19/01/2010 |
REGISTRO
DE MEDIOS VECINALES: MEDIDA CAUTELAR
LOGRADA POR COMECI |
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En
primer término, el Juez Juan Vicente Cataldo, ordenó
a Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación del
Gobierno porteño, extender los plazos de inscripción
al Registro 2010 -Sin que ello genere demoras en las evaluaciones
administrativas- ya que la Clausula Transitoria del Decreto 933/09
que acotaba a un mes (del 1 al 31 de noviembre de 2009) es violatorio
de “una norma superior” como la Ley 2587 que establece
3 meses de inscripción (del 1º de junio al 31 de Agosto
de cada año).“Es claro que el texto legal no puede ser
alterado por vía administrativa” argumentó el
Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 2 y
definió que “No es admisible que la autoridad resuelva
su propia demora al aprobar la Reglamentación restringiendo
los derechos que la Ley otorga…”.
Por estos días y después de la sumatoria de adhesiones
al amparo de varios Editores de Medios Vecinales e incluir las desoídas
recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como
parte de la causa, la Justicia de la Ciudad decidirá sobre
el exceso de requisitoria que dispusieron en el art. 5º del Decreto
933 desde la Secretaria de Comunicación Social -con la anuencia
de las áreas de Legal y Técnica y la Procuración
de la Ciudad- exigiendo arbitrariamente “Contenido Periodístico
Propio” y evaluando subjetivamente criterios de notas “relevantes”
o “temas de importancia” o información “clara
y comprensible a las necesidades del lector”, una verdadera
intromisión en los contenidos editoriales. Además, resolverá
sobre el Art. 13º de la Ley 2587 y su reglamentación en
clara violación del principio constitucional de igualdad ante
la ley y de las normas que garantizan la libre competencia y la libertad
de expresión cuando establece como parámetro para calcular
el valor de la pauta oficial la página 7 del diario de mayor
tiraje en la Ciudad.
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REPORTAJE
AL DIPUTADO MARTIN BORRELLI (PRO) |
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Aparentemente,
zanjadas a algunas diferencias, usted sería en febrero el presidente
de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.
–Todo
indica que, cuando en el mes de febrero se realice la sesión
correspondiente para designar a las autoridades de las comisiones,
yo presidiría ésa, al menos ése es el acuerdo
interno al que llegamos dentro del bloque PRO. Además, por
primera vez habrá una policía de la que ocuparse.
Antes, cuando queríamos generar mecanismos de seguridad para
los porteños, teníamos que intermediar con el Ministerio
del Interior y con la Policía Federal, y esto hacía
que todo fuera muy indirecto, con resultados absolutamente aleatorios.
–¿Qué
tipo de policía va a salir a la calle a fines de febrero?
¿Va a ser una policía con una fuerte formación
en la represión del delito, va a ser una policía que
se va a dedicar a apalear manifestantes o va a ser una policía
de contacto con el vecino?
–Nosotros
siempre pensamos –incluso desde antes de la designación
de Jorge Palacios– en una policía de proximidad, inspirada
en el modelo de la policía de París. Esto significa
que queremos una policía muy en contacto con el ciudadano,
siempre tratando de prevenir el delito, porque una vez que éste
ocurre se convierte en una estadística.
–Algunos
se congratulan de que usted forme parte de la comisión de
Seguridad y hasta se asombran de que forme parte del PRO, basándose
en su estilo personal, de choque, que lo lleva a parecerse más
a un dirigente del peronismo bonaerense.
–(Risas)
No, no. Mi principal activo en este tema es mi antigüedad en
la comisión de Seguridad y el hecho de haber estado a cargo
hasta hace un mes de la comisión de Justicia, que es el complemento
sine qua non que hace a la cuestión de la seguridad.
–Usted
forma parte del círculo cercano a Gabriela Michetti, es el
único sobreviviente de ese grupo al que sus adversarios internos
llamaban “Festilindo”. ¿Cómo es la relación
que tienen con el sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta,
con el que muchos los ven enfrentados?.
–Hay
algunas cosas que se dicen que son ciertas y otras que no. Pero
es cierto que en el universo del PRO no hay otro dirigente que tenga
la gravitación que tiene Gabriela. Con esto quiero decir
que a mí me parece que, aun los que no se definen como “michettistas”,
tienen que reconocer que, después de Mauricio Macri, la única
figura gravitante que tiene nuestro espacio es Gabriela, y esto
no es una casualidad.
–¿Cuáles
son las diferencias de concepción que existen entre Gabriela
y Horacio Rodríguez Larreta?
–Gabriela
tiene, digamos, un abordaje más desde el humanismo, una mirada
social-cristiana, al menos así la defino yo. Esto, en término
de privilegiar al hombre como centro de todas las políticas,
contrariamente a la concepción de sacrificar al hombre en
función de las políticas. Yo creo que ésa es
la diferencia que existe entre Gabriela y la política de
Horacio, que es, si se quiere, más resultadista, en la que
a veces los procesos se comen a las personas. Yo creo que la gente
identifica a Gabriela como una persona común y corriente,
una persona sencilla, y en estos tiempos en que la política
tiene tanto descrédito, que la gente te vea como uno de ellos
te da un margen para poder gestionar.
–¿Cómo
evalúa estos dos años de gestión de Macri,
con sus aciertos y errores?
–Hoy,
a dos años vista, Mauricio logró dominar a la estructura
municipal y creo que logró generar una relación muy
interesante, muy inteligente, con el gremio estatal, porque desde
el primer momento él mostró cuáles eran los
límites, aunque también tuvo después la grandeza
para buscar una fórmula acordada para incorporar a la planta
permanente a los empleados que están comprendidos en los
decretos 948 y 959, que fueron 17 mil. Macri es una experiencia
innovadora en la política, que venía de afuera de
la política, que decidió entreverarse, armar su partido
y dedicarse a gobernar con el apoyo de la sociedad civil.
–Bueno,
así llegaron las elecciones de 2009, en las que Gabriela
encabezó la lista, en la que ganaron, indiscutiblemente,
pero el resultado no fue el esperado. Quizás las expectativas
eran exageradas, pero ustedes esperaban más.
–No,
no fueron exageradas. En realidad, tomamos como patrón de
medida el resultado que consiguió
Macri en la elección de 2005, cuando fue electo diputado.
En 2005 ganamos en la Ciudad con un 33,9 por ciento de los votos,
y en 2009, Gabriela sacó tres puntos menos. Además,
Gabriela, con su triunfo, consiguió todos los objetivos que
el macrismo quería alcanzar. El primero era ganar el distrito
en que éramos gobierno, porque si no, los dos años
siguientes eran de fragilidad. El segundo era retener los 11 diputados
que poníamos en juego. El último, que también
se consiguió, fue mantener las aspiraciones presidenciales
del líder de nuestro espacio.
–¿Esta
circunstancia acrecienta las posibilidades de Gabriela de ser la
candidata a jefa de Gobierno por el PRO en 2011?-
–Si
Mauricio no es candidato en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata
debería ser Gabriela, que es la primera figura que tiene
el PRO, y yo creo que somos unas 20 ó 25 personas más
que deberíamos ser el equipo de gobierno, además.
–Volviendo
a los dos años del PRO en el gobierno, ¿usted cree
que en primera instancia se privilegió más a los cuadros
gerenciadores por sobre los políticos?.
–Esto
tiene que ver con la opción que tuvo que hacer Macri, de
ingresar a la política sin sumarse a una estructura preexistente.
Inevitablemente eso lleva de la mano el ingreso de muchas personas
nuevas a la gestión.
–…casi
todos provenientes del mundo empresarial…
–…vamos
a decir del mundo privado, porque lo de mundo empresarial tiene
una connotación medio peyorativa. De todos modos, hubo gente
que vino y se adaptó perfectamente y otros que no se adaptaron
nunca. Éstos son los que demoraron más la gestión
de gobierno. Pero yo rescato esta forma de construcción,
porque si uno pide renovación en la política, Macri
le ha abierto la puerta a muchas personas nuevas.
–Para la despedida, una pregunta controversial: ¿usted
piensa que Santilli va a erradicar definitivamente la
UCEP o que ésta va a seguir de alguna manera?.
–Nooooo.
Y quiero decir algo: si la UCEP hizo lo que dicen que hizo, me parece
una barbaridad. Personalmente, no lo sé ni me consta, y tiendo
a pensar que hubo algún grado de exageración en las
denuncias, aunque lo lógico es pensar que este organismo
no va a continuar, algo que ya anunció el ex ministro de
Medio Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo cuando
vino a la Legislatura a defender el presupuesto. Y he leído
que su sucesor, Diego Santilli, dijo que en su Ministerio nunca
existiría.
Fuente
Noticias Urbanas.
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LA
IGLESIA Y EL PERONISMO |
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En
momentos en que el pueblo argentino se prepara a vivir lleno de gozo
el acontecimiento histórico del regreso definitivo del general
Juan Domingo Perón a la Patria es importante advertir la actitud
de numerosos católicos que, insertados en la lucha por la liberación
nacional, se unen a esta gran alegría.
Si históricamente hubo algún desentendimiento entre
la Iglesia y el peronismo, desentendimiento que en realidad abarcó
solamente a sectores de ambos lados, éste se debió,
más allá de los errores fruto de actitudes personales,
a incomprensión por parte de hombres de la iglesia del sentido
profundamente liberador del movimiento popular. Se debió a
que algunos de nosotros en lugar de analizar la realidad desde el
pueblo, desde los pobres como lo manda Jesús en el evangelio,
infectados por una mentalidad elitista lo veíamos todo desde
una óptica oligárquica. Y claro que para la oligarquía
el peronismo era el desastre, la hora de los “negros”.
Pero para los hoy mis queridos cabecitas el peronismo fue, es y será,
si continúa fiel a sus esencias y desarrolla su entraña
revolucionaria, el movimiento de redención social más
formidable que ha conocido nuestra Patria.
Cristo nos enseña en el evangelio que el modo no ilusorio,
no engañoso de estar cerca de Él, es estar junto a los
hombres. Amar a Cristo es amar a los hombres. Por eso San Juan de
la Cruz dice que al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor.
Cristo en el evangelio se identifica sin más con el prójimo,
con el otro y por eso hace depender la suerte eterna del hombre del
amor real, concreto y eficaz que haya tenido con su hermano. “Vengan
conmigo, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me dieron de comer,
tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron…
apártense de mí, malditos, porque tuve y no me dieron
de comer, tuve sed, no me dieron de beber, estuve desnudo y no me
vistieron (Mateo 25, 30-46).
Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no
sólo tiene una dimensión personal sino también,
una dimensión estructural. Tengo que amar no sólo a
nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de pueblo
que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó
el mandato evangélico del amor real y verdadero a los humildes.
Basten pocos ejemplos; 900.000 viviendas, leyes sociales que levantaron
a los humildes de su situación de explotación inhumana
y posibilitaron que el pueblo trabajador se fuera poniendo de pie.
La gigantesca obra social realizada por la Fundación Eva Perón
bajo la sobrehumana conducción de la inolvidable Evita, etc.,
etc.
Por eso es importante que hoy los cristianos, después de lavarnos
la cabeza de tanta influencia laicista y liberal, nos integremos en
este proceso histórico que se ha iniciado en la Patria el 25
de mayo, para no traer agua para nuestro molino pretendieron servirnos
de algún trozo del poder para nuestras obras, sino haciéndonos
pueblo, luchando con austeridad, honestidad y grandeza junto a los
humildes por la liberación nacional. Es decir, asumir el ejemplo
de Cristo que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por
sus hermanos.
Ya es inminente la llegada del jefe del movimiento del pueblo. En
esta hora histórica vale la pena recordar a través de
sus palabras, que a veces los católicos hemos olvidado la definición
que él nos ha dejado de la naturaleza del justicialismo en
su mensaje al Congreso de 1952:
“A lo largo de este mensaje he analizado las realizaciones más
concretas de mi gobierno en materia social. Y movido tal vez por un
afán de mostrar resultados evidentes, he insistido demasiado
en las realizaciones materiales. Debo advertir que esto no significa
que, en la escala de valores de nuestra doctrina, los bienes materiales
tengan prioridad sobre los demás valores del hombre y la sociedad.
De ser así nos pondríamos a la misma altura de los sistemas
que han creado la caótica situación del mundo en que
vivimos.
”En nuestra doctrina los valores económicos son solamente
medio y no fin de la tarea humana, la cual, para quienes aceptamos
y reconocemos en el hombre valores externos y espirituales, entraña
un destino superior. Los bienes económicos son tan sólo
la base material de la felicidad humana, así como el cuerpo
es instrumento de la actividad del alma.
”Nosotros procuramos la elevación moral de nuestro pueblo
virtuoso e idealista y el desarrollo en su seno de una vigorosa vida
espiritual. Sabemos demasiado bien por la experiencia de los años
pasados bajo la explotación capitalista, que todo eso es muy
difícil cuando la vida de la comunidad no se desenvuelve en
un ambiente de cierto bienestar material. Pero sabemos también
que el bienestar material de las naciones ha sido muchas veces en
la historia la causa de grandes desgracias, de fatales decadencias.
Porque cuando un pueblo se propone asumir en la historia un destino
superior tiene que poseer profundas reservas espirituales, si no quiere
causar a la humanidad más desgracias que beneficios.
”Creo que el pueblo argentino tiene un destino extraordinario
que realizar en la historia de la humanidad, y ésta será
mejor o peor en la medida en que nuestro pueblo sepa cumplir con su
deber histórico.
”Pero el éxito dependerá de las fuerzas espirituales
que posee nuestro pueblo al enfrentarse con su propio destino”.
”Me permito hacer en este momento un llamamiento a todos los
que, de una y otra manea, tienen sobre sí alguna responsabilidad
en la formación moral y espiritual de nuestro pueblo. Nosotros
hemos creado todas las condiciones materiales necesarias para que
un pueblo satisfecho pueda pensar en las tareas y actividades superiores
del espíritu, y las hemos favorecido y fomentado en todos los
grados de su escala”.
”Es necesario que cumplan ahora con su deber los responsables
directos de la educación y de la formación moral y espiritual
de nuestro pueblo, pensando que sobre ellos descansa también,
en mayor o menor grado, la felicidad del mundo venidero”.
”Semejantes tareas, sin sentido para los que no ven en todo
nada más que el resultado de fuerzas económicas y materiales,
tienen fundamental importancia para nosotros, para quienes seguimos
creyendo en los destinos eternos del hombres y de la humanidad”.
Oración
del Padre Mugica - Meditación en la Villa.
Señor,
perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos,
que parecen tener ocho años, tengan trece. ... Ver más
Fuente:
Revista Las Bases, Nº 49, “La Iglesia y el peronismo”,
por el padre Carlos Mugica, 28 de junio de 1973, pág. 39.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
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