13/07/2009 |
MARCHA
POR UNA MEJOR POLITICA SOCIAL EN LA CABA |
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Bajo
la consigna "Haciendo Negocio$ con la Ciudad", un numeroso
grupo de organizaciones sociales, políticas y cooperativas
marcharon hoy hasta la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos
Aires para reclamar por el desfinanciamiento del IVC, la suspensión
de los desalojos y contra el vaciamiento de los Programas Sociales
y los despidos. El
presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, aprobado
por la Legislatura porteña para este año era de 519
millones de pesos. Sin embargo el Gobierno dispuso una reducción
de alrededor de 410 millones de pesos, en virtud del poder que tiene
de reasignar hasta 5 por ciento del presupuesto total de la ciudad.
Esta
reducción de más de 400 por ciento de la partida correspondiente
al IVC implica interrumpir todas las operatorias que llevaba adelante,
dado que los sueldos del personal del Instituto requieren casi 80
millones, lo cual deja menos de 30 millones para gastos de funcionamiento.
Por
lo tanto este año quedaran suspendidos los trabajos de instalación
de gas para 1500 familias en el Barrio Piedrabuena en Villa Lugano;
bajará en un 50 por ciento la partida presupuestaria de la
Corporación Buenos Aires Sur, a cargo de la urbanización
de villas; interrupción de los trámites de regularización
de dominio para muchos propietarios que carecen de escrituras; y
no se efectivizarán créditos ya asignados a cooperativas,
con proyectos aprobados que no podrán iniciarse y obras ya
avanzadas que no finalizarán; además, no se concretarán
créditos personales de emergencia establecidos por la Ley
341 de políticas de vivienda.
En
definitiva, la lógica del vaciamiento avanza sobre las problemáticas
que deberían ser política de Estado. En este sentido,
Carlos Chile, integrante del Movimiento Territorial Liberación,
en una entrevista realizada en el programa “Los locos de Buenos
Aires” afirmó: “Se hacen plazas arriba de las
plazas, se ponen baldosas sobre las baldosas, se hacen bici sendas
mientras paralizan obras de vital importancia para aliviar la crisis
que ellos mismos van creando”.
Esto se vincula con la decisión dada a conocer la semana
pasada de dejar de emitir órdenes de pago a los hoteles porteños
que alojan actualmente a familias sin techo beneficiadas con el
programa “Modalidad de Alojamiento Transitorio”. Estas
familias recibirán a cambio un monto de dinero que no les
permitirá adquirir ni siquiera un terreno en la provincia
de Buenos Aires por lo que no se resolverá el problema habitacional
en el que se encuentran.
En referencia a otro de los puntos reclamados Carlos Chile agregó:
“Se anuncian mega obras se sigue malgastado la plata en la
policía urbana cuyo jefe está fuertemente cuestionado,
mientras se deterioran las políticas de comedores, se despide
a los jóvenes por organizarse para evitar la tercerización
del servicio”.
En alusión al vaciamiento que se está produciendo
en la Dirección General de la Niñez y Adolescencia
que, de acuerdo a lo denunciado por los trabajadores de este organismo,
de los cuatro hogares que aun mantenía el Gobierno de la
Ciudad, sólo queda uno, los otros tres, junto con muchos
de los programas que se llevaban adelante fueron cerrados o tercerizados
mediante la contratación de ONG. A su vez, denuncian la precarización
laboral con extensión de la jornada, nocturnidad, límite
de niños por operador, falta de días por enfermedad,
maternidad y estudio, falta de franqueros lo repercute en la asistencia
integral de los niño/as y adolescentes.
La marcha de hoy, que comenzó a las 14 en Avenida de Mayo
y 9 de julio es la consecuencia de un año y medio de gestión
Pro: denuncias de desfinanciación y vaciamiento suman una
larga lista de reclamos en todos aquellos ámbitos donde la
intervención del Estado es fundamental. Tal vez, ha llegado
el momento a ingresar a dicha lista de “vaciamiento”
las promesas de campaña como la construcción de mil
viviendas por año y empezar a elaborar, paralelamente, la
lista de aquellos ejes en los cuales la lógica empresaria
Pro no funciona.
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MARCHA
POR MEJORA DEL PLAN DE VIVIENDAS |
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Bajo
la consigna "Haciendo Negocio$ con la Ciudad", un numeroso
grupo de organizaciones sociales, políticas y cooperativas
marcharon el 16/7 hasta la jefatura de Gobierno porteña para
reclamar por el desfinanciamiento del IVC, la suspensión de
los desalojos y contra el vaciamiento de los Programas Sociales y
los despidos.
El presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, aprobado
por la Legislatura porteña para este año era de 519MM
de pesos. Sin embargo, el Gobierno dispuso una reducción de
alrededor de 410MM, en virtud del poder que tiene de reasignar hasta
el 5% del presupuesto total de la ciudad. .
Esta
importante reducción de la partida correspondiente al IVC
implica interrumpir todos los proyectos que llevaba adelante, dado
que solo los sueldos del personal del Instituto requieren casi 80MM
anuales, quedando para cualquier otra actividad menos de 30MM.
Por
lo tanto, este año quedarán suspendidos los trabajos
de instalación de gas para 1500 familias en el Barrio Piedrabuena
en villa Lugano; bajará en un 50% la partida presupuestaria
de la Corporación Buenos Aires Sur, a cargo de la urbanización
de villas; la interrupción de los trámites de regularización
de dominio para muchos propietarios que carecen de escrituras y
no se efectivizarán créditos ya asignados a cooperativas,
con proyectos aprobados que no podrán iniciarse y se detendrán
obras ya avanzadas que no finalizarán. Además, no
se concretarán créditos personales de emergencia establecidos
por la Ley 341 de políticas de vivienda.
En
definitiva, la lógica del vaciamiento avanza sobre las problemáticas
que deberían ser política de Estado. En este sentido,
Carlos Chile, integrante del Movimiento Territorial Liberación,
en una entrevista realizada en el programa “Los locos de Buenos
Aires” afirmó: “Se hacen plazas arriba de las
plazas, se ponen baldosas sobre las baldosas, se hacen bici-sendas
mientras se paralizan obras de vital importancia para aliviar la
crisis que ellos mismos van creando”.
Esto
debe vincularse con la decisión dada a conocer la semana
pasada de dejar de emitir órdenes de pago a los hoteles porteños
que alojan actualmente a familias sin techo beneficiadas con el
programa “Modalidad de Alojamiento Transitorio”. Estas
familias recibirán a cambio un monto de dinero que no les
permitirá adquirir ni siquiera un terreno en la provincia
de Buenos Aires por lo que no se resolverá el problema habitacional
en el que se encuentran.
Con
referencia a otro de los puntos reclamados importantes, se sabe
que están anunciadas mega obras, se continúa malgastando
dinero con la ineficiencia de la policía urbana cuyo jefe
esta fuertemente cuestionado, mientras se deterioran las políticas
de comedores, se despide a los jóvenes por organizarse para
evitar la tercerización del servicio” etc. etc. todo
TN (negativo).
En
alusión al vaciamiento que se está produciendo en
la Dirección General de la Niñez y Adolescencia que,
a la fecha solo está abierto 1 de los 4 hogares que aun mantenía
el Gobierno de la Ciudad, los otros 3, junto con muchos de los programas
que se llevaban adelante fueron cerrados o tercerizados mediante
la contratación de alguna ONG amiga de los funcionarios del
gobierno.
A
su vez los trabajadores de planta denuncian que ha aumentado la
precarización laboral con la extensión de la jornada
de trabajo de hecho, los turnos nocturnos, aumenta el límite
de niños por operador, se redujo la cantidad de días
por enfermedad, maternidad y estudio; la falta de franqueros repercute
en la asistencia integral de los niño/as y adolescentes internados.
La
marcha de del 16/7 que comenzó a las 14,00 hs. en Avenida
de Mayo y 9 de julio y se realizó para enfrentar el año
y medio de gestión PRO que prácticamente nos ha retornado
a las épocas del menemismo pues la intervención del
estado cada día está más limitada por el propio
estado y su rol no puede en manera alguna ser reemplazada por la
actividad privada. En síntesis, la gestión PRO NO
FUNCIONA.
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EL
TURIBUS CON PROLEMAS |
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Buenos
Aires 10,50 hs. de la mañana de un sábado otoñal.
El sol se durmió entre las nubes y parece no querer despertar.
La Ciudad tampoco. Una veintena de personas abrigadas hasta las orejas
esperan en Diagonal Norte y Florida. El bus turístico de Buenos
Aires está por llegar. Cámaras de foto, filmadoras,
pasamontañas, guantes y camperas son el equipo elegido.
Once
de la mañana. Un micro de dos pisos, sin techo, amarillo
y negro, piloteado con imágenes de un libro, estaciona –a
veinte metros de la parada 0 indicada con un cartel amarillo–
frente a la pequeña caseta de información al turista
donde los pasajeros habían adquirido sus boletos. Esperando
un guía, una seña, algo, se miran unos a otros, confundidos,
y finalmente marchan en tropel y se ubican, codazo de por medio,
frente a la puerta que se abre justo a la mitad del bus.
Parada
0: “¿Boletos...?”, pregunta y anuncia un joven
desde el interior del vehículo. Los turistas comienzan a
subir, pasaje en mano la mayoría, sin mayores indicaciones
que un “buenos días” y se ubican intuitivamente
en el piso superior. “¿Me podrías dar un mapa
del recorrido? Donde compré el boleto me dieron unos folletos
pero me dijeron que la información propia del bus me la darían
aquí”, inquiere una señora al empleado, mientras
el micro comienza a circular. “No tengo, se me acabaron”,
responde el joven.
Parada
1: El turibus inicia su recorrido con el pasaje completo. Pero los
asientos ocupados, sólo por unos segundos, comienzan a liberarse;
algunos pasajeros se paran a tomar fotografías, pero la gran
mayoría abandona su posición en búsqueda de
auriculares que funcionen o que al menos protejan del frío
a las ya coloradas orejas. “A su derecha, el edificio del
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por
30 concejales electos por voluntad popular”, informa, erróneamente,
en español y a través de parlantes, la pista guía
grabada al pasar frente al Cabildo. La solidaridad porteña
comienza a hacerse ver, cediendo los auriculares que funcionaban
a aquellos visitantes de países no hispanohablantes, los
cuales,
por suerte, eran pocos. Los semáforos de la Plaza de Mayo
únicamente eran respetados por el vehículo; el audio,
como montado en una onda verde, continua avanzando en su relato,
mientras los curiosos de a pie aprovechan las paradas para sacarse
fotos con el llamativo y rubio bus. El recorrido avanza y con él,
las dificultades. Una pareja alemana, desilusionada al no encontrar
un audio que pudieran comprender (a pesar de que el idioma germano
integra la oferta de 10 lenguas), se dedica a tomar fotos de pie
y fumar, ambas cosas prohibidas expresamente en el boleto pero no
indicadas de ninguna forma en el micro. De hecho, hay cinturones
de seguridad en cada asiento que nadie utiliza, y nadie de la empresa
se encarga de controlar que sean usados. Interesados por el barrio,
los alemanes junto a otros paseantes deciden bajarse en San Telmo,
dejando espacio para que otros turistas suban con rumbo a La Boca
(parada donde se produce en la mañana el mayor éxodo
y en la tarde la demanda más fuerte de ascenso). Barracas,
Parque Lezama y la Costanera Sur pasan a un ritmo mucho más
lento que el relato. Las fallas persisten sin corregirse. La hora
del almuerzo llega junto con Puerto Madero, donde varios deciden
aprovechar la oferta gastronómica de la zona y, de paso,
la exposición de la Prefectura Naval.
En Avenida del Libertador el paseo se acelera, aunque no debería.
Para poder disfrutar de museos, monumentos y parques habría
que tener reflejos más rápidos que los de Schumacher.
El Zoo, el Botánico, Barrio Parque y Recoleta traen el verde
y con él, el ataque de la flora nativa a los pasajeros desprevenidos.
La velocidad vuelve a aumentar al dejar atrás la paqueta
Alvear y tomar la 9 de Julio hacia el sur para poder disfrutar al
detalle únicamente las obras que rodean el Teatro Colón,
ya que lo que se supone debía observarse según el
mapa (el Teatro Cervantes, el museo del Holocausto y la sinagoga
más importante de la Ciudad) es obviado, razón que
motiva a varios pasajeros a bajar y hacer a pie el recorrido sugerido.
Nuevamente sobre 9 de Julio, el Obelisco, los carteles proselitistas
y las grandes marquesinas anuncian el final del recorrido. Una vez
más, dos horas y 45 minutos más tarde, Diagonal Norte
y la peatonal Florida nos dan la bienvenida con sus ofertas de café
caliente. Audio desfasado, con un volumen extremadamente alto y
en sólo cuatro de las 10 ofertas de idioma. Auriculares rotos
y escasos. Guías sin identificación ni uniforme, mal
predispuestos a la atención, cero control de los pasajeros
a excepción del boleto. Choferes despreocupados por el bienestar
de los turistas del primer piso y, en algunos casos puntuales, hablando
por celular mientras manejan y generando un equívoco en el
recorrido.
Estos son algunos de los problemas que pueden detectarse al realizar
el recorrido turístico ofrecido por Buenos Aires Bus desde
hace poco más de un mes, fecha en la que también comenzaron
las quejas de los usuarios en la web del Gobierno de la Ciudad.
La
voz de la empresa
Gustavo
Sergio Garófalo, gerente comercial de Buenos Aires Bus, habló
con Noticias Urbanas y respondió a todos los cuestionamientos.
“Hay cosas para corregir, pero las estamos viendo y trabajando
para mejorarlas. Apenas cumplimos el primer mes. Es un poco “ensayo
y error”. Vamos a imprimir un folleto con información
adicional sobre seguridad a bordo, porque hemos notado que el turista
no lee las indicaciones que figuran detrás de cada boleto.
En la Ciudad no se puede viajar parado y sin cinturón, pero
la gente de acá se te amotina y quiere viajar parada abajo
cuando llueve o hace frío”, relata. “Todos los
empleados reciben la misma directiva, pero no todos la implementan
correctamente. El guía a bordo está para evacuar alguna
inquietud, pero su función es organizar y vender boletos.
El guía, al operar el audio manualmente, está limitado
para tener otras ocupaciones, deberían tener gafetes a la
vista, controlaremos que cumplan con esto, que es una obligación”,
agrega.
Luego de reconocer que “el 70 por ciento de los reclamos es
por inconvenientes en el sistema de audio”, Garófalo
informa que “se comenzó a diseñar un sistema
nuevo con GPS que próximamente estará en funciona.
Fuente:
Noticias Urbanas.
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