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Actualidad |
20/02/2015 |
CIERRE
DE INSCRIPCIONES DE ALIANZAS ELECTORALES |
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A
las 11 horas del jueves 26 de febrero vence el plazo para que las
fuerzas políticas de la Ciudad presenten sus alianzas electorales
ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quedando por resolver
algunas cuestiones que deberían estar ya definidas.
Lo
cierto es que a la fecha los ciudadanos porteños ni siquiera
saben cómo se votará en las Primarias Abiertas, Simultáneas
y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo
26 de abril ya que no se implementaría el uso de la
Pero
yendo al tema del vencimiento que tienen los partidos políticos
reconocidos en el distrito para inscribir sus alianzas electorales
digamos que no se esperan mayores sorpresas para las últimas
horas, ya que la mayoría de los nucleamientos ya tiene definidos
sus socios políticos.
El
oficialista PRO tendrá como compañeros de ruta a “Unión
por Todos” de la saltimbanqui diputada nacional Patricia Bullrich,
al Partido Demócrata Progresista (que encabeza el legislador
y dirigente del club Boca Juniors Oscar Moscariello) y al Partido
Demócrata, amén de contar con el aporte de peronistas
PRO encabezados por el dúo Miguel Angel Toma/Cristián
Ritondo y otros conversos como Helio Rebot tristemente célebre
por haber sido el votante del espacio Ibarrista que hizo posible
la destitución del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra
y que como premio fue electo durante dos períodos más
como legislador del macrismo.
Por
su parte no todas son malas noticias en el Frente UNEN pues se ha
incorporado la agrupación Confianza Pública de la
ex Ministra de Salud de la Nación kirchnerista Graciela Ocaña,
sin embargo, suena muy fuerte en los mentideros políticos
la potencial alianza entre el Proyecto Sur de Pino Solanas con el
Frente Renovador de Sergio Massa.
Se
descarta en esta alianza que continuarán dentro de ella el
radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, Podés,
el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur, aunque
buena parte de la dirigencia del radicalismo que simpatiza con Elisa
Carrió podría seguirla a su excursión al macrismo.
En
relación al kirchnerismo porteño, aglutinado en el
Frente para la Victoria, ya hemos informado que son varios los precandidatos
a Jefe de Gobierno que se hallan anotados en la grilla de partida,
a saber:
Gustavo
López referente de FORJA, Gabriela Cerrutti de Nuevo Encuentro,
Pablo Ferreyra, María José Lubertino, Juan Cabanié,
etc.
Las
fuerzas que se agrupan en el FPV son: el Partido de la Victoria,
el PJ, Partido Solidario, SI, Nuevo Encuentro, Partido comunista
V congreso, Partido Comunista, Espacio Abierto, Alternativa Popular,
el Partido Intransigente, el Partido Humanista, FORJA, Kolina, Encuentro
por la Democracia y la Equidad, Espacio Solidaridad e Igualdad,
siendo indefinida la situación del Frente Progresista y Popular
del ex Jefe de Gobiereno Aníbal Ibarra.
Finalmente
la izquierda contará con las alianzas Frente de Izquierda
de los Trabajadores, constituido por el Partido Obrero, Izquierda
Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, el MST-Nueva
Izquierda y Unidad Popular. Estos dos últimos estarían
incluso, en conversaciones para llegar a un posible acuerdo electoral.
20-02-2005
- Redacción Ciudad Krypton Digital.
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¿QUE
ES EL CARNAVAL? |
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El
carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero
luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración
de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad
Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy
fuerte esta práctica era considerada “diabólica”
con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando
hasta su aceptación definitiva.
Con
referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes
en cada uno d los pueblos determina sus características centrales,
igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente
los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los
mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta
nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas
bailables, la destreza para la ejecución, la alegría
presente en cada parte de su ejecución y las ansías
de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde
reina un espíritu de liberación personal y social.
En
Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción
de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental,
existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento
a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes)
por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes
encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso
y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades
diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas
pocas festividades religiosas tradicionales.
Un
legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad
en la República Oriental del Uruguay, que en estos días
están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo
que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos
llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también
trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de
sus pueblos que son muy variados en función del lugar de
donde provenían estas personas.
Una
de las características que observamos en el carnaval porteño,
es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que
participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su
génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias
tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita,
galera y bastón, verdaderos símbolos de su status
social.
La
servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada
para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario
social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar
a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas
prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía)
o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas
por la sociedad blanca.
Se
comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes
para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin
poder contar con una legislación laboral que les permita
no tener un futuro signado atravesado por la discriminación
y una explotación desmedida. Un oasis para estos sectores
constituía el poder acompañar a los miembros de las
familiares agro-exportadoras en sus viajes al continente europeo
que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían,
mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también
estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición
ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus
jefes.
El
carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva
que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de
sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo
además un espacio de participación único y
socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional
alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado
que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las
ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado
para formar parte de la festividad.
Con
el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones
incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos,
maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías,
canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye
la felicidad de los participantes y del público concurrente.
En
este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio
son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar
sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos
anteriores más allá de su métrica y estilo,
el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas
oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan
valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales
de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia
común.
Este
evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses
previos a su celebración como es el caso de los carnavales
de Río de Janeiro, Corrientes y Güalegüaychú,
de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.
Como
ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de
festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una
es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren
los llamados “sambodromos” o “corsódromos”
durante varias horas.
En
nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia
de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar
a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón,
Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San
Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra
ocasión.
En
esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo,
existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están
conformadas por 4 escenas:
1.-
Presentación. 2.- Crítica. 3.- Homenaje. 4.- Retirada.
Yendo
a otras geografías de América uno de los festivales
más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra
en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante
muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica
ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así
un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y
los de la iglesia.
Se
trata de una especie de competencia anual entre representantes de
todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la
diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza
y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente;
la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente
vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen
y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación
tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido
que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando
la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes
a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile
diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año
en cada región para que la presentación sea la mejor
de todas.
Este
gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante
cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente
escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así,
una identidad cultural.
18-02-2015
- Luis Alberto Mello – Coordinador.
Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.
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LOS
CARNAVALES Y EL TANGO |
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Para
la grey católica el carnaval que tiene un origen pagano se
durante los tres días que preceden al miércoles de
ceniza, que a la vez es el primero de la cuaresma. Durante el desarrollo
de los carnavales se desata toda una suerte de creatividades que
se pueden observar en las mascaradas, las comparsas, los bailes
y otros eventos que se caracterizan por lo popular y bullicioso.
En casi todos los países del mundo se lo celebra independientemente
de la religión que profesen sus pueblos, respetando sus usos
y costumbres sociales. Ese desborde, que practica un corte de la
vida rutinaria, ha sido origen de amores y desengaños, de
alegrías y tristezas y hasta de desvelos pasionales.
Y el
multicolorido escenario estaba conformado por los juegos con serpentinas,
con papel picado y el característico uso los pomos con perfumes,
que dejaban ardorosos los ojos de los “damnificados”,
sin olvidar también a los mayoritarios pomos solo cargados
con agua.
En
aquellos años en que fuimos niños recuerdo que los
disfraces más representativos de la época eran: El
Zorro, La Colombina, el Cocoliche, el Arlequín, los Payasos,
etc. Quien esta entrega comparte con los lectores, en alguna ocasión
participó en un concurso de disfraces de carnaval haciéndolo
como un “Bailarín Sevillano” que portaba un hermoso
sombrero negro encintado con una bandera española que no
pasaba desapercibida.
En
nuestra ciudad los corsos principales se hallaban emplazados en
La Boca, la Av. de Mayo, La Avenida Santa Fé y otros de menor
envergadura en las distintas barriadas porteñas que no le
iban en zaga a los más importantes.
En
este contexto, como no podía ser de otra manera, el tango
también ha dado testimonio de su alianza cultural con los
carnavales ya que muchísimos títulos y por sobre todo
sus letras hacen referencia implícita o explícitamente
a este festejo popular tan arraigado en la gente.
Tanto
es así que allá por los años 20 del siglo XX
salieron a la luz los mejores temas, algunos de los cuales con el
tiempo se transformaron en verdaderos clásicos de nuestra
música popular del cosmopolita puerto de Buenos Aires.
Con
el transcurrir de las décadas la popularidad del tango fue
increscendo y esto llevó a la proliferación de grandísimas
orquestas, que en los tiempos de carnaval llegaban a contratar músicos
adicionales para poder superar el bullicio de los bailes, destacándose
entre otras la formación que nació de la fusión
de la orquestas de Francisco Canaro con la de Roberto Firpo, hecho
que aconteció en el año 1917 durante los carnavales
rosarinos.
Con
el advenimiento de una época en que se conocieron las mejores
letras de la historia del tango, nacieron también las pinturas
sociales entre las que se destacó “el carnaval”
, veamos algunos ejemplos:
“¿Dónde
vas con mantón de Manila/ dónde vas con tan lindo
disfraz?/ Nada menos que a un baile lujoso/ donde cuesta la entrada
un platal/ ¡Qué progresos has hecho pebeta!/ Te cambiaste
por seda el percal.../ Disfrazada de rica estás papa/ lo
mejor que yo vi en Carnaval”.
“Esta
noche bajo el arco de la vida/ va paseando su locura el carnaval/
Suena el mundo la corneta de su risa/ y se ha puesto una careta
de bondad...” (Serpentinas de esperanza).
“Fugitivas
se irán en la aurora/ la ventura y la risa./ Tendrán
todas mis horas una gris soledad./ En mis labios habrá la
ceniza de su nuevo desaire/ y despojos del sueño tan solo
serán./ Un perfume rondando en el aire/ y en el suelo un
pequeño antifaz”. (Otra vez carnaval).
“Te
conozco mascarita”, de Martín Quijano, posiblemente
el título más antiguo, data de alrededor del año
1902 y “La cumparsita”, el tango más famoso (1916).
Se
puede observar en las letras reflejaron más allá del
jolgorio, se refieren al comportamiento humano, los amores perdidos,
la necesidad de evadir la realidad cotidiana para abandonarse a
una fácil alegría o a los vicios, todas ellas vivencias
existenciales.
En
cuanto a los títulos de los tangos tenemos:
“Agua
de pomo”, “Carnaval”, “Carnaval de antaño”,
“Carnaval de mi barrio”, “Carnavalera” (milonga),
“Carnavales de mi vida”, “Cascabelito”,
“Cocoliche”, “Colombina (1) y (2)”, “Cotillón”,
“Después de carnaval”, “Dios momo”,
“Disfrazado”, “Disfrazate hermano”.
“El
rey de la serpentina”, “En el corsito del barrio”
(milonga), “Esta noche en Buenos Aires”, “Esta
noche me disfrazo”, “Este carnaval”, “Hasta
el otro carnaval”, “La enmascarada”, “La
murga”, “Máscaras”, “Mascarita”,
“Melenita de oro”, “Mi carnaval”, “Mis
carnavales de ayer”, “Otra vez carnaval”, “Papel
picado”, Pobre colombina”, “Pobre mascarita”,
“Quiero disfrazarme”,
“Ríe
payaso”, “Sacate el antifaz”, “Sacate la
caretita”, “Serpentina”, “Serpentinas de
esperanza”, “Siempre es carnaval”, “Siga
el corso”, “Siga el corso”, “Soy un arlequín”,
“Tirame una serpentina”, etc.
También
observamos el esfuerzo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires
para programar corsos y espectáculos oficiales, que reúnen
público pero sin el entusiasmo de antes. La decadencia del
carnaval representa uno de los tantos cambios que sufrieron las
costumbres populares argentinas, a partir de esa noche oscura que
sobrevino después de la caída del gobierno de Juan
Domingo Perón.
16-02-2015 - Pablo Pumar
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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LOS
CORSOS PORTEÑOS |
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Cada
año el Programa Carnaval Porteño, que depende de la
Dirección General de Promoción Cultural, invita a
participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En diferentes
avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan
las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.
A los
corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras
ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son
gratuitos.
Cada
año el Programa Carnaval Porteño invita a participar
de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición
2013 ofrecerá toda la música, alegría y color
de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños,
para el disfrute de vecinos y vecinas. Las murgas de Buenos Aires
fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
en 1997.
Los
corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto,
Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas,
Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers,
Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque
Centenario, Parque Patricios, Paternal, Bº Piedrabuena, Pompeya,
Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa
Urquiza.
En
todos los rincones de la ciudad de respira el aire de carnaval y
suenan los tambores y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente
de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer
una crítica social del país.
Algunas
de las murgas más reconocidas son: “Los Mismos de Siempre”,
“Los Verdes de Monserrat”, “Alucinados de Parque
Patricios”, “Los Reyes del Movimiento”, “Pasión
Quemera”, “Los Chiflados de Boedo”, “Los
Amantes de La Boca”, “Atrevidos por Costumbre”,
“Calaveras de Constitución”, “Fantoches
de Villa Urquiza”, “Enviciados por Saavedra”,
“Los Cachafaces de Colegiales”, “Los Pitucos”,
“Atacados por la Santa Risa”, “Alucinados de Parque
Patricios”, etc..
Algunos
de los principales corsos de la CABA:
Abasto:
Av. Córdoba entre Agüero y Sánchez de Bustamante.
Almagro: Av. Corrientes entre Av. Medrano y Bulnes.
Almagro 2: Lambaré entre Sarmiento y Perón.
Bajo Flores: Av. Cobo entre Curapaligüe y Víctor Martínez.
Bajo Núñez: Ramallo entre Arcos y Vuelta de Obligado.
Balvanera: Av. Corrientes entre Uriburu y Riobamba.
Barracas: Av. Suárez entre Herrera y Vieytes.
Boedo 1: Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. Independencia.
Boedo 2: Av. Belgrano entre Maza y Colombres.
Coghlan: Av. Congreso entre Donado y Mariano Acha.
Colegiales: Av. Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire
y Martínez.
Colegiales 2: Benjamín Matienzo entre Conesa y Gral. Ramón
Freire.
Colegiales 3: Av. Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire
y Conesa.
Flores: Av. Gaona entre Av. Donato Álvarez y Boyacá.
Liniers: Tuyutí entre Carhué y Cosquín.
Lugano 1: Av. Riestra entre Oliden y Martiniano Leguizamón.
Lugano 2:Av. Cruz entre Av. Lisandro de la Torre y Cosquín.
Mataderos: Av. Alberdi entre Araujo y Escalada.
Monserrat: Av. Independencia entre Virrey Cevallos y San José.
Palermo: Darwin entre Honduras y Gorriti.
Parque Avellaneda: Av. Directorio entre Av. Lacarra y Av. Olivera.
Parque Patricios: Av. Jujuy entre Av. Garay y Brasil.
Paternal 1: Av. Nazca entre César Díaz y San Blas.
Paternal 3: Av. San Martín entre Av. Juan B. Justo y Camarones.
Piedrabuena Bº: 2 de Abril entre Gral. Paz y Montiel.
Pompeya 1: Av. Chiclana entre Av. La Plata y Pirovano.
Pompeya 2: Av. Perito Moreno entre Taborda y Ochoa.
Saavedra 1: Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo.
Saavedra 2: Av. García del Río entre Pinto y Conesa.
Saavedra 3: Av. Balbín entre Pico y Arias.
San Lorenzo: Av. La Plata entre Inclán y Metán.
San Telmo: Av. San Juan entre Tacuarí y Perú.
Villa Crespo: Av. Scalabrini Ortiz entre Av. Corrientes y Velasco.
Villa Pueyrredón: Av. Mosconi entre Bolivia y Caracas.
Villa Urquiza: Av. Triunvirato entre Av. Olazábal y Av. Monroe.
14-02-2015
– Redacción Ciudad Krypton Digital.
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