La
primera transmisión radial del mundo se hizo en la Argentina
El
radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico,
Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó
"Los locos de la terraza" fueron los responsables de la
emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera
transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de
Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas . Aquel 27 de agosto
de 1920, entre las 21 y la medianoche, nació una historia
controvertida, curiosa y apasionante que se despliega en estas páginas.
“Una
audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos",
tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920
una crónica firmada por el crítico de música
Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado
la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro
Coliseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal,
de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la
interpretación de la soprano argentina Sara César
y el barítono Aldo Rossi Morelli.
"...Y
anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las
24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías
-las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-,
la ciudad entera", escribió Mastrogiani.
El
responsable de la transmisión fue el médico Enrique
Susini, un radioaficionado que un año antes había
estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados
por el ejército francés para las comunicaciones entre
los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material,
Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé,
con las que armó un precario pero eficiente equipo.
Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica,
formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los
titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en
la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados
"Los locos de la terraza".
Aquella
noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta
personas -además de los tripulantes de un barco anclado en
el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas
radios de galena que existían. El presidente Hipólito
Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan
a la ciencia es porque tienen el genio adentro".
Primera
en el mundo
La
emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920
fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces
se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en
otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la
primera" en el sentido de que se trató de transmisión
de una obra artística completa e inauguró la regularidad
y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que
aún no se habían producido.
Recién
el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos
el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg
los resultados de las elecciones presidenciales.
Radiodifusión
o radiotelefonía
A
pesar de ser usadas a menudo como sinónimos, las palabras
radiodifusión y radiotelefonía no significan lo mismo:
la primera constituye un modo de puesta en práctica de la
segunda. En el caso de la radiotelefonía propiamente dicha,
el emisor se dirige expresa y deliberadamente a un receptor, ya
sea individualizable o no, como en el caso de las comunicaciones
militares o policiales. En la radiodifusión, en cambio, el
destinatario es un público determinado. Por consiguiente,
la radiotelefonía permite que el emisor reciba respuesta
del receptor; en la radiodifusión, el mensaje que se emite
es unidireccional, ya que el receptor no puede responder por medio
del mismo canal.
Aniversario
con medallas
En
agosto de 1970, al cumplirse 50 años de la primera transmisión
radiofónica, Susini, Romero Carranza y Guerrico recibieron
el homenaje del gobierno nacional, que les entregó medallas
recordatorias e instituyó al 27 de agosto como el Día
de la Radiodifusión.
Un
‘speaker’ con varias identidades
Enrique
Susini y sus tres amigos, un mes después de la primera transmisión,
y finalizadas las funciones del teatro Coliseo, realizaron emisiones
especiales en las que, además de ser el speaker, Susini cantaba
en castellano, francés, alemán, italiano y ruso. Para
disimular un elenco tan reducido, se cambiaba de nombre para cada
idioma.
Más
de la pionera
Un
año después de la primera emisión, Radio Argentina
ya transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad.
El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión
radiofónica de la asunción de un presidente argentino:
Marcelo Torcuato de Alvear.
La Radio Argentina de Susini también fue pionera en otros
aspectos: fue la primera en Propalar un noticiario, formar un equipo
de locutores y ser inscripta como empresa en un registro internacional,
al obtener la primer patente de marca en su tipo anotada y reconocida
por la UIT en todo el mundo.
En 1922, la antena se trasladó a la terraza de la casa de
remates de Guerrico y Williams, en Carlos Pellegrini al 1000.
Las
primeras competidoras
En
diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres
estaciones radiales que salían a competir el aire con Radio
Argentina: Radio Cultura -cuyo transmisor funcionó primero
en el Plaza Hotel y luego en la esquina de Canning y Alvear (hoy
Avenida del Libertad)-, Radio Sud América -que transmitía
desde el edificio Roverano, en Avenida de Mayo, frente a La Prensa-,
y TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes
al 2000.
En
1923, a las cuatro estaciones de radio instaladas en Buenos Aires
se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero
Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al
1800, en el mismo edificio del teatro Grand Splendid, convertido
luego en cine.
La
efímera Asociación de Broadcasting
En
1924 un grupo de industriales, comerciantes e importadores del ramo
radioeléctrico constituyeron la Asociación Argentina
de Broadcasting, con el objetivo de fortalecer el interés
público por la radio. Además, la entidad ayudó
financieramente a Radio Sud América y Radio Argentina, que
pasaban por graves dificultades económicas que ponían
en peligro su permanencia en el aire. Esas subvenciones determinaron
que ambas emisoras cambiaran sus nombres, pasando a llamarse LOZ
Radio Monte Grande de la Asociación Argentina de Broadcasting
y LOR Asociación Argentina de Broadcasting, respectivamente.
Finalmente, ante la falta de recursos surgidos de la publicidad,
ambas emisoras volvieron a entrar en una etapa crítica. A
fines de ese mismo año, la ex Radio Sud América desapareció.
Radio Argentina, por su parte, recuperó su denominación
original y comenzó a funcionar con una sencillez inimaginable:
toda la estación dependía de Adolfo Cirulli, un joven
de 17 años que cumplía las tareas de anunciador, director
técnico, operador y jefe de publicidad.
La Asociación Argentina de Broadcasting fue disuelta en febrero
de 1925.
Firpo, Dempsey y Yupanqui
El 14 de septiembre de 1923 marcó lo que sería considerada
la gran noche de la radio argentina": el Toro Salvaje de las
Pampas, Luis Ángel Firpo, se enfrentó con Jack Dempsey
en la pelea del siglo". El combate -el primero en que un boxeador
argentino disputaba un título mundial- fue transmitido por
Radio Sud América, aunque en realidad sólo se trató
de la lectura de cables informativos. Los porteños se reunieron
frente a las pizarras del diario Crítica, desde donde siguieron
la pelea propalada a través de altavoces.
Para
amenizar la espera durante las inevitables interrupciones, actuó
un dúo campero de guitarra y voz, integrado por un tal Rodríguez,
oficial del Ejército, y un joven de la provincia de Buenos
Aires llamado Chavero, quien años más tarde entraría
en la cultura popular con el nombre de Atahualpa Yupanqui.
Al
finalizar el combate, el locutor enfrentó la indignación
de los aficionados exclamando: “¡Luis Ángel Firpo,
el futuro campeón mundial de todos los pesos, perdió
por KO en el segundo round!".
Aviso
“estrictamente morales”
En
1923, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, otorgó
a Federico Del Ponte, propietario de Radio Cultura, el permiso para
instalar una radio para difusión de audiciones artísticas
intercalándose avisos de propaganda comercial estrictamente
morales". Los primeros avisos emitidos por Radio Cultura fueron
de perfume, medias Manon, automóviles Packard y el Trust
Joyero, que anunciaba el top de la hora. Por aquellos días
el sonido característico se daba golpeando una cacerola,
hasta que finalmente el anunciante envió al estudio un gran
reloj de pie.
Al
principio, los avisos comerciales eran leídos por speakers.
Más tarde se produjeron los primeros jingles y eslonganes:
Aperital Delor, Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota,
donde se viste Carlota", "Casa Muñoz, donde un
peso vale dos". La sastrería Belfast, de Esmeralda 55,
hablaba de los dos cinco juntitos".
La
hora oficial
En
los años veinte, Radio Argentina inauguró la costumbre
de anunciar los cuartos de hora, las medias horas y las horas emitiendo
un gong, que se lograba golpeando una lata de aceite. Poco tiempo
después, Radio Cultura incorporó el anuncio de la
hora, aunque en este caso el gong se conseguía con el golpe
de un martillo contra una sartén colgada en la pared del
estudio. En Radio Nacional, el técnico Jenaro Tínelli
inventó un sistema compuesto por cinco botellas sincrónicamente
cargadas de arena unas y de agua otras.
En
todos los casos, se hablaba de la hora "oficial", aunque
no era exactamente así. Entre una y otra emisora solían
haber importantes diferencias de minutos. Tiempo después,
el Observatorio Naval puso en el aire una señal acústica
indicadora de las medias horas y las horas en punto. A partir de
ese momento, las emisoras comenzaron a utilizar sus rudimentarios
gongs para acompañar su señal identificatoria y luego
los reemplazaron por xilofones o triángulos.
Los
nombres
En
1925, el Ministerio de Marina impuso a las emisoras el uso de características.
Así, las emisoras que funcionaban en ese momento pasaron
a llamarse LOY Radio Nacional, LOX Radio Cultura, LOR Radio Argentina,
LOV Radio Brusa y LOW Grand Splendid. En 1929, estas características
fueron cambiadas por dos letras y un número, con lo que nacieron
las que se conservan hasta hoy. El 1934 se puso en vigencia la reglamentación
que obligaba a las emisoras a intercalar la palabra “radio”
entre la características y el nombre de la emisora.
Cursos
radiales
En
1925, Radio Cultura emitió el primer curso radial de la historia:
se trataba de clases de gimnasia, apoyadas por la revista Radio
Cultura, que complementaba las explicaciones del profesor con ilustraciones.
Tres años después, las radios Grand Splendid y Telefunken
Service incorporaron cursos similares. Grafología por Broadcasting
La Nación, radiotelegrafía y baile por Radio Cultura,
y guitarra por Radio Mayo eran otras de las ofertas de finales de
los años veinte, además de los idiomas: francés
por Radio Brusa y radio El Abuelito, e inglés por La Voz
del Aire.
"Critica"
entró en la radiofonía
En
noviembre de 1925, mediante un convenio entre el diario Crítica
y LOR Radio Argentina, esta emisora pasó a denominarse LOR
Broadcasting de Crítica. Así, el diario de Botana
se hizo cargo de la explotación de la radio, manteniendo
en la dirección a Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza.
En su portada, el vespertino anunciaba: "Por primera vez en
el mundo un diario -debía ser Crítica, aunque La nación
compró ese año su propia radio- prolongará
sus informaciones en una poderosa estación de radiotelefonía".
Poco más de un año más tarde, la emisora volvió
a sus dueños originales, quienes de inmediato la vendieron
a Radio Prieto.
La
radio del abuelito
En
1928, el actor Federico Mansilla se convirtió en director
de la flamante LOF El Abuelito, que transmitía desde San
Pedrito al 100. En sus comienzos, Mansilla había sido recitador
y monologuista y figura principal de una de las primeras compañías
que actuaban en Radio Fénix. En esos tiempos, Mansilla personificaba
a El abuelito, un anciano que, a través de sus diálogos
con su secretario o con "el tío Jorge", ofrecía
sabios consejos a los oyentes. Este personaje fue el atractivo principal
de la emisora que llevó su nombre. A pesar de haber tenido
una muy buena recepción, sobre todo entre el público
infantil, LOF El Abuelito desapareció dos años después
de su creación.
La
elección del modelo
“En
los años treinta, la cultura inglesa contaba con un gran
prestigio en la sociedad argentina, al tiempo que Gran Bretaña
le ganaba la partida a los Estados Unidos en casi todo el mundo.
Sin embargo, la actividad radial en la Argentina había nacido
y se había estructurado como empresa privada, con emisión
centralizada en Buenos Aires y financiada mediante la publicidad,
una configuración que reproducía la experiencia estadounidense.
Por otro lado, la actividad fue desde su comienzos un foco de gran
interés para las grandes corporaciones norteamericanas instaladas
en la Argentina. A medida que se ponían en práctica
las reglamentaciones que permitían al Estado controlar la
actividad radiofónica, los sectores que soñaban con
una configuración al estilo de la BBC comenzaron a acallar
sus reclamos.
"En
los primeros años de la década del treinta, el proceso
de industrialización amplió considerablemente el mercado
publicitario, con lo que el modelo inglés basado en una entidad
nacional de carácter público sin publicidad cedió
ante la variante estadounidense, basada en redes privadas financiadas
por la venta de espacios."
(De Radio y poder en la Argentina 1920-1953, por Rosa M. B. de Russovich
y María Luisa Lacroix. UNLZ.)
Las
pioneras de las provincias
La
primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital
Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia
de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años
más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa,
Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones
la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio
Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació
la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó
el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración
de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya
alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.
El
armado de redes
“La
emisora que en 1924 se inició como LOY Radio Nacional fue
adquirida al año siguiente por un inmigrante dueño
de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich. Por exigencias de
diversas regulaciones su nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano.
En los años treinta, las revistas especializadas llamaban
"el Palacio" a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía
una programación dirigida a grandes públicos. Belgrano
fue la primera radio que armó comercialmente su red.
"Editorial
Haynes, propietaria de un matutino y varias revistas, inauguró
en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente armó la
célebre Red Azul y Blanca, a través de importantes
acuerdos con varias emisoras del interior del país.
"Entre 1940 y 1941 se agregó una tercera red, Rades,
centralizada en LR4 Radio Splendid, que se benefició con
el legalizado tralado al interior de las emisoras capitalinas Sarmiento,
Ultra, Cultura y Stentor, a Rosario, Córdoba, Bahía
Blanca y Mendoza, respectivamente.
"A
pesar de los reparos parlamentarios y las criticas de sectores conservadores
representados por el diario La Nación, esas cuatro radios
porteñas fueron trasladadas al interior como participantes
de Rades, mientras las otras dos cadenas se institucionalizaban
con la aprobación gubernamental."
(De Radio y poder en la Argentina 1920-1953), por Rosa M. B. de
Russovich y María Luisa Lacroix. UNLZ.)
El
primer relato
El
28 de septiembre de 1925 se enfrentaron las selecciones uruguaya
y argentina de fútbol, en el estadio de Sportivo Barracas.
La transmisión estuvo a cargo de Horacio Martínez
Seeber -quien se ocupó de la operación técnica,
la locución y los comentarios- y del relator Atilio Cassime,
periodista del diario Crítica. Las expectativas se frustraron
a los cuatro minutos de juego, cuando el partido debió ser
suspendido a raíz de que el público invadió
la cancha. Cuatro días después se completo el encuentro,
que ganó Argentina dos a uno.
Noticias
Enrique
Maroni -autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices- inició
en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios. Ya en los años
treinta, muchas emisoras radioteatralizaban las noticias: "Ronda
policial, por Radio Porteña, ha agregado a la dramatización
diaria noticias de policía que tienden a prevenir al público
sobre la delincuencia", informaba Antena a comienzos de 1936.
Un
año antes había empezado a funcionar la primera agencia
radial de noticias, Andi, que también apelaba a la participación
de los oyentes premiando la información más importante.
Mediante este procedimiento, un vecino de Mataderos transmitió
por teléfono el tiroteo que terminó con la vida de
El pibe cabeza.
Los
grandes diarios -en especial La Prensa- criticaban el rol informativo
de las radios, ya que consideraban que se trataba de un derecho
fundamental de la prensa escrita.
Hacia
las postrimerías de la primera década de funcionamiento
de la radiodifusión en nuestro país, un recorrido
por el dial porteño permitía sintonizar – de
izquierda a derecha- estas quince estaciones:
LS6
Radio del Pueblo, LS2 Radio Prieto, LR8 Radio París, LR9
Radio Fénix, LR4 Radio Splendid, LR3 Radio Belgrano, LR2
Radio Argentina, LR6 Radio La Nación, LR5 Radio Excelsior,
LR10 Radio Cultura, LS1 Broadcasting Municipal, LS4 Radio Porteña
(continental), LS5 Radio Mayo (Radio Rivadavia), LS8 Radio Sténtor.
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Cuando
observamos las recientes manifestaciones estudiantiles en la hermana
República de Chile, que luchan por conquistar un derecho
que tenemos todos los argentinos hace sesenta y dos años,
no podemos menos que recordar la estratégica decisión
tomada por el Presidente Perón el 22 de noviembre de 1949
a través del Decreto 29.337, que suprimió todos los
aranceles universitarios.
Si
bien el golpe militar de 1955 y las sucesivas dictaduras, incluyendo
la última y más sangrienta y genocida, lograron ocultar
dicha decisión política por casi cinco décadas,
no pudieron revertir la decisión y no pudieron arancelar
los estudios universitarios. Argentina sigue siendo uno de los pocos
países donde los estudiantes no pagan sus estudios.
El decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría
de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron
la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. La entrevista donde
el ex mandatario explica el sentido de su decisión fue prohibida
como todos los documentos de lo sucedido en su primer y segundo
mandato.
Recién hace cuatro años fue sancionada la Ley que
declara el 22 de noviembre como Día de la Gratuidad de la
Enseñanza Universitaria. Para lograrlo, los jóvenes
universitarios formaron la Agrupación 22 de noviembre; muchos
académicos y legisladores hicieron “revisionismo histórico”
justamente para descubrir la verdadera historia de la decisión
que logró la gratuidad como patrimonio de todos los argentinos
y la Presidenta de la Nación lo aclara cada vez que inaugura
una nueva universidad para que en los lugares más postergados,
a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se pueda ejercer
el derecho.
Perón fundamenta su decisión en que es una medida
de buen gobierno, ya que “el Estado debe prestar todo su apoyo
a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar
y prosperidad de la Nación suprimiendo todo obstáculo
que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima
vocación”. Ello colaborará para él, al
engrandecimiento y auténtico progreso del pueblo que estriba
en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los
miembros que la componen.
Toda
historia es contemporánea, decía el filósofo
e historiador antipositivista, Benedetto Croce, dado que la historia
la hacen los hombres y sus decisiones del pasado determinan nuestro
presente, así como las decisiones que tomemos hoy, serán
las que construyan nuestro futuro, tanto individual como colectivo.
El
ocultamiento de esa realidad, del protagonismo de los hombres para
transformarla, intenta naturalizar los hechos sociales como si las
injusticias fueran catástrofes inevitables de la naturaleza,
pretende promover el escepticismo, como si el presente hubiera caído
del cielo, como fenómenos meteorológicos, como si
los derechos humanos y sociales no fueran siempre conquistas de
los pueblos.
Decía
José Vasconcelos, Ministro de Educación de México,
que había que ampliar la Patria para hacerla americana y
para ello se debía comenzar por la unificación de
la enseñanza en todos los países de Ibero América,
adoptando textos comunes con las excepciones naturales del caso.
Para él toda constitución Ibero-americana debería
decir “Son ciudadanos de este país y tienen todos los
derechos a la ciudadanía, los nacidos en territorio de Hispano-
América”.
Sabemos que con la gratuidad no alcanza para hacer reales los derechos
legales. Que la selección para acceder a los estudios superiores
no empieza con el ingreso a la universidad, sino con la inequitativa
distribución de la riqueza, del poder económico, social
y cultural, pero solidarizarse con los estudiantes chilenos, es
hermanarse con los pueblos de Nuestra América, es cultivar,
decidir y comprometerse a construir la Patria Grande, la Patria
Única como nos señalara el Maestro de Juventudes Manuel
Ugarte.
POEMA DE DONDE SALIO ESA MINA
Salió de acá, de Argentina,
para despertar la inquina
de los necios de este mundo.
Salió del país profundo,
salió del sur y del norte,
con inteligencia y porte
pa`que tiemblen los gallinas
De
dónde salió esta mina?
salió de los cosecheros,
los que explotan, los negreros
de la Argentina vacuna,
gorilas desde su cuna
viciosos, brutos, paquetes,
no toleran el doblete
que hizo Néstor y Cristina.
De
dónde salió esta mina?
salió de Arturo Jauretche
del pan, el café con leche,
del tango, del firulete
de Marechal con bonete
pa`que sufra noche y día
la atorranta oligarquía
que fundió nuestra Argentina.
De
dónde salió esta mina?
salió de los calabozos
donde cortados a trozos
con su picana caliente
mutilaban a la gente
estos cobardes, soretes
que hoy tiemblan ante un piquete
que se arma en alguna esquina.
De
dónde salió esta mina?
salió de pañuelos blancos
armados ante el espanto
de tanta sangre caída
de tantas madres sufridas
por encontrar a sus hijos
los jueves, sus días fijos
hoy, todavía caminan.
De
donde salió esta mina?
salió del alma de Eva
de aquella que puso a prueba
a poderosos de turno,
les hizo cambiar el rumbo
de una Argentina sufrida
así, la clase oprimida
entró en la senda divina.
De
dónde salió esta mina?
que te asustan sus vestidos
envidiás, sos resentido
aunque no andás con lo puesto
lo que no pagás de impuestos
aunque a la Patria le cueste
llevás a Punta del Este
y criticás la Argentina!
De
dónde salió esta mina?
salió de la Facultad
vos, que hiciste la mitad
de alguna de las privadas
aunque papá te pagaba
tu cabeza no dió frutos
y hoy sos uno de los brutos
que solo produce orina.
De
dónde salió esta mina?
de Forja, de Carta Abierta,
de los que abrieron la puerta
para que el país se incluya
los que no hicieron la suya,
los Rosas, los Artiguistas
nosotros, los Peronistas
y la lista no termina.
De
donde salió esta mina?
también salió de Dorrego,
de Moreno, de Azurduy
de Malvinas a Jujuy
de Corrientes a Mendoza
ella es Chacho Peñaloza,
es hija de San Martin,
ella es la flor del jardín
Uds. son las espinas.
De
dónde salió esta mina?
a vos, poeta barato
quiero contarte en un rato
el linaje de su origen
ella es del pueblo aborigen
del guaraní, el amancay
vos, que lees a Bucay
y te crees Alfonsina.
De
dónde salió esta mina ?
no debería preocuparte
yo te aconsejo esmerarte
por saber a dónde vá
pues recién va en la mitad
de éste, su primer mandato
y te aviso, hay para rato
de PRESIDENTA CRISTINA !!!
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