en la
calle Echandia 5656, y los bienes intangibles, incluidas marcas
y patentes de la fallida empresa SAN SALVADOR S.A.C.F.y A, especializada
en la fabricación de máquinas cortadoras de fiambre
denominadas fiambreras y máquinas rebanadoras de pan de miga
a nivel industrial. Los mismos serán, al igual que la anterior
normativa, destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo
SAN SALVADOR LTDA. Constituida por las ex trabajadoras y trabajadores
de dicha ex empresa. La ley fue impulsada por la diputada de Proyecto
Sur, Delia Bisutti.
El
cuerpo creó en el ámbito del Ministerio de Justicia
y Seguridad, el Registro de Verificación de Autopartes, debiéndose
inscribir en él los propietarios- sean personas físicas
o jurídicas- de comercios dedicados a la compra venta de
autopartes, nuevas y/o usadas. Se trató de una iniciativa
del diputado oficialista, Cristian Ritondo.
Así
se estableció en el ámbito de la Ciudad de Buenos
Aires la obligatoriedad, para todo vehículo automotor registrado
en esta jurisdicción ante el Registro Nacional de la Propiedad
Automotor, del grabado del numero de dominio- tres letras y tres
números- en 6 (seis) partes de la carrocería del vehículo:
puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y
baúl (parte interior y superior), en caso de tratarse de
un vehículo de 2 (dos) puertas se realizara en los parantes
a media altura del mismo cumplimentando las 6 (seis) partes, debiendo
ser designados los lugares específicos a ser grabados por
vía de reglamentación.
La
norma destaca en sus fundamentos que “en el curso del último
año 2010 fueron secuestrados 1.300.000 (un millón
trescientos mil) autopartes ilegales por valor superior a los 150
(ciento cincuenta) millones de pesos. Estas acciones fueron concretadas
en el marco de más de un centenar de allanamientos de operativos
de control en las bocas de expendio de repuestos. Según un
informe reciente del Centro de Experimentación y Seguridad
Vial (Cesvi), se produjo un aumento notable en el robo de automotores
en la Ciudad de Buenos Aires y que el 30 por ciento de los homicidios
ocurren en ocasión de robo de automóviles. Del mencionado
informe se desprende que la mitad de los vehículos robados
se presume terminan en los desarmaderos ilegales alimentando el
comercio negro de los repuestos. Se propicia un mecanismo claro
de registración y grabado de las autopartes más comercializadas
por los desarmaderos, nucleándolos en un registro especial
para su mayor control y sumisión a la normativa imperante”.
Mas
allá de que muchos temas fueron previamente tratados en las
comisiones de trabajo respectivas, en nuestro criterio resulta poco
feliz aprobar casi a libro cerrado tantas disposiciones que impactarán
luego positiva o negativamente en la vida de muchos ciudadanos e
instituciones, personas físicas y jurídicas que necesitan
que sus problemas sean tratados con la misma seriedad que supuestamente
se tratan los proyectos, declaraciones, etc. durante el resto del
año calendario.