Una de las “malditas herencias” que dejó el kirchnerismo fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FOS), creado cuando durante la gestión del presidente Néstor Carlos Kirchner el sistema previsional volvió a manos estatales, luego de la nefaasta experiencia de las administradoras de fondos de pensión, que solo hicieron descapitalizar al sistema y esquilmar los aportes de los trabajadores, debiendo finalmente el estado hacer frente con sus recursos buena parte de los haberes de los que se jubilaron en esa década maldita.
El FOS fue creado mediante el Decreto N° 897/07 del 13/07/07 que se complementó con la Ley N°26.425 del 20/11/08 que dispuso el traspaso en especie de los fondos de las AFJP al actual Sistema de Reparto.
Su cartera está compuesta por diversos tipos de activos financieros, a saber: títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias. En el momento del traspaso.
Valuación y crecimiento del FGS:
12/2008 estaba valuado en $ 98.224,000.000.
03/2011 ascendía a $ 182.600.000.000.
12/2013: era de $ 329.472.000.000 y a 12/2015 $ 664.029.000.000.
12/2015: La era macrista heredó $ 664.029.000.000.
04/2016: El saldo actualmente es de $ 750.000.000.000.
Con la sana administración de esos recursos, se pudo incorporar a casi 3.000.000 de nuevos jubilados y pensionados y también fueron esos fondos los que colaboraron para el desarrollo de las actividades centrales del gobierno kirchnerista sea en obras de infraestructura o bien financiando y recuperando luego el dinero con la promoción por ej, del plan PRO.CRE.AR o bien cuando en momentos de tormentas financieras a nivel mundial se financiaron a empresas argentinas y multinacionales para que puedan sostener el empleo, tras lo cual, recuperaron con una tasa de intereses razonable los capitales prestados.
Ahora bien, el macrismo para posicionarse políticamente dentro del entramado nacional, le ha reintegrado a las provincias el 15% que le correspondía de la coparticipación federal y esos fondos salieron del FGS y por ello a mediano plazo creemos que se irá descapitalizando desnaturalizándose así una vez más otro de los aciertos kirchneristas para sostener la incapacidad en el manejo de las cuentas públicas que evidencia el gobierno.
A tal punto esto es así que hasta el propio director del ANSES Emilio Basavilvaso opuso resistencia a esta decisión tomada en el más alto nivel, demostrando cierta sensibilidad por el interés demostrado en defender los intereses de los jubilados y pensionados que son financiados por el precitado FGS.
De todas maneras la operación se perfeccionará cuando el ANSES le preste a las provincias a una tasa anual del 15% y en el mientras tanto, las administraciones provinciales se tomarán los tiempos para endeudarse externamente, como se puede apreciar, la tasa es sensiblemente más baja que lo pagado por el BCRA a través de las LEBAC que ronda el 38% anual, lo que implica lisa y llanamente una descapitalización muy importante.
Por el acuerdo firmado con las provincias el Gobierno reintegrará el 15% de la coparticipación, que recaudaba el ente previsional, en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.
Además, el convenio establece que el FGS debe otorgarles en el 2016 un préstamo por un monto equivalente a seis puntos porcentuales y tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Según las estimaciones formuladas por consultores privados el precitado 15% representa aproximadamente $ 85.000.000.000 y por ende la ANSeS debería prestar alrededor de $ 35.000.000.000, si todas las Provincias tomasen el precitado préstamo.
En la fecha, se anunciaron las nuevas operatorias para cancelar las deudas previsionales y entre ellas se explicita que los recursos provenientes de un nuevo blanqueo serán destinados para el pago de esta deuda del estado con los jubilados, dejando abierta la puerta para que en caso de que los fondos no sean suficientes, el gobierno pueda echar mano por ejemplo a las acciones de las empresas de primera línea que conserva hasta el presente en su cartera de activos.
Y para que no seamos sorprendidos en nuestra buena fé y más aún para que no sean engañados los damnificados que no tuvieron ajuste en sus haberes, lo que van a percibir en la práctica es alrededor de un 40% del capital, ya que buena parte se la llevan los honorarios de los profesionales que los representan y la otra el impuesto a las ganancias y que además se abonará el 50% al cotado y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales que tendrán un ajuste conforme el coeficiente de movilidad vigente.
La segunda noticia central es que habrá una prestación universal que reemplazará a las moratorias, que será igual al 80% de la jubilación mínima, Las malas noticias son para las mujeres, pues las que no cumplan estrictamente con los 30 años de aportes requeridos recién cobrarán este beneficio a partir de los 65 años.
Lamentablemente millones de jubilados creen que tendrán grandes aumentos en sus haberes, que no son tales y que estos ajustes solo abarcarán a alrededor de 2.000.000 de beneficiarios.
27-05-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |