17/09/2009 |
IGNACIO
COPANI – LA POBREZA |
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La
pobreza en la Argentina, fue instalada por Néstor Kirchner
y Cristina Fernández?. Por Moreno? Por Aníbal? Por Alicia?
Por algún otro demonio setentista?. Por el fantasma de Evita?
Por D 'elía?. Por los sindicatos? Por la A.F.A.? Por Mí?.
Entiendo perfectamente que tanto los partidos de oposición
como el Partido Multimediático no reconozcan que al menos este
gobierno redujo a la mitad la cantidad de pobres desde el día
que inició su gestión. Sería como pedir Margaritas
a los Cerdos (y esto no es ninguna referencia al desencuentro Stolbizer
- Carrió).
Entiendo también que los que verdaderamente acentuaron los
índices y las lágrimas de la pobreza retocen alegres
y sin culpas por los canales de televisión. ¿O alguien
esperaba que Cavallo u otros que fueron ministros de la década
infame menemista y de la alianza tóxico-residual pidieran perdón?
Entiendo también que los sementales del neoliberalismo iniciado
con la dictadura militar, destructora de empleos y de vidas, no sólo
miren hacia otro lado, sino que sumen a su discurso la preocupación
por los pobres.
Incluso entiendo a las viudas del kirchnerismo, a quienes sostuvimos
durante años sobre la alfombra roja y cuando hay que poner
verdaderamente los mejores y más corajudos atributos sobre
la mesa, han preferido escapar como roedores por el tirante oportunista
que presupone nuevos tiempos para las viejas derechas. Los entiendo
a todos.
Entiendo que la iglesia se rasgue sus impolutas vestiduras mientras
deja librados a su suerte a los propios curas que se embarran en las
villas y asentamientos. Entiendo que no reconozcan el fracaso absoluto
de la beneficencia sin ir al fondo o la génesis de la desigualdad.
Sin hacer ni siquiera la mínima referencia a las actitudes
escandalosas de nuestra iglesia durante el festín oligarca
que llevó a nuestra comunidad a ser lo que es hoy.
Cuando era chico, en el Padre Nuestro, se rezaba: ¨Perdona nuestras
deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores¨.
Hoy se ha cambiado esa frase por: ¨Perdona nuestras ofensas así
como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden¨. Por lo tanto
si ofendo a alguien con estas palabras, se que estoy perdonado y la
iglesia, está eximida de afrontar sus milenarias deudas con
los pobres de toda pobreza y de toda región.
Pero al único que no entiendo es al tipo común que se
instala en el medio de la turba iracunda, difamadora, crispada, golpista,
que aplaude los lugares comunes del linaje gorila que hoy ha encontrado
en ¨la pobreza¨ (la que ayudó a generar y la que en
verdad le importa un carajo) una muletilla más donde apoyar
sus odios.
¿Tan hueco quedó su cerebro como para convertirse en
caja de resonancia que únicamente puede reproducir el eco de
lo que los grandes medios le gritan?
¿Tan vacío quedó su corazón como para
no tener una mirada comprensiva hacia el esfuerzo que se hace día
a día en el combate contra la pobreza?
¿Cree de verdad que todos los funcionarios que se desempeñan
en salud, desarrollo social, educación, áreas de trabajo,
comercio, producción, organizaciones populares, municipios,
etc, se rascan todo el día y el único que se da cuenta
de que hay pobres es el presidente de la Sociedad Rural?
¿Tan mansamente acepta que la línea de pobreza se trace
de acuerdo al ingreso de una familia y no a otros factores?
Siendo así, alguien que gana $1.200.- es pobre, pero si gana
unos mangos más deja de ser pobre. Prefiero medir los términos
de pobreza a través de las chances de inserción que
tengan los ciudadanos, de la realización en el trabajo de los
jefes de familia, de las posibilidades de estudio de sus hijos, del
acceso a la cultura y al deporte de los mismos, de las condiciones
de infraestructura, servicios, agua, energía, pavimento y otros
ítems del mínimo confort que uno precisa para desarrollarse.
Nadie puede decir que el gobierno atente contra ese esquema que puede
sacar de la pobreza a una persona. Nadie puede acusar al gobierno
de tapar cloacas, cerrar canillas, cortar cables y romper caminos
(salvo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que sigue empeñado
en asfaltar calles que ya estaban asfaltadas).
Todo lo contrario. Quien camine el país verá la sensacional
cantidad de obras en esa dirección que se vienen llevando a
cabo y si lo camina bien, también se dará cuenta de
la gran cantidad de obras que faltan todavía.
Desde el chicaneo de los canales de noticias se enciende la alarma
al comprobar que hoy nacerán miles de pobres. También
nacerán miles de hembras, miles de machos, miles de morochos,
miles de rubios, miles de porteños y miles de provincianos.
Si este es un país con pobres, es lógico (e injusto)
que nazcan pobres, pero esos medios jamás dedican un minuto
de hidalguía para reconocer el empeño que pone esta
administración política para utilizar la mejor herramienta
que imponen estos tiempos: El Trabajo.
Trabajo. Unica y principal barrera que pueda frenar todos los dilemas
sociales que nos angustian. Trabajo, que dará más educación,
más bienestar, más seguridad y ojalá... más
trabajo.
El sordo que no quiera oír (o sea, el peor) que no escuche
nada del mundo que habitamos. Que se haga el oso cuando se entere
que en Estados Unidos, en un año y medio, se han despedido
más de 7 millones de trabajadores y que ya en 2009 se ha batido
el record de quiebras de pequeñas empresas. Que tampoco oiga
de los millones de despidos en Brasil y en España (dije despedidos
en un año, no desocupados, que son muchos millones más),
pero que sepa que en Argentina eso no está pasando. Que mientras
los sindicatos del mundo espadean por mantener los empleos, aquí
se discuten aumentos de salarios.
Y que sepa que mientras el gobierno se hace cargo de infinidad de
espacios de empresas que dejarían a miles de argentinos en
la calle, nuestros grupos del monopolio mediático (esos mismos
que se escandalizan con la pobreza) no permiten en sus feudos que
haya, por ejemplo, delegados gremiales. Encima llenan sus redacciones
con estudiantes pasantes contratados por 2 pesos, por 2 días.
Y no nos olvidemos tampoco de nuestros grupos de agronegocios (esos
que se han autodenominado ¨la patria¨ y se dicen conmovidos
por la pobreza) que mantienen a la mayoría de sus peones sin
cobertura médica, ni seguro de trabajo, sin respeto de horarios,
asignaciones especiales... en fin... en negro, bien negro.
Si gobernar es crear empleo, apuesto todo al gobierno para que siga
gobernando. Ni una ficha le pongo a quienes, con tal de limarlo día
a día, hablan hoy de la pobreza , cuando por cierto, la única
pobreza con la que tienen trato cotidiano, es la pobreza de su memoria,
de sus ideas y de sus ideales.
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“ÑAÑE
KARUHUILLKI Y SU NIDADA” |
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Según
las más antiguas tradiciones mapuches, las hembras del zorzal
llamadas karuhuillki, en lengua mapundungu (idioma del pueblo mapuche,
donde mapa= tierra y che= gente) son las encargadas, por concesión
especial de Llenüñam (el padre o dios de las aves) de
llamar a la primavera mediante su canto para que con su calor proteja
a los pichones de los rigores del invierno. De
acuerdo con la leyenda mientras el blanco dice: “El zorzal
canta porque llega la primavera”, la anciana más sabedora
dice: “huétripantu está por llegar, porque la
karuhuillki la ha llamado con su canto”.
La
siguiente versión de esta conocida narración, muy
difundida entre los niños aborígenes desde hace siglos
y hasta nuestros días, en la región de la ciudad de
Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, fue recogida
en la “comunidad de Karri Lafkeñ”, por el médico
rural Wenceslao Kolimañ, descendiente directo de los pehuenches
(pehuen= pinos y che= gente), renombrado defensor de la mapu (tierra)
durante la época de la invasión Inca a territorio
Araucano.
El
relato que van a escuchar ahora ocurrió una gélida
mañana de invierno, en la época en que los animales
conversaban como humanos, Ñañé karuhuillki,
hablaba con su amiga doña Rere Mamellkamañ (hembra
del pájaro carpintero), que había ido a visitarla:
-
“ Ñañe Karú decía la señora
carpintero”, tengo que pedirle un pequeño favor. ¿Sería
tan amable de vigilar mi nido y mis pichones, mientras salgo a buscar
unos gusanitos y algunos granos para ellos?. Usted sabe que tenemos
un nido bastante seguro, que talló mi marido allá
en el Ñire (árbol de la cordillera), pero por esa
misma profesión de carpintero a veces tiene que pasar varios
días fuera de casa, y con tantos KoloKolos (pájaro
que se alimenta del huevo de otras aves), que andan rondando por
ahí tengo miedo de dejar solos a los pichones, que todavía
no se han largado a volar”.
-
“Vaya nomás Ñañe Reré que yo le
voy a cuidar su nidada, tal vez un día le voy a pedir lo
mismo, ahora que estoy empollando…”.
-
“¿Y para cuando calcula que los hueches (pajarillos
aún no nacidos) van a romper el cascarón, Ñañe
karú?”, preguntó el carpintero.
-
“Y…calculo que para la huétripantu ya saldrán
del huevo y antes de comenzar el inverno capaz ya estén volando”.
-
“Espero que no se adelanten demasiado, Ñañe
Karú, dijo su interlocutora, porque todavía pueden
desatarse algunas tormentas y nevadas”.
Nunca
pensó doña Mamellkamañ que aquellas palabras
resultarían tristemente proféticas. Poco tiempo después
al encontrarse por casualidad ambas comadres en la rama de un pehuén,
una desconsolada zorzal se lamentaba de su reciente tragedia, sollozando
amargamente.
-
“¡Qué desgracia la mía doña Reré,
soy la pájara más desdichada del mundo!. Si mi neuque
viera lo que me está pasando ahora. Él siempre me
decía que era una atropellada e incapaz de organizarme y
a verdad que tenía razón…Fíjese lo que
me pasó con mis pobres pichoncitos: pensé que ya había
llegado el buen tiempo y comencé a empollar y enseguida me
nacieron tres huechus que eran un primor; dos alka (machos) y una
domokullín (hembra). Y ya andaban por allí, piando
y reclamando sus semillitas y gusanitos, cuando de repente vino
una nevada y me los mató a los tres. ¿Puede imaginarse
una tragedia peor doña Reré?.”
-
“La verdad que ha sido una desgracia doña Karú,
- tratando de consolarla abreviando su nombre como muestra de afecto
– pero todo tiene arreglo en este mundo. Pronto podrá
tener otra nidada y ya va a ver que le saldrán tan lindos
o más que los que perdió”.
-
“Es que estoy desolada doña Reré, musitó
la zorzal, largándose a llorar desconsoladamente. ¡Pobres
pichoncitos míos!, dijo entre sollozos, creo que ya nunca
podré volver a poner un huevo por temor a que me vuelva a
pasar algo parecido”.
La
señora carpintero la consoló como pudo y cuando la
vió más calmada le dijo:
-
“Mi querida amiga, yo voy a hacer que eso tan terrible que
le sucedió no vuelva a ocurrirle jamás, vamos a ir
a ver juntas a Llenüñam (el díos de los pájaros)
y le vamos a pedir que soluciones ese problema de desorganización
que ud. tiene”.
Sin
más dilaciones ambas fueron a verlo a Llenüñam,
quién las recibió afectuosamente y les dijo:
-
“No se preocupe doña Ñañe Karú
que voy a solucionar su problema o sea la imprevisión que
tienen también otras muchas pájaras. Y para solucionarlo
le voy a conceder un don, pero de ahora en más deberá
compartirlo con todos los demás seres de la mapu (tierra),
sean éstos animales y plantas. De ahora en adelante cuando
le parezca que el invierno ya ha durado demasiado, usted va a cantar
una tonada que le voy a enseñar y entonces llegará
el huétripantu y empezará el tiempo lindo y cálido,
gracias a usted todos los animales sabrán cuando poner sus
huevos, o tener sus cachorros y las plantas echarán sus retoños
y harán madurar sus frutos, sin temor a que se los quemen
las heladas”.
A
continuación Llenüñam le enseño a Ñañe
Karú un nuevo canto: suave y dulce pero muy penetrante, para
que pudiera oírse muy lejos y que solo debía cantarse
una vez al año cuando llegara la primavera.
Y
desde ese día todos los animales y las plantas del bosque,
aunque hayan perdido su capacidad de hablar - porque antes hablaban
– cuando oyen cantar a la hembra del zorzal, saben que ha
llegado la hora de agrandar la familia.
LUIS ALBERTO MELLO
COORDINADOR BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL
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NUEVO
DISCO DE GUSTAVO CERATI |
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Gustavo
Cerati editó esta semana su quinto disco solista llamado
"Fuerza Natural". A lo largo de los 13 temas que componen
este álbum, Cerati da rienda a su lírica y a todo
su poder compositivo, en lo que él mismo considera es su
"disco más libre".
La definición de "álbum" justamente aplica
en este nuevo trabajo como un concepto absoluto. El disco concebido
como una pieza artística, tal y como lo entendieron aquellos
artistas de fines de los '60 que, de algún modo, inspiraron
este trabajo. Los temas que lo integran son: Fuerza Natural; Déjà
vu; Magia; Amor sin Rodeos; Tracción a Sangre; Desastre;
Cactus; Rapto; Naturaleza Muerta; Dominó; Sal; Convoy y He
Visto a Lucy.
"Fuerza Natural" es lanzado en tres formatos: CD, vinilo,
y Musicpass. El CD incluye los 13 tracks en un solo disco, mientras
que la edición en vinilo estará compuesta por 2 LP's.
La novedad es que "Fuerza Natural" será el primer
álbum en Argentina en editarse en “Musicpass”,
un nuevo formato de música digital en alta calidad. Se trata
de una tarjeta que permite descargar música original para
celulares, notebooks, pc y reproductores de audio compatibles con
mp3. De esta manera, quienes compren esta tarjeta podrán
descargar el álbum completo.
"Fuerza Natural", fue producido por el mismo Gustavo y
co-producido por Héctor Castillo, fue grabado y mezclado
entre diciembre de 2008 y junio de 2009 en Unísono. Contó
con grabaciones adicionales en los estudios Stratosphere Sound y
Looking Glass de Nueva York. La masterización estuvo a cargo
de Greg Calbi en Sterling Sound y el arte de tapa fue creado por
Rock Instrument Bureau.
En la grabación del disco participaron los músicos:
Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando
Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión),
Gonzalo Córdoba (guitarras), "Bolsa" González
(batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros). También
colaboraron Lucas Martí (batería Simmons), Richard
Coleman (guitarra) y Alejandro Terán (Saxo). En Nueva York
grabaron Sterling Campbell en batería, Byron Isaac en lap
steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y
órgano.
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