:: Actualidad
17/09/2009
 IGNACIO COPANI – LA POBREZA
 
 La pobreza en la Argentina, fue instalada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández?. Por Moreno? Por Aníbal? Por Alicia? Por algún otro demonio setentista?. Por el fantasma de Evita? Por D 'elía?. Por los sindicatos? Por la A.F.A.? Por Mí?.
Entiendo perfectamente que tanto los partidos de oposición como el Partido Multimediático no reconozcan que al menos este gobierno redujo a la mitad la cantidad de pobres desde el día que inició su gestión. Sería como pedir Margaritas a los Cerdos (y esto no es ninguna referencia al desencuentro Stolbizer - Carrió).
Entiendo también que los que verdaderamente acentuaron los índices y las lágrimas de la pobreza retocen alegres y sin culpas por los canales de televisión. ¿O alguien esperaba que Cavallo u otros que fueron ministros de la década infame menemista y de la alianza tóxico-residual pidieran perdón?
Entiendo también que los sementales del neoliberalismo iniciado con la dictadura militar, destructora de empleos y de vidas, no sólo miren hacia otro lado, sino que sumen a su discurso la preocupación por los pobres.
Incluso entiendo a las viudas del kirchnerismo, a quienes sostuvimos durante años sobre la alfombra roja y cuando hay que poner verdaderamente los mejores y más corajudos atributos sobre la mesa, han preferido escapar como roedores por el tirante oportunista que presupone nuevos tiempos para las viejas derechas. Los entiendo a todos.
Entiendo que la iglesia se rasgue sus impolutas vestiduras mientras deja librados a su suerte a los propios curas que se embarran en las villas y asentamientos. Entiendo que no reconozcan el fracaso absoluto de la beneficencia sin ir al fondo o la génesis de la desigualdad. Sin hacer ni siquiera la mínima referencia a las actitudes escandalosas de nuestra iglesia durante el festín oligarca que llevó a nuestra comunidad a ser lo que es hoy.
Cuando era chico, en el Padre Nuestro, se rezaba: ¨Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores¨. Hoy se ha cambiado esa frase por: ¨Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden¨. Por lo tanto si ofendo a alguien con estas palabras, se que estoy perdonado y la iglesia, está eximida de afrontar sus milenarias deudas con los pobres de toda pobreza y de toda región.
Pero al único que no entiendo es al tipo común que se instala en el medio de la turba iracunda, difamadora, crispada, golpista, que aplaude los lugares comunes del linaje gorila que hoy ha encontrado en ¨la pobreza¨ (la que ayudó a generar y la que en verdad le importa un carajo) una muletilla más donde apoyar sus odios.
¿Tan hueco quedó su cerebro como para convertirse en caja de resonancia que únicamente puede reproducir el eco de lo que los grandes medios le gritan?
¿Tan vacío quedó su corazón como para no tener una mirada comprensiva hacia el esfuerzo que se hace día a día en el combate contra la pobreza?
¿Cree de verdad que todos los funcionarios que se desempeñan en salud, desarrollo social, educación, áreas de trabajo, comercio, producción, organizaciones populares, municipios, etc, se rascan todo el día y el único que se da cuenta de que hay pobres es el presidente de la Sociedad Rural?
¿Tan mansamente acepta que la línea de pobreza se trace de acuerdo al ingreso de una familia y no a otros factores?
Siendo así, alguien que gana $1.200.- es pobre, pero si gana unos mangos más deja de ser pobre. Prefiero medir los términos de pobreza a través de las chances de inserción que tengan los ciudadanos, de la realización en el trabajo de los jefes de familia, de las posibilidades de estudio de sus hijos, del acceso a la cultura y al deporte de los mismos, de las condiciones de infraestructura, servicios, agua, energía, pavimento y otros ítems del mínimo confort que uno precisa para desarrollarse.
Nadie puede decir que el gobierno atente contra ese esquema que puede sacar de la pobreza a una persona. Nadie puede acusar al gobierno de tapar cloacas, cerrar canillas, cortar cables y romper caminos (salvo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que sigue empeñado en asfaltar calles que ya estaban asfaltadas).
Todo lo contrario. Quien camine el país verá la sensacional cantidad de obras en esa dirección que se vienen llevando a cabo y si lo camina bien, también se dará cuenta de la gran cantidad de obras que faltan todavía.
Desde el chicaneo de los canales de noticias se enciende la alarma al comprobar que hoy nacerán miles de pobres. También nacerán miles de hembras, miles de machos, miles de morochos, miles de rubios, miles de porteños y miles de provincianos. Si este es un país con pobres, es lógico (e injusto) que nazcan pobres, pero esos medios jamás dedican un minuto de hidalguía para reconocer el empeño que pone esta administración política para utilizar la mejor herramienta que imponen estos tiempos: El Trabajo.
Trabajo. Unica y principal barrera que pueda frenar todos los dilemas sociales que nos angustian. Trabajo, que dará más educación, más bienestar, más seguridad y ojalá... más trabajo.
El sordo que no quiera oír (o sea, el peor) que no escuche nada del mundo que habitamos. Que se haga el oso cuando se entere que en Estados Unidos, en un año y medio, se han despedido más de 7 millones de trabajadores y que ya en 2009 se ha batido el record de quiebras de pequeñas empresas. Que tampoco oiga de los millones de despidos en Brasil y en España (dije despedidos en un año, no desocupados, que son muchos millones más), pero que sepa que en Argentina eso no está pasando. Que mientras los sindicatos del mundo espadean por mantener los empleos, aquí se discuten aumentos de salarios.
Y que sepa que mientras el gobierno se hace cargo de infinidad de espacios de empresas que dejarían a miles de argentinos en la calle, nuestros grupos del monopolio mediático (esos mismos que se escandalizan con la pobreza) no permiten en sus feudos que haya, por ejemplo, delegados gremiales. Encima llenan sus redacciones con estudiantes pasantes contratados por 2 pesos, por 2 días. Y no nos olvidemos tampoco de nuestros grupos de agronegocios (esos que se han autodenominado ¨la patria¨ y se dicen conmovidos por la pobreza) que mantienen a la mayoría de sus peones sin cobertura médica, ni seguro de trabajo, sin respeto de horarios, asignaciones especiales... en fin... en negro, bien negro.
Si gobernar es crear empleo, apuesto todo al gobierno para que siga gobernando. Ni una ficha le pongo a quienes, con tal de limarlo día a día, hablan hoy de la pobreza , cuando por cierto, la única pobreza con la que tienen trato cotidiano, es la pobreza de su memoria, de sus ideas y de sus ideales.
 “ÑAÑE KARUHUILLKI Y SU NIDADA”
 
 Según las más antiguas tradiciones mapuches, las hembras del zorzal llamadas karuhuillki, en lengua mapundungu (idioma del pueblo mapuche, donde mapa= tierra y che= gente) son las encargadas, por concesión especial de Llenüñam (el padre o dios de las aves) de llamar a la primavera mediante su canto para que con su calor proteja a los pichones de los rigores del invierno.

De acuerdo con la leyenda mientras el blanco dice: “El zorzal canta porque llega la primavera”, la anciana más sabedora dice: “huétripantu está por llegar, porque la karuhuillki la ha llamado con su canto”.

La siguiente versión de esta conocida narración, muy difundida entre los niños aborígenes desde hace siglos y hasta nuestros días, en la región de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, fue recogida en la “comunidad de Karri Lafkeñ”, por el médico rural Wenceslao Kolimañ, descendiente directo de los pehuenches (pehuen= pinos y che= gente), renombrado defensor de la mapu (tierra) durante la época de la invasión Inca a territorio Araucano.

El relato que van a escuchar ahora ocurrió una gélida mañana de invierno, en la época en que los animales conversaban como humanos, Ñañé karuhuillki, hablaba con su amiga doña Rere Mamellkamañ (hembra del pájaro carpintero), que había ido a visitarla:

- “ Ñañe Karú decía la señora carpintero”, tengo que pedirle un pequeño favor. ¿Sería tan amable de vigilar mi nido y mis pichones, mientras salgo a buscar unos gusanitos y algunos granos para ellos?. Usted sabe que tenemos un nido bastante seguro, que talló mi marido allá en el Ñire (árbol de la cordillera), pero por esa misma profesión de carpintero a veces tiene que pasar varios días fuera de casa, y con tantos KoloKolos (pájaro que se alimenta del huevo de otras aves), que andan rondando por ahí tengo miedo de dejar solos a los pichones, que todavía no se han largado a volar”.

- “Vaya nomás Ñañe Reré que yo le voy a cuidar su nidada, tal vez un día le voy a pedir lo mismo, ahora que estoy empollando…”.

- “¿Y para cuando calcula que los hueches (pajarillos aún no nacidos) van a romper el cascarón, Ñañe karú?”, preguntó el carpintero.

- “Y…calculo que para la huétripantu ya saldrán del huevo y antes de comenzar el inverno capaz ya estén volando”.

- “Espero que no se adelanten demasiado, Ñañe Karú, dijo su interlocutora, porque todavía pueden desatarse algunas tormentas y nevadas”.

Nunca pensó doña Mamellkamañ que aquellas palabras resultarían tristemente proféticas. Poco tiempo después al encontrarse por casualidad ambas comadres en la rama de un pehuén, una desconsolada zorzal se lamentaba de su reciente tragedia, sollozando amargamente.

- “¡Qué desgracia la mía doña Reré, soy la pájara más desdichada del mundo!. Si mi neuque viera lo que me está pasando ahora. Él siempre me decía que era una atropellada e incapaz de organizarme y a verdad que tenía razón…Fíjese lo que me pasó con mis pobres pichoncitos: pensé que ya había llegado el buen tiempo y comencé a empollar y enseguida me nacieron tres huechus que eran un primor; dos alka (machos) y una domokullín (hembra). Y ya andaban por allí, piando y reclamando sus semillitas y gusanitos, cuando de repente vino una nevada y me los mató a los tres. ¿Puede imaginarse una tragedia peor doña Reré?.”

- “La verdad que ha sido una desgracia doña Karú, - tratando de consolarla abreviando su nombre como muestra de afecto – pero todo tiene arreglo en este mundo. Pronto podrá tener otra nidada y ya va a ver que le saldrán tan lindos o más que los que perdió”.

- “Es que estoy desolada doña Reré, musitó la zorzal, largándose a llorar desconsoladamente. ¡Pobres pichoncitos míos!, dijo entre sollozos, creo que ya nunca podré volver a poner un huevo por temor a que me vuelva a pasar algo parecido”.

La señora carpintero la consoló como pudo y cuando la vió más calmada le dijo:

- “Mi querida amiga, yo voy a hacer que eso tan terrible que le sucedió no vuelva a ocurrirle jamás, vamos a ir a ver juntas a Llenüñam (el díos de los pájaros) y le vamos a pedir que soluciones ese problema de desorganización que ud. tiene”.

Sin más dilaciones ambas fueron a verlo a Llenüñam, quién las recibió afectuosamente y les dijo:

- “No se preocupe doña Ñañe Karú que voy a solucionar su problema o sea la imprevisión que tienen también otras muchas pájaras. Y para solucionarlo le voy a conceder un don, pero de ahora en más deberá compartirlo con todos los demás seres de la mapu (tierra), sean éstos animales y plantas. De ahora en adelante cuando le parezca que el invierno ya ha durado demasiado, usted va a cantar una tonada que le voy a enseñar y entonces llegará el huétripantu y empezará el tiempo lindo y cálido, gracias a usted todos los animales sabrán cuando poner sus huevos, o tener sus cachorros y las plantas echarán sus retoños y harán madurar sus frutos, sin temor a que se los quemen las heladas”.

A continuación Llenüñam le enseño a Ñañe Karú un nuevo canto: suave y dulce pero muy penetrante, para que pudiera oírse muy lejos y que solo debía cantarse una vez al año cuando llegara la primavera.

Y desde ese día todos los animales y las plantas del bosque, aunque hayan perdido su capacidad de hablar - porque antes hablaban – cuando oyen cantar a la hembra del zorzal, saben que ha llegado la hora de agrandar la familia.
LUIS ALBERTO MELLO
COORDINADOR BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL

NUEVO DISCO DE GUSTAVO CERATI

Gustavo Cerati editó esta semana su quinto disco solista llamado "Fuerza Natural". A lo largo de los 13 temas que componen este álbum, Cerati da rienda a su lírica y a todo su poder compositivo, en lo que él mismo considera es su "disco más libre".
La definición de "álbum" justamente aplica en este nuevo trabajo como un concepto absoluto. El disco concebido como una pieza artística, tal y como lo entendieron aquellos artistas de fines de los '60 que, de algún modo, inspiraron este trabajo. Los temas que lo integran son: Fuerza Natural; Déjà vu; Magia; Amor sin Rodeos; Tracción a Sangre; Desastre; Cactus; Rapto; Naturaleza Muerta; Dominó; Sal; Convoy y He Visto a Lucy.
"Fuerza Natural" es lanzado en tres formatos: CD, vinilo, y Musicpass. El CD incluye los 13 tracks en un solo disco, mientras que la edición en vinilo estará compuesta por 2 LP's. La novedad es que "Fuerza Natural" será el primer álbum en Argentina en editarse en “Musicpass”, un nuevo formato de música digital en alta calidad. Se trata de una tarjeta que permite descargar música original para celulares, notebooks, pc y reproductores de audio compatibles con mp3. De esta manera, quienes compren esta tarjeta podrán descargar el álbum completo.
"Fuerza Natural", fue producido por el mismo Gustavo y co-producido por Héctor Castillo, fue grabado y mezclado entre diciembre de 2008 y junio de 2009 en Unísono. Contó con grabaciones adicionales en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York. La masterización estuvo a cargo de Greg Calbi en Sterling Sound y el arte de tapa fue creado por Rock Instrument Bureau.
En la grabación del disco participaron los músicos: Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), "Bolsa" González (batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros). También colaboraron Lucas Martí (batería Simmons), Richard Coleman (guitarra) y Alejandro Terán (Saxo). En Nueva York grabaron Sterling Campbell en batería, Byron Isaac en lap steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano.

 
PAGINAS SEPTIEMBRE 2009 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100