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10/09/2013
VUELVE A CIRCULAR EL TREN QUE UNE BARILOCHE CON BUENOS AIRES

Arribó a Bariloche la primera formación de trenes de pasajeros que une Buenos Aires-Bariloche-Buenos Aires, esperado por trabajadores del gremio y público en general que le dio una cálida bienvenida luego de haber transcurrido 18 años desde su último viaje acaecido en el año 1995.

El tren operado por la recientemente creada Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre), es un símbolo para destacar en contraposición a las políticas neoliberales que reinaban en los años 90 con el tandem Menem-Cavallo y sus socios sindicales y empresariales.

Es interesante destacar que en la Provincia de Río Negro, es responsable del servicio ferroviario Carlos Vaca Narvaja, quien realizó el viaje acompañando a los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y por funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

Además de la presente formación fueron adquiridas por la Nación otras 20 formaciones que irán llegando al país en forma paulatina conforme las cláusulas del convenio firmado con los proveedores chinos.

Al igual que en el viaje inaugural del ramal realizado en el año 1934, el convoy ingresó al andén principal de la estación San Carlos de Bariloche, cubierto por una bandera nacional.

A su llegada, los técnicos informaron a la prensa que el tren llegó a transitar a poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

De acuerdo al informe recibido el peor tramo de vías se halla en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, solo utilizados por el Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones. Y personal profesional médico.

Este es el segundo testeo efectuado, pudiéndose en esta ocasión revisar en forma completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además conocer con precisión el estado de las vías, señales, caminos, accesos, etc.

Estos vagones que son de reciente adquisición, son considerados de última generación, en especial en materia de confort, están provistos de sistemas de suspensión neumática y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico.

Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera.

No hay plazo que no cumpla ni tiempo que no se venza, al fin estamos viendo con nuestros ojos el inicio de la recuperación de los ferrocarriles argentinos.


9-9-2013.

LA PESADA CARGA DE LA DEUDA EXTERNA SIGUE VIGENTE

Como es habitual el coro de los opositores al gobierno nacional hace hincapié en la inflación y la reducción de las reservas del BCRA, que viene declinando en los últimos 2 años grandemente.

A una semana de materializarse el pago de deuda más importante del año 2013, es decir, los 2.200.000.000.- de USD. correspondientes a los Bonar VII, prelos analistas financieros y políticos hacen cola para alertarnos acerca del descontrol de divisas del kirchnerismo.

Pero analicemos un poco más profundamente el tema. Uno de los hechos relevantes que emprendió esta administración fue la reestatización de las AFJP, o sea terminar con aquel perverso sistema previsional que operaba de la manera siguiente:

1) A los trabajadores en su oportunidad se les redujeron los aportes jubilatorios para hacerles creer que recibían aumentos de salarios indirectos y por otro lado también se redujeron los aportes patronales, en consecuencia, se inicia así la sangría de fondos previsionales.

2) Luego mediante una prédica institucional, apoyada por los medios y las empresas depredadoras del estado nacional, se privatizaron los jubilaciones y pensiones, a partir de la existencia de las AFJP, todas ellas asociadas a grupos financieros y hasta organizaciones sindicales.

3) Por tal razón, el estado siguió haciéndose cargo de los pagos a los jubilados vigentes en aquella época, pero los fondos de los aportes nuevos empezaron a ingresar a las arcas de las ya mencionadas AFJP, rompiendo la tradición solidaria del “sistema de reparto” y prometiendo a los incautos trabajadores, jubilaciones futuras insuperables, porque dichos fondos empezarían a ser invertidos por profesionales, sin quedar ocioso como acontecía al menos desde el plano teórico.

4) ¿Pero que pasaba en realidad?.

Al menguado aporte de los trabajadores se le cobraban comisiones que llegaban hasta el 35% de sus aportes en concepto de comisiones; los fondos recaudados eran invertidos en acciones de empresas de `propiedad de los grupos financieros o vinculadas a ellos.

5) ¿Y como hacía el estado para financiar el pago de los jubilados activos?.

Pues bien, lo que era de todos, es decir, los aportes genuinos de los trabajadores ahora formaba parte de las carteras activas de las AFJP y allí el minusválido estado acudía pagando tasas usurarias o bien emitiendo títulos públicos con altas tasas de rendimiento para los inversores. Era tal la sequedad de fondos, que luego el estado obligó a las AFJP a poseer una buena cantidad de dichos títulos en su poder..

6) ¿Y que pasaba cuando se jubilaban los trabajadores?.

Las jubilaciones las tramitaban en las AFJP a la cual se adhirieron, pero buena parte de esos fondos eran puestos por el propio estado nacional cuando la antigüedad de aportes era mínimo.


7) ¿Y si las inversiones de las AFJP iban mal?.

Se perjudicaban directamente los afiliados de la AFJP y nuevamente el estado debía afrontar fondos para cubrir el desfasaje, pues la ley finalmente amparaba al trabajador si las inversiones eran pésimas o si por ejemplo la administración de las AFJP incurría en ilícitos.


Pero afortunadamente el día 21/10/2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estatizo las AFJP y oh sorpresa además de sus rentasnegativas, en sus carteras estaban aquellos bonos que le devengaban pingues ganancias, es decir, dentro de los ex actvos de las AFJP, se hallaban alrededor del 25% de los BPNAR VII que vencen el próximo 13 de setiembre.

Es decir, estos fondos saldrán por una puerta y entrarán por otra, en este caso el ANSES, a través de su fondo de garantía de sustentabilidad (FGS), así que buenísima la estatización de las AFJP y buenísimo que estos fondos queden en el sector público nacional.

Otro porcentaje similar, está en manos de inversores institucionales del país, como el caso de bancos y compañías de seguros. En consecuencia, casi 1.100.000.000.- de USD, quedarán dentro del mercado financiero del país.

En otras palabras, no se irían de las reservas del Banco Central automáticamente.

El restante 50%, se estima, está repartido entre inversores locales y extranjeros. Esos dólares saldrán directo de las reservas hacia la cuenta de los inversores para ya no volver.

Por ende, las reservas del BCRA actualmente en torno a los USD. 36.700 000.000.-solamente se reducirían en USD. 1.100.000.000.- Este año el Banco Central ya pierde 6.500 millones de dólares de las reservas y el dato no es menor.

En los años 2011 y 2012 hubo una salida de reservas de USD. 9.000.000.000.- En el Gobierno resaltan como dato "positivo" dentro del panorama actual, que ya en 2014 los vencimientos de deuda en dólares serán menores. El año próximo el mayor pago de deuda será el cupón PBI, un regalo que está otorgando el Gobierno al inflar el PBI este año por las elecciones.

El otro gran vencimiento se producirá en el año 2015 fecha de recambio presidencial, en dicho año, vencen los Boden 2015 por USD: 5.800.000.000.-

Veremos como sigue el drenaje de divisas, pero nadie hace mención que esto se produjo para evitar la recesión que golpeó a casi todo el mundo, pero que pasó casi inadvertida por la Argentina.

07-09-2013.

GASTOS DE PUBLICIDAD DEL GOBIERNO DE LA CABA

Analizadas las partidas históricas de gastos del GCBA en el rubro publicidad, se puede observar que durante el año 2012, el gasto por habitante de la ciudad fue superior a los $ 100.- un importe 5,5 veces superior a los $ 16,00.- pesos por habitante que desembolsó el gobierno nacional e en el mismo período.

En los últimos 5 años y durante la gestión macrista el incremento en el rubro publicidad fue del 435%. A su llegada al frente del ejecutivo porteño Mauricio Macri, producida a fines del años 2007, el gasto en publicidad de ese año había sido de $ 56.000.000.

Al año siguiente el incremento en las partidas de publicidad fue del 73%, elevándolo entonces a $ 96.000.000.-. En el período 2009 aumentó hasta $ 128.000.00.- acumulándose así en un par de años un incremento del 128%.

Siguiendo con la misma tendencia la erogación en publicidad en el año 2010 trepó a $ 196.000.000.- acumulándose en el trienio un incremento del 250%, mientras que en el año 2011, en valore absolutos se registró un aumento que llegó hasta los $ 291.000.000.- lo que representó entonces un incremento acumulado desde el año 2008 del 419%, erogaciones del dinero público muy poco justificables.

Finalmente si nos remitimos al año 2012, los recursos empleados fueron $ 300.000.000.- que prorrateados por los habitantes de la ciudad para costear la publicidad oficial.

Si ahora consideramos los aumentos presupuestarios entre los años 2007 y 2012, vemos que el macrismo pasó de un gasto público de $ 9.900.000.000 a $ 35.200.000.000, lo que significó un crecimiento acumulado del 255%, que comparado con el 435% gastado en publicidad es considerablemente menor y eso que el incremento presupuestario fue altísimo.

Hablando de los valores presupuestados y de su significancia o peso dentro del mismo digamos que mientras en el año 2007 los gastos de publicidad representaban el 0,56% del presupuesto general de gastos, en el año 2012 el mismo pasó a representar el 0,85%.

Y si a este aumento de publicidad lo comparamos con el impuesto que registrara el mayor aumento, es decir, el Impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), veos que durante el mismo período tuvo un incremento del 318% sensiblemente menor al ya tan afamado 435% y si vamos más lejos aún y la comparamos con el endeudamiento que contrajo en dólares el GCBA, que orilla el 300%, vemos lo sideral que son las erogaciones publicitarias del macrismo.

Para realizar estos aumentos en la partida de publicidad el GCBA no tuvo el visto bueno de la Legislatura porteña, sino que fue producto de una serie de reasignaciones presupuestarias quitadas a áreas sociales muy sensibles como lo son la educación y la salud, cuyos presupuestos “casualmente” se encuentran subejecutados, mientras la Secretaría de Comunicación Social porteña lo tiene sobre ejecutado en 38%.

Pero vayamos a las cifras de las partidas subjecutadas en el año 2013, hasta la fecha:

? Equipamiento de hospitales: 10%
? Control de inundaciones: 22%.

Mientras que en publicidad al mes de Julio 2013 ya se ejecutó el 66,6% de lo presupuestado y seguramente como estamos en épocas de elecciones esto se volvió a incrementar ya que realizando nuevas reasignaciones presupuestarias que son una facultad del Jefe de Gabinete, hace pocos días se realizó una nueva reasignación restándosele $ 20.000.000. al presupuesto de Salud e idéntica suma al de Educación. Tristísimo.
05-09-2013.

EMPIEZARON A COBRAR LAS JUBILACIONES Y PENSIONES CON EL 14,41% DE AUMENTO

A partir del 02 setiembre los beneficiarios de jubilaciones y pensiones nacionales, ex Veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas, en total 7.313.638 personas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41%. Esto eleva el haber mínimo jubilatorio de $ 2.165.- a $ 2.476,98.-, en tanto que el ingreso promedio aumentará de $ 3.498.- a $ 4.002.

Mucho se critica acerca del manejo de los fondos del AnseS y que los jubilados y pensionados deben cobrar el 82% móvil tantas veces requerido y por el cual existen millones de causas, pero hay que reconocer que desde la instauración de la ley de movilidad las personas que no se encuentran en actividad laboral, poco a poco van recuperando su poder adquisitivo.

¿Y porque decimos esto?. Lo decimos porque sumado al 15,18% otorgado en marzo/2013, hace que el incremento anual sea del 31,78%, muy por arriba de los valores inflacionarios oficiales o privados y por encima incluso de los mejores convenios salariales surgidos del proceso de negociación paritaria para los trabajadores activos.

Respecto a las erogaciones que deben hacerse para afrontar estos aumentos, digamos que hasta el mes de agosto la inversión previsional era de $ 255.368 a $ 292.192 millones por año. Lo que representa una inyección al mercado de $ 36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país.

Otro dato importante a tener en cuenta es que a partir de la vigencia de la Ley de Movilidad que se iniciara en febrero 2009, el incremento que se ha otorgado a los jubilados y pensionados es del 259% y como ya hemos comentado, ni el sector público ni el privado obtuvo estos incrementos salariales.

También es otro mérito de la gestión kirchnerista haber otorgado desde el año 2003, 22 incrementos de haberes previsionales y una elevación del ingreso mínimo del 1.551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables por sobre otros sectores sociales, políticas para con la clase pasiva muy diferentes a las del año 90, período en el cual con el menemismo no hubo aumento de haberes, oprobio moral de la clase política que se rematara con el histórico descuento del 11% realizado a los jubilados y pensionados durante la gestión de Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Menem y promotor de esta medida en el gobierno encabezado por Jorge de la Rúa.


Además, de la tarea de administrar el pago a los jubilados, la ANSES está aportando 12 puntos del PBI, mediante el apoyo que se brinda para llevar adelante el plan PRO.CRE.AR, que significará al fin del camino 65.000 viviendas nuevas para los ciudadanos argentinos.

Cómo se calcula el índice de movilidad previsional:

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
04-09-2013

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