10/02/2014 |
LAS
NUEVAS AULAS PASILLO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL GCBA |
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Foto: Gentileza Tiempo Argentino.
Como
consecuencia de la falta de planificación existente en el
Ministerio de Educación porteño y ante la avalancha
de miles de casos de estudiantes e infantes que quedaron marginados
al momento de realizarse las tan comentadas e ineficaces “inscripciones
on line ciclo 2014” el ejecutivo, en principio instrumentó
licitaciones para construir “Aulas Containers” a un
alto costo pero disponibles en 30 días.
Ante
la protesta de los padres de varios colegios y jardines de infantes,
para poder paliar la falta de capacidad para atender la educación
pública, con urgencia está adecuando los pasillos
de las escuelas para poder levantar improvisadas “aulas pasillos”.
Sin
palabras…
10-02-2014.
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EL
TRÁGICO INCENDIO DE BARRACAS |
A principios
del siglo XX Barracas Sud era uno de los barrios VIP de la Ciudad.
Su geografía estaba sembrada de imponentes fábricas
que nacieron de la mano del incipiente desarrollo industrial que se
iniciaba en nuestro país.
Hasta nuestros
días encontramos estos edificios cuya arquitectura parece
multiplicarse por toda la zona, instalaciones de grandes dimensiones
con grandes playones, con 4 o 5 pisos, techos elevados y montacargas
que con el tiempo se transformaron en ascensores industriales.
Estas son algunas
de las características que presentaba el inmueble recientemente
incendiado de la multinacional Iron Mountain, acontecimiento en
el que trágicamente perdieran la vida 9 miembros del cuerpo
de bomberos voluntarios, fallecidos en el cumplimiento de su deber
al desmoronarse una estructura del centenario edificio.
Aparte de la
irreparable pérdida de vidas que se perdieron en este lamentable
suceso, hay que decir que son varios los archivos que tienen características
similares y que potencialmente corren el mismo peligro.
Hay que decir
que el cúmulo de documentación que puede contener
estas ex fábricas industriales oscila entre los 150.000 y
200.000 cajas de archivo, elementos altamente inflamables y cuyo
peso va socavando la resistencia de las centenarias vigas que soportan
las estructuras y que las mismas, sometidas a la acción del
fuego, potencialmente podrían conducir a nuevos siniestros.
Dado el laxismo
que se verifica en casi todas las áreas de inspecciones del
GCBA no es de extrañar que las medidas de seguridad sean
por lo general insatisfactorias, en especial por la poca cantidad
de personal afectado a la prevención en las empresas y lo
vetusto de las instalaciones, muchas de las cuales deberían
posiblemente ser clausuradas por no reunir las condiciones edilicias
mínimas.
Es por ello,
que frente a un incendio las estructuras ceden como en el caso de
la empresa “Iron Mountain” (IRM). Ergo, cuando llegan
los bomberos ya es tarde y las llamas, socaban las vigas que sostienen
los pisos (generalmente deterioradas) y esa masa de miles de kg.
entonces viene el previsible derrumbe.
Si el gobierno
de la ciudad no ejerce su poder de policía en las cosas más
elementales, menos va a estar controlando estos archivos y mucho
menos aún si el propio GCBA premia a la empresa Iron Mountain
una de las plagas del mundo.
Esperemos que
puedan ser rescatadas las grabaciones de las cámaras instaladas
en las instalaciones de la empresa, para poder así dilucidar,
las causales del siniestro tan luctuoso.
Nuestro eterno
recuerdo a los bomberos voluntarios que dejaron la vida en su misión.
08-02-2014.
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NUEVAS
INUNDACIONES EN LA CABA A CAUSA DE LAS LLUVIAS |
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Al
momento de escribir esta nota, según la prensa televisiva
se hallan más de 100 semáforos fuera de servicio;
un rayo impactó sobre el techo de una estación de
GNC provocando un incendio, afortunadamente controlado por los empleados
de la firma y lo que resta para el fin de semana el panorama que
se avecina es bastante poco halagüeño.
Según
el Servicio Meteorológico Nacional solo se trataría
de un alerta de corto plazo, pero esto ha sido suficiente como para
anegar barrios enteros, motivar demoras en el servicio de los trenes
y el subterráneo porteño.
Con
referencia a la línea de trenes del Sarmiento, su servicio
se brinda en forma restringida desde Once hasta Castelar por el
anegamiento de las vías de la estación Ituzaingó,
mientras que directamente no funciona el ramal Temperley-Haedo debido
a los problemas que ha ocasionado la incesante lluvia desatada en
el GBA.
Hay
problemas también en el Aeroparque, lo que motivó
varias reprogramaciones de vuelo y se produjeron también
algunas demoras en Ezeiza.
Pese
a la copiosa lluvia caída se mantiene operativa la terminal
de ómnibus de Retiro, aunque se registran algunas comprensibles
demoras.
En
el barrio de Palermo, en inmediaciones del Planetario de la Ciudad,
las precipitaciones provocaron el desborde del lago y los automovilistas
que circulaban por Sarmiento se sorprendieron por la presencia de
patillos y gansos, que cruzaban nadando de una vereda a la otra
de la avenida.
La
línea D del subte hace un recorrido limitado entre Catedral
y Agüero. En esa estación, las filtraciones de agua
son abundantes, lo mismo sucede en varias estaciones de la línea
“E”.
Como
adelantáramos al inicio de esta entrega, un singular suceso
se produjo en la estación de GNC sita en la calle Miralla
al 3300, lo anecdótico del caso, es que las instalaciones
del comercio cuentan con 10 pararayos a fin de evitar que el impacto
de algún rayo provoque males mayores al incendio que se registró
justamente por la caída de uno de ellos. Afortunadamente
no hubo heridos ni contusos, solo por precaución se interrumpió
el servicio de luz.
Por
causas tales como el taponamiento de sumideros y otras de menor
relevancia, se registran inundaciones en los barrios de La Boca,
Palermo, Lugano, La Paternal, Pompeya, Villa Riachuelo, algunas
zonas de Belgrano y Mataderos.
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Hace
casi 3 años el 10/03/2010 “Buenos Aires – Ciudad
Krypton Digital” compartía con sus lectores, las razones
por las cuales se producían inundaciones en la CABA. Pareciera
que poco y nada cambió.
Al respecto,
decíamos:
“Causas
fundamentales:
a) alejamiento de la desembocadura de los arroyos (ahora entubados)
por efecto de la realización de rellenos costeros.
b) reducción de espacios verdes a través del siglo
XX.
c) construcción de estacionamientos subterráneos debajo
de espacios verdes públicos (eliminación de absorción).
d) construcción indiscriminada; eliminación del “pulmón
de manzana” absorbente.
e) construcción indiscriminada; torres con fundaciones a
40 m de profundidad; endicamiento de la napa freática.
f) elevación del nivel de las calzadas por sucesivas repavimentaciones.
g) barreras físicas entre zonas inundables y terrenos absorbentes;
paredones del ferrocarril.
h) construcciones clandestinas sobre terrenos absorbentes: edificios
y playas de estacionamiento en el Hipódromo de Palermo.
Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa
y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su
camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras
de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos
quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos.
La ciudad se paraliza.
Los funcionarios dicen que eso se debe a las maldades de la madre
naturaleza, a que los vecinos sacan la basura fuera de hora o que
los adversarios políticos se dedican a tapar lo sumideros
para provocar el caos. Por su parte, algunos de esos adversarios
políticos aventuran que el oficialismo no ha hecho todas
las inversiones necesarias en infraestructura y que no se ha cumplido
con las megaobras proyectadas para acabar con "el flagelo de
las inundaciones".
La realidad es que los vecinos y circunstanciales ocupantes de la
ciudad somos convidados de piedra ante un escenario preparado para
que se produzcan esas inundaciones. Los funcionarios y "los
emprendedores" inmobiliarios lo vienen preparando desde hace
muchos años; los vecinos, desde entonces, estamos tratando
de pararlos.
En los últimos 50/60 años las lluvias copiosas produjeron
desastres porque:
a) se prolongó, hasta en casi 1.000 m de su lugar original
(caso Arroyo Maldonado), la desembocadura de los cinco arroyos que
desaguan sobre el Estuario del Plata. Los arroyos de llanura, como
los que atraviesan la Ciudad de Bs As, y que entubados han sido
convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo
tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga
su desembocadura con rellenos sobre la costa, el escurrimiento de
las aguas se retarda sensiblemente (a mayor alejamiento de la costa
original, mayor tiempo de desagote de los conductos). La costa de
la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una superficie
que casi llega a los 40 Km cuadrados, con la consecuente prolongación
de la desembocadura de los arroyos que comentábamos anteriormente.
Este tipo de tareas continúa en la actualidad para ejecutar
las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, ejecutadas
de facto y fuera de normativa.
La red cloacal está colapsada desde hace más de veinte
(20) años y no existen plantas de tratamiento de efluentes;
los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos
entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan
también basura, líquidos cloacales y efluentes industriales
no tratados, ocupando una parte significativa de su sección
útil. Esto hace que no sólo se reduzca la posibilidad
de evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino
que estos líquidos altamente contaminantes, descarguen "en
crudo" en nuestro ya poluído estuario.
b) durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes
públicos en más de 50 hectáreas. Esto, además
de ser un perjuicio directo a la población porque se le eliminó
la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible
pérdida de superficie absorbente. Al mismo tiempo, “la
puesta en valor” de más de cincuenta (50) plazas porteñas
entre 2005 y 2007, resultó en una disminución de aproximadamente
un 30% de su superficie absorbente debido a la construcción
de caminos y veredones de solado rígido que reemplazaron
a los antiguos senderos de granza (dislate que también contribuyó
a aumentar la temperatura ambiente).
En el transcurso de los años 2008 y 2009 la actual administración
siguió impermeabilizando terrenos absorbentes (plazas públicas)
en zona inundable, como son los espacios verdes situados a lo largo
de Av Sarmiento, desde Plaza Italia hasta Av del Libertador.
c) La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- estableció
la construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas
en diferentes plazas de la ciudad.
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en 2009- establecieron
la libre construcción según proyecto del contratista,
de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier
lugar de la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas,
otras quince (15) plazas.
Esto hace un total de veintiocho (28) plazas a impermeabilizar.
La mayoría están en la zona norte de la ciudad, la
más atestada, la que más se inunda.
Las dos últimas inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires
(15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en evidencia la gravedad
de la situación creada a través de los años
por -entre otras causas- esta sistemática eliminación
de superficies absorbentes que contribuían anteriormente
a contener las lluvias caídas.
d) el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya
sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres),
también eliminó la existencia de terrenos privados
absorbentes; se impermeabilizó la mayor parte de la entonces
superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones.
Los códigos indicaban la existencia de un "pulmón
de manzana absorbente"; esta obligación dejó
de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace
más de veinte (20) años se permite construir sobre
planta baja en cada parcela, perdiendo así el pulmón
de manzana, su condición permeable.
e) se construyeron edificios en altura indiscriminadamente en casi
toda la ciudad, pero principalmente en las zonas cercanas a la costa
(Puerto Madero, microcentro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano,
Núñez). Las fundaciones de los edificios en altura
implican excavaciones de entre 30 y 40 m de profundidad que sobrepasan
largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de
estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el
agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón
construidas constituye -subterráneamente- un verdadero dique
a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas
veces impidiendo el escurrimiento.
f) por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel de las calzadas
ha sido elevado ostensiblemente. Las calles de la ciudad estaban
empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda.
Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el adoquinado
original ha invertido esa relación; las calles (salvo las
cunetas de hormigón) han quedado más altas que las
veredas, facilitando así la inundación inmediata de
estas. Esta situación está siendo profundizada aún
más en el barrio de Palermo Viejo (donde las inundaciones
superan el metro de agua) al estrechar y elevar las bocacalles de
muchas esquinas.
g) existen barreras físicas, que separan zonas inundables
de terrenos absorbentes. Los largos y continuos paredones que rodean
los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de
que su eliminación haría desaparecer una barrera física
entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie
absorbente.
h) se permitió desarrollar construcciones clandestinas en
uno de los más importantes lugares de absorción de
aguas: el Hipódromo Argentino de Palermo. Con motivo de la
construcción de más edificios para alojar máquinas
tragamonedas, se hizo una ampliación no permitida de 10.000
m2 cubiertos con su correspondiente cochera subterránea.
Además, se impermeabilizó un importante sector del
centro de la pista con otra playa de estacionamiento asfaltada.
Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos
de diversa extracción, pero dirigentes políticos y
funcionarios aliados a los “inversores” de siempre,
siguen proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación
de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles
aliviadores del Maldonado) que significan gastos extraordinarios
-aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad
de parar de construir, parar de impermeabilizar y proceder a ejecutar
proyectos vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes
en los predios del dominio público del Estado Nacional dentro
de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, etc.,
que suman más de 300 hectáreas), construir un lago
regulador sobre la ex playa ferroviaria de Palermo y declarar la
emergencia urbano ambiental.”
07-02-2014.
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PARA
MEDITAR… |
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05-02-2014.
Cuando
las lluvias arrecian y se producen inundaciones en buena parte del
mundo, es momento de pensar y combatir la ideología de la
destrucción, que no es otra que la idolatría al dinero
a expensas de la naturaleza y el propio hombre.
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