:: Actualidad
23/03/2013
SANEAMIENTO DEL RIACHUELO: AUDIENCIA PÚBLICA POR LAS IRREGULARIDADES

Como sabemos el Juez Luis Armella oportunamente fue apartado del caso por la Corte Suprema de la Nación, por sus vinculaciones con empresas ganadoras de licitaciones en el proyecto que intenta sanear la cuenca del Riachuelo-Matanza.

Port tal motivo el juez que lo ha reemplazado el magistrado Sergio Torres ya ha iniciado una serie de investigaciones y solicitado informes a fin de contar con la mayor cantidad de elementos ciertos para proseguir las obras.

A tal fin ha dispuesto la convocatoria a una Audiencia Pública para el próximo 15 de mayo en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca, a los representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) quienes deberán presentar informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco del expediente.

Como se ha dicho, el juez Torres ya pidió informes a las empresas involucradas, referidos al avance de las obras relacionadas con la provisión de agua potable y el tratamiento de basura en la Cuenca, así como, los contratos en ejecución que se realizaron a partir del año 2008 (los programas de la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui y la Planta de Tratamiento de Dock Sud). Dentro de los requerimientos formulados por la justicia se incluyen los datos filiatorios de las representantes y autoridades de las empresas involucradas.

Paralelamente el Juez de la causa a fin de verificar la información utilizando el criterio de control por oposición de intereses le reclamó los mismos informes a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por el estado nacional, el de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de ahora, el doctor Torres ordenó que las cuatro entidades, a saber: AySA, ABSA, Enhosa y el Ceamse deben remitir al tribunal informes particulares respecto a todas las contrataciones que realicen.

Demostrando una actitud y contracción al trabajo inesperada para los tiempos que corren, el Juez Torres también le requirió a la Corte que le solicite a la Auditoría General de la Nación, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que profundicen los controles vinculados con las contrataciones que efectúen las firmas citadas en el párrafo anterior,.además de poner énfasis en el control de las ejecuciones presupuestarias respectivas.

En nuestro criterio, un buen desempeño del Juez Torres, esperemos que el ejemplo cunda.

EL MAXIMO REPRESENTANTE LATINOAMERICANO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION APOYÓ AL PAPA FRANCISCO I

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff. EFE/Archivo

El exponente máximo actual de la teología de la liberación, el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, ante la asunción del nuevo Jefe de la Iglesia Católica ha manifestado:

“Jorge Bergoglio ahora es Papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una iglesia universal".

Hasta el momento el sancionado sacerdote brasileño se ha declarado muy satisfecho de que el nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, haya adoptado el nombre de Francisco para su pontificado, pues ese nombre hace referencia a Francisco de Asís que representa la iglesia de los pobres y los oprimidos, la responsabilidad ante el medio ambiente y el rechazo al lujo y la ostentación

Boff además ha dicho que aunque en muchos aspectos -como lo referente a los anticonceptivos, el celibato y la homosexualidad- Bergoglio como cardenal siguió una línea conservadora eso se debió tan sólo a la presión del Vaticano y sostiene que hay elementos que indican que el nuevo papa es mucho más liberal.

"Hace un par de meses por ejemplo aprobó expresamente que una pareja de homosexuales adoptara un niño. Tiene contacto con sacerdotes que han sido repudiados por la iglesia oficial por haberse casado. Y, lo más importante, es que no se ha dejado apartar de su convicción de que tenemos que estar del lado de los pobres".

Boff rechaza también las acusaciones que han surgido contra Bergoglio según las cuales no dio suficiente apoyo en su momento a dos jesuitas que estuvieron presos durante la dictadura militar argentina. "Conozco las acusaciones y creo lo que dice el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que como opositor al régimen militar estuvo preso y fue torturado. Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura pero Bergoglio no estaba entre ellos, hasta ahora, no hay indicios claros de un comportamiento censurable.

Por el contrario, él escondió y salvó a muchos sacerdotes perseguidos. Conocí a Orlando Yorio, uno de los jesuitas que se supone que fueron traicionados por Bergoglio y nunca formuló ante mi tales acusaciones".

Más claro imposible y Boff no puede ser sospechado absolutamente de nada.

Concordando grandemente con los dichos de Leonardo Boff, digamos además que nos causa inmensa satisfacción algunos de los signos que van modelando el accionar del ahora Francisco I, a saber:

1) Evitó casi todo el protocolo conocido hasta el presente al momento de la asunción de los Papas, incluso beso en la mejilla a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

2) Le sacó el blindaje al papamóvil.

3) En su primer recorrido por las calles del vaticano, al advertir entre la multitud a un discapacitado severo adulto, se bajo del vehículo, lo saludo afectuosamente, dialogó con él y luego siguió su marcha.

4) Reemplazó el trono papal bañado en oro por un sillón menos fastuoso.

5) Pidió a los argentinos que no gasten viajando a Roma para su asunción y que ese dinero lo donaran para los necesitados (la red solidaria encabezada por Juan Karr, de recaudó alimentos para abastecer a sus comedores por 6 meses).

6) Lo llamó a enclaustramiento a un Cardenal norteamericano acusado de proteger a sacerdotes paidófilos de su diócesis.


Esperemos que estas acciones de austeridad se profundicen día a día.

DEFENDAMOS LOS ECOSISTEMAS

Este bote fue hecho con botellas de Polietileno Tereftalato (PET), utilizadas para envasar las gaseosas, en este caso, en lugar de tirar los desechos plásticos a los basurales arroyos, ríos y mares, estos amigos han construido una embarcación cuyo costo prácticamente es cero.

Y ya que estamos con los desechos plásticos, digamos que estamos pasando por urgencias ambientales que obligan a reciclar materiales, lo que directa e indirectamente contribuye al logro de un desarrollo medianamente sustentable.

Ya hace algunos años economistas y ecologistas utilizan la regla de las 3 “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar, que más allá de parecerse a una regla nemotécnica, contribuye a aumentar el ciclo de vida de los materiales y productos desechados por la actual sociedad de consumo.

Si los cientos de millones de envases de gaseosas que se desechan por día volviesen al círculo virtuoso del reciclaje, este plástico podría convertirse en hilos, que luego serán tela y luego ropas muy parecidas a las actuales de poliéster.

A PROPOSITO DE LOS ACTOS DE BERGOGLIO DURANTE LA DICTADURA

Como en mi juventud formé parte del espacio de la esperanza más maravillosa de los años 70, es que he guardado silencio hasta el presente, para escuchar y/o leer de la propia boca o la propia mano del sacerdote Francisco Yolic, si confirmaba o desmentía las denuncias contra el ex Cardenal Bergoglio promovidas periodísticamente por el que fuera compañero de militancia y 2º Jefe de la inteligencia Montonera, siempre muy predispuesto a atacar el culto católico.


La jerarquía de la iglesia católica Argentina debe que hacer un “mea culpa” por su complicidad con los procesistas, quizás esta institución deba hacerlo con más elocuencia pues predica valores doctrinarios que fueron olvidados durante esa larga noche de la dictadura.

Sin embargo, está pendiente todavía que lo haga la institución militar, sacando paralelamente a la luz los archivos secretos de la época para que de una vez por todas, termine el calvario de miles de familiares y amigos de las personas desaparecidas y se conozca fehacientemente, cual fue el destino final de cada una de ellas. Por cierto, que no ha sido suficiente las disculpas oportunamente pedidas por el General Balza.

El mismo gesto lo debería realizar el empresariado nacional y foráneo que llenó sus arcas durante el proceso y no lo ha hecho nunca. Esta corporación de intereses, lamentablemente hasta el presente continúa gozando de muchas prebendas que deberían haber sido erradicadas hace tiempo ya.

Que decir de los burócratas sindicales, muchos de ellos pro golpistas y durante la dictadura delatores de sus propios compañeros, que luego amasaron fortunas insospechadas, haciendo poco honor a lo que representa la figura de un sindicalista ungido por sus bases.

También esa disculpa la debería formular la clase política que colaboró con la dictadura nutriéndola de interventores, intendentes, embajadores, etc, y que luego ya en democracia ocupó cargos electivos en las instituciones de la república, impidiendo que se lleven a cabo los juicios a militares sospechados de genocidas, realidad que se consumó recién después de 30 años con la asunción del kirchnerismo.

Hablando de la clase política de los albores de la reencausada democracia Argentina, vaya entonces nuestro recuerdo y reconocimiento al diputado democristiano Augusto Conte, quien fuera padre de un desaparecido y uno de los pocos, que puso su banca al servicio de la causa de los DDHH.

El pobre Augusto, decepcionado de sus pares de la política y acosado por su conciencia que no pudo resistir el fracaso de su trabajo legislativo en una casi absoluta soledad, previa crisis emocional que le afectara su salud, se quitó la vida.

Y traigo a colación los esfuerzos del socialcristiano Augusto Conte, porque la iglesia esta conformada por distintos niveles y la jerarquía eclesiástica es una ínfima minoría, el grueso de su grey en silencio hizo lo indecible para salvar vidas, sin importarle la ideología de los caídos en desgracia, valga como ejemplo los párrocos y monjas de la iglesia de la Santa Cruz, donde se congregaban declarados anticlericales.

Y dado que sobre la figura de Bergoglio pesa una acusación o sospecha de haber sido colaboracionista o de haber tenido vinculaciones con los máximos responsables del proceso, es que digo que hay muchísimos casos que pueden dar fe de su solidaridad, tal cual, lo afirman por ejemplo el sacerdote español José Caravias quien recientemente ha manifestado que el hoy Papa evitó que lo matara la dictadura y el ex activista de la izquierda uruguaya Gustavo Mosca quien ha manifestado que gracias a la intervención del ahora Papa pudo salir del país cuando los militares lo perseguían.
Recuerda Mosca que Francisco lo llevó una noche en un coche hasta un convento jesuita sito a 30 kilómetros de Buenos Aires, quedándose escondido allí durante unos días. Después fue el propio Bergoglio que ideó un escape del país vía Paraguay para mandarlo finalmente al Brasil, en donde se pasó unos meses guarecido en una casa jesuita, hasta que finalmente se le reconociera el status de refugiado por las Naciones Unidas, hasta recalar finalmente en Europa.

Pero volviendo al párrafo inicial de esta nota, no quiero olvidar a los miles de compañeros que regaron con su sangre nuestra tierra, luchando por un mundo mejor ni tampoco que mientras esto sucedía, quien habitualmente hace las veces de inquisidor de la iglesia mayoritaria del país, gozaba al menos de la protección de la Aeronáutica, pues ingresaba sin problemas a sus instalaciones para consultar material bibliográfico e incluso prologaba libros de hombres de la fuerza durante el proceso.

Nadie, incluso yo que era un perejil como muchos llaman a los jóvenes que abrazamos la causa de la liberación con amor, desconocíamos quien era y que funciones cumplía "EL PERRO". Un excelente periodista, siempre bien informado, diría yo por varios bandos y seguramente respondiendo a algún servicio de inteligencia extranjero asociado con los amos del mundo.

Por eso vaya la felicitación para la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sabe separar la paja del trigo. Este ensañamiento para con la figura del hoy Francisco I, sucede cuando algunos cuadros políticos interpretan que los que no piensan a rajatabla como nosotros, automáticamente pasan a ser nuestros enemigos, como se lo ha calificado a Bergoglio en más de una oportunidad.

Estas campañas de inteligencia montadas que recuerdan a los años de la guerra fría, nacen en este caso de una brillante pluma que algún día tendrá que dar explicaciones acerca de porque gozaba de tanta impunidad en los años del terror, cuando otros miles de sus compañeros sufrían persecución, cárcel y muerte y además como es que salió del país como pancho por su casa para Lima y cual ha sido su función en el Perú como integrante de la organización.

Por todo lo expresado precedentemente, te pedimos perdón Jorge Bergoglio y esperamos ahora que fuiste consagrado Papa que te parezcas en mucho a Juan XXIII, de tal modo nos darás la misma alegría y sorpresa que tuviéramos con el ya desaparecido compañero NCK en el año 2003.

DECLARACIONES DEL SACERDOTE FRANCISCO YOLIC:

Telam: Francisco Jalics ratificó que Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco no los denunció ante la junta militar.

Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), aseguró hoy que el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, no lo denunció ante la junta militar.

"Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio", afirmó Jalics en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania.

Poco después de la elección de Bergoglio como papa surgieron informaciones que apuntaban a que éste no ayudó lo suficiente a Jalics y Yorio, que formaban parte de su congregación y que fueron secuestrados y torturados en 1976.

En 1976, Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas en la Argentina y los curas secuestrados -que fueron liberados meses después- pertenecían a su orden.

Según Jalics, que actualmente vive en una casa espiritual en Alta Franconia, en Baviera, es falso suponer que su secuestro y el de Yorio "se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio".

"Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada", añadió el jesuita.

Jalics aclaró además que Yorio y él fueron secuestrados por su conexión con una catequista que primero trabajó junto a ellos y "luego ingresó en la guerrilla".

"Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención también fuimos detenidos. El oficial que me interrogó me pidió los documentos. Cuando vio que había nacido en Budapest creyó que era un espía ruso", indicó.

"En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios carenciados porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente", añadió.

Tras el cónclave en el que Bergoglio resultó electo, Jalics había publicado un comunicado que tuvo diversas interpretaciones. "No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos", escribió en ese texto.

El Vaticano rechazó las acusaciones respecto al comportamiento del papa Francisco durante la última dictadura y Jalics, en sus primeras declaraciones, reconoció que no fue hasta años después de su liberación y de haber dejado Argentina cuando habló sobre lo sucedido con el arzobispo de Buenos Aires.

"Después celebramos juntos una misa y nos abrazamos solemnemente. Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto cerrado", aseguró sobre su secuestro durante la dictadura militar en 1976.

Los cuestionamientos al nuevo papa se centraron en la acusación de no haber ayudado a los dos jesuitas. El propio Bergoglio declaró haberles advertido de los peligros y haber intentado interceder por ellos ante la junta militar, pero sin éxito.

Yorio murió hace unos años, mientras que Jalics vive en una casa espiritual en Alta Franconia. Según su orden, actualmente se encuentra en Hungría.


CONFIRMAN DENUNCIAS DEL MOVIMIENTO COMUNERO

Comunicado de Prensa:

Desde hace años el Movimiento Comunero viene denunciando la voluntad política del Gobierno de la Ciudad de impedir el funcionamiento de las Comunas, establecido en la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777.

Estas denuncias recibieron una mirada esquiva cuando no ciega de la mayoría del arco dirigencial de la ciudad, incluidos la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo persistiendo en la exposición de la verdad – pacífica pero firmemente – con el tiempo ésta se impone. Los recientes dictámenes de la Cámara 2º en lo Contencioso Administrativo y Tributario en torno a las llamadas Unidades de Atención Ciudadana (UACs) lo confirman. En dichas sentencias se establece que el Decreto de creación de las UAC es inconstitucional y lo deja sin efecto, obligando al Gobierno de la Ciudad para que las funciones asignadas inconstitucionalmente a cada una de dichas unidades, pasen a depender de la Junta Comunal respectiva.

Para que se entienda bien el porqué de estas sentencias, la historia es la siguiente. Cuando el Gobierno de la Ciudad se vio obligado por el STJ a convocar las primeras elecciones comunales y poner así en funcionamiento las Comunas – se había resistido durante 5 años a hacerlo argumentando distintos motivos – el macrismo se encontró con un problema: cómo hacer para retener el poder centralizado al poner en funcionamiento las Comunas. Ya que la ley 1777 obligaba a disolver los CGPC en el mismo momento en que las Comunas entraran en actividad, transfiriéndole a ellas sus funciones y recursos. El problema lo resolvió de manera tan simple como burda e inconstitucional: En lugar de disolver los CGPC y pasar sus funciones y recursos a la órbita de cada Comuna, creó las UACs y le transfirió a ellas las funciones y recursos de los CGPC; en síntesis le cambió el nombre a los CGPC y los bautizó UAC.

Las sentencias mencionadas establecen con claridad no sólo la inconstitucionalidad de esta maniobra, sino la naturaleza descentralizada y participativa de las Comunas, cuya obstrucción, justamente, es el fundamento de la ilegitimidad de las UACs. Entre sus párrafos mas destacados dicen "Para comenzar, debe recordarse que el régimen jurídico-institucional que los constituyentes establecieron para la Ciudad de Buenos Aires es un sistema democrático, pluralista y de marcado carácter participativo (y) que su modelo constitucional, exhibe rasgos específicos que lo distinguen del concierto federal de la República, por sentar las bases de gobierno en una democracia con una ingente descentralización y participación ciudadana…. al tradicional sistema de frenos y contrapesos, se agrega el control y la intervención activa de la comunidad –a partir de la participación ciudadana- en el manejo de los asuntos públicos a fin de garantizar eficiencia, eficacia y transparencia… Las comunas son una clara manifestación de la democracia participativa... Estas constituyen canales institucionales que exceden el derecho a elegir o ser elegido, pues hacen al ejercicio efectivo de los derechos políticos y civiles a través de una participación real y más activa en la determinación de las políticas públicas (con) competencias propias de la gestión de gobierno… separadas de la Administración central dotándolas de facultades de planificación, ejecución y control en forma exclusiva o concurrente con el gobierno central (de donde) se desprende que las Comunas no mantienen una relación de subordinación – en las materias de su competencia – con la administración central, sino que, en todo caso, dicha relación es de coordinación"

Fundamentado de esa forma el carácter participativo y descentralizado de las Comunas, la Cámara desenmascara la maniobra al afirmar: "En conclusión, por imperio del decreto 376/11, los CGPC han sido reemplazados por organismos similares a los que se les asignó un nombre diferente: UACs..." y sentencia su ilegitimidad al concluir "...el decreto 376/11 mantiene en la estructura del Gobierno central competencias que por decisión legislativa corresponden a las autoridades comunales y, en consecuencia, solo cabe declarar su ilegitimidad, con costas a la vencida".

La claridad meridiana de estas sentencias no dejan lugar a dudas.

Sin embargo, las UACs no son la única maniobra implementada por el Gobierno de la Ciudad para impedir el funcionamiento de las Comunas descentralizadas y participativas que establecen la Constitución y la ley 1777. No asignarles el carácter de jurisdicción presupuestaria autónoma, no asignarle recursos propios, no transferirle formalmente las competencias exclusivas ni darle participación en las competencias concurrentes, montar una superestructura centralizada de muchos cargos muy bien pagos para ejecutar obras en los territorios comunales, sin dar lugar a la más mínima participación vecinal en su decisión y control, son otras de las tantas artimañas ideadas y llevadas adelante por el Secretario de Atención Ciudadana, Sr. Macchiavelli, para incumplir con la Constitución y las leyes.

Si el partido gobernante hiciera honor a su nombre de Propuesta Republicana – entendiendo que el régimen republicano se funda en el irrestricto respeto a las leyes como valor básico – dicho funcionario debería haber sido expulsado del gobierno desde hace rato.

Pero no es así y esto obedece a una razón política de fondo: el lugar que el macrismo le otorga al vecino porteño. Una anécdota interesante pone de manifiesto esta concepción. Cuando el Sr. Rodriguez Larreta se hizo cargo del Ministerio de Participación Ciudadana inmediatamente lo reconvirtió en Subsecretaría de Atención Ciudadana, reduciéndolo drásticamente de jerarquía y cambiándoles la función. Porque una cosa es que al ciudadano lo atiendan – como hacen las conocidas oficinas de atención al cliente de las empresas con contestadores automáticos tan sofisticados como impersonales – lo cual está muy bien y bastante ha mejorado el gobierno de Macri en este aspecto. Pero otra cosa muy distinta es que el vecino participe junto con el gobierno – cualquiera que este sea – en la construcción conjunta de la Ciudad de Buenos Aires. Eso es lo que se establece en la Constitución mediante las Comunas descentralizadas y participativas, por las que el Movimiento Comunero viene bregando.

Sin lugar a dudas todos los ciudadanos necesitamos de buenos servicios y que nos atiendan como corresponde. A algunos de ellos, con esto les alcanza y están en su derecho. Pero muchos queremos ser protagonistas activos de la ciudad que soñamos y queremos construir. No nos alcanza con ser clientes. Para ellos, para los que, más allá de recibir buenos servicios, les interesa mejorar el bien común de sus barrios y su ciudad, están las Comunas

PAGINAS MARZO 2013- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100