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20/02/2015
CIERRE DE INSCRIPCIONES DE ALIANZAS ELECTORALES

A las 11 horas del jueves 26 de febrero vence el plazo para que las fuerzas políticas de la Ciudad presenten sus alianzas electorales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quedando por resolver algunas cuestiones que deberían estar ya definidas.

Lo cierto es que a la fecha los ciudadanos porteños ni siquiera saben cómo se votará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 26 de abril ya que no se implementaría el uso de la

Pero yendo al tema del vencimiento que tienen los partidos políticos reconocidos en el distrito para inscribir sus alianzas electorales digamos que no se esperan mayores sorpresas para las últimas horas, ya que la mayoría de los nucleamientos ya tiene definidos sus socios políticos.

El oficialista PRO tendrá como compañeros de ruta a “Unión por Todos” de la saltimbanqui diputada nacional Patricia Bullrich, al Partido Demócrata Progresista (que encabeza el legislador y dirigente del club Boca Juniors Oscar Moscariello) y al Partido Demócrata, amén de contar con el aporte de peronistas PRO encabezados por el dúo Miguel Angel Toma/Cristián Ritondo y otros conversos como Helio Rebot tristemente célebre por haber sido el votante del espacio Ibarrista que hizo posible la destitución del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y que como premio fue electo durante dos períodos más como legislador del macrismo.

Por su parte no todas son malas noticias en el Frente UNEN pues se ha incorporado la agrupación Confianza Pública de la ex Ministra de Salud de la Nación kirchnerista Graciela Ocaña, sin embargo, suena muy fuerte en los mentideros políticos la potencial alianza entre el Proyecto Sur de Pino Solanas con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Se descarta en esta alianza que continuarán dentro de ella el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, Podés, el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur, aunque buena parte de la dirigencia del radicalismo que simpatiza con Elisa Carrió podría seguirla a su excursión al macrismo.

En relación al kirchnerismo porteño, aglutinado en el Frente para la Victoria, ya hemos informado que son varios los precandidatos a Jefe de Gobierno que se hallan anotados en la grilla de partida, a saber:

Gustavo López referente de FORJA, Gabriela Cerrutti de Nuevo Encuentro, Pablo Ferreyra, María José Lubertino, Juan Cabanié, etc.

Las fuerzas que se agrupan en el FPV son: el Partido de la Victoria, el PJ, Partido Solidario, SI, Nuevo Encuentro, Partido comunista V congreso, Partido Comunista, Espacio Abierto, Alternativa Popular, el Partido Intransigente, el Partido Humanista, FORJA, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Espacio Solidaridad e Igualdad, siendo indefinida la situación del Frente Progresista y Popular del ex Jefe de Gobiereno Aníbal Ibarra.

Finalmente la izquierda contará con las alianzas Frente de Izquierda de los Trabajadores, constituido por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, el MST-Nueva Izquierda y Unidad Popular. Estos dos últimos estarían incluso, en conversaciones para llegar a un posible acuerdo electoral.

20-02-2005 - Redacción Ciudad Krypton Digital.

¿QUE ES EL CARNAVAL?

El carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy fuerte esta práctica era considerada “diabólica” con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando hasta su aceptación definitiva.

Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría presente en cada parte de su ejecución y las ansías de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde reina un espíritu de liberación personal y social.

En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental, existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes) por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas pocas festividades religiosas tradicionales.

Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad en la República Oriental del Uruguay, que en estos días están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus pueblos que son muy variados en función del lugar de donde provenían estas personas.

Una de las características que observamos en el carnaval porteño, es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón, verdaderos símbolos de su status social.

La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía) o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas por la sociedad blanca.

Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin poder contar con una legislación laboral que les permita no tener un futuro signado atravesado por la discriminación y una explotación desmedida. Un oasis para estos sectores constituía el poder acompañar a los miembros de las familiares agro-exportadoras en sus viajes al continente europeo que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían, mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus jefes.

El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además un espacio de participación único y socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado para formar parte de la festividad.

Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos, maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías, canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la felicidad de los participantes y del público concurrente.

En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos anteriores más allá de su métrica y estilo, el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.

Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales de Río de Janeiro, Corrientes y Güalegüaychú, de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.

Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren los llamados “sambodromos” o “corsódromos” durante varias horas.

En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón, Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.

En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo, existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están conformadas por 4 escenas:

1.- Presentación. 2.- Crítica. 3.- Homenaje. 4.- Retirada.

Yendo a otras geografías de América uno de los festivales más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los de la iglesia.

Se trata de una especie de competencia anual entre representantes de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente; la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año en cada región para que la presentación sea la mejor de todas.

Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así, una identidad cultural.

18-02-2015 - Luis Alberto Mello – Coordinador.
Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

LOS CARNAVALES Y EL TANGO

Para la grey católica el carnaval que tiene un origen pagano se durante los tres días que preceden al miércoles de ceniza, que a la vez es el primero de la cuaresma. Durante el desarrollo de los carnavales se desata toda una suerte de creatividades que se pueden observar en las mascaradas, las comparsas, los bailes y otros eventos que se caracterizan por lo popular y bullicioso.
En casi todos los países del mundo se lo celebra independientemente de la religión que profesen sus pueblos, respetando sus usos y costumbres sociales. Ese desborde, que practica un corte de la vida rutinaria, ha sido origen de amores y desengaños, de alegrías y tristezas y hasta de desvelos pasionales.

Y el multicolorido escenario estaba conformado por los juegos con serpentinas, con papel picado y el característico uso los pomos con perfumes, que dejaban ardorosos los ojos de los “damnificados”, sin olvidar también a los mayoritarios pomos solo cargados con agua.

En aquellos años en que fuimos niños recuerdo que los disfraces más representativos de la época eran: El Zorro, La Colombina, el Cocoliche, el Arlequín, los Payasos, etc. Quien esta entrega comparte con los lectores, en alguna ocasión participó en un concurso de disfraces de carnaval haciéndolo como un “Bailarín Sevillano” que portaba un hermoso sombrero negro encintado con una bandera española que no pasaba desapercibida.

En nuestra ciudad los corsos principales se hallaban emplazados en La Boca, la Av. de Mayo, La Avenida Santa Fé y otros de menor envergadura en las distintas barriadas porteñas que no le iban en zaga a los más importantes.

En este contexto, como no podía ser de otra manera, el tango también ha dado testimonio de su alianza cultural con los carnavales ya que muchísimos títulos y por sobre todo sus letras hacen referencia implícita o explícitamente a este festejo popular tan arraigado en la gente.

Tanto es así que allá por los años 20 del siglo XX salieron a la luz los mejores temas, algunos de los cuales con el tiempo se transformaron en verdaderos clásicos de nuestra música popular del cosmopolita puerto de Buenos Aires.

Con el transcurrir de las décadas la popularidad del tango fue increscendo y esto llevó a la proliferación de grandísimas orquestas, que en los tiempos de carnaval llegaban a contratar músicos adicionales para poder superar el bullicio de los bailes, destacándose entre otras la formación que nació de la fusión de la orquestas de Francisco Canaro con la de Roberto Firpo, hecho que aconteció en el año 1917 durante los carnavales rosarinos.

Con el advenimiento de una época en que se conocieron las mejores letras de la historia del tango, nacieron también las pinturas sociales entre las que se destacó “el carnaval” , veamos algunos ejemplos:

“¿Dónde vas con mantón de Manila/ dónde vas con tan lindo disfraz?/ Nada menos que a un baile lujoso/ donde cuesta la entrada un platal/ ¡Qué progresos has hecho pebeta!/ Te cambiaste por seda el percal.../ Disfrazada de rica estás papa/ lo mejor que yo vi en Carnaval”.

“Esta noche bajo el arco de la vida/ va paseando su locura el carnaval/ Suena el mundo la corneta de su risa/ y se ha puesto una careta de bondad...” (Serpentinas de esperanza).

“Fugitivas se irán en la aurora/ la ventura y la risa./ Tendrán todas mis horas una gris soledad./ En mis labios habrá la ceniza de su nuevo desaire/ y despojos del sueño tan solo serán./ Un perfume rondando en el aire/ y en el suelo un pequeño antifaz”. (Otra vez carnaval).

“Te conozco mascarita”, de Martín Quijano, posiblemente el título más antiguo, data de alrededor del año 1902 y “La cumparsita”, el tango más famoso (1916).

Se puede observar en las letras reflejaron más allá del jolgorio, se refieren al comportamiento humano, los amores perdidos, la necesidad de evadir la realidad cotidiana para abandonarse a una fácil alegría o a los vicios, todas ellas vivencias existenciales.

En cuanto a los títulos de los tangos tenemos:

“Agua de pomo”, “Carnaval”, “Carnaval de antaño”, “Carnaval de mi barrio”, “Carnavalera” (milonga), “Carnavales de mi vida”, “Cascabelito”, “Cocoliche”, “Colombina (1) y (2)”, “Cotillón”, “Después de carnaval”, “Dios momo”, “Disfrazado”, “Disfrazate hermano”.

“El rey de la serpentina”, “En el corsito del barrio” (milonga), “Esta noche en Buenos Aires”, “Esta noche me disfrazo”, “Este carnaval”, “Hasta el otro carnaval”, “La enmascarada”, “La murga”, “Máscaras”, “Mascarita”, “Melenita de oro”, “Mi carnaval”, “Mis carnavales de ayer”, “Otra vez carnaval”, “Papel picado”, Pobre colombina”, “Pobre mascarita”, “Quiero disfrazarme”,

“Ríe payaso”, “Sacate el antifaz”, “Sacate la caretita”, “Serpentina”, “Serpentinas de esperanza”, “Siempre es carnaval”, “Siga el corso”, “Siga el corso”, “Soy un arlequín”, “Tirame una serpentina”, etc.

También observamos el esfuerzo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para programar corsos y espectáculos oficiales, que reúnen público pero sin el entusiasmo de antes. La decadencia del carnaval representa uno de los tantos cambios que sufrieron las costumbres populares argentinas, a partir de esa noche oscura que sobrevino después de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón.
16-02-2015 - Pablo Pumar
Redacción Ciudad Krypton Digital.

LOS CORSOS PORTEÑOS

Cada año el Programa Carnaval Porteño, que depende de la Dirección General de Promoción Cultural, invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos.

Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2013 ofrecerá toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas. Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Bº Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

En todos los rincones de la ciudad de respira el aire de carnaval y suenan los tambores y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país.

Algunas de las murgas más reconocidas son: “Los Mismos de Siempre”, “Los Verdes de Monserrat”, “Alucinados de Parque Patricios”, “Los Reyes del Movimiento”, “Pasión Quemera”, “Los Chiflados de Boedo”, “Los Amantes de La Boca”, “Atrevidos por Costumbre”, “Calaveras de Constitución”, “Fantoches de Villa Urquiza”, “Enviciados por Saavedra”, “Los Cachafaces de Colegiales”, “Los Pitucos”, “Atacados por la Santa Risa”, “Alucinados de Parque Patricios”, etc..

Algunos de los principales corsos de la CABA:

Abasto: Av. Córdoba entre Agüero y Sánchez de Bustamante.
Almagro: Av. Corrientes entre Av. Medrano y Bulnes.
Almagro 2: Lambaré entre Sarmiento y Perón.
Bajo Flores: Av. Cobo entre Curapaligüe y Víctor Martínez.
Bajo Núñez: Ramallo entre Arcos y Vuelta de Obligado.
Balvanera: Av. Corrientes entre Uriburu y Riobamba.
Barracas: Av. Suárez entre Herrera y Vieytes.
Boedo 1: Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. Independencia.
Boedo 2: Av. Belgrano entre Maza y Colombres.
Coghlan: Av. Congreso entre Donado y Mariano Acha.
Colegiales: Av. Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire y Martínez.
Colegiales 2: Benjamín Matienzo entre Conesa y Gral. Ramón Freire.
Colegiales 3: Av. Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire y Conesa.
Flores: Av. Gaona entre Av. Donato Álvarez y Boyacá.
Liniers: Tuyutí entre Carhué y Cosquín.
Lugano 1: Av. Riestra entre Oliden y Martiniano Leguizamón.
Lugano 2:Av. Cruz entre Av. Lisandro de la Torre y Cosquín.
Mataderos: Av. Alberdi entre Araujo y Escalada.
Monserrat: Av. Independencia entre Virrey Cevallos y San José.
Palermo: Darwin entre Honduras y Gorriti.
Parque Avellaneda: Av. Directorio entre Av. Lacarra y Av. Olivera.
Parque Patricios: Av. Jujuy entre Av. Garay y Brasil.
Paternal 1: Av. Nazca entre César Díaz y San Blas.
Paternal 3: Av. San Martín entre Av. Juan B. Justo y Camarones.
Piedrabuena Bº: 2 de Abril entre Gral. Paz y Montiel.
Pompeya 1: Av. Chiclana entre Av. La Plata y Pirovano.
Pompeya 2: Av. Perito Moreno entre Taborda y Ochoa.
Saavedra 1: Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo.
Saavedra 2: Av. García del Río entre Pinto y Conesa.
Saavedra 3: Av. Balbín entre Pico y Arias.
San Lorenzo: Av. La Plata entre Inclán y Metán.
San Telmo: Av. San Juan entre Tacuarí y Perú.
Villa Crespo: Av. Scalabrini Ortiz entre Av. Corrientes y Velasco.
Villa Pueyrredón: Av. Mosconi entre Bolivia y Caracas.
Villa Urquiza: Av. Triunvirato entre Av. Olazábal y Av. Monroe.

14-02-2015 – Redacción Ciudad Krypton Digital.

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