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13/07/2009
 MARCHA POR UNA MEJOR POLITICA SOCIAL EN LA CABA
 
 Bajo la consigna "Haciendo Negocio$ con la Ciudad", un numeroso grupo de organizaciones sociales, políticas y cooperativas marcharon hoy hasta la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para reclamar por el desfinanciamiento del IVC, la suspensión de los desalojos y contra el vaciamiento de los Programas Sociales y los despidos.

El presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, aprobado por la Legislatura porteña para este año era de 519 millones de pesos. Sin embargo el Gobierno dispuso una reducción de alrededor de 410 millones de pesos, en virtud del poder que tiene de reasignar hasta 5 por ciento del presupuesto total de la ciudad.

Esta reducción de más de 400 por ciento de la partida correspondiente al IVC implica interrumpir todas las operatorias que llevaba adelante, dado que los sueldos del personal del Instituto requieren casi 80 millones, lo cual deja menos de 30 millones para gastos de funcionamiento.

Por lo tanto este año quedaran suspendidos los trabajos de instalación de gas para 1500 familias en el Barrio Piedrabuena en Villa Lugano; bajará en un 50 por ciento la partida presupuestaria de la Corporación Buenos Aires Sur, a cargo de la urbanización de villas; interrupción de los trámites de regularización de dominio para muchos propietarios que carecen de escrituras; y no se efectivizarán créditos ya asignados a cooperativas, con proyectos aprobados que no podrán iniciarse y obras ya avanzadas que no finalizarán; además, no se concretarán créditos personales de emergencia establecidos por la Ley 341 de políticas de vivienda.

En definitiva, la lógica del vaciamiento avanza sobre las problemáticas que deberían ser política de Estado. En este sentido, Carlos Chile, integrante del Movimiento Territorial Liberación, en una entrevista realizada en el programa “Los locos de Buenos Aires” afirmó: “Se hacen plazas arriba de las plazas, se ponen baldosas sobre las baldosas, se hacen bici sendas mientras paralizan obras de vital importancia para aliviar la crisis que ellos mismos van creando”.
Esto se vincula con la decisión dada a conocer la semana pasada de dejar de emitir órdenes de pago a los hoteles porteños que alojan actualmente a familias sin techo beneficiadas con el programa “Modalidad de Alojamiento Transitorio”. Estas familias recibirán a cambio un monto de dinero que no les permitirá adquirir ni siquiera un terreno en la provincia de Buenos Aires por lo que no se resolverá el problema habitacional en el que se encuentran.
En referencia a otro de los puntos reclamados Carlos Chile agregó: “Se anuncian mega obras se sigue malgastado la plata en la policía urbana cuyo jefe está fuertemente cuestionado, mientras se deterioran las políticas de comedores, se despide a los jóvenes por organizarse para evitar la tercerización del servicio”.
En alusión al vaciamiento que se está produciendo en la Dirección General de la Niñez y Adolescencia que, de acuerdo a lo denunciado por los trabajadores de este organismo, de los cuatro hogares que aun mantenía el Gobierno de la Ciudad, sólo queda uno, los otros tres, junto con muchos de los programas que se llevaban adelante fueron cerrados o tercerizados mediante la contratación de ONG. A su vez, denuncian la precarización laboral con extensión de la jornada, nocturnidad, límite de niños por operador, falta de días por enfermedad, maternidad y estudio, falta de franqueros lo repercute en la asistencia integral de los niño/as y adolescentes.
La marcha de hoy, que comenzó a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de julio es la consecuencia de un año y medio de gestión Pro: denuncias de desfinanciación y vaciamiento suman una larga lista de reclamos en todos aquellos ámbitos donde la intervención del Estado es fundamental. Tal vez, ha llegado el momento a ingresar a dicha lista de “vaciamiento” las promesas de campaña como la construcción de mil viviendas por año y empezar a elaborar, paralelamente, la lista de aquellos ejes en los cuales la lógica empresaria Pro no funciona.

 MARCHA POR MEJORA DEL PLAN DE VIVIENDAS
Bajo la consigna "Haciendo Negocio$ con la Ciudad", un numeroso grupo de organizaciones sociales, políticas y cooperativas marcharon el 16/7 hasta la jefatura de Gobierno porteña para reclamar por el desfinanciamiento del IVC, la suspensión de los desalojos y contra el vaciamiento de los Programas Sociales y los despidos.
El presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, aprobado por la Legislatura porteña para este año era de 519MM de pesos. Sin embargo, el Gobierno dispuso una reducción de alrededor de 410MM, en virtud del poder que tiene de reasignar hasta el 5% del presupuesto total de la ciudad. .

Esta importante reducción de la partida correspondiente al IVC implica interrumpir todos los proyectos que llevaba adelante, dado que solo los sueldos del personal del Instituto requieren casi 80MM anuales, quedando para cualquier otra actividad menos de 30MM.

Por lo tanto, este año quedarán suspendidos los trabajos de instalación de gas para 1500 familias en el Barrio Piedrabuena en villa Lugano; bajará en un 50% la partida presupuestaria de la Corporación Buenos Aires Sur, a cargo de la urbanización de villas; la interrupción de los trámites de regularización de dominio para muchos propietarios que carecen de escrituras y no se efectivizarán créditos ya asignados a cooperativas, con proyectos aprobados que no podrán iniciarse y se detendrán obras ya avanzadas que no finalizarán. Además, no se concretarán créditos personales de emergencia establecidos por la Ley 341 de políticas de vivienda.

En definitiva, la lógica del vaciamiento avanza sobre las problemáticas que deberían ser política de Estado. En este sentido, Carlos Chile, integrante del Movimiento Territorial Liberación, en una entrevista realizada en el programa “Los locos de Buenos Aires” afirmó: “Se hacen plazas arriba de las plazas, se ponen baldosas sobre las baldosas, se hacen bici-sendas mientras se paralizan obras de vital importancia para aliviar la crisis que ellos mismos van creando”.

Esto debe vincularse con la decisión dada a conocer la semana pasada de dejar de emitir órdenes de pago a los hoteles porteños que alojan actualmente a familias sin techo beneficiadas con el programa “Modalidad de Alojamiento Transitorio”. Estas familias recibirán a cambio un monto de dinero que no les permitirá adquirir ni siquiera un terreno en la provincia de Buenos Aires por lo que no se resolverá el problema habitacional en el que se encuentran.

Con referencia a otro de los puntos reclamados importantes, se sabe que están anunciadas mega obras, se continúa malgastando dinero con la ineficiencia de la policía urbana cuyo jefe esta fuertemente cuestionado, mientras se deterioran las políticas de comedores, se despide a los jóvenes por organizarse para evitar la tercerización del servicio” etc. etc. todo TN (negativo).

En alusión al vaciamiento que se está produciendo en la Dirección General de la Niñez y Adolescencia que, a la fecha solo está abierto 1 de los 4 hogares que aun mantenía el Gobierno de la Ciudad, los otros 3, junto con muchos de los programas que se llevaban adelante fueron cerrados o tercerizados mediante la contratación de alguna ONG amiga de los funcionarios del gobierno.

A su vez los trabajadores de planta denuncian que ha aumentado la precarización laboral con la extensión de la jornada de trabajo de hecho, los turnos nocturnos, aumenta el límite de niños por operador, se redujo la cantidad de días por enfermedad, maternidad y estudio; la falta de franqueros repercute en la asistencia integral de los niño/as y adolescentes internados.

La marcha de del 16/7 que comenzó a las 14,00 hs. en Avenida de Mayo y 9 de julio y se realizó para enfrentar el año y medio de gestión PRO que prácticamente nos ha retornado a las épocas del menemismo pues la intervención del estado cada día está más limitada por el propio estado y su rol no puede en manera alguna ser reemplazada por la actividad privada. En síntesis, la gestión PRO NO FUNCIONA.

EL TURIBUS CON PROLEMAS
Buenos Aires 10,50 hs. de la mañana de un sábado otoñal. El sol se durmió entre las nubes y parece no querer despertar. La Ciudad tampoco. Una veintena de personas abrigadas hasta las orejas esperan en Diagonal Norte y Florida. El bus turístico de Buenos Aires está por llegar. Cámaras de foto, filmadoras, pasamontañas, guantes y camperas son el equipo elegido.

Once de la mañana. Un micro de dos pisos, sin techo, amarillo y negro, piloteado con imágenes de un libro, estaciona –a veinte metros de la parada 0 indicada con un cartel amarillo– frente a la pequeña caseta de información al turista donde los pasajeros habían adquirido sus boletos. Esperando un guía, una seña, algo, se miran unos a otros, confundidos, y finalmente marchan en tropel y se ubican, codazo de por medio, frente a la puerta que se abre justo a la mitad del bus.

Parada 0: “¿Boletos...?”, pregunta y anuncia un joven desde el interior del vehículo. Los turistas comienzan a subir, pasaje en mano la mayoría, sin mayores indicaciones que un “buenos días” y se ubican intuitivamente en el piso superior. “¿Me podrías dar un mapa del recorrido? Donde compré el boleto me dieron unos folletos pero me dijeron que la información propia del bus me la darían aquí”, inquiere una señora al empleado, mientras el micro comienza a circular. “No tengo, se me acabaron”, responde el joven.

Parada 1: El turibus inicia su recorrido con el pasaje completo. Pero los asientos ocupados, sólo por unos segundos, comienzan a liberarse; algunos pasajeros se paran a tomar fotografías, pero la gran mayoría abandona su posición en búsqueda de auriculares que funcionen o que al menos protejan del frío a las ya coloradas orejas. “A su derecha, el edificio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por 30 concejales electos por voluntad popular”, informa, erróneamente, en español y a través de parlantes, la pista guía grabada al pasar frente al Cabildo. La solidaridad porteña comienza a hacerse ver, cediendo los auriculares que funcionaban a aquellos visitantes de países no hispanohablantes, los cuales,
por suerte, eran pocos. Los semáforos de la Plaza de Mayo únicamente eran respetados por el vehículo; el audio, como montado en una onda verde, continua avanzando en su relato, mientras los curiosos de a pie aprovechan las paradas para sacarse fotos con el llamativo y rubio bus. El recorrido avanza y con él, las dificultades. Una pareja alemana, desilusionada al no encontrar un audio que pudieran comprender (a pesar de que el idioma germano integra la oferta de 10 lenguas), se dedica a tomar fotos de pie y fumar, ambas cosas prohibidas expresamente en el boleto pero no indicadas de ninguna forma en el micro. De hecho, hay cinturones de seguridad en cada asiento que nadie utiliza, y nadie de la empresa se encarga de controlar que sean usados. Interesados por el barrio, los alemanes junto a otros paseantes deciden bajarse en San Telmo, dejando espacio para que otros turistas suban con rumbo a La Boca (parada donde se produce en la mañana el mayor éxodo y en la tarde la demanda más fuerte de ascenso). Barracas, Parque Lezama y la Costanera Sur pasan a un ritmo mucho más lento que el relato. Las fallas persisten sin corregirse. La hora del almuerzo llega junto con Puerto Madero, donde varios deciden aprovechar la oferta gastronómica de la zona y, de paso, la exposición de la Prefectura Naval.
En Avenida del Libertador el paseo se acelera, aunque no debería. Para poder disfrutar de museos, monumentos y parques habría que tener reflejos más rápidos que los de Schumacher. El Zoo, el Botánico, Barrio Parque y Recoleta traen el verde y con él, el ataque de la flora nativa a los pasajeros desprevenidos. La velocidad vuelve a aumentar al dejar atrás la paqueta Alvear y tomar la 9 de Julio hacia el sur para poder disfrutar al detalle únicamente las obras que rodean el Teatro Colón, ya que lo que se supone debía observarse según el mapa (el Teatro Cervantes, el museo del Holocausto y la sinagoga más importante de la Ciudad) es obviado, razón que motiva a varios pasajeros a bajar y hacer a pie el recorrido sugerido. Nuevamente sobre 9 de Julio, el Obelisco, los carteles proselitistas y las grandes marquesinas anuncian el final del recorrido. Una vez más, dos horas y 45 minutos más tarde, Diagonal Norte y la peatonal Florida nos dan la bienvenida con sus ofertas de café caliente. Audio desfasado, con un volumen extremadamente alto y en sólo cuatro de las 10 ofertas de idioma. Auriculares rotos y escasos. Guías sin identificación ni uniforme, mal predispuestos a la atención, cero control de los pasajeros a excepción del boleto. Choferes despreocupados por el bienestar de los turistas del primer piso y, en algunos casos puntuales, hablando por celular mientras manejan y generando un equívoco en el recorrido.
Estos son algunos de los problemas que pueden detectarse al realizar el recorrido turístico ofrecido por Buenos Aires Bus desde hace poco más de un mes, fecha en la que también comenzaron las quejas de los usuarios en la web del Gobierno de la Ciudad.

La voz de la empresa

Gustavo Sergio Garófalo, gerente comercial de Buenos Aires Bus, habló con Noticias Urbanas y respondió a todos los cuestionamientos. “Hay cosas para corregir, pero las estamos viendo y trabajando para mejorarlas. Apenas cumplimos el primer mes. Es un poco “ensayo y error”. Vamos a imprimir un folleto con información adicional sobre seguridad a bordo, porque hemos notado que el turista no lee las indicaciones que figuran detrás de cada boleto. En la Ciudad no se puede viajar parado y sin cinturón, pero la gente de acá se te amotina y quiere viajar parada abajo cuando llueve o hace frío”, relata. “Todos los empleados reciben la misma directiva, pero no todos la implementan correctamente. El guía a bordo está para evacuar alguna inquietud, pero su función es organizar y vender boletos. El guía, al operar el audio manualmente, está limitado para tener otras ocupaciones, deberían tener gafetes a la vista, controlaremos que cumplan con esto, que es una obligación”, agrega.
Luego de reconocer que “el 70 por ciento de los reclamos es por inconvenientes en el sistema de audio”, Garófalo informa que “se comenzó a diseñar un sistema nuevo con GPS que próximamente estará en funciona.

Fuente: Noticias Urbanas.

 
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