Como es habitual el coro de los opositores al gobierno nacional
hace hincapié en la inflación y la reducción
de las reservas del BCRA, que viene declinando en los últimos
2 años grandemente.
A una
semana de materializarse el pago de deuda más importante
del año 2013, es decir, los 2.200.000.000.- de USD. correspondientes
a los Bonar VII, prelos analistas financieros y políticos
hacen cola para alertarnos acerca del descontrol de divisas del
kirchnerismo.
Pero
analicemos un poco más profundamente el tema. Uno de los
hechos relevantes que emprendió esta administración
fue la reestatización de las AFJP, o sea terminar con aquel
perverso sistema previsional que operaba de la manera siguiente:
1)
A los trabajadores en su oportunidad se les redujeron los aportes
jubilatorios para hacerles creer que recibían aumentos de
salarios indirectos y por otro lado también se redujeron
los aportes patronales, en consecuencia, se inicia así la
sangría de fondos previsionales.
2)
Luego mediante una prédica institucional, apoyada por los
medios y las empresas depredadoras del estado nacional, se privatizaron
los jubilaciones y pensiones, a partir de la existencia de las AFJP,
todas ellas asociadas a grupos financieros y hasta organizaciones
sindicales.
3)
Por tal razón, el estado siguió haciéndose
cargo de los pagos a los jubilados vigentes en aquella época,
pero los fondos de los aportes nuevos empezaron a ingresar a las
arcas de las ya mencionadas AFJP, rompiendo la tradición
solidaria del “sistema de reparto” y prometiendo a los
incautos trabajadores, jubilaciones futuras insuperables, porque
dichos fondos empezarían a ser invertidos por profesionales,
sin quedar ocioso como acontecía al menos desde el plano
teórico.
4)
¿Pero que pasaba en realidad?.
Al
menguado aporte de los trabajadores se le cobraban comisiones que
llegaban hasta el 35% de sus aportes en concepto de comisiones;
los fondos recaudados eran invertidos en acciones de empresas de
`propiedad de los grupos financieros o vinculadas a ellos.
5)
¿Y como hacía el estado para financiar el pago de
los jubilados activos?.
Pues
bien, lo que era de todos, es decir, los aportes genuinos de los
trabajadores ahora formaba parte de las carteras activas de las
AFJP y allí el minusválido estado acudía pagando
tasas usurarias o bien emitiendo títulos públicos
con altas tasas de rendimiento para los inversores. Era tal la sequedad
de fondos, que luego el estado obligó a las AFJP a poseer
una buena cantidad de dichos títulos en su poder..
6)
¿Y que pasaba cuando se jubilaban los trabajadores?.
Las
jubilaciones las tramitaban en las AFJP a la cual se adhirieron,
pero buena parte de esos fondos eran puestos por el propio estado
nacional cuando la antigüedad de aportes era mínimo.
7) ¿Y si las inversiones de las AFJP iban mal?.
Se
perjudicaban directamente los afiliados de la AFJP y nuevamente
el estado debía afrontar fondos para cubrir el desfasaje,
pues la ley finalmente amparaba al trabajador si las inversiones
eran pésimas o si por ejemplo la administración de
las AFJP incurría en ilícitos.
Pero afortunadamente el día 21/10/2008, la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner estatizo las AFJP y oh sorpresa además
de sus rentasnegativas, en sus carteras estaban aquellos bonos que
le devengaban pingues ganancias, es decir, dentro de los ex actvos
de las AFJP, se hallaban alrededor del 25% de los BPNAR VII que
vencen el próximo 13 de setiembre.
Es
decir, estos fondos saldrán por una puerta y entrarán
por otra, en este caso el ANSES, a través de su fondo de
garantía de sustentabilidad (FGS), así que buenísima
la estatización de las AFJP y buenísimo que estos
fondos queden en el sector público nacional.
Otro
porcentaje similar, está en manos de inversores institucionales
del país, como el caso de bancos y compañías
de seguros. En consecuencia, casi 1.100.000.000.- de USD, quedarán
dentro del mercado financiero del país.
En
otras palabras, no se irían de las reservas del Banco Central
automáticamente.
El
restante 50%, se estima, está repartido entre inversores
locales y extranjeros. Esos dólares saldrán directo
de las reservas hacia la cuenta de los inversores para ya no volver.
Por
ende, las reservas del BCRA actualmente en torno a los USD. 36.700
000.000.-solamente se reducirían en USD. 1.100.000.000.-
Este año el Banco Central ya pierde 6.500 millones de dólares
de las reservas y el dato no es menor.
En
los años 2011 y 2012 hubo una salida de reservas de USD.
9.000.000.000.- En el Gobierno resaltan como dato "positivo"
dentro del panorama actual, que ya en 2014 los vencimientos de deuda
en dólares serán menores. El año próximo
el mayor pago de deuda será el cupón PBI, un regalo
que está otorgando el Gobierno al inflar el PBI este año
por las elecciones.
El
otro gran vencimiento se producirá en el año 2015
fecha de recambio presidencial, en dicho año, vencen los
Boden 2015 por USD: 5.800.000.000.-
Veremos
como sigue el drenaje de divisas, pero nadie hace mención
que esto se produjo para evitar la recesión que golpeó
a casi todo el mundo, pero que pasó casi inadvertida por
la Argentina.
07-09-2013.
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