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31/05/2016

ALGUNOS INDICADORES ECONÓMICOS DE NUESTRA REALIDAD

Ya quedó en el olvido el INDEC kirchnerista que le “mentía” al pueblo, ahora con la administración macrista el organismo que lleva las estadísticas del país, se halla en período de “receso” y es por ello que las cifras medianamente razonables del  nivel  de inflación mensual, está siendo brindada además de los gobiernos de San Luis y Buenos Aires, por el congreso de la Nación, órgano que en el mes de abril ha informado que la inflación registrada en dicho período ha sido del  6,7%, la más alta registrada desde el 2002 y que la inflación interanual ha llegado al 41,7 %.

Desde que asumió el macrismo, hablando de medidas estrictamente económicas hemos tenido: una devaluación superior al 40%, liberación del cepo cambiario, reducción de retenciones a los sectores agroexportadoras, un aumento extraordinario de tarifas y servicios públicos, el pago en efectivo a los fondos buitres y consecuente endeudamiento externo por USD. 12.500.000, liberación de retenciones al sector minero, liberación de aranceles de importación a 18.000 productos, tasas pasivas del BCRA que llegaron al 38,5% y despidos masivos en la administración pública y la actividad privada (en especial Pymes) que ya alcanzan a unos 155.000 trabajadores que se han quedado sin su fuente laboral, como consecuencia de este cóctel de políticas neoliberales en vigencia.

Y como si esto fuera poco, se produjo el esperado veto presidencial a la ley que sancionara el congreso nacional que establecía la suspensión de los despidos por 180 días y el pago de una doble indemnización para los que fueran despedidos durante ese lapso de tiempo, lo paradójico que simultáneamente al igual que los viejos tiempos cristinistas, Mauricio Macri reunió en la rosada a unos cientos de empresarios que se comprometieron a no echar personal por 90 días, empresarios que siguieron despidiendo trabajadores sin que se les mueva un pelo.

Y como deben ser excesivos los aumentos tarifarios que en el sur, las facturas residenciales y en especial las de los comercios eran tan impagables que los aumentos de hasta el 2000% tuvieron que retraerse a 450%, ante la firme postura de los gobernadores que si bien reciben fondos de la Nación, al aceptar estas medidas ponen en riesgo el destino de sus co-provincianos y porque no decirlo su propio futuro político.

Y esta inquietud social se viene manifestando en todos los puntos del país, lo que sucede es que los medios concentrados de la información ocultan las marchas, protestas y acciones que organizadamente o en forma individual se viene realizando para frenar fundamentalmente el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

El otro ítem que está condenando al fracaso al gobierno nacional y que le augura un futuro electoral paupérrimo es el aumento extraordinario de los productos de la canasta familiar, lo que motiva la retracción del consumo y el consiguiente estado de alerta en asociaciones y cámaras que ven peligrar la continuidad de los negocios, pues es más rentable colocar dinero a plazo fijo que apostar a la producción.

Frente a tanto desmadre, nuevamente la conducción de la CGT ha traicionado a los trabajadores, pues después del anunciado veto presidencial a la Ley anti-despidos, la tan mentada promesa de paro general quedó diluida por el compromiso evidente que tienen los sindicalistas con el macrismo, que le ha prometido el reintegro de sus dineros, que fuera incautado durante mucho tiempo por el kirchnerismo.

Los capitostes de la CGT están cargando con un lastre que se pusieron sobre sus espaldas y que será la causa de su propio ahogo, ya que seguramente se viene una rebelión en la granja sin retorno, ilusos los que creen que las recuperaciones salariales serán cercanas a la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores, si en el país de las maravillas esto sucediera, el propio gobierno será quien se encargue de volver a ajustarlos para continuar con la baja de los salarios como consecuencia de los despidos que lejos de cesar continuarán aumentando.

31-05-2016 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

PREOCUPACIÓN EN EL ENTORNO DE LARRETA POR UNA SUPUESTA GRAVE ENFERMEDAD

Ya hace un tiempo que Horacio Rodríguez Larreta sufre de graves inflamaciones en las articulaciones de sus huesos. Se sabe que, en fases avanzadas, la artritis provoca deformidades y graves dificultades para moverse, que pueden llevar incluso a ciertas formas de discapacidad.

La artritis puede presentarse en infinidad de formas y condiciones que afectan, en mayor o menor medida, las articulaciones y los tejidos que las rodean. Por lo delicado de la situación, Larreta ha evitado dar a conocer detalles de su estado de salud, pero según pudo saber IDEALPOLITIK, la enfermedad ya habría entrado en una etapa al menos preocupante. De hecho, su larga ausencia en el marco de la tragedia de la fiesta Time Warp se debió justamente a un viaje que debió realizar al exterior en búsqueda de un tratamiento para luchar contra la enfermedad.

Por estas horas, el mayor miedo del jefe de Gobierno serían los posibles cuestionamientos que pudieran surgir, desde el propio oficialismo pero sobre todo desde la oposición, en torno a su capacidad para continuar al frente de la gestión.
29-05-2016 - Gentileza: Ideal Politik.

LOS JUICIOS PREVISIONALES Y LA PROPAGANDA OFICIAL

Una de las “malditas herencias” que dejó el kirchnerismo fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FOS), creado cuando durante la gestión del presidente Néstor Carlos Kirchner el sistema previsional volvió a manos estatales, luego de la nefaasta experiencia de las administradoras de fondos de pensión, que solo hicieron descapitalizar al sistema y esquilmar los aportes de los trabajadores, debiendo finalmente el estado hacer frente con sus recursos buena parte de los haberes de los que se jubilaron en esa década maldita.

El FOS  fue creado mediante el Decreto N° 897/07 del 13/07/07 que se complementó con la Ley N°26.425 del 20/11/08 que dispuso el traspaso en especie de los fondos de las AFJP al actual Sistema de Reparto.

Su cartera está compuesta por diversos tipos de activos financieros, a saber: títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias. En el momento del traspaso.

Valuación y crecimiento del FGS:

12/2008 estaba valuado en $ 98.224,000.000.
03/2011 ascendía a $ 182.600.000.000.
12/2013: era de $ 329.472.000.000 y a 12/2015 $ 664.029.000.000.
12/2015: La era macrista heredó $ 664.029.000.000.
04/2016: El saldo actualmente es de $ 750.000.000.000.
 
Con la sana administración de esos recursos, se pudo incorporar a casi 3.000.000 de nuevos jubilados y pensionados y también fueron esos fondos los que colaboraron para el desarrollo de las actividades centrales del gobierno kirchnerista sea en obras de infraestructura o bien financiando y recuperando luego el dinero con la promoción por ej, del plan PRO.CRE.AR o bien cuando en momentos de tormentas financieras a nivel mundial se financiaron a empresas argentinas y multinacionales para que puedan sostener el empleo, tras lo cual, recuperaron con una tasa de intereses razonable los capitales prestados.

Ahora bien, el macrismo para posicionarse políticamente dentro del entramado nacional, le ha reintegrado a las provincias el 15% que le correspondía de la coparticipación federal y esos fondos salieron del FGS y por ello a mediano plazo creemos que se irá descapitalizando desnaturalizándose así una vez más otro de los aciertos kirchneristas para sostener la incapacidad en el manejo de las cuentas públicas que evidencia el gobierno.

A tal punto esto es así que hasta el propio director del ANSES Emilio Basavilvaso opuso resistencia a esta decisión tomada en el más alto nivel, demostrando cierta sensibilidad por el interés demostrado en defender los intereses de los jubilados y pensionados que son financiados por el precitado FGS.

De todas maneras la operación se perfeccionará cuando el ANSES le preste  a las provincias a una tasa anual del 15% y en el mientras tanto, las administraciones provinciales se tomarán los tiempos para endeudarse externamente, como se puede apreciar, la tasa es sensiblemente más baja que lo pagado por el BCRA a través de las LEBAC que ronda el 38% anual, lo que implica lisa y llanamente una descapitalización muy importante.

Por el acuerdo firmado con las provincias el Gobierno reintegrará el 15% de la coparticipación, que recaudaba el ente previsional, en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

Además, el convenio establece que el FGS debe otorgarles en el 2016 un préstamo por un monto equivalente a seis puntos porcentuales y tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Según las estimaciones formuladas por consultores privados el precitado 15% representa aproximadamente $ 85.000.000.000 y por ende la ANSeS debería prestar alrededor de $ 35.000.000.000, si todas las Provincias tomasen el precitado préstamo.

En la fecha, se anunciaron las nuevas operatorias para cancelar las deudas previsionales y entre ellas se explicita que los recursos provenientes de un nuevo blanqueo serán destinados para el pago de esta deuda del estado con los jubilados, dejando abierta la puerta para que en caso de que los fondos no sean suficientes, el gobierno pueda echar mano por ejemplo a las acciones de las empresas de primera línea que conserva hasta el presente en su cartera de activos.

Y para que no seamos sorprendidos en nuestra buena fé y más aún para que no sean engañados los damnificados que no tuvieron ajuste en sus haberes, lo que van a percibir en la práctica es alrededor de un 40% del capital, ya que buena parte se la llevan los honorarios de los profesionales que los representan y la otra el impuesto a las ganancias y que además se abonará el 50% al cotado y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales que tendrán un ajuste conforme el coeficiente de movilidad vigente.

La segunda noticia central es que habrá una prestación universal que reemplazará a las moratorias, que será igual al  80% de la jubilación mínima, Las malas noticias son para las mujeres, pues las  que no cumplan estrictamente con los 30 años de aportes requeridos recién cobrarán este beneficio a partir de los 65 años.

Lamentablemente millones de jubilados creen que tendrán grandes aumentos en sus haberes, que no son tales y que estos ajustes solo abarcarán a alrededor de 2.000.000 de beneficiarios.
27-05-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital.

APROBARON LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública promovido por el Poder Ejecutivo, a diferencia de otras leyes afortunadamente se incorporaron algunas propuestas realizadas por algunos legisladores, como fue el caso del diputado Julio Raffo, integrante del Bloque Diálogo y Trabajo, interbloque Frente Renovador-UNA), quien sugirió que las denegatorias para brindar información que se amparen en la existencia de otras leyes, deban ser detalladas y estar particularmente fundamentadas.

Por eso creemos que fue saludable su aporte en razón de que los funcionarios sin más deberían prestar toda la colaboración y aportar todo tipo de documentos  en aras de lograr la mayor de las transparencias republicanas.

Otra de las incorporaciones fue que ninguna información reservada puede continuar en ese estado si ya han transcurrido 10 años desde su consideración y en el caso que fuera ponderada como secreta ese plazo no se podrá extender más allá de 20 años, plazo a partir del cual, no existirá ninguna restricción para la divulgación de la información previamente evaluada como sensible por las autoridades pertinentes.

Creemos que cualquier aporte que vaya en dirección de afianzar el sistema democrático y hacerlo transparente debe ser acompañada por todos los sectores, sin distinción de divisa partidaria, porque a la larga ello, beneficiará a toda la sociedad.

17-05-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital.

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