:: Actualidad
17/06/2009

  COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS

 

La Ministra de Salud Graciela Ocaña y otros funcionarios repitieron hasta el cansancio en todos los medios de comunicación que los afiliados continuarían siendo atendidos en el Hospital Francés cuando el PAMI se hiciera cargo del mismo, lamentablemente esto no h sucedido.

Incluso cuando era presidenta del PAMI Ocaña firmó una carta acuerdo pocos días antes de las elecciones presidenciales del 2007. Y en noviembre del 2008, ya como ministra, firmó un acta acuerdo con la asamblea. Hoy la ministra Ocaña de desdice de lo que prometió y firmo con los ciudadanos.

Pero la realidad es que continuaremos recibiendo atención médica solo hasta el día 30 de junio del 2009 (por el fallo del Juzgado Nº 20 Sec. 39 del Dr. Malde). A partir del día siguiente NO CONTAREMOS CON SISTEMA DE SALUD ALGUNO. A pocos días de cumplirse la fecha todo ha quedado en el olvido.

Ante la incapacidad de cumplir con las promesas a los afiliados del Hospital Francés solicitamos la renuncia de la Lic. Ocaña como Ministra de Salud. No puede seguir en ese cargo quien compromete con su firma una política y después se desdice en la realidad.

Por lo cual convocamos a una Asamblea a celebrarse en la puerta del hospital La Rioja 951 el próximo 18 de Junio a las 11,00 hs.

SOLUCIONES DEFINITIVAS para los 9000 asociados!
Asamblea de Afiliados al Hospital Francés

afiliadoscefran@gmail.com , afiliadosalhospitalfrances@yahoo.com.ar
Texto completo de la Resolución del Juez Malde:
Juzgado Nacional de 1ra. Inst. en lo Comercial n° 20 – Sec. n° 39056664 – ASOCIACION FRANCESA
FILANTROPICA Y DE BENEFICENCIA S/QUIEBRA S/INCIDENTE MEDIDA CAUTELAR PARA AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCES.

Buenos Aires, 2 de junio de 2009.-

Articuló la Dra. Nancy Romero Andino, como patrocinante de 1116 afiliados presentados a fs. 1511/59 y 1754/70, apelación contra el decisorio definitivo de fs.1781/92.
Aún cuando la presente acción tiene una naturaleza colectiva, que fue debidamente puntualizada en el pto.2 de los considerandos del pronunciamiento apelado de fs.1781/92, que tiende a una solución colectiva del universo de afiliados activos al tiempo del decreto de quiebra y no a la consideración de casos particulares, solución que tal como expresamente se marcó en el decisorio, no importa respecto de aquellos disconformes con la misma cosa juzgada, quedándoles expedito el ejercicio de las acciones individuales –sobre cuya pertinente nada cabe analizar en esta instancia-, la participación de los apelantes ha tenido carácter colectivo, comprensivo del universo de personas alcanzadas por la medida.

En tal inteligencia, aún cuando el decisorio se encuentra consentido por el Defensor del Pueblo de la Nación –como así también por las restantes partes habilitadas durante su tramitación, Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, Provincia Servicios de Salud SA. y ambas sindicaturas-, cabe privilegiar el derecho de defensa y aún siendo dudosa la procedibilidad formal del recurso, concederlo; fundamentalmente por su carácter e incidencia colectiva.

Por mérito a lo cual, concédase el recurso de apelación, con efecto devolutivo. Firmado: Dr. Eduardo E. Malde.

 COLECTA ANUAL DE CARITAS
 
 Como todos los años, pero esta vez bajo el lema “Es posible. Tu solidaridad transforma. Compartir nos hace bien”, Cáritas Argentina invita este domingo a participar de su habitual colecta con un mensaje. ¿Cuál? Que se puede modificar la pobreza de tantos “hermanos y hermanas” que en la patria del pan no tienen satisfechas sus necesidades sociales, como el trabajo, el acceso a la educación y en muchísimos casos, cuestiones que directamente hacen a la supervivencia, como la comida y el abrigo. “El ‘Es posible’ es como una semilla de esperanza que despierta y afianza algo que siempre está en la entraña de nuestra naturaleza humana y que el lema refleja en las palabras que siguen: ‘Tu solidaridad transforma’. La tuya. La mía. La de cada uno. La de todos. A su vez, en el remate ‘compartir nos hace bien’, ese ‘nos’ es clave. Es un ‘nos’ incluyente, de caminar juntos. Es bueno recordarlo: los dones espirituales o materiales compartidos no sólo le hacen bien al que los recibe, sino también a quien los comparte”, señala a Noticias Urbanas el padre Fernando María Bargalló, obispo de Merlo y Moreno y presidente de Cáritas Argentina.

Desde 1956, Cáritas Argentina lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica a través de 64 diócesis que coordinan la tarea de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. La responsable del área de Cultura y Comunicación de Cáritas Buenos Aires, Lili Isaguirre, define la labor con una frase: “Más que para los pobres, en Cáritas trabajamos con ellos”. “Este año con la crisis y las elecciones, confiamos más que nunca en los aportes individuales y anónimos, que son humildes granitos de arena si se los observapor separado. La cadena de donaciones de las empresas, en cambio, varía año tras año, y hasta que no se acredite este domingo, no la damos por hecha”, considera Isaguirre, quien, sin embargo, subraya que “la gente no es indiferente a la labor de Cáritas ni a las necesidades de sus prójimos”.

Tal compromiso se demuestra en el trabajo denodado de los más de 32.000 voluntarios de la pastoral que, una vez superada la etapa de la copa de leche y vianda, llega con su obra de empleo, vivienda y salud a más de 3 millones de personas en todo el país y también acá a la vuelta: en Villa Riachuelo, Lugano o Soldati. El padre Carlos Acaputto, responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires, detalla el cuadro de la pobreza y la desigualdad en la Argentina: “Desde 2007 el escenario social se ha ido deteriorando con respecto al bienio anterior. Y si bien la situación no es tan grave como en la crisis de 2001-2003, han aumentado dos indicadores clave que hacen al deterioro social. Uno es el aumento de la pobreza, que después de disminuir durante cuatro años ha comenzado a aumentar y hoy se sitúa alrededor del 32 por ciento, incluyendo un 3,9 por ciento de indigentes. El segundo indicador es el aumento de la desigualdad en los ingresos y en las condiciones de vida, a pesar del importante crecimiento de la economía en los últimos años. Sumado a esto, el valor de los ingresos de los estratos sociales empobrecidos es diez veces menor que el de los estratos sociales con mayor capacidad adquisitiva. Sin embargo, debemos situar estos números duros en un contexto de por lo menos 30 años de deterioro, medido en términos de desintegración del tejido social: aumento de la pobreza, pérdida de calidad educativa, desempleo estructural, incremento de los índices de criminalidad y de violencia y pérdida de expectativas de futuro, sobre todo en los más jóvenes”.

La Ciudad, aún con cifras más alentadoras no está exenta de las condiciones de pobreza y exclusión. “El 8,4 por ciento de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 3,6, de la de indigencia. Es decir que aproximadamente 368.000 personas no pueden satisfacer sus necesidades cotidianas. La desigualdad se manifiesta también en su distribución geográfica, concentrando en el sur los mayores niveles de pobreza y los índices más precarios de vivienda e infraestructura. Un dato elocuente en tal sentido es que en dicha zona se ubican 18 de las 21 villas de emergencia porteñas”, subraya Acaputto.

Según Bargalló, la colecta es “un doble acontecimiento de gracia” para la Iglesia y para toda la sociedad. “Para la Iglesia –explica– porque nos invita a obrar y vivir como comunidad eclesial según nuestra esencia más íntima: amor de Dios hecho carne en nosotros en el amor afectivo y efectivo hacia los más pobres y sufrientes. Y para la sociedad toda, porque el mensaje y gesto de la colecta son una invitación a superar la indiferencia, evitando desentenderse de la realidad del sufrimiento y reactivando interiormente esa capacidad que tenemos los hombres de hacernos cargo unos de otros en solidaria y generosa corresponsabilidad por la suerte de cada uno.”

¿Cómo sumar tu aporte?

Sobran las maneras. Una es acercándote a la parroquia más cercana a tu domicilio o llamando al 0810-222-74827. Para los internautas, la opción puede ser a través de www.caritas.org.ar.

Por último, se puede ser parte de la colecta anual mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085, Plaza de Mayo), cuyo CBU es 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4.

Fuente: Noticias Urbanas

 MEGA PROYECTO INMOBILIARIO AFECTA LA CULTURA, LA SALUD, EL ESPACIO PÚBLICO Y LA VIVIENDA EN BARRACAS
 
 El GCBA se propone realizar un proyecto faraónico denominado “Master Plan Centro Cívico Siglo XXI” que consiste en mudar todas las dependencias administrativas del gobierno central a Barracas.
El mismo, se enmarca en el “PROYECTO DE DESARROLLO URBANO SIGLO XXI”, conformado por el Centro Cívico, el Parque Lineal Sur y el Polo Tecnológico, los cuales avanzan en conjunto sobre la cultura, la vivienda, el espacio público, la salud pública, de esta parte postergada de la Ciudad y de sus habitantes.

La finalidad real es la revalorización de tierras para el negocio inmobiliario, a favor de los sectores más privilegiados, y generando mayor exclusión social.

Aunque el proyecto está en su faz inicial, actualmente está afectando a los actores sociales donde se emplaza, por diferentes motivos: órdenes de desalojo, desalojos administrativos en curso, abandono de las políticas sociales y culturales, restricción del uso del espacio público con la actuación represiva de la UCEP y vaciamiento de programas de salud y de atención comunitaria que se localizan en esta zona de Barracas.

Queda claro que el Centro Cívico no contempla las necesidades reales de los habitantes de esta zona, ni de toda la actividad que allí se realiza, sino que impone un modelo de ciudad, bajo fines netamente comerciales.

La política que está implementando no se basa en las necesidades de la población, como la vivienda, cultura y educación, ya que la zona donde se planifica instalar el Centro Cívico está postergada y es una de los territorios más pobres y abandonados por la gestión en sus políticas.

Por eso, las agrupaciones del barrio junto a otras organizaciones sociales, convocamos a una Jornada por la Cultura en Plaza España para denunciar los avances de esta política excluyente y devastadora que aquí ya se están ejecutando

Centro Cultural Sur: Vaciamiento y recorte de su presupuesto. Un ícono de la cultura de la zona sur, con más de 20 años de trayectoria durante los que se desarrollaron infinidad de actividades y proyectos, de la Ciudad está intentando de ser vaciado desde inicios de la actual gestión.

Centro Cultural Trivenchi: Se dispuso por decreto su desalojo, el cual fue suspendido por una medida cautelar. Esperamos que la justicia se expida en definitiva por la nulidad absoluta del decreto de desalojo. Asimismo, la Legislatura debe evaluar un proyecto de concesión del predio por veinte años.

Vecinos de la Plaza España:27 familias CON LA AMENAZA DEL INMINENTE DESALOJO QUE ANUNCIA DECRETAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES de los edificios que delimitan la Plaza España sobre la calle Caseros 1600/1800, habitado hace más de 25 años. Recibimos notificaciones como intrusos y hay un proyecto de decreto de desalojo para algunas de las familias de estos predios.

Hospitales Neuropsiquiátrico (Borda, Moyano, Tobar García) y Hogar de Adultos Mayores Rawson: El proyecto del GCBA es cerrar los centros de salud y dejar en la calle a las personas allí internadas. El gobierno de Macri vació el presupuesto de estos hospitales, afectando su funcionamiento, con intención de realizar un abandono y justificar su desalojo. Por otro lado, tiene previsto un traspaso presupuestario a otras políticas de salud, que son altamente onerosas y no se enmarcan en la Ley 448.

Consideramos que la inversión que significa llevar a cabo todos éstos mega proyectos urbanísticos no se justifica frente al abandono de las políticas públicas para la población, particularmente la más excluida, en áreas de salud, vivienda, trabajo, cultura, transporte. Por un lado, la gestión de Macri dice que no tiene plata pagar subsidios habitacionales, realizar los subtes, promover la cultura y destinar presupuesto a los centros culturales, pero por otro lado, se invierte en este tipo de proyectos, beneficiando a las consultoras y al negocio inmobiliario.

 PORTEÑOS EN PELIGRO
Si mi vida no vale nada, la de él tampoco. A nadie le importa mi vida”, afirmó, temerario, un niño delincuente de 12 años ante una cámara de televisión. Ley de la selva. ¿Puede ser modificada en la Ciudad de Buenos Aires? El Gobierno porteño pelea con la Nación por conducir la Policía Federal casi como única solución para combatir la inseguridad. Nada indica que el control de esa herramienta cambie la situación. El entramado sobre el origen de los delitos que se cometen es amplio y las soluciones brillan por su ausencia. Sólo hay diagnósticos de expertos, políticos, funcionarios, candidatos, pero no existe todavía la voluntad de construir una mesa amplia que indague, en la emergencia, medidas de fondo.
Robos, asaltos a mano armada, asesinatos, secuestros, salideras bancarias, violaciones, arrebatos, tiroteos y fallas judiciales pueblan la crónica policial cotidiana en diarios, televisión y radios. Y los ciudadanos tienen día a día un nuevo hecho rojo sangre para relatarse y relatarnos. El Gobierno de la Capital entrena un nuevo cuerpo, la Policía Metropolitana, que, según señalan, estará en la calle en ¿julio o diciembre? Un número demasiado importante de efectivos proviene de otras instituciones, como la Policía Bonaerense.

Los expertos remarcan que las provincias argentinas con fuerzas propias registran aumentos de hechos delictivos, un problema central en los principales distritos de todo el mundo. La Policía es parte del conflicto, de ninguna manera la solución no completa. Una investigación publicada por la revista Desarrollo Económico, de los sociólogos Gabriel Kessler y Marcelo Bergman, arroja que más del 20 por ciento de los habitantes de la Ciudad dice temerle a la policía.

Según un informe de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en 2007 hubo un total de 217.348 hechos delictuosos en la Capital Federal. Se produjeron 32.178 contra las personas, 889 contra la integridad sexual y el honor, 151.043 contra la propiedad y 8.227 punibles por la Ley de Estupefacientes, entre otros.

El total en el país es de 1.218.243 episodios delictivos. En lo que va de 2009, la Policía Federal detuvo a 19.405 personas acusadas de robos, hurtos, violación de la Ley de Estupefacientes, pedidos de captura de juzgados, homicidios y otros. Un 90 por ciento, aproximadamente, implica a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Las cifras oficiales, difíciles de conseguir porque se las escamotean entre el Gobierno nacional y el porteño, marcan la desconfianza entre ambas jurisdicciones, lo que trae aparejado, otra vez, una falta grave de sentido común para solucionar la dramática inseguridad urbana. Para remarcar este clima basta con leer lo ocurrido en una charla-debate organizada por el Círculo de Periodistas de la Ciudad sobre “Propuestas Parlamentarias 2009”, impulsadas por los principales candidatos a legisladores. “La inseguridad no es una problemática que surgió mágicamente. La creciente inseguridad va de la mano de una también creciente desigualdad social, de una educación pública deteriorada, del privilegio a intereses económicos por sobre las necesidades sociales.

Desde el Encuentro Popular para la Victoria estamos defendiendo un proyecto basado en la distribución del ingreso y el crecimiento. Planteamos políticas públicas por encima de las que benefician a sectores económicos. Resolver el problema de la vivienda es el primer paso que hay que dar para resolver el problema de la inseguridad.

Mientras la problemática habitacional crece, y con ella la inseguridad, el Gobierno porteño sólo utiliza el 29 por ciento de los fondos nacionales que le corresponden a la Ciudad para la vivienda social”, remarcó Francisco “Tito” Nenna. Es preciso sumarle a las palabras de los candidatos la opinión de los ciudadanos. Afirma Nora Baily “la seguridad es libertad. Si uno tiene que vivir puertas adentro, eso deteriora la calidad de vida. La marginalidad, personas fuera del sistema, provoca situaciones límites que llevan a cometer delitos. Si no hay posibilidad de escolarización, de contar con el derecho a la salud, si no hay un Estado que acompañe a salir de lo precario, es obvio que aumentará la violencia”.
Volvemos ahora a las palabras de Nenna quien también cuestionó la designación realizada días atrás por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, de Daniel Pastor como jefe académico de la Policía Metropolitana. “Nuestra postura es de rechazo a la designación de Daniel Pastor como responsable de la instrucción académica de los nuevos agentes de la Policía Metropolitana, por ser crítico de los derechos humanos”, señaló.

El primer candidato a legislador por el Partido Socialista, Roy Cortina, aseguró: “Debemos dialogar con el Estado nacional para coordinar el trabajo de la Policía Metropolitana y Federal. Creemos que la función de los agentes de la nueva policía porteña debe ser la prevención del delito y no la represión. También somos críticos de la postura que tuvo el PRO en la modificación de la Ley Cafiero. No hay seguridad sin justicia. Para tener seguridad debemos tener no sólo una policía preventiva, sino también una Justicia, resguardada de todo intento de domesticación por parte del poder político”, concluyó. Crítico de la creación de una fuerza de seguridad porteña, el primer candidato a legislador por el MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, sostuvo: “Votamos en contra de la Policía Metropolitana porque no va a servir de nada”.

“La inseguridad está en íntima relación con la corrupción, y nadie combate la corrupción, ni los agentes policiales, ni el Estado, ni los punteros, porque es de lo que viven. Y los jueces, al depender del poder de turno, no pueden ser independientes. Nuestra propuesta es que la ciudadanía pueda remover a los jueces y no las autoridades políticas, para que puedan perseguir el delito, la corrupción, con verdadera independencia”, explicó el dirigente. Quien encabeza la lista de Diálogo por la Ciudad, María Elena Naddeo, también remarcó la importancia de focalizar el trabajo en la prevención del delito para mejorar las condiciones de seguridad. “La Ciudad debe armar equipos especializados en seguridad pero entrenados para actuar sin recurrir a la violencia.

La implementación de políticas de prevención del delito es fundamental. También tenemos que trabajar en el traspaso de la Justicia nacional y no sólo de competencias. Hoy la Justicia porteña sólo entiende en poco más de una docena de causas penales”, destacó. Y otra voz, la de una profesional deSan Telmo, Juliana Soler: “Creo que hay un problema en la redistribución de la riqueza. Se distribuye en la calle, sin ley, lo que está mal distribuido desde arriba. Las mayores diferencias entre ricos y pobres naturalmente provocan violencia. Los robos son una mínima consecuencia. Pocos recursos para personas jóvenes es más peligroso. Los jóvenes ven que no tienen porvenir, que les va a ir mal. Entonces es un círculo vicioso, de raíces profundas. Hay que cambiar básicamente con trabajo, educación y distribución”. Breve fue la propuesta en materia de seguridad del candidato de Autodeterminación y Libertad, Gerardo Romagnoli. “Disolución inmediata de la UCEF”, planteó. Desde el Bajo Flores, Nidia Ferreira Centurión opinó: “Nos hablan de cámaras y efectivos cuando tenemos necesidades básicas sin resolver. Comedores cada vez más poblados y chicos que no van a la escuela. Además, la pelea con “los de la villa”, ¿qué es eso? Un enfrentamiento sin sentido. Yo tengo mi casa, mis hijos estudian, pero al lado mío no pasa lo mismo”. Finalizando, quien encabeza la lista de aspirantes a ingresar al Parlamento local por el Acuerdo Cívico y Social, Fernando Sánchez, reconoció que “la seguridad es prioridad para los dirigentes políticos” ya que “es el mayor reclamo actual de los ciudadanos. Pero más seguridad no se logra con mayor represión, como plantean algunas voces. Más seguridad se consigue con más y mejor educación, más salud, fomento al deporte, mayor inclusión social y menos violencia.

Se deben poner en marcha de forma urgente los consejos de prevención del delito. Y se tiene que empezar a distribuir en serio y a hacer política combatiendo la corrupción y el narcotráfico. El narcotráficoes el verdadero enemigo a combatir, no el disenso político”, concluyó. Fernando De Andreis, primer candidato a legislador porteño por el PRO, apuntó: “Para el Pro la seguridad es una prioridad absoluta, porque es el primer reclamo de los vecinos. Nosotros durante años estuvimos reclamando el traspaso de la policía, que es obviamente un derecho que tenemos los porteños y, sin embargo, después de innumerables reuniones con el Poder Ejecutivo nacional, la verdad es que no hemos avanzado nada. A pesar de eso nosotros creamos la Policía Metropolitana. En diciembre de este año van a estar listos unos mil efectivos, pero la seguridad no sólo tiene que ver con la policía sino también con la Justicia, por eso es que estamos pidiendo la transferencia de algunas competencias.

También tenemos un proyecto de ley para crear nuevos juzgados y agilizar los trámites judiciales. Obviamente que todo lo que es inclusión y prevención del delito también lo estamos trabajando mucho, así como mejorar el espacio público, que es el lugar más democrático que tiene la Ciudad. Y en este sentido hemos colocado 75 mil luminarias, podamos 43 mil árboles y con eso también estamos intentando ganarle la calle a la delincuencia. Por otra parte reinstalamos a los guardianes, y ya 130 plazas cuentan con los suyos propios. Hemos inaugurado un centro de monitoreo en el que hemos triplicado la cantidad de cámaras que están dispuestas en la Ciudad y gracias a ellas la policía debería llegar en no más de cuatro minutos al lugar donde se esté cometiendo un delito o atender cualquier emergencia”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, candidato a legislador por el Partido de la Ciudad se manifestó contrario a la creación de una fuerza metropolitana. Opinó “si el Ejecutivo no tiene recursos para pagar a los maestros, ¿cómo va a hacer para pagar el sueldo de los agentes que tiene un mínimo de 3.600 pesos. Todos tienen algo de razón. Nadie pone las manos en el fuego. Nadie pone manos a la obra. Todos estamos en peligro y a todos nos convoca la sensatez y la generosidad.

Fuente: Noticias Urbanas

 
 

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100