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30/06/2013
LA LEGISLATURA DE LA CABA NOS ENVÍO EL COMUNICADO SIGUIENTE REFERIDO A LA AUDIENCIA PÚBLICA DE FECHA 25/06/2013
Señores:
Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital
PRESENTE

De mi consideración:

Me dirijo a usted a fin de enviarle el informe final relacionado con la realización de las Audiencias Públicas que a continuación se detallan correspondientes a la Comisión de Cultura.
25 DE JUNIO DE 2013 - 13:15 HORAS:
En la fecha y hora mencionada se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4155 del 17 de Mayo de 2013 referente al Exp. Nº 481-J-2013.
La misma fue presidida por la Diputada Lia Rueda y contó con la presencia de las Diputadas Marta Varela y Carmen Polledo.
En dicha oportunidad hizo uso de la palabra el ciudadano inscripto Paolo Menghini. No habiendo más oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 13:26 hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Cultura y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.
Cristina García De Aurteneche - Directora General - Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

NO AL CIERRE DE LA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO EMILIO BALCARCE
La OET fue creada en 2000 con el objetivo de formar a los jóvenes músicos en la práctica instrumental con una dinámica que intenta recuperar la experiencia orquestal, tras el fin de los años dorados de las orquestas típicas. La Orquesta es dirigida desde su comienzo por uno de los más grandes autores y arregladores de la historia del tango, el bandoneonista y violinista Emilio Balcarce.

LAS OBRAS DEL METROBUS DEL SUR COSTARAN $ 130.000.000

El Subsecretario de Transporte de la CABA Guillermo Dietrich informó al periodismo que las obras del Metrobús de la Avenida 9 de Julio, que va a unir Constitución con Retiro, se pondrá en marcha durante el mes de Julio/2013 y que el costo estimado del proyecto rondará la friolera suma de $ 130.000.000.-

También se refirió a los amparos que se presentaron ante la justicia para impedir la prosecución de las obras, manifestando que los mismos “fueron resueltos favorablemente ya que previamente hicimos todos los procesos legales que correspondían. Desde los impactos ambientales hasta las modificaciones que se hicieron en la Plaza de la República. No tocamos la zona de protección histórica y que todo lo de arbolado se hizo de acuerdo a lo que decían los especialistas” y que el GCBA asumió el compromiso de plantar 500 árboles.

En su informe hizo referencia a su vez que las políticas de la Ciudad tienden a “desincentiva el uso del auto”. , sin embargo, expresó que “eso no significa la inexistencia de congestión vehicular, no hay ninguna ciudad grande en el mundo que no tenga congestión” y que el macrismo intenta combatirla con alternativas como la del Metrobús, a partir de cuya operatividad esperan reducir los tiempos de circulación en más de un 50%.

El Subsecretario de Transporte porteño, manifestó entre otras cuestiones que “el mundo perfecto sería que tengamos grandes corredores, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, donde la gente también circula mucho en colectivo, con metrobuses que aceleren la circulación y el tiempo de la gente”.

Finalizando su exposición Dietrich indicó que “el presupuesto de las estaciones aproximadamente va a quedar en el orden de los 130 o 140 millones de pesos”. “Son estaciones con un grado de desarrollo muy importante. Para nosotros es una inversión buena para la Ciudad, si tenemos en cuenta la inversión con el retorno de que todos los días se ahorran una hora, de que estamos sacando los colectivos del microcentro de Esmeralda y de Maipú”.

Muy interesante los dichos del funcionario Dietrich, muy doloroso también el proyecto para la economía de los contribuyentes, muy dudosas las mejoras que se esperan y muy elocuente el caso para confirmar una vez más hacia donde apuntan las políticas machistas y cuales son sus prioridades.

Recalcamos lo de las prioridades, porque hace 3 años el GCBA cerró el campo de zooterapia en el que se atendían 400 pacientes en su gran mayoría discapacitados de bajos recursos que con esta terapia mejoraron su calidad de vida grandemente y que a partir de su desaparición han perdido todos sus progresos.

Ante esta realidad, consultado el GCBA hasta la fecha los responsables del área manifiestan que el servicio de zooterapia se encuentra operando normalmente.

En una próxima entrega vamos a dialogar con Susana Olmedo, madre de la joven Noelia, una de las madres que presentó un amparo hace ya casi 3 años y a la cual la intocable justicia que tenemos, le ha dado la espalda, al igual que supuestas y reputadas ONG y hasta el propio CELS.

Lamentablemente, en pleno siglo XXI continúa este tipo de práctica políticas que desprecian la vida humana y en especial a los más desfavorecidos.

EL VIDEO DEL ACCIDENTE DE CASTELAR

A partir del triste y luctuoso accidente de trenes en las cercanías de la estación Castelar, se tejieron un sinnúmero de versiones, casi todas ellas tendenciosas, en las cuales muchos sectores políticos de la oposición intentaron sacar rédito de tan doloroso episodio que volvió a enlutar a trabajadores.

En un artículo anterior publicado en este mismo medio, nos referíamos acerca de la paradoja que se le presentaba al gobierno nacional y al ministro de transporte el contador Florencio Randazzo, pues mientras se habilitaba una importante cantidad de vagones nuevos en la ex línea de ferrocarriles Sarmiento, luego de más de 50 años, se vuelve a producir este segundo episodio que de algún modo echa por tierra todo el esfuerzo emprendido por las actuales autoridades que manejan el tema ferroviario.

Dolor para los familiares de los fallecidos, dolor para los siniestrados, dolor para el kirchnerismo que ve desdibujarse un eventual candidato y alegría para los opositores, que invocando las pérdidas humanas lo que en verdad realizan es una acérrima oposición que no tiene límite alguno.

¿Y porqué esta larga introducción?. La hicimos porque finalmente ha llegado a manos de la justicia el video que atestigua como transcurrió el accidente en cuestión, donde no se necesita ser un “Sherlock Holmes” para darse cuenta que hubo un error humano, más allá de potenciales deficiencias de mantenimiento en las unidades y que hubieron 8 instancias previas al siniestro que estuvieron en manos del conductor que pudo haber evitado el accidente.

Según se puede verificar en el link siguiente: http://www.infobae.com/notas/717971-El-video-del-accidente-de-Castelar.html la cámara que graba en bloques de 6 segundos y recorre los últimos 1200 metros que circuló el convoy, se verifica que el tren alcanza una velocidad máxima entre 61 y 64 Km/h cuando impacta con el tren chapa 19 que estaba esperando para ingresar a la estación Castelar.

El tren comienza su marcha a las 07:03:11, partiendo desde la estación Morón ya partir de allí es acelerado ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren estacionado.

La filmación grafica sin atenuantes que el conductor va acelerando y accionando sin interrupción alguna 8 veces el mecanismo de seguridad “hombre vivo” que emite un sonido y que requiere una respuesta inmediata por parte del motorman pisando el pedal, caso contrario, sin la correspondiente respuesta, en forma automática el tren frena automáticamente en un tiempo aproximado de 12 segundos.

A menos de cinco segundos del impacto, se responde al “hombre vivo” por última vez y luego se escuchan movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie para proteger su integridad.

De acuerdo al manual de procedimientos, el conductor Daniel López, durante el último kilómetro, además de visualizar la otra formación por sus propios ojos, tuvo la posibilidad de detener su tren, utilizando alguna de estas 4 alternativas posibles: 1) activando el freno principal 2) utilizando el freno de emergencia 3) quitando la llave y cortando la energía y 4) dejando de apretar el pedal de “hombre vivo” ya comentado.

Posiblemente para conocimiento de la opinión pública y para deslindar responsabilidades el gobierno nacional difundió material fotográfico que descarta cualquier posibilidad en cuanto a que los frenos hubieren sido accionados.

Digamos que el sistema de control de freno Tipo KBGM se usa en todas las formaciones de doble piso que opera la UGOMS y los coches más importantes que opera Metrovías en el subte porteño.

Por su parte la UGOMS ratificó ayer que el tren chapa 1 que chocó contra otro en Castelar cumplía "todas las condiciones necesarias" para prestar el servicio y aseguró que desde el 7 de junio realizó más de 40 viajes sin recibir "ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos".

La concesionaria también confirmó que "todos" los sistemas de señalización involucrados en la circulación de los trenes de la línea Sarmiento, en la que se produjo el accidente, "se encuentran en condiciones de realizar una normal prestación del servicio".

El sistema de control de freno Tipo KBGM se usa en todas las formaciones de doble piso que opera la UGOMS y en los coches más importantes que opera Metrovías en el subte porteño.

No somos peritos, pero existió una evidente contradicción entre los dichos del motorista y lo que documentan las imágenes, por lo menos en lo referente a su afirmación que accionó los frenos y que los mismos no respondieron adecuadamente.

Otra observación que hacen los entendidos es que el tren cruzó una señal de color amarillo, que le ordena al conductor aminorar la marcha y dos apagadas y una roja, señales ambas que le indican al conductor la total e inmediata detención de la formación (ver imagen publicada en el diario INFOBAE).

Las referencias del video, según la pericia de la causa son las que siguen:

- A las 7:03:11 el tren Chapa 01 inicia su marcha desde la estación Morón y cruza el paso a nivel Belgrano.

- A las 7:03:37 se escucha un pitido correspondiente al mecanismo de seguridad “hombre vivo”. El motorman responde pisando un pedal y desactiva la detención automática de la unidad. Esta alarma se repite en el video cada seis segundos y siempre es respondida por el conductor.

- A las 7:03:41 el tren Chapa 01 cruza el paso a nivel San Martín.

- A las 7:03:54 el tren Chapa 01 cruza un semáforo con la luz amarilla encendida. De acuerdo a los reglamentos internos, esta señal indica que la próxima será de “A peligro”, por lo que el motorman está obligado a descender la velocidad de la máquina. Pese a ello, el GPS determinó que el chofer continuó acelerando la marcha del tren.

- A las 7:04:18 el tren Chapa 01 cruza un semáforo apagado. Pese a que la señal debería haber estado encendida, los reglamentos internos indican que de observarse un semáforo sin luces activas, el conductor debe detener la marcha del tren, esperar dos minutos, y dar aviso al comando de control, requisito de seguridad que fue inobservado por el conductor. A esta altura el tren ya circulaba a 58 kilómetros por hora.

- A las 7:04:36 ya se ve puede ver en las imágenes al Chapa 19, 220 metros antes del impacto, que se encontraba parado correctamente respetando la última señal ubicada en el tramo final del trayecto entre las estaciones Morón y Castelar.

- A las 7:04:42, cuando el impacto era inminente, el tren cruzó otra señal en rojo sin activar los frenos ni detener la marcha de la máquina.

- A las 7:04:43, cinco segundos antes del impacto, el motorman respondió por octava vez a la señal “hombre vivo”, desactivando así el mecanismo de seguridad que hubiera detenido automáticamente la marcha.

- A las 7:04:44 se escuchan ruidos en la cabina. Algunos investigadores sospechan que el motorman se paró y salió corriendo para evitar el impacto.

La filmación se detiene dos segundos antes del choque porque la tecnología utilizada graba en bloques de seis segundos.

Los peritos informaron en el expediente que la formación que se accidentó el 13 de junio a las 7:04 contaba con cuatro mecanismos de frenado: el freno de servicio es el que utilizan normalmente los conductores de trenes y se instrumenta llevando un control hacia atrás, pasando por la posición neutral; el freno de emergencia tiene un pulsador independiente que se traba mecánicamente al accionarlo; el sistema “hombre vivo” activa un pitido cada seis segundos que debe ser desactivado manualmente, caso contrario el tren se frena solo; el retiro de la llave detiene instantáneamente el tren.

NUEVA BOMBA DE ENSAYO: EL MACRISMO ESTIMA QUE SIN SUBSIDIO EL PRECIO DEL SUBTE DEBE SER DE $ 7, 47

Como ya ha ocurrido en oportunidad de decretarse el aumento del viaje de subte de $,2,50.- a $ 3,50.- se vuelve a emplear la misma técnica, se predispone a la gente psicológicamente a aceptar los futuros aumentos aumentando los valores para luego reducirlos y dejar en el inconsciente colectivo que las subas son realizadas con conciencia social.

Antes digamos que se encuentra suspendido momentáneamente el aumento a $ 3,50.- por la cataratas de amparos que la justicia ha recibido, que impiden el cambio de tarifas al menos transitoriamente.

Si bien en esta ocasión, no se trata de un aumento literalmente hablando, el gobierno porteño a través de las autoridades de SBASE ha estimado que sin subsidios la tarifa técnica del servicio de subterráneos debe costar $ 7,47.-, es decir, casi $ 5,00.- por encima del valor que los usuarios abonan en la actualidad y casi un 700% respecto al valor del cospel del año 2011.

Este anuncio que formula el GCBA salió a la luz un día antes de vencerse el plazo de 180 días que tenía el organismo para calcular la tarifa técnica del servicio, partir del cual se deben calcular los subsidios para los permisionarios (el quid de la cuestión).

El valor determinado surge considerando los costos de explotación y la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio, según informa SBASE, mantener en funcionamiento las 6 líneas de subte ha costado $ 1.868 millones en el año 2012, período en el que viajaron 250 millones de pasajeros.

Para calcular el costo de explotación supuestamente se definen los gastos corrientes necesarios para sostener el servicio "en condiciones de seguridad, regularidad y calidad".

Recordemos que en su oportunidad el Jefe de Gobierno Mauricio Macri desató a fines del año 2012 una fuerte polémica al sostener que la tarifa del subte para los usuarios debería ser de $ 6,00.

Uno de los que presentó un amparo que fue considerado por la justicia, fue el diputado del MAS, Alejandro Bodart, quien cuestionó la tarifa estimada por la administración macrista, pues según el sin auditoría alguna de por medio, la SBASE ha tomado las cifras que le ha informado el permisionario al GCBA.

Nosotros decimos algo así: “Que el zorro esta cuidando las gallinas”.

PRIMERA ENCUENSTA PUBLICADA LUEGO DEL CIERRE DE LISTAS PARA LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS

Confirmadas las listas de candidatos para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dieron a conocer los primeros sondeos de opinión, respecto al distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la candidatura a senador nacional encabeza la encuesta la representante del PRO Gabriela Michetti con el 33,70%, en la nómina de candidatos a diputados nacionales también se estaría imponiendo el oficialismo porteño encabezado por el rabino Sergio Bergman que tendría una adhesión del 30,10% de los votos, según Ceis Consultora

En la categoría senadores a Michetti la siguen Daniel Filmus del FPV con el 27,20%, mientras que el acuerdo UNEN, logra en la figura de Fernando “Pino” Solanas el 8,10%, su compañero Alfonso Prat Gay obtiene el 7,80% y Rodolfo Terragno también de UNEN tendría el 6,70% de los sufragios, lo que sumaría para la fuerza alrededor del 22,60%, fuera de esta coalición encontramos a Alberto Rodríguez Sáa con el 4,00% y Claudio Dellecarbonara del FIT con el 2,20%.

Entre los encuestados aún no se ha pronunciado por ningún candidato cerca del 20% de los entrevistados.

Con referencia a la categoría de diputados nacionales, a Sergio Bergman del PRO con el 30.10% de intención de voto, lo sigue el kirchnerista Juan Carlos Cabandié con el 27,90% de los votos; en tercer lugar se ubicaría Elisa Carrió, con el 17,20% de los votos, mientras que Martín Lousteau recibiría el 8,90% de los sufragios, otro hombre del acuerdo UNEN Ricardo Gil Lavedra tendría una intención de voto 4,7%, teniendo alguna aspiración remota también el candidato del FIT Jorge Altamira con el 2,90% de los votos. Los indecisos, al igual que en senadores, alcanzan el 20 por ciento de los encuestados.

Si sumásemos los votos de los candidatos del nucleamiento UNEN, vemos que estaría superando por muy poco al macrismo y al kirchnerismo, ya que obtendría el 30.80% de los votos. Hay que recordar que según lo establecido por las agrupaciones políticas que conforman este frente, solo tendrán derecho a ser distribuidos en las listas de candidatos, aquellos postulantes que reúnan como mínimo el 22% de los votos en las futuras PASO a desarrollarse el próximo 11 de agosto.

EL PRECIO DEL PAN Y VALOR DE EXPORTACIÓN DEL TRIGO

Sabemos que gran parte de las acciones tendientes a esmerilar la imagen del gobierno nacional se dirigen a la figura del Secretario de Comercio Lic. Guillermo Moreno, centro de una despiadada campaña orquestada por los medios de comunicación en su contra, como ha sido la difusión de su participación en la asamblea del grupo Clarín, donde aparece supuestamente amenazando como funcionario público a los responsables de una empresa del mercado. Algo así como una injerencia del estado sobre las acciones comerciales de una sociedad privada.

Sin embargo, cuando se ven las imágenes que brinda la cadena CNN, el periodista a cargo de la nota de ex profeso omite comentar a la audiencia que Guillermo Moreno participa como representante del 8,00% de las acciones en poder del estado nacional, quien heredara dicha cartera de los inventarios de las ex AFJ que fueran oportunamente re-estatizadas.

Desde hace unos 6 años el gobierno nacional acordó con las asociaciones que representan a las patronales del gremio de panaderos, que se iba a subsidiar a los productores a fin de que las bolsas de harina lleguen a los panaderos a un precio tal que se pueda vender el pan de 8 piezas al valor de $ 2,50.- muy por debajo del valor de $ 6,00.- que por entonces rondaba por ejemplo el pan Felipe uno de los de la gama de los baratos.

Por otro lado digamos que la oferta realizada por las panaderías al precio popular de $ 2,50.- no se realizaba en todos los comercios y que la cantidad diaria puesta en venta siempre fue mínima, quizás solo para cumplir y por temor a potenciales multas por parte de “Guillermo Moreno”.

Es bueno recordar que el estado nacional recibe importantes recursos que nacen a partir de las retenciones que se practican a las exportaciones de la soja y otros productos del campo, los cuales soportan una carga impositiva mucho menor y justamente el trigo es uno de los cereales con baja retención ¿pero que ha ido sucediendo en todo este tiempo?.

- Los costos internos fueron aumentando y el precio de venta del pan popular quedó estable, no así, los otros tipos de panes y la repostería que también utiliza como materia prima a la harina, los cuales fueron aumentando y en mucha mayor medida que la inflación real.

- Dado que los precios internacionales fueron aumentando paulatinamente hasta registrarse el récord de 500 USD. la tonelada, obviamente los productores y exportadores tienen mayor rentabilidad vendiendo el producto al exterior porque se recibe casi la totalidad del valor facturado por las bajas retenciones.

- En consecuencia aumenta la demanda pero no así el área sembrada y por lo tanto, aumenta el precio de la harina internamente y vemos que baja la calidad del producto final.

- Como los empresarios solo conocen la ecuación “Ganar cada día más y en el menor tiempo posible” se ha llegado a pagar el precio del pan a $ 20,00.- y las facturas (una de las pocas satisfacciones del trabajador) hasta $ 40,00.- la docena.

Volvamos pues al inicio de la presenta nota y preguntémosle a la opinión pública (los medios) entonces: ¿quien tiene la culpa de la disparada del precio del pan?. Y la respuesta que paga un sport de $ 2,10.- es: “GUILLERMO MORENO EL VIOLENTO SECRETARIO DE COMERCIO”.

En los últimos días se ha producido un encuentro entre la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos, a fin de poner a disposición del público el pan Felpe de 8 piezas al “módico” valor de $ 10,00.- para que el pueblo pueda consumir pan diariamente.

Dicen que esta propuesta fue bendecida por el hombre malo del gobierno, pero que en la práctica serán nuevamente pocas las panaderías que vendan el pan a $ 10,00.- y pocos kg. por día.

Paralelamente Moreno se reunió con exportadores de cereales, logrando la promesa de aquellos de que volcarán el cereal que les queda al mercado local. Y nosotros nos preguntamos: ¿Esa es la tiranía de Moreno?. MUY BLANDO EN NUESTRO CRITERIO.

Digamos también que el secretario de Comercio Interior que se preveía la exportación de 5 millones de toneladas, pero que la mala cosecha les permitió embarcar algo menos de 3 millones de toneladas, pero que los traders tendrían en su poder un poco menos de 1 millón de toneladas de trigo a ser destinadas para la molinería harinera, pues se redujo la cuota de exportación en razón de las ya previsibles malas cosechas.

Si estas toneladas, se derivaran al mercado interno convertidas en harina el precio del pan bajaría sensiblemente, pero como siempre hay una especulación atroz que es la que domina el mercado.

Responsables:

Mientras tanto, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, como era de esperar, remarcó: “Hacemos responsables a la Secretaría de Comercio Interior y al Ministerio de Agricultura y Ganadería si falta trigo en la Argentina”.

El mandamás de la patronal ruralista en relación al tema que nos ocupa manifestó que “detrás de esto hay un negocio”, aunque no especificó entre quiénes, porque, “el gobierno no cambia las condiciones para que volvamos a producir el triple de lo que necesitamos. Si nos van a devolver la retención, ¿para qué nos la sacan? Indigna que en este momento estemos hablando del tema trigo cuando nosotros venimos alertando de esta situación”.

Siempre como vemos más de lo mismo, lo que debiera declarar este representante de los grandes latifundistas y pools agrarios, es: “pase lo que pase vamos a hacer lo indecible para mantener nuestra rentabilidad, aún a costa del sufrimiento de amplias franjas de la población”.

ESTE ES EL OTRO MODELO…

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