25/09/2009 |
UNA
REFORMA JUDICIAL PRO: |
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Además
de confrontar con la avanzada del macrismo para nombrar a Daniela
Bruna Ugolini como jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño,
diversas organizaciones sociales y de derechos humanos se pronunciarán
hoy contra la reforma judicial que propone el PRO y que implica restringir
los recursos de amparo y darle al gobierno porteño la posibilidad
de recusar a un juez sin presentar ninguna causa. También señalaron
que el proyecto contó con el apoyo de la defensora del Pueblo
porteña Alicia Pierini.
Como informó Página/12, el macrismo impulsa dos proyectos.
El del legislador Martín Borrelli propone la posibilidad de
recusar a un juez en una oportunidad por causa, por única vez.
Borrelli admitió ante este diario que podría ser usado,
por ejemplo, para vaciar de causas el juzgado de Roberto Andrés
Gallardo, algo que ya intentó el gobierno porteño cuando
lanzó 700 recusaciones contra ese magistrado, que fueron rechazadas
en segunda instancia. La iniciativa aclara que los jueces no serán
recusables para las ejecuciones fiscales, un tipo de trámites
al que a algunos macristas les gustaría que se dedicaran en
exclusividad.
El segundo proyecto, de Cristian Ritondo y Martín Ocampo, establece
que para presentar un amparo será necesario una contracautela,
es decir, un bien patrimonial con el que el demandante deberá
responder si su requerimiento no es encontrado razonable.
Las dos iniciativas tuvieron dictamen de mayoría en la Comisión
de Justicia de la Legislatura la semana pasada y serían tratadas
la próxima semana. La legisladora macrista Ivana Centanaro,
en cambio, presentó su propio dictamen de minoría, donde
no fija ni contracautela ni la posibilidad de recusar jueces sin causa,
pero establece mayores límites para que los magistrados puedan
fijar astreintes, esto es, multas por día cuando no se cumple
un fallo (con la nueva normativa, sólo podrían disponerlas
si lo pide el querellante y no de oficio). El bloque del PJ, que conduce
Juan Manuel Olmos, adheriría a este dictamen.
Por su parte, los legisladores Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), Liliana
Parada (SI) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) pidieron
que se archiven las iniciativas. “Como Macri no pudo reformar
la Constitución, pretende limitar los derechos constitucionales
mediante leyes que reduzcan el derecho de amparo y que sólo
permitan demandar al gobierno ante la Justicia a quienes tengan recursos
económicos”, sostuvo Aníbal Ibarra, ex jefe de
gobierno porteño. “Cuando uno está en desacuerdo
con lo que deciden los jueces, tiene el recurso de apelación
y otras herramientas. Lo que no se puede es limitar los derechos constitucionales”,
remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
“Es claro que es violatorio de cánones básicos
de acceso en la Justicia. Complica a los que menos tienen, en particular
los que litigan acceso a la vivienda, que son en general personas
pobres”, estimó el legislador de la CC Facundo Di Filippo,
que preside la Comisión de Vivienda de la Legislatura. “A
nivel nacional, el macrismo dice estar en contra de la reforma del
Consejo de Magistratura, pero en la ciudad avanza contra la Justicia,
como ya lo hizo con las recusaciones a Gallardo”, apuntó.
“Me parece lamentable que la Defensoría del Pueblo, que
está para defender los derechos de los ciudadanos, emita un
proyecto que va contra los intereses que debería defender”,
remarcó Di Filippo, sobre el proyecto que Pierini presentó
un mes antes de ser reelegida en el cargo.
“Las distintas modificaciones que se han planteado en materia
de justicia contenciosa tienen por objeto licuar y disciplinar a jueces
que a la fecha han sido un freno a distintas políticas abusivas
del gobierno de Macri”, sostuvo el legislador de Identidad Porteña
Diego Kravetz. “Con la recusación sin causa se pretende
recusar a los jueces que no son afines al gobierno de Macri y que
las causas se sustancien con jueces amigos del jefe de Gobierno”,
estimó Kravetz. “Con respecto al proyecto de contracautela,
es una barbaridad que las personas que carecen de patrimonio no puedan
acceder a la Justicia. Se está creando una Justicia sólo
para ricos y se está violando el derecho de igualdad de acceso
para todos los ciudadanos”, advirtió.
Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos –entre
ellas, el CELS y ACIJ– darán una conferencia hoy para
pedirle a Macri que retire la postulación de Ugolini y revea
esta reforma judicial. El director de litigio del CELS, Diego Morales,
afirmó que “la reforma que proponen no es casual. Coincide
con la propuesta de una candidata como Ugolini. Los proyectos reducen
y limitan los instrumentos judiciales que sirven para la protección
de derechos fundamentales. En particular, de los derechos sociales”.
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PIDEN
REVOCAR EL MANDATO DE MACRI |
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La
idea nació de organizaciones sociales y barriales porteñas
y está contemplada en el artículo 67 de la Constitución
de la Ciudad. Es difícil de concretar, pero no imposible. Consiste
en pedir un referendo revocatorio para intentar que Mauricio Macri
sea desalojado de la jefatura de gobierno por mal desempeño
de sus funciones. Horacio Avila, de Proyecto 7, una ONG que trabaja
con personas en situación de calle, sostiene que “se
trató hace como veinte días en un espacio de militancia
que se reunió bajo la consigna ‘La dignidad no se privatiza’.
Nos juntamos en la CTA de Capital y nos propusimos salir a juntar
firmas”. Esta es la parte más complicada del trámite
que debe presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia (TSJ) local.
Porque se exige como requisito para que sea viable el respaldo del
20 por ciento del padrón de electores. Y eso significa en Buenos
Aires unas 504.983 personas (en los comicios del 28 junio podían
votar 2.524.915).
El referendo revocatorio permite que los porteños den por terminado
antes de tiempo el mandato de cualquier funcionario electivo. El 30
de marzo de 2000 se sancionó la ley 357 que, en su artículo
4º, señala como requisitos para solicitarlo “que
hayan transcurrido más de doce meses desde la asunción
del cargo de la funcionaria o funcionario y resten cumplirse más
de seis meses de la finalización del período para el
que hubiere sido electo/a, que reúna al menos la firma del
20 por ciento de los electores y electoras de la comuna, según
corresponda, y que se funde en causas atinentes al desempeño
de sus funciones”.
Los sectores que alientan este objetivo comenzaron a pensar en la
revocatoria cuando se produjeron las muertes de seis hermanitos de
entre 1 y 13 años en el Banco de Italia y Río de La
Plata, un antiguo edificio tomado en el barrio de La Boca que se incendió
el 10 de enero pasado. Se les ocurrió exigir un juicio político
contra Macri por su presunta responsabilidad en la inacción
que desembocó en el siniestro (las condiciones en que vivían
varias familias en el lugar eran deplorables), pero con el tiempo
percibieron que lo más viable era el referendo.
Para ello empezaron a enviar correos electrónicos con una serie
de diapositivas en las que acusan al jefe de gobierno de una serie
de irregularidades. “Basta Macri de desatención en el
Hospital Argerich. Se suspendieron montones de operaciones urgentes
por falta de insumos, suspensiones de sesiones de diálisis
por falta de técnicos. Basta Macri de bajas raciones en los
comedores populares y escolares y de dar soja transgénica.
Basta Macri de decir que no hay plata para el aumento docente y a
su vez aumentar los subsidios a tus empresas de basura. Basta Macri
de escuelas sin calefacción en invierno. Basta Macri de suspensiones
en la construcción de viviendas sociales”, dicen algunas
de las consignas. Y las rematan con una exhortación a aplicar
el artículo 67 de la Constitución local: “Que
no siga destruyendo Buenos Aires. Hagamos lo concreto... ¡Revocatoria
de mandato!”.
Consultadas por Página/12, dos diputadas porteñas, Patricia
Walsh y Liliana Parada, se pronunciaron en forma genérica sobre
este tipo de iniciativa que no prosperó cuando la ciudad era
gobernada por Aníbal Ibarra después de la tragedia de
Cromañón (ver aparte). La primera, de Nueva Izquierda,
comentó: “Creo que una idea de este tipo se legitima
porque hace visible lo que ha pasado en la Ciudad todo este tiempo.
Hay cuestiones gravísimas que los medios nacionales omitieron
y se volverían tangibles por la recolección de firmas.
Eso sí: no será sencillo, aunque existan motivos para
la revocatoria”. Parada, quien asimismo es diputada nacional
electa por Proyecto Sur, afirmó que “es correcto (el
referendo) desde el punto de vista institucional, y así también
la jurisprudencia se ha expedido al considerar que el requisito de
la recolección del 20 por ciento de las firmas constituye el
único barómetro para reflejar, con la seriedad indispensable,
la voluntad de un vasto sector de vecinos y brindar, en definitiva,
la legitimación política a la revocatoria”.
Proyecto 7, la Asamblea de Plaza Dorrego, Poetas en Lucha, la Asamblea
permanente contra los desalojos, entre otras ONG, movimientos piqueteros,
asociaciones barriales, centros culturales y organizaciones sociales
que apoyan el referendo, marcharán el 1º de octubre por
la Ciudad como lo habían hecho contra la designación
de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía
Metropolitana o la patota de la Unidad de Control del Espacio Público
(UCEP). Estas decisiones políticas de Macri fueron las que
generaron que se lo caricaturizara en una de las diapositivas que
circulan entre los grupos convocantes: allí se lo ve con un
bigotito corto al estilo de Adolf Hitler y una cruz esvástica
detrás.
El trámite de revocatoria hoy parece una tarea formidable si
no es acompañado políticamente por otras fuerzas, ya
que requiere que se consigne “la firma, la aclaración
de firma, domicilio y número de documento de cada uno de los
electores y electoras presentantes” que, como está fijado,
deberían ser poco más de medio millón de porteños.
Si se cumpliera ese paso, por un número igual o superior al
20 por ciento del padrón, se tendrá por iniciada la
petición de revocatoria de mandato. Entonces, el Tribunal Superior
de Justicia estaría obligado a girar al Tribunal con competencia
electoral en la Ciudad las firmas recolectadas para que éste,
en treinta días, verifique su legitimidad.
El proceso legal para desplazar a Macri de su cargo, siempre que se
cumplieran todos los requisitos, sólo se concretaría
mediante el referendo en los noventa días posteriores a la
aprobación del TSJ. El artículo 15 de la ley establece
que “si la opción por la revocatoria del mandato hubiere
obtenido el apoyo de más del 50 por ciento de los electores
inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente,
el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará
separado de su cargo. En dicho caso, se habilitarán los mecanismos
previstos para el reemplazo del funcionario/a removido/a y asumirá
su cargo quien legalmente deba suplantarlo/a”. En este caso
sería Diego Santilli, la máxima autoridad de la Legislatura
después de que renunciara Gabriela Michetti.
Gentileza: Gustaavo Veiga.
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