:: Actualidad
21/07/2010
EL COSTO DE LOS REMEDIOS
Ahora vamos a referirnos a otra problemática social, y es la vinculada al tema de los remedios y su excesivo costo, esta es una carta de lectores reconociendo la labor del Profesor Cocca que tiene una postura ética en defensa del excesivo costo que tienen para la gente sin recursos las medicinas.
Recién acabo de leer la carta que le escribió al director de la agencia NOVA, y a pesar del triste desenlace que usted cuenta, me alegra saber que todavía hay profesores que desde la docencia tratan de cambiar este sistema tan perverso e injusto.

Su carta me la reenvió mi novia, luego de que le comente algo que me había pasado este martes. Lo que le había comentado, era que estaba caminando por la peatonal Florida, volviendo de mi trabajo, y frente a un Farmacity, había una chica, muy joven, pidiendo ayuda para comprar unas cosas para el bebe que llevaba en brazos.
Desafortunadamente, esto no es nada raro, muy seguido me pasa de encontrarme con gente que necesita comprar leche materna, y cosas por el estilo, entonces, le pregunto que estaba necesitando, y llorando me muestra dos recetas, que eran para su hijita, y que no las podía pagar porque eran muy caras. Entonces, la acompaño adentro, y en total, los medicamentos costaban $95.

Prefiero no contar detalles, pero toda esta situación, me golpeo muy mal, y desafortunadamente, en ese momento tenía un nudo en la garganta, y no pude hablar mucho como para preguntarle bien que le pasaba a la pobre bebita, pero por lo que me contó, tenía algún tipo de enfermedad degenerativa, con pronóstico reservado.

Según me dijo ella, el médico del hospital le había recetado varios medicamentos, de los cuales algunos se los habían dado gratis, pero que estos otros los tenía que comprar, y como si esto fuera poco, luego de agradecerme, me dice por lo menos, ahora, hasta el mes que viene, no iba a tener que volver a salir a pedir ayuda.

Después de la angustia, pase a la bronca. Realmente no logro entender la visión de negocio que se tiene sobre la salud. Es perverso que haya gente que se muera por no tener el dinero suficiente para pagar un tratamiento, como si no merecieran vivir. Es indignante, que la clase dirigente no haga nada, y que la sociedad, se muestre tan indiferente y egoísta.

Encima, como si esto fuera poco, a principios de año, el flamante Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó de un plumazo la ley que se venía discutiendo desde hacía ya tres años, y que impulsaba la fabricación estatal de medicamentos, lo que hubiera bajado muchísimo los precios. Pero bueno, este es el país que nos toca cambiar.

Les mando un saludo grande, y gracias por hacer públicos estos asuntos. Sabía que los márgenes de ganancia de los laboratorios eran obscenos, pero un 37.000% de ganancia para un medicamento, es algo envidiable, hasta para el más hábil de los usureros de la mafia Siciliana!.

LA COMUNICACIÓN AL FILO DE SU PROPIA HISTORIA
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Federal de Salta, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rige y en los próximos días será reglamentada. Un nuevo tiempo en la comunicación y en el país se avecina. “La eclosión de creatividad y verdad que está por surgir asombrará a propios y extraños”.
La situación de las empresas que orientan los diarios Clarín y La Nación, así como la de sus directivos, es lo suficientemente grave como para merecer algunas consideraciones que sitúen el problema. El presente de esas compañías es más complejo que el que viviera Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, reconocido órgano golpista, y que el de cualquier espacio comunicacional en el mundo.
Ya no se trata sólo, aunque sea muy trascendente, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que comenzó a regir esta semana. Esa normativa legal, debatida públicamente por la comunidad y aprobada en el Congreso, ha sido trabada irregularmente por jueces cooptados por los monopolios del sector.
Pero si eso configura un asunto polémico, que deberá derivar en un re balance del sistema judicial argentino, los otros puntos que se sustancian ante la Justicia no son menores. Por varios motivos que vale tomar en cuenta.
En principio, al revelarse el modo explícitamente delincuencial a través del cual La Nación y Clarín se apoderaron de las acciones de Papel Prensa, la posibilidad de politizar los sucesos se ha limitado notablemente. Los días grises y las lloviznas no alcanzan para opacar la luz emitida por el Testimonio Papaleo acerca del camino seguido por esas empresas para convertirse en líderes.
En La Señal consultamos varios abogados y especialistas en la cuestión y nos indicaron que de corroborarse aunque más no sea parcialmente las declaraciones acusatorias, hay razones de suma potencia para disponer el procesamiento y la condena de los protagonistas que operaron en beneficio de esos dos medios.
Los potenciales imputados han de pensar parecido porque los pedidos de asilo a los Estados Unidos, Chile y Uruguay que circularon soterradamente con insistencia la semana anterior, permiten inferir que tienen dudas sobre las proyecciones de sus defensas.
A usted le consta, lector, que más allá de la propaganda -precisamente- en la Argentina sigue rigiendo el respeto a la propiedad privada y a la inversión de los particulares. Hasta podríamos decir, entre nosotros, que continúa rigiendo en exceso.
Carece de sentido, entonces, hablar de una persecución o censura del Estado contra los medios. No tiene validación argumental estimar que se trata de una objeción a la libertad de prensa. Lejos de eso, a todos nos consta el continuo ataque, en muchos casos sin más pruebas que una opinión ideológica, de esos medios contra el Gobierno y contra referentes políticos, sociales, e incluso culturales y deportivos. Ditirambos lanzados libremente.
Y en ese marco, se debe incluir otro delito gravísimo: el de apropiación de menores, pero también el de interferir con el esclarecimiento de la situación, por parte de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble y sus secuaces.
Acá no hay, cabe insistir, un “populismo” que daña la libertad de informar. Existe un razonable requerimiento de la Justicia, que canaliza una inquietud de la sociedad, para conocer la identidad de dos menores secuestrados durante la dictadura y la responsabilidad de los apropiadores.
En conjunto, el panorama brinda un cuadro de difícil reversión: Ley de Medios en vigor, Papel Prensa en discusión, Clarín en problemas. Aunque no lo veamos tan claro hoy, porque persiste la hegemonía comunicacional de esas empresas, es evidente que estamos atravesando un período que derivará en un esquema cultural mucho más genuino, abierto, democrático y creativo.
No puede una Nación como la Argentina, un gran país sacudido pero alzado, seguir dominado informativamente por empresarios que cooperaron con un régimen de facto, que se hicieron grandes a través de delitos ostensibles y que participaron directa o indirectamente en secuestros.
Aun cuando la impunidad venciera, la credibilidad de estos medios saldría seriamente dañada. Y si las condenas son dignas, ni hablar. ¿Con qué autoridad Clarín o La Nación llevarán adelante denuncias de corrupción? ¿Con qué autoridad hablarán del bien público, la seguridad y la honradez?
Desde hace tiempo que la presencia popular en Internet ha debilitado la necesidad de pedir de rodillas la publicación de una gacetilla de diez líneas en un gran diario. Hace unos años ya que esa labor ha permitido que las talentosas voces silenciadas emitan textos, músicas, imágenes sin hacer esperas humillantes en las antesalas de las poderosas redacciones. Es natural que ese potencial emerja de una vez y obtenga carta de ciudadanía en el papel diario, las pantallas y los diales.
La eclosión de creatividad y verdad que está por surgir asombrará a propios y extraños. Por estos días la Justicia tiene en sus manos decisiones que pueden apurar ese nuevo big bang inteligente y emocional. Pero aunque esa borrosa instancia decline su decencia, el Bien está hecho. Y el césped verdeará llegada la estación adecuada.
Gabriel Fernández
El autor es Director La Señal Medios (TV, Radio y textos en la web) lasenialmedios.blogspot.com.

ESPECTACULOS INFANTILES EN LAS VACACIONES

Continuamos brindando la programación de los espectáculos infantiles a desarrollarse en el Espacio Cultural Julián Centeya dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos durante las vacaciones de invierno, este complejo se encuentra ubicado en el barrio de Boedo, más precisamente en AV. San Juan 3255.

Como todos saben estos eventos son con entrada libre y gratuita, debiendo presentarse las personas que desean concurrir a los espectáculos una hora antes del inicio de cada obra.

En los días 26 y 27 de julio a partir de las 14,00 hs. se presentará el espectáculo de narración intitulada “Atrapa Cuentos” que es un monólogo interpretado por la actriz y cuentista Fernanda Gómez, dirigido a un público infantil con mas de 3 años de edad, que recorre historias varias, siendo la base del argumento que muchos años atrás los cuentos viajaban a través del viento. La capacidad de la sala es para 60 personas.

También el día lunes 26 de julio pero a las 16,00 hs. se proyectará la película “El Fantástico Mr. Fox”. Dirigida por Wes Anderson cuya trama ya comentáramos en el programa anterior y está referida a la vida de un zorro poco comprendido por la sociedad de los animales de la selva y el hombre. Es un espectáculo para todo público y la capacidad de la sala en que será proyectada la película es de 250 personas.

El día martes 27 de julio a las 16,00 hs. recordamos que con entrada libre y gratuita se proyectará la película “Donde viven los monstruos” del director Spike Jonze.

Esta obra refleja la vida de un rey niño llamado Max que juega en su propio mundo, que no es otro que un bosque habitado por fabulosas criaturas. El espectáculo es apto para todo público y la capacidad de la sala donde se exhibirá es de 250 personas.

Los días 28, 29 y 30 de julio a partir de las 14,00 hs. se brindará la obra de títeres “Y estoy vivo y contando…Juan Moreira” realizado por la Compañía EL Desnivel del autor titiritero: DIEGO LOVIZIO. La dirección y puesta en Escena está a cargo de Alejandra Rodriguez.

El títere relata la historia de Juan Moreira un personaje que encarna al criollo trabajador, mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseño un país solo para unos pocos; asume un destino justiciero signado por la violencia y la venganza. Se recomienda esta obra muy especialmente y es para un público mayor de 9 años. La capacidad de la sala donde se brinda el espectáculo es de 60 personas.

Mientras que el próximo sábado 31 de julio a partir de las 16,00 hs. se continuará brindando la obra “Boleto de tren para dos payasos”, dirigida por Eleonora Gottlieb y Sergio Lumbardini, como ya señaláramos en audiciones anteriores, es el encuentro de dos payasos en una estación de tren que ha partir de ese momento empiezan a caminar juntos brindando sus espectáculos por los pueblos mas pequeños, siendo verdaderos juglares del siglo XX, se sugiere no concurrir con niños menores de 3 años y podrán presenciar el espectáculo hasta 250 personas.

Finalmente el día domingo 1º de agosto a partir de las 16,00 hs. la obra de teatro “F de Firulain” de Sebastián Ricci.

Firulain es un empleado común y corriente que trabaja bajo las estrictas órdenes de su particular y malvado jefe: El “gran” señor Kapotol. Debido a la ruptura de la tecla “F” de la máquina de escribir, se ve obligado, por órdenes de su jefe, a permanecer trabajando toda la noche. Pero la falla técnica le hará descubrir raros poderes en la máquina que podrían llegar a cambiar su fea y aburrida vida y así emprender un viaje fantástico ¿o real? que lo conduce a recuperar su identidad. La edad sugerida para presenciar este espectáculo es a partir de los 5 años y la capacidad de la sala es para 250 personas.

Reiteramos que todas las actividades son con entrada libre y gratuita, debiendo retirarse las mismas una hora antes del inicio de cada función y que el Espacio Cultural Julián Centeya está ubicado en el barrio de Boedo, en Av. San Juan 3255, las consultas pueden realizarse al Tel: 4931-9667 o bien por correo electrónico a la dirección siguiente: ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 
PAGINAS JULIO 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100