Desde hace años la mayoritaria prensa anti K sistemáticamente fue horadando la credibilidad del oficialismo que condujo los destinos del país durante un poco más de 12 años, a tal efecto, se utilizaron todos los recursos habidos y por haber para desprestigiar, desinformar y deformar la realidad en favor de los intereses de los dos grupos mediáticos más importantes enfrentados con la administración kirchnerista.
No crea el lector que este enfrentamiento que mantenían y mantienen los grupos “Clarín” y “La Nación” se debe a la irrenunciable tarea del periodismo de luchar por la prensa libre y democrática, todo lo contrario, las disputas básicamente se motorizaron por intereses corporativos de significancia material muy importantes.
En el caso del grupo liderado por Héctor Magnetto, todos sabemos que la Ley de Medios Audiovisuales - hoy desguasada por varios DNU - obligaba al oligopolio a desprenderse de 200 canales de cable del interior y varias radios satélites que superaban lo establecido por las normas vigentes, mientras que el grupo “La Nación” lo que tiene hasta nuestros días es una deuda millonaria con la AFIP, que fue apelando sistemáticamente sin efectuar pago alguno, haciendo uso de todos los resquicios legales que los procedimientos se lo permitían y cuando ello no era posible, gozando de la complicidad de la justicia y sin temor a equivocarnos posiblemente la película fiscal finalizará con una condonación de la deuda a partir de la alianza existente entre el deudor y el nuevo gobierno nacional, relación que viene de vieja data pues ambos responden a los mismos intereses históricos de siempre.
Lo que hemos comentado es para que tengamos presente quienes han sido y son los sujetos corporativos que planteaban la necesidad de un cambio político, esgrimiendo consignas tales como que era insostenible ya el despilfarro de las cuentas nacionales, que era inadmisible el endemoniado protagonismo de “La Cámpora” y sobre todo que se hacía imprescindible hacer desaparecer de la faz de la tierra a la mafia organizada por la presidenta y sus secuaces. Si esa presidenta que fue electa con el 54% de los votos y a la cual los medios la denominaban “La Yegua”, “La Ladrona”, “La Loca” etc. tomándola como el ícono de la corrupción institucionalidad en el país por sus supuestas evasiones al fisco a través de “Hotesur”..
No hay que ser necios, tal vez algo de todo lo denunciado por esta “prensa” hasta hace dos meses opositora fuera real, pero los medios oficiaron durante todo el período kirchnerista como denunciantes, fiscales y jueces, condenando a través de los medios de antemano, cuando muchas veces ni siquiera hubieron causas abiertas tras la pomposas denuncias que al día siguiente se reemplazaban por otras acusaciones.
Así con el simple discurso de restaurar la moral administrativa, enfrentar al narcotráfico, logar la pobreza cero y terminar con la corrupción en todos los ámbitos, el liberalismo argentino tuvo su premio y gracias ha que buena parte de los trabajadores quedaron obnubilados con este tipo de retórica los acompañó con su voto.
Como sabemos las construcciones políticas llevan años para consolidarse y las burocracias son necesarias luego de haberse desvastado el estado nacional, para controlar básicamente a los peces más gordos, pero otra de las falsas consignas del liberalismo vernáculo es que hay mucha gente en la administración pública, aunque nuestro país tenga en relación a la cantidad de habitantes un porcentaje de empleados estatales menor que la media y con una superficie de millones de km2, muy diferente a los países europeos tomados como ejemplo para justificar políticas de despidos masivos.
Por lo expuesto, haciendo eje en las dos ideas fuerzas precitadas: la corrupción y el gigantismo del estado, es que vamos a tratar de reflexionar acerca del caso de dos intendentes del PRO, recientemente electos en las localidades de Quilmes y La Plata, dos de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de La Plata fue electo como intendente Julio Garro, quien a pocos días de iniciar su mandato en principio despidió a 4600 agentes, pero que ante las masivas protestas que fueron fuertemente reprimidas por la Policía Provincial, tuvo que reincorporar nuevamente a 2.700 trabajadores, habiéndose creado además una comisión para analizar caso por caso, al resto de los caídos en desgracia.
Y vale la pena tomar como ejemplo al intendente Julio Garro, pues como tantos otros del mismo cuño político, se cansó de denunciar la corrupción K, prometiendo una lucha sin descanso y sin desmayo hasta volver a la ética ciudadana, esa ética en la cual los ejemplos lo deben dar las autoridades en primer lugar y dentro de esta prédica podría insertarse la medida de despidos masivos, si previamente se hubieran establecido pautas objetivas para poder determinar quienes eran “ñoquis” y quienes no, dentro de los primeros según se nos decía se incluía una gran cantidad de supuestos militantes pro kirchneristas miembros de organizaciones sociales y política que solamente pasaban a cobrar a fin de mes, sin realizar tarea alguna para el municipio. Pero parece que las cosas no eran tan así, ya que se tuvo que dar marcha atrás a la ordenanza que dejó sin trabajo inicialmente a 4600 trabajadores municipales.
En este contexto social, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio inició un plan integral de bacheo en las calles del casco fundacional de la ciudad y su periferia. En principio, muy pocos podrían oponerse a este tipo de acciones a favor de los habitantes de la zona, sin embargo, las obras se iniciaron con la colocación de una carpeta asfáltica que “casualmente” está ubicada en la entrada del country donde vive el intendente Julio Garro. Lamentable y provocativo.
Por supuesto que estos trabajos se enmarcan dentro de un plan más amplio que mejorar el acceso al “Country Grand Bell”, sitio donde el jefe comunal se mudó recientemente luego de finalizar su mandato como legislador provincial.
La obra en cuestión, se viene desarrollando con una veintena de camiones de gran porte sobre la 467 (ex 11) de City Bell y se extiende desde unas 10 cuadras antes del ingreso al exclusivo country, ubicado entre las calles 142 y 148, a tan solo 45 kilómetros de la CABA.
Pero debilidades humanas podemos tener todos, incluso el intendente Garro, pero oh casualidad la traza de esta pavimentación beneficiará también a varios mega emprendimientos privados radicados en la zona, como por ejemplo: “El club de campo”, “Los Ceibos”, “Las Carolinas” (barrio Premium), el “Proyecto Altos del Gol” (vinculado a la empresa inmobiliaria Dacal Bienes Raíces), “Bell Villa” y hasta la sede de la “Asociación Mutual Israelita Argentina”, etc.
La otra moneda con la misma cara está representada por el cocinero televisivo Martiniano Molina ungido como intendente de la localidad de Quilmes, un populoso partido del gran Buenos Aires, donde se lograron muchos avances en materia social, pero en donde la clase política aún tiene deudas pendientes con su pueblo y en especial los más desposeídos.
El cocinero devenido a intendente por el voto popular se aumentó de un plumazo su salario como jefe comunal, subiéndolo a $ 114.000.- y además se reservó una partida del 40% adicional en concepto de viáticos y otras yerbas, un verdadero despropósito, pues además quedaron en la calle 900 agentes de la municipalidad y se rumorea que hay otros 1000 en carpeta. Otra de las facetas del cambio.
Muy triste es el engaño de cualquier naturaleza, pero mucho más cuando el engañado es el ciudadano que con su única herramienta (el voto), cree en las propagandas mediáticas que diseñan las grandes consultoras durante las campañas electorales para gozar del apoyo de los más desposeídos y esto ha sucedido en buena parte del suburbano bonaerense.
Como se puede apreciar, la corrupción lamentablemente es inherente al hombre y habría que desterrarla, pero el engaño cuando se institucionaliza en favor de los más poderosos e incluso el beneficio personal de la clase política, es mucho más cuestionable que todas las fábulas urdidas para mellar la imagen de los que generaron políticas para los más necesitados durante más de una década.
23-01-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |